Rankia España
blog Un león en Wall Street
Un blog sobre la economía mundial, los mercados y el mundo de las divisas

La subida de tipos no favorecerá al dólar. Lo harán las minutas... si lo hacen

Vuelve una semana importante para Estados Unidos. Vuelve la semana en la que, de manera periódica, se reúnen los miembros de la Reserva Federal para discutir qué medidas tomar, mantener, implementar o disminuir para optimizar el rendimiento de la primera economía mundial.

En una época en la que los Bancos Centrales tienen vital importancia, el hecho de subir los tipos de interés implica que todas las miradas de los inversores estén puestas en dicha noticia. Sin duda, la volatilidad está servida.

Centrándonos pues, en tal acontecimiento, destacaré que:

- La teoría nos dice que una de las razones por las que se suben los tipos es para frenar la inflación de un país en etapa expansiva, en una estrategia para frenar la subida de los precios de bienes y servicios. ¿Realmente EEUU está al máximo de su capacidad productora y la inflación sigue los objetivos de la FED? ¿Han sido buenos los datos de ventas minoristas, el IPP y el IPC? ¿El mercado laboral sigue dando muestras de fortaleza?

-Si se suben los tipos de interés, se encarece el precio del dinero y por lo tanto, la moneda se revaloriza. ¿Seguro? ¿Ha ocurrido así en ediciones anteriores donde la Reserva Federal ha dado el paso?

-Los futuros dan un 94,7% de posibilidades de alza de tipos para esta semana.

Sin duda, en el plano práctico las teorías pueden quedar desfiguradas. Existen muchas variables por las que una operación puede no seguir el "curso" que los libros dictan.

En este caso, todo dependerá de la visión "hawkish" que traigan las minutas de la FED. ¿Por qué?

Primero, porque si utilizan un tono agresivo y prevén dos subidas de tipos este año (Junio y Septiembre/Diciembre), nos harán saber que confían en la mejora de los reportes económicos. Destacará la inflación y su análisis, ya que la bajada de la inflación se debe a una bajada de los precios de las materias primas.

Segundo, porque los mercados ya han implementado en sus precios la subida de tipos de interés. Los mercados financieros descuentan desde hace tiempo la decisión de la FED y por lo tanto estarán más pendientes de la hoja de ruta que marque la Reserva Federal que del anuncio en sí.

Así que todo depende de Janet Yellen y sus compañeros en tal institución. La cuestión que queda preguntarse es evidentemente ¿Que tono utilizarán?

Creo que, teniendo en cuenta que la FED es uno de los pocos bancos centrales que piensan subir las tasas este año, existen más posibilidades de un rally alcista del USD que ampliar pérdidas, como ha venido haciendo tiempo atrás. Seguramente los miembros quieran ver cómo se desarrolla la economía estadounidense y dejen en el aire la próxima decisión, para la cual, aún queda mucho tiempo. Por lo tanto, la falta de avisos o precauciones que puedan favorecer la idea de que "no habrán más cambios en la política monetaria" deja vía libre para que el billete americano se aprecie. Al menos a corto plazo.

Sin embargo, siempre queda en el aire qué ocurre si la Reserva Federal decepciona. En ese caso, el escenario es otro. Pero el coste de oportunidad sigue siendo atractivo.

Y las oportunidades atractivas mueven al mundo.

 

 

 

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar