Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Un articulo sobre los biocombustibles

Os pego un artículo que ha llamado mi atención. Es sobre el tema de los biocombustibles y la subida que parece que están generando en la materia prima, que generará inflación a corto plazo. Eramos pocos y con las cosas de comer ahora hacemos gasolina... lo que faltaba.

EL CONFIDENCIAL
El conjunto de los ciudadanos vamos a sentir muy pronto en nuestros bolsillos el ‘lado oscuro’ de los biocombustibles, que ha provocado una espectacular subida de las materias primas agrícolas con las que se producen estos carburantes ecológicos. Una subida que se va a trasladar en breve a los productos de primera necesidad, como el pan, la leche o los huevos, según las empresas del sector alimentario.

Hace ya algunos días que en distintos medios se viene hablando de la subida de la leche, en especial después de que Pascual elevara en un 5% en precio de sus distintas presentaciones. Rápidamente, Ebro Puleva y Central Lechera Asturiana la han imitado. Pero esto no es más que el principio de lo que se avecina, y no sólo en la leche. Numerosos productos agrícolas –pan, pasta, azúcar, bollos, aceite de girasol, soja, cerveza, etc.- y ganaderos –huevos, pollo, carne, lácteos…- pueden sufrir subidas que algunas organizaciones cifran por encima del 20% en los próximos meses.

Y es que la subida de los precios agrícolas -en especial de los cereales para alimentación humana y para pienso animal- en los mercados internacionales ha sido impresionante, por culpa de la fortísima demanda creada por los biocombustibles. El maíz se ha disparado el 70% en el último año (la mayor subida en medio siglo), la soja ha subido el 48% y el trigo, el 23%. Otras materias primas utilizadas en la elaboración de estos carburantes, como la cebada, la remolacha, la colza o la caña de azúcar, también han vivido escaladas vertiginosas.

Lógicamente, este incremento sin precedentes en la historia dispara los costes de las empresas de alimentación, que tienen que trasladarlos al precio final de los productos. Eso es lo que está empezando a pasar ahora. Aparte de la fortísima demanda, existen dos problemas añadidos. Por un lado, la escasez de oferta; es decir, la limitada extensión de tierra cultivable, que no ha crecido ni mucho menos al mismo ritmo que la demanda. Por otro, las subvenciones públicas a los biocombustibles para cumplir los objetivos de consumo de la UE y los distintos países, que están desviando buena parte de esa producción limitada a este uso en detrimento del alimentario.

Se veía venir

Esta escalada no pilla por sorpresa a los expertos. Así, la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ya había alertado de que la estratosférica subida de los cereales iba a provocar fuertes encarecimientos de los alimentos y problemas en las propias empresas productoras de biocombustibles, ya que ponen en peligro la propia rentabilidad de este negocio.

A juicio de su presidente, Dominique de Riberolles, los objetivos de consumo de estos carburantes “no son realistas” y es un grave error subvencionarlos, ya que eso pretende resolver “un problema agrícola que debe solucionarse de otra manera” sin provocar efectos inflacionistas.

Ahí está la amenaza más grave: el IPC se puede disparar con esta subida, habida cuenta del fuerte peso de los alimentos en la cesta de productos que componen el índice. De hecho, en Reino Unido los precios de la alimentación se han disparado hasta el 4,9% en mayo, y en EEUU han alcanzado el 4%.

Una última consecuencia es el efecto contraproducente que esto tiene para los propios biocombustibles: casi todo el mundo está a su favor por aquello de reducir las emisiones, luchar contra el cambio climático y aminorar la dependencia de un petróleo que está por las nubes; pero si el biodiésel –el biocarburante con más potencial en España- provoca estas subidas del pan y demás alimentos básicos, este apoyo popular puede reducirse drásticamente. Algo que puede provocar un terremoto en las políticas gubernamentales en este terreno: ningún Gobierno quiere apoyar causas impopulares.

Aún hay esperanza

Ahora bien, todavía hay esperanza. Exane BNP Paribas considera que los temores actuales son excesivos porque “la tendencia alcista de estas materias primas no es sostenible a largo plazo. La oferta debería ser capaz de alcanzar el incremento de demanda a medio plazo, y los precios reales de los productos alimenticia deberían bajar gradualmente, gracias especialmente a la mejora de la productividad”. Esto último se refiere a la capacidad de producir más con menos trabajadores y menos tierra. Además, cree que se incrementarán las extensiones de cultivos relacionados con los biocarburantes frente a otras producciones. Eso sí, no espera caídas en precios hasta 2009.

Esta firma considera que el impacto de la subida de estos productos en los países desarrollados no es excesivo (sí lo es en los países emergentes, aunque ellos cuentan con precios regulados). Y, finalmente, recuerda que hay numerosos obstáculos para una escalada inflacionista global, como la abundancia de fuerza de trabajo y la competitividad de los países emergentes.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM