Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

“Freakonomics” Steven Levitt Grupo Z

Nuestra recomendación de hoy se titula “Freakonomics” que podríamos traducir como Economía de lo raro y está editada por Ediciones B de grupo Z en 2006. Sus autores son Steven Levitt y Stephen Dubner. Estamos ante un best-seller, una obra que ha maravillado al publico americano y de un autor al que el Wall Street Journal define como un economista políticamente incorrecto que explora el lado oculto de lo que nos afecta, y ¿qué es eso de la economía de lo raro?

Disponible en Amazon desde 32,94€

La economía de lo raro o freakonomics es un término que utiliza el autor para referirse al estudio de temas que consideramos raros desde la óptica de un profesor de economía, desde la óptica académica tradicional. Es uno de los libros más originales sobre economía de los últimos años y no sólo es de fácil lectura, sino que es muy riguroso en su análisis, por lo que tanto el lector iniciado en temas de economía como el lector experto encontrarán la obra imprescindible. La verdadera innovación de esta obra es hacernos reflexionar sobre temas cotidianos a los que nunca prestamos la suficiente atención.

Según el autor, los diferentes agentes de la economía se mueven por incentivos, que clasifica en económicos, morales y sociales. En determinadas ocasiones lo que conocemos como sabiduría popular se trata de algo que determinada empresa nos intenta vender, como ejemplo de esto, todos estamos acostumbrados a ver como cada año los expertos en el cuidado de niños cambian sus recomendaciones, lo que un año es excelente para un niño al año que viene es un desastre.

La obra se ha estructurado como un conjunto de preguntas raras a las el autor trata de dar explicación desde una óptica académica mediante los números y las estadísticas. Preguntas como las siguientes: ¿Por qué ha bajado la criminalidad en EE.UU? , ¿ En que se parece el Ku Klux Klan a un grupo de agentes inmobiliarios? o ¿por qué los traficantes de drogas continúan viviendo con sus madres?

Todas las preguntas encuentran respuesta en la obra y con todo lujo de detalles y de razonamientos. El autor no entiende como los traficantes de drogas, que tienen una profesión con alto riesgo pero con alta recompensa financiera continúan viviendo con sus progenitores. Para llegar a contestar a esta pregunta el autor detalla el trabajo de otro economista que se infiltró en una banda de traficantes de crack durante más de cinco años descubriendo como la estructura era muy similar a la de una empresa convencional, un consejo de administración y unos directores de zona que administraban los sueldos de todos los subordinados a los que denominaban soldados y que tenían sueldos bajos, de ahí que vivieran con sus madres, ya que son ante todo mileuristas, cuya motivación es subir en el escalafón de la empresa. Dicha organización tenía hasta libros de contabilidad y pagaba indemnizaciones a las familias de los soldados abatidos en combate. Realmente increíble.

Alexey De La Loma Jiménez
[email protected]
www.cursosbolsa.com

  1. #6
    Ismael Vargas

    Para pasar un rato está entretenido el libro, a mi me enganchó aunque no es el mejor que he leído, obviamente, pero es curioso cómo conecta conceptos.

  2. #5
    Anonimo

    Lei ese libro... porque vi buenas críticas y.... Lo lei dos veces porque no me podia creer lo malo y lo absurdo que es. un saludo

  3. #4
    Anonimo

    Hola. He leído el libro y me parece que para aprender coas de economía no vale mucho. Los capítulos son un discurrir de anécdotas sin conexión entre sí. Por lo visto es una recopilación de artículos que el autor ha publicado en otros medios impresos. Es ameno, pero prescindible.
    También comnecé a leer el economista camuflado pero lo dejé porque para dar una idea obvia metía mucha paja, como bien ha explicado otro participante de este blog.

    Salu2
    Josean

  4. #3
    Alexey de la Loma

    Hola Trader 007, no conocía tu blog y ha sido una grata sorpresa, te recomiendo el libro aunque no tiene nada que ver con tu blog, es un libro con temas curiosos alejados de los libros de economía tradicionales.
    Gracias por tus comentarios.

  5. #2
    trader007xl

    Hola Alexey, te sigo desde hace tiempo, soy EL PROFESOR IBEX, el verdadero freakonomics soy yo, mira el título de mi blog.

    El libro ??
    No lo sé, no lo he leído, cuando me diseñaron el blog para que escribiera me pusieron ese título. Ahora tengo mucha curiosidad por leerlo.

    Gran blog el tuyo y gran historial profesional también.

  6. #1
    Anonimo

    Realmente este libro y otors imilares como "El economista camuflado" son un autentico peñazo, para transmitir una idea tienes que devorar un monton de paja, el aborto frena la delincuencia juvenil, los traficantes tienen estructura piramidal etc...¿y? tanto libro para unas cuantas ideas, mucho merchandasing es lo que hay.
    Es una opinion personal para mi es un libro totalmente prescindible

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar