¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Fórmula Kau Tecnología - Informe de agosto

ESFERA I FÓRMULA KAU TECNOLOGÍA FONDO DE INVERSIÓN

Informe mensual Agosto – 2018

Valencia, 4 de septiembre de 2018

Hola!

Tras el periodo veraniego, les traemos el informe mensual correspondiente a agosto, comentando el comportamiento del fondo de inversión y los hechos más relevantes que han afectado a la cartera.

Resumen

Como ya adelantamos en el informe anterior de julio, el periodo estival de agosto históricamente suele presentarse como un momento de volatilidad y caídas puntuales. Este hecho también se encuentra potenciado por una disminución de la liquidez en los mercados en esta época, sumado a que suele ser un momento propicio para el rebalanceo de carteras.

No obstante, y a pesar de que a mediados de mes se produjo una caída muy pronunciada en los mercados globales, no hemos aumentado posiciones de manera agresiva, si no más bien hemos incorporado alguna nueva compañía y rebalanceado algún otro valor de la cartera.

 

HECHOS RELEVANTES

Pantallazo de los mercados mundiales

Este mes de agosto ha estado marcado por la incertidumbre de la ya “famosa” guerra comercial entre Estados Unidos y China que continúa, que ha propiciado una devaluación del Yuan y la tendencia bajista generalizada de los mercados de China.

Esto ha afectado negativamente a corto plazo a nuestra rentabilidad, ya que una parte significativa de nuestra cartera, entorno al 30-40%, se encuentra en este territorio. Nuevamente como inversores en valor esto para nosotros no es más que una oportunidad de adquirir buenas empresas con descuentos, que nos ofrecen una rentabilidad potencial a largo plazo.

Por otro lado los mercados europeos, y probablemente impulsados por la incertidumbre y tensiones políticas principalmente en Turquía, continúan este año teniendo un desempeño lateral incluso ligeramente a la baja, lo que también nos ha afectado negativamente a corto plazo debido a que mantenemos entre el 25-30% de la cartera en la eurozona. No obstante, y aunque Europa se encuentra en un momento bueno para adquirir compañías, nosotros hemos preferido mantener con el mismo peso nuestras posiciones. Esto es debido a que los crecimientos de las tecnológicas en la eurozona, si bien está dentro de nuestras previsiones, muestra ligeros síntomas de estancamiento, especialmente si lo comparamos con equivalentes de USA y China. Por este motivo, preferimos buscar buenos negocios en economías que se muestren más fuertes.

A fecha actual, la rentabilidad del fondo proviene principalmente del 25-30% de nuestra cartera que se encuentra en tecnológicas americanas. Basta con ver los índices mundiales que adjuntamos en el resumen final de la cartera, para darse cuenta de que los únicos mercados que demuestran confianza al inversor ahora son los americanos.

No obstante, y aunque siguen habiendo oportunidades a buen precio en esta zona, las nuevas empresas que nos gustaría incorporar a la cartera cotizan a múltiplos muy exigentes y preferimos de momento ser cautos con nuestra exposición a este mercado. No se trata de que veamos en el horizonte una posible recesión o fin de ciclo, nosotros de hecho no entramos en la “fantasía” de intentar calcular o predecir este tipo de situaciones macro económicas. Simplemente es que, a día de hoy, vemos más potencial en compañías chinas, y a un precio menor.

Esos son los motivos por los cuales la distribución de la cartera de Fórmula Kau Tecnología se encuentra con los pesos comentados.

 

Lo importante: Las compañías y sus negocios

Ahora vamos a entrar en lo que verdaderamente importa para nosotros y está en nuestra mano, es decir, encontrar buenos negocios que nos ofrezcan una rentabilidad satisfactoria a largo plazo, independientemente de la situación macro.

EL CASO TENCENT HOLDING

Lo primero a comentar ya que se ha hablado bastante en la prensa financiera, es la situación de una de nuestras empresas de la cartera: Tencent Holding. Este grandísimo conglomerado tecnológico de empresas de internet, se trata de la mayor compañía con exposición al sector del videojuego, además de controlar la mayoría de grandes redes sociales de China como WeChat.

Tencent últimamente ha sufrido en sus pieles el achaque del control regulatorio chino a internet y otros como el videojuego. China ha realizado grandes cambios en sus sistemas regulatorios durante el año pasado, lo que ya es frustrante para los estudios en la industria del videojuego. Pero un nuevo conjunto de normas va un paso más allá y limita la cantidad de juegos en línea aprobados para su distribución. Esto es debido a que el Ministerio de Educación de China se ha propuesto como objetivo reducir la miopía entre niños antes de 2023, entre otros factores.

Actualmente los juegos online representan una tercera parte de los ingresos de Tencent. Por ejemplo, Tencent es propietario del juego nº1 en el mundo, Fortnite (a través de su participación en Epic Games).

Al conocerse la noticia de la regulación por parte de China, las acciones de Tencent se desplomaron un 5% en un día.

No obstante para nosotros esto no tiene que suponer ningún impacto a largo plazo, ya que esta compañía tiene un foso defensivo aplastante, y unos fundamentales que no paran de mejorar.

Como resumen, Tencent en los primeros seis meses del ejercicio, elevó un 26% su beneficio neto, hasta 41.157 millones de yuanes (5.260 millones de euros). Y en este mismo periodo, la compañía facturó 147.203 millones de yuanes (18.820 millones de euros), un 39% más que en el primer semestre de 2017.

A pesar de que ahora existe una pequeña oportunidad de “arbitraje” comprando acciones de Tencent a través de la compañía Naspers, nosotros preferimos mantener nuestras posiciones directamente en Tencent, y tampoco hemos aprovechado esta caída comentada para aumentar posiciones ya que estamos cómodos con el peso actual en cartera.

 

NUESTRA NUEVA GEMA: XIAOMI

Este último mes hemos incorporado en el TOP5 de nuestra cartera, una compañía que creemos que es una gema aún por descubrir en Wall Street.

Se trata de Xiaomi, empresa China dedicada a fabricar smartphones, productos IoT (Internet de las cosas) y enlazarlo con servicios de internet. Lo importante de esta empresa es que está creando un fanatismo a su alrededor, una religión entre sus consumidores solo a la altura de compañías como Apple.

Diego Porto, analista del fondo, dentro de su investigación de las empresas invertibles, ha ido preparando una serie de 3 vídeos explicativos de nuestros análisis de inversión en Xiaomi.

Por tanto, no vamos a extendernos más por escrito, ya que tenemos material audiovisual de calidad para demostrar el porqué de nuestra inversión en esta fantástica compañía poco seguida (aún) por analistas.

 

ACTUALIZACIONES DE LA CARTERA DEL FONDO

Como siempre para finalizar el informe, incluimos un resumen de la cartera, donde se observan las 10 mayores posiciones a fecha 31 de agosto, y los fundamentales del porfolio.

Acabamos el mes de agosto con una rentabilidad acumulada en lo que va de año:

 

Un saludo,

Lorenzo Serratosa, José Iván García y Diego Porto

Fórmula Kau Tecnología Fondo de Inversión

 

 

Autores

  • José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank y Fórmula KAU Tecnología de Esfera Capital

  • Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | CEO de zonavalue.com. Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank Y Fórmula Kau tecnología de esfera capital.

  • Diego Porto

    Analista del Fondo de Inversión Fórmula Kau Tecnología, disponible en Esfera Capital (ISIN ES0110407030). Value Investor, Ingeniero en Telecomunicaciones, Asesor Financiero Acreditado CAd, y friki de la tecnología. Blog personal: www.salsainversora.com

Envía tu consulta

Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar