Rankia España
Acceder
Blog Las divisas desde mi chistera

Chistera Macro: CHF, CAD y la caída del mito de las 'divisas líquidas G10'

"Son, always tell the truth. Then you'll never have to remember what you said the last time."
Sam Rayburn (1882 - 1961)

Tras un parón de unos cuantos días, vuelvo con la sensación de 'deja-vu', de que esto 'ya lo he vivido antes'. Y no, no me refiero a haber vivido antes semejante subidón del CHF en apenas unos minutos; eso sería faltar a la verdad. Y tampoco por el hecho de haberme encontrado, estando abierto en alguna posición, que alguno de esos pares que operaba se disparara de manera fulminante a la contra. No. A lo que quiero referirme es al hecho de ver disparos (gaps) de precios que no son cubiertos por 'falta de liquidez', y que dejan -especialmente, y sobretodo- al trader retail (aquél que tiene hasta 1MM aprox. en su cuenta y que opera de forma apalancada), contando los casos en los que ese disparo es a la contra, con un boquete importante en su cuenta, casi siempre maximizado por el mal uso que se hace de ese término envenenado que se llama apalancamiento.

¿Que lo del SNB ha sido una putada? Pues sí, sobretodo para aquellos que creían a pies juntillas en ese mantra del 'suelo en 1.20 en EUR/CHF' y que, de nuevo aparece el término envenenado, han ido apalancándose más y más en espera de una nueva intervención que les sacara del mercado con jugosas ganancias. Pero estas  cosas van así. Personalmente he vivido esta experiencia 'live' con el JPY hace justo ahora 10 años (2005), cuando el USD/JPY empezó a caer y se acercó de manera directa al nivel de 100, mientras el BOJ, en la apertura del mercado asiático, cada día durante más o menos 2 semanas, vendía yenes para aburrir, reventando precios para arriba (300-400 pips a veces), sólo para ver como en un par de horas los grandes especuladores se lo habían zampado todo y estábamos como al principio. Al final, en ese 2005, la jugada le salió bien al BOJ porque el USD/JPY llegó por encima de los 121......pero si lo recordamos bien, ese mismo par estaba en 2012 en 70-75, enseñándonos que a los grandes especuladores, a chulo chulo, no se les gana. Otra cosa distinta es que, avispados ellos, a los japos les dé por reventar su economía endeudándola no hasta las trancas sinó lo siguiente, haciendo así que su moneda no pueda tener valor 'de fuerza real' (otra cosa es lo que impriman y como se lo gasten los 120 millones de japos que van dando vueltas por el mundo con su Nikon a cuestas), y ello haga que los grandes especuladores hagan exactamente lo que el BOJ pretende, que es mantener el Yen débil (USD/JPY sobre 118 ahora, y con una tendencia que podemos ver en el medio-largo plazo niveles de 175-200, creo). 

Pues más de lo mismo para el SNB. En 2011, con el EUR/CHF apretado fuertemente a la baja y casi tocando la paridad (1.0030), les da, en Septiembre de ese año a los señores, muy suizos ellos (el actual presidente tiene apellido irlándes, pero vamos, que no se nota), por intervenir a saco y 'chulear' a la gente con aquello de que 'ponemos suelo (como los bancos con las hipotecas, oiga) en 1.20 en el cambio EUR/CHF'. A mí personalmente me sonó a risa en su momento, pues recordaba la fiesta del BOJ con esos mismos 'suelos' en 100 de 2005, y la verdad, pensé que lo atacarían mucho antes. No fue antes, sinó después, pero el tema estaba cantado y la presión bajista y el enorme esfuerzo que por tanto le conllevaba al SNB de mantener su chulería, han terminado por poner las cosas en 'su sitio', o más o menos, lo que se dice tradear libremente de nuevo. La diferencia entre el SNB y el BOJ es que los primeros vienen de pensamiento calvinista y protestante, difícilmente partidarios de reventar su propia economía a base de deudas y burbujas vayamos a decir 'virtuales'; y con una economía que lejos de tópicos está tirando bien y con una tasa de desempleo que es la envidia de los vecinos, pues difícilmente, si no se crea de forma artificial como les enseño el BOJ, pueda tener un suelo que este un 20-25% en minusvalía con una moneda cuya región económica a la que representa está más aquejada de males que de bonanzas (zona €uro).

Ésta sería la parte macro. Vayamos ahora a por la parte de trading, la que nos interesa. Como gestor, la pregunta que más me repiten los posibles inversores es: ¿qué monedas operas? Y por aquello de la 'presión social' y porque estmaos en la primera cita, les dces: sólo las líquidas, las del G-10. Pues bien amigos, ya véis lo líquidas que son las del 'G-10'. Y es que siempre diré lo mismo: el necio que se inventó el término G-10 para referirse a 10 monedas que --según él-- eran las más líquidas de todas, ha convertido en algo peor que necios a todos los que hemos comprado su pestilente mantra, mea-culpa-servidor incluído (si bien, en honor a la verdad, debo decir que hace tiempo que sólo nombro los pares que toco, y que cada cual piense si son líquidos o no, no se lo digo de antemano). SI quitamos, por aquello de que son el SistemA en sí a EUR, USD, JPY y GBP (lo de los british es porque ellos son la base del SistemA, bueno no ellos, la corporación privada que es la City of London, una ciudad-estado dentro de otro, cosas que hay que ver...), pues las demás monedas que se denominan como 'líquidas', léase CAD, AUD, NZD, SEK, NOK o CHF ya se ve lo muy poco que pueden dar de sí en momentos de alta/muy alta/extrema volatilidad. Sin ir más lejos, los 'notas' de Canadá, para sorpresa de todos (menos de los amiguetes que supongo ya tuvieran sus posiciones hechas antes del anuncio, claro está), hoy van y bajan 0.25% los tipos de interés... Pues al lío, y bien..... el GBP/CAD, par en el que estoy bastante activo como trader, me ha dado un gap de 270 pips antes de tener cierto volumen cruzado para operar (y con un spread en plataforma institucional de 9-12 pips!!!). Si a eso le sumas que te pilla a la contra y que llevas un apalancamiento de 5:1, la pérdida directa es de 1,350 pips en 15-20 segundos, que no es moco de pavo.

Evidentemente, esto es 'pecata minuta' comparado con los entre 1,500 y 2,500 pips del CHF del otro día (multiplicadlo por una posición apalancada 10 o 15 veces,q ue es lo normal creo en retail), pero ya os hacéis una idea de la 'liquidez' que tienen. Ahora, los más listos del lugar, como siempre a toro pasado, empiezan a decirnos que claro, que el CHF no es una moneda que deba considerarse líquida y bla bla bla... ¡¡¡estafadores!!! esto no lo hubiérais dicho en vuestra vida si no hubiera sido por este festival osquestrado por el SNB, o sea que mutis por el foro y a seguir bien! Lo que en cualquier caso para mí está claro es que la misma noticia en el EUR (veremos mañana el festival de volatilidad con el amigo Draghi como maestro de ceremonias excelso -porque éste sabe liarla cada vez más gorda-), por muy shock que querramos ponerle, no hubiera producido un desfase de más de 100-150 pips antes de tener precios operables.

Así que cada cual saque las conclusiones pertinentes, que se entienda bien que una pérdida de 10 pips, si voy apalancado 10 veces, es una pérdida real de 100 pips (real = en la cuenta, en la butxaca, que es donde duele, no en el papel para las estadísticas de adorno), y que hay monedas que sí de verdad son líquidas, y mucho, y otras que están ahí también, pero con las que no se puede ir alegremente.

Buen trading a todos.

Autor del blog
  • vanorton76

    Un acercamiento diferente al mundo de las divisas.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar