Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

  

 

La solución. El método Ajram 

Estamos a punto de vivir una cirsis sin precedentes. Los Estados desorientados, los mercados financieros gobernando el mundo...

 

 

 

¿Se puede hacer algo?  Es lo que se pregunta el autor del libro Josef Ajram frente a la actual situación de crisis económica y desconcierto generalizado. En este libro, Ajram nos proporciona de forma clara y concisa una «solución» a las dificultades del momento actual. Analizará lo que está sucediendo en la economía, el origen del problema y cómo salir de esta situación tan perjudicial para muchas personas. 

1. El momento. ¡Eureka!

Después de años de experiencia como Day-trader y con una visión de los mercados financieros desde primera línea Josef Ajram relata cómo se le ocurrió la idea de escribir este libro. La solución a algunos de los problemas que ha generado esta crisis, mientras preparaba uno de los años más difíciles respecto a los retos de los retos, «7 días, 7 Islas y 7 ironmans». 

 

2. La solución

En este apartado nos habla de cómo afecta  la bolsa a la economía real, algo que acaba suponiendo un problema, sobre todo a la hora de realizar las políticas económicas, tanto monetarias como fiscales que son muy lentas, al contrario que los mercados que van muy rápido. En el libro diferencia tres puntos:

  1. Qué ha pasado y qué está pasando
  2. El virus del problema
  3. La solución

Qué ha pasado y qué está pasando 

Nos habla del caso de Lehman Brothers y de cómo la información que se ocultó acusó la crisis financiera, llevándose por delante los ahorros de millones de personas que pensaban que algunos bancos eran solventes mientras que la realidad decía lo contrario. 

Nos habla del Credit Default Swap, y de cómo algunas instituciones financieras han logrado cuantificar el «miedo» con productos financieros como los CDS. A su vez en el libro podemos ver cómo han evolucionado los CDS de algunos países y cómo algunos especuladores han podido generar cuantiosos beneficios. 

El virus del problema

Una de las soluciones que aportaban los reguladores en 2008 según nos comenta en el libro, fue limitar las posiciones cortas o dicho de otra forma vender acciones que no tenemos para luego intentar recomprarlas más baratas. Este concepto lo desarrolla con ejemplos en el libro. También nos habla del efecto de las acciones «prestadas» sobre la bolsa y cómo afectan estas posiciones al comportamiento del mercado de valores, y éste a su vez a los ahorros de la sociedad. 

La solución

Ante la dificultad de tener constancia del valor real de las empresas cotizadas, ¿Cómo podemos creer en la inversión, Fondos de inversión etc? se pregunta el autor y cómo podemos evitar que el ahorro de millones de españoles no esté bien valorado, o que las empresas en bolsa no reflejen su valor real, o que el «miedo» esté medido por un indicador creado por un banco de inversión etc para ello aporta su opinión respecto a una posible solución inmediata que desvela en el libro.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!