Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Después de leer los titulares de la prensa española, en la que los ejecutivos de las cajas siguen llevándose decenas de millones como si fueran gominolas y el gobernador del Banco de España va a declarar en secreto para evitar alarma social (o quizá para desincentivar la labor de afilado de guillotinas), he decidido leer algo de algún país más lejano para no implicarme emocionalmente.

He encontrado una predicción que haría revolverse a Dow en su tumba. Resulta que Richard Russell , según parece una institución del análisis, puesto que el autor del blog le llama el padrino de las newsletter, dice que el Dow Jones ha entrado en tendencia primaria bajista debido a que ha roto los mínimos de abril.

Para los que no estén muy puestos en la Teoría Dow, para entrar en primaria bajista el gráfico tiene que romper los mínimos de la última secundaria, teniendo en cuenta que la duración de una secundaria normal suele oscilar entre dos meses largos y medio año, con un promedio de 3 a 4 meses.

Pues bien, como se puede ver en el gráfico, los dos últimos movimientos a la baja han sido cuartas tendencias, con una duración de una semana. Siendo muy generosos y juntando todas las cuartas podríamos llegar a decir que la cotización ha roto a la baja la última terciaria, con unas implicaciones de secundaria bajista.

Desde luego, ni hay un cambio de primaria bajista ni es probable que lo haya en breve. Sobre todo, si tenemos en cuenta la imperiosa necesidad que va a tener la FED de darle a la maquinita. Y no importa que lo vayan a llamar QE o KK.

El Ibex, en cambio, está totalmente bajista, pues aquí en vez de fabricar dinero fabricamos garrapatas y las metemos en política. Tantos millones de parásitos chupando de España la han dejado anémica y, si no la desparasitamos, van a terminar matándola.

ACTUALIZACIÓN

En este blog creado para constituir el partido de los de abajo ya se ha puesto el borrador de los estatutos, arriba a la derecha.

Todos los interesados en este asunto pueden colaborar o proponer sugerencias y modificaciones. En caso de que no hagamos nada, cosa bastante probable, volveremos al nivel de vida de hace 50 años, mientras las garrapatas estarán retozando en sus yates en otros paises con menos delincuencia que la que habrá aquí.

 

 

 

 

51
Lecturas relacionadas
AUD & NZD Que le corten la cabeza
AUD & NZD Que le corten la cabeza
Cabeza con hombros en el Ibex35: tendencia secundaria bajista
Cabeza con hombros en el Ibex35: tendencia secundaria bajista
Ideas de trading en Grifols y ASML Holding. Revisión Ibex-35, Dow Jones
Ideas de trading en Grifols y ASML Holding. Revisión Ibex-35, Dow Jones
  1. #41
    01/06/12 17:25

    Mientras que el objetivo de una sociedad sea el progreso y el de los políticos perpetuarse; rara vez coincidirán en el remedio aunque hubieran llegado a un diagnóstico semejante. Cosa que la mayoría de las veces siquiera se cumple.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #43
    01/06/12 21:30
  3. #44
    Luis35
    01/06/12 23:18

    ¿Son cosas de mi PC o no se pueden ver los comentarios de las páginas 2 y 3 de este post?

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #46
    03/06/12 02:18

    Un amigo mío que sabe mucho de ésto está empeñado en que el IBEX (2007-202X) va camino de ser un Nikkei (1990-201X) "versión española".
    Yo le he dicho que consultaría a un experto al respecto. ¿qué le digo?

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #47
    04/06/12 12:06

    Hola Francisco, lo que no acabo de entender, es porque el Ibex no ha entrado ya en superprimaria bajista al perforar los mínimos de marzo de 2009 ( 6.700 puntos ) que son los mínimos de la tendencia primaria bajista anterior.

    Dices que entraríamos en superprimaria al romper los 5.250 puntos, pero, por qué no antes?

    Gracias y un saludo,

  6. en respuesta a Güanchinerfe
    -
    Top 100
    #48
    04/06/12 13:15

    Dile a tu amigo que es probable que tenga razón. Puede que durante 20 años no se superen los máximos del 2007. Aunque siempre queda el recurso de que impriman mucho papel moneda y los valores suban para contrarestar la bajada de valor del dinero.

    Para decirlo de otro modo: el ibex pagado en oro es poco probable que supere esos máximos. Si sube será porque la unidad de la moneda con la que se mide pierde valor.

  7. en respuesta a Rafa40
    -
    Top 100
    #49
    04/06/12 13:20

    Los mínimos de marzo del 2009 no son de la tendencia primaria bajista anterior, si no de la primaria bajista vigente.

    Como verás, el rótulo del blog que dice primaria bajista no ha cambiado desde el 2008, lo que quiere decir que la tendencia bajista actual es la misma del 2009.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #50
    04/06/12 13:36

    Es cierto, pero cuando dentro de una tendencia primaria bajista como la que tenemos actualmente en Ibex desde noviembre de 2007, se perfora el mínimo de una tendencia secundaria bajista anterior, obviamente contínuamos en la misma tendencia primaria bajista, pero a efectos de conocer la posible duración del movimiento tiene alguna repercusión? no se se si me explico.

    Dentro de una primaria bajista, al romper mínimos de secundarias bajistas incluidos en ella, se van generando nuevas primarias bajistas ?( con su duración correspondiente ) o todo forma parte de la misma tendencia a efectos del cómputo?

    Me lío bastante con este asunto.

    PD: Podríamos considerar que el DAX se encuentra en tendencia primaria bajista desde junio de 2007?

    gracias Francisco.

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #51
    04/06/12 15:46

    Por cierto, tienes previsto impartir un nuevo curso de Análisis Técnico? donde podría ampliar información?

    Gracias.

  10. en respuesta a Rafa40
    -
    Top 100
    #52
    04/06/12 16:13

    Si perfora la secundaria y ya está en primaria bajista sigue igual. A efectos de duración lo mismo. El que las primarias suelan durar 3-4 años de promedio no quiere decir que no pueda haber primarias de 7 años de duración. Cuando cambia se sabe que ha terminado, mientras se opera a favor.

    El Dax también está en primaria bajista.

    Para hacer un nuevo curso primero voy a esperar a que explote todo y ver lo que se ha salvado. De esa forma se podrá saber si vale la pena hacer un curso y, en caso afirmativo, adaptarlo a las nuevas circunstancias.

    El análisis técnico va a seguir funcionando pase lo que pase, pero en mi curso el análisis técnico era sólo una parte, y no la más importante. Muchas otras cosas que han funcionado durante 30 años ahora no son fiables. Esperaremos un poco a ver como queda el mundo después del fin del mundo.

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #53
    04/06/12 16:25

    He de decir que tu libro " Análisis técnico profesional " es el mejor que he leido con diferencia, de hecho, lo repaso amenudo y siempre encuentro enseñanzas nuevas, es imprescindible para moverse en los mercados, y si tenemos que esperar a que el mundo se resuelva o defina para recibir tus enseñanzas,pueden pasar muchos años...

    Pero echo en falta mas formación en cuanto al tema de tendencias y sus cambios, es un tema bastante complejo, aunque pueda resultar sencillo a simple vista.

    En un mensaje anterior me digiste que si el Ibex subiera como un cohete cambiaría a primaria alcista al superar la cota de los 9.350 puntos, pero revisando el gráfico observo que ese máximo ( 9.350 ) no correponden a una secundaria, si no a una terciaria, por lo tanto entrariamos en secundaria alcista al superar los máximos citados y no en primaria, es así?

    Disculpa si te doy la brasa.

  12. en respuesta a Rafa40
    -
    Top 100
    #54
    04/06/12 17:07

    Ese máximo es de una terciara, que junto con otras forman una secundaria que dura más de 6 meses. Por una casualidad, o causalidad según algunos, el máximo de esa terciaria es la cotización máxima de toda la secundaria de 6 meses, y a la hora de ver en qué cotización se rompe esa secundaria al alza, tenemos que adjudicar la rotura y el cambio de tendencia, cuando se supera ese máximo.

    Como dije, es poco probable que la primaria cambie en esa cotización. Muy probablemente lo hará más abajo.

    Respecto a que pueden pasar años antes de que se acabe el mundo, me gustaría mucho que así fuera, pero pienso que en este mismo año tendremos las cosas bastantes claras. Incluso, puede que no terminemos el verano sin atisbar de dónde nos va a llover la somanta de palos.

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #55
    04/06/12 18:15

    Puuf que fino hilas, es cierto lo que dices, pero desde luego no es fácil de ver, imagino que quien haya visto millones de gráficos lo visualizará rápido, yo sólo llevo unos cientos...;)

    Puede haber una tendencia primaria alcista, dentro de una tendencia primaria bajista? o es absurdo lo que estoy diciendo....

    En el Dax, la primaria bajista se inicia en el año 2007 o en mayo de 2011?

    Es mi última pregunta Francisco, en todo caso muchas gracias, me has sido de gran ayuda.

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #56
    04/06/12 19:07

    Jolines, D. Francisco....

    me tiene sumamente preocupado.

    Llevo varios dias releyendole .... y me tiene un tanto atareado.

    Yo que me creí previsor por sacar los papelitos del banco en su momento y luego me entero de que seré previsor si los cambio por monedas de plata. En ello estoy.

    Pero luego no me diga por favor que tengo que aprovosionarme de garrafas de aceite y latas de conserva, arroz envasado al vacio.... que tengo el coche estropeado y el Mercadona, aunque cerca, lo tengo a 300-400 metros y eso, cargado con garrafas de aceoite 5l., como que se me hace duro.

    No por tiempo, que siendo del sector de la construccion, aquí en Valencia, como Ud bien comprenderá, me sobra por todos lados; más bien por el desgaste físico en sí. No creo que pudiera cargar mas de 6-7 garrafas de aceite por viaje, y además en mi finca me iban a tomar por un loco.

    En fin, por favor vaya concretando conforme pasan las semanas y así espero evitarme las molestias de acaparar toda especie de víveres, y , "entretanto", me hago con toda la plata que pueda...

    Enhorabuena por su blog

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #57
    05/06/12 00:16

    Bueno, pero el Nikkei cayó un 75% (de 40000 a 10000, redondeando) en lo que duró el peor periodo bursátil de su burbuja y permanece más o menos lateral desde entonces. El IBEX ha caído algo menos (de 16000 a 6000) y para comportarse como el Nikkei debería echarse un lateral en 4000 euros (1500 puntos arriba o abajo) de aquí a 2032 aproximadamente.

    Por lo tanto éso de que el IBEX puede que no supere los 16000 puntos (máximos de 2007) en 20 años no se correspondería con su equivalencia para el ejemplo japonés. Y tal como están las cosas imagino que muchos pillados en las alturas en nuestro índice lo firmarían ahora mismo, el acercarse en algún momento dentro de las siguientes dos décadas a esos niveles, para salir despavoridos...
    Veremos que nueva burbuja se inventan para que lleguemos de nuevo a esas cotas y cuánto tardan en ello porque estamos en una crisis sin precedentes, usted lo sabe mejor que nadie´, pues recomienda comprar arroz, lentejas y miel

    Todo ello sin tener en cuenta el manoseo que puedan hacer a la moneda en cuestión, aunque seguramente que hay gente que se pondría muy contenta en ver un IBEX a 30000 puntos aunque la moneda en la que cotizara valiera un 75% menos...

  16. #58
    10/06/12 16:40

    Buenas, eso de que no superemos los maximos de 2007 creo que podria estar equivocado.

    Si la economia no quiebra en el proximo año 2013, diria lo de darle a la maquinita pero habria que ver cuantas hipotecas tienen clausulas suelo y si la bajada de tipos se tranforma en un aumento del consumo.

    pues bien han dicho que las materias primas an llegado al tope y que este ciclo se repite 10 años suben y 20 años bajan si nos pilla ahora con toda la deuda que tenemos una bajada de las materias primas no creando inflaccion y haciendo que la deuda valga mas eeuu japon y europa estan en jaque.

    puesto que hemos llegado al casi limite del 0% y bajar de ay solo se podria compensar
    creando prestamos al euribor =-2% + un diferencial del 5 o del 8 los nuevos prestamos costean los anteriores , eso es muy dificil que pasara.

    o que estados unidos entrara en guerra con iran aumentando el precio del petroleo i de todo y creando inflaccion para rebajar la deuda perpetua que tenemos.

    La bajada de las materias primas aumentarian los beneficios solo a los empresario, sin inflaccion y sin nada, todo el mundo sacaria el dinero invertido en materias primas y lo llevarian otros valores, IBEX-35 EL DOW,
    asique por el dow jones no me preocuparia mucho pero si por los ciudadanos que estan hipotecados.

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Nuevo
    #59
    03/02/13 17:48

    Hola,
    estoy intentado buscar un kit para fabricar plata coloidal y me esta resultando muy dificil encontrarlo, he encontrado este enlace:
    http://es.clark-zapper.com/generador-de-plata-coloidal.html
    estoy un poco borracha de información, hace un buen rato he pedido información en otra web (no puedo recordar donde) pero ya no he encontrado nada más.
    He leido algun foro y da la sensación de que antes era muchisimo mas facil encontrar estos kits, es un poco extraño.
    Antes de lanzarme a comprar me gustaría saber si tiene alguna sugerencia.
    Muchisimas gracias por compartir su conocimiento. Un saludo.