Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

Una carta de Camilo José Cela: proposición de una delación (o muchas)

Con fecha de registro de entrada de 4 de abril de 1938.

 

EXCELENTÍSIMO SEÑOR COMISARIO GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA.

El que suscribe, Camilo José Cela y Trulock, de 21 años de edad, natural de Padrón (La Coruña) y con domicilio en esta capital, Avenida de la Habana 23 y 24, Bachiller Universitario (Sección Ciencias) y estudiante del Cuerpo Pericial de Aduanas, declarado Inútil Total para el Servicio Militar por el Tribunal Médico Militar de Logroño en cuya Plaza estuvo prestando servicio como soldado del Regimiento de Infantería de Bailén (nº 24) a V.E respetuosamente expone:

 

Que queriendo prestar un servicio a la Patria adecuado a su estado físico, a sus conocimientos y su deseo y buena voluntad, solicita el ingreso en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia.

Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.

Que el Glorioso Movimiento Nacional se produjo estando el solicitante en Madrid, de donde se pasó con fecha 5 de Octubre de 1937, y que por lo mismo cree conocerla actuación de determinados individuos.

Que no tiene carácter de definitiva esta petición, y que se entiende solamente por el tiempo que dure la campaña o incluso para los primeros meses de la paz si en opinión de mis superiores son de utilidad mis servicios.

Que por todo lo expuesto solicita ser destinado a Madrid que es donde cree poder prestar servicios de mayor eficacia, bien entendido que si a juicio de V.E soy más necesario en cualquier otro lugar, acato con todo entusiasmo y con toda disciplina su decisión.

Dios guarde a V.E. muchos años.

La Coruña a 30 de Marzo de 1938. II Año Triunfal.

 

Fdo. Camilo José Cela. 

46
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a germinio
    -
    #40
    04/01/11 18:52

    Germinio, Viejo.

    El caso es discutir y llevar la contraria. Para sofistas, yo.

    Yo no atribuyo ninguna superioridad moral a la izquierda. Yo no lo he dicho. Siempre he dicho que, da igual como se comporte (se compre el Mercedes o el Renault Megane), no la tiene. Son sólo leyendas urbanas para tontos.

    La derecha? Tiene una ventaja. Al menos no miente. No se atribuye ninguna superioridad de nada, y vive como le da la gana. Es injusta y odiosa? Puede. Pero no miente.

    Mientras, el hombre de izquierdas rico o muy rico a lo FG, mira con un ojo su patrimonio, y con el otro se hace el “social”, el “ético”, el hombre de izquierdas.

    Oiga: o se es o no se es.

    Es incompatible ser de izquierdas y tener pasta. Y si la tienes, la repartes. Si no, no eres coherente. De hecho, no eres de “izquierdas” de verdad.

    “Obras son amores”, y lo demás no sé qué, que ahora no me acuerdo.

    Entre dos hombres de supuesta izquierda, Marcelino Camacho y FG, y la forma de vida que han llevado, me quedo con el primero.

    Marcelino es un señor de izquierdas (de la legítima e histórica izquierda que ya casi no existe), y FG es un caradura y un sinvergüenza de supuesta izquierda pero que es más de derechas que cualquiera.

    Encima ahora dice que ahora mataría etarras, si pudiera, como un Dios pagano (para este tema, ver mi anterior y ya legendaria columna sobre el asunto. Ja, ja), que decide sobre la vida y la muerte. Pero qué mierda de soberbio. Quién se ha creído que es, el payaso?

    Yo me quedo con Marcelino, que murió pobre como pobre vivió, en su modesto piso de una barriada obrera de Madrid. Todo un señor.

    Si queréis justificar a FG y similares, es vuestro problema, no el mío. Yo en absoluto le justifico.
    Se ha de vivir como se predica. Ya lo dijo hasta Jesucristo. Lo demás son pamplinas y sofismas, pajas mentales.

    P.D. Germinio: entre un Renault Megane y un VW Passat Variant/familiar (para mi perro) no hay tanta diferencia de precio. Mi coche (bueno, uno de ellos. Ja, ja) es un VW, no es un Mercedes, que como decía alguien es un coche de nuevo rico o de torero.

    De la misma manera que los ingleses sólo saben hacer bien roast beef, zapatos cerrados, gabardinas y chaquetas de sport, los franceses sólo saben hacer bien lo siguiente: hablar francés (depende), quesos y vinos. Vamos a dejar lo que hacen bien las francesas, que luego se me acusa de machista y misógino. Ja, ja.

    No me gustan los coches franceses. En esto soy germanófilo.

  2. en respuesta a Boswell
    -
    #39
    04/01/11 17:09

    Estoy de acuerdo con viejo, Boswell: Tú reconoces cierta superioridad moral al que teniendo dinero para comprarse un Bentley, no se lo compra y lo da a una ONG (a ver a cuál,...). Veamos:
    Si es de izquierdas y hace eso, es coherente.
    Si es de izquierdas y se compra un Bentley es un incoherente.
    Si es de izquierdas y se compra un Mercedes S550 es medio incoherente.
    Si es de izquierdas y se compra un Mercedes E220 CDI es casi coherente.
    Si es de izquierdas y se compra un Renault Megane 1.9 Cdi es 100% COHERENTE!!!
    Si es de derechas puede comprarse lo que le salga de los cojones, menos donar la pasta a una ONG, porque, en ese caso, es un gilipollas.

    ?Te das cuenta de que en tu razonamiento le reconoces cierta superioridad moral al de izquierdas coherente y dejas al de derechas que se compre lo que quiera?

    Es como si es pobre o burgués, si es obrero pobre le dejas que sea de cualquier partido, pero si es un ejecutivo bien pagado, le exiges que sea de derechas, so pena de acusarle de incoherente!!!!

    Pues NO, Boswell, izquierda-derecha, en lo económico o en lo ideológico es una opción independiente de la pasta.

    Catch-22, como te ha dicho el bueno de Argentum (que quiere decir que si sale cara, pierdes y si sale cruz, gano...)

  3. en respuesta a Joe morgan
    -
    #38
    04/01/11 16:51

    Hola Joe,
    Sin duda me he explicado mal.
    La foto es del 12 de Octubre del 36. Acababa de ocurrir el relato sobre Viva la Muerte y Muera la Inteligencia...
    Unamuno fue destituido el día 22.
    Y murió a final del mismo año.

    Un tío acojonante. Mis respetos, Don Miguel.

  4. en respuesta a Viejo
    -
    #37
    04/01/11 15:33
    Jejeje.... Catch-22 para bOrwell... Para todos, les deseo un año mejor !!!

    Abrazos
  5. en respuesta a Viejo
    -
    #36
    04/01/11 12:54

    Ja, ja, querido Viejo.

    Eres un agudo sofista. Ja, ja.

    Un acosa es tomarse un buen vino, y otra comprarse un Bentley de EUR 400.000.

    Me parece un disparate, y "un delito social" (así lo llamaba mi padre) gastarse ese dinero en un coche. Cada uno que haga lo que quiera, según su conciencia.

    Ja, ja. Ni tú eres izquierdoso, ni yo derechoso. Ambos somos demasiado complejos como para que nadie nos ponga una etiqueta esteriotipada.

    Me tengo que ir. Un abrazo.

  6. en respuesta a Boswell
    -
    #35
    04/01/11 12:36

    Querido Boswell

    Por qué será que todos los que dicen que no son de izquierdas ni de derechas, son de derechas, supongo que será por lo de la derecha vergonzante, al menos tienen vergüenza de ser de derechas, algo es algo.
    Tu entiendes perfectamente que alguien de derechas conduzca un Bentley, es algo acorde a su manera de pensar y de sus convicciones morales y políticas, o sea, que das por descontado que la derecha sea insolidaria por que es su razón de ser, en cambio dices que es incoherente llevar el mismo coche siendo de izquierdas, porque sería inmoral para alguien de izquierdas llevar un buen coche.
    Tu mismo reconoces la superioridad moral de la izquierda, ya que le atribuyes unos valores morales de los que carece la derecha, estamos por el buen camino, creo que la conversión de tu alma está cerca, eso si, deberias saber qué, según tus esquemas, los izquierdosos solo podemos comer productos de marca blanca, beber vino de tetrabrick y gozar de escualidas y feas ninfas.
    ¿Crees que el sacrificio merece la pena?

  7. en respuesta a Joe morgan
    -
    #34
    04/01/11 12:06

    Joe Morgan.

    Trapiello no es de derechas ni de izquierdas. Es demasiado inteligente como para esa simplificación.

    Al contrario, pone a todos los personajes en su contexto histórico, y vienen a decir que casi todos actuaron de un forma u otra en función de las circunstancias.

    Por eso el caso de Unamuno es todavía más valioso: ni las circunstancias pudieron con él.

    Saludos y encantado de tenerte por el blog. Ya verás que a veces lo que nos gusta es llevarnos la contraria, nada más.

  8. en respuesta a germinio
    -
    #33
    04/01/11 12:01

    Hola Germinio.

    Con lo de la bancada de la derecha no te refirás a mí, ehhhhhhhh! Ja, ja.

    Reitero. Todos cometemos errores. La cuestión es que CJC jamás se disculpó, ni lo reconocíó. Ésa es la cuestión.

    Le pudo la soberbia.

  9. en respuesta a desvelada
    -
    #32
    04/01/11 11:58

    Hola Desvelada.

    Siento lo de tu amigo.

    La muerte es tan aleatoria que por eso mejor estar a bien con todos.

    La muerte de un padre es ley de vida. La de un hijo no, como dice Germinio.

    Lo siento de nuevo.

    Un beso.

  10. en respuesta a Joe morgan
    -
    #31
    04/01/11 11:55

    Muy buena la foto, Jose Morgan.

    Hay que ver qué odio de esos falangistas/fascistas con un hombre bueno como Unamuno.

    El pobre habría de morir ese mismo año 1936, el último día del año.

  11. en respuesta a Viejo
    -
    #30
    04/01/11 11:51

    Hola Viejo.

    No veo incoherencia en vivir como se predica….o como se ha predicado toda una vida.

    Al de izquierdas no le concedo ninguna superioridad moral, porque no la tiene.

    Ya sabes que en ese sentido soy como tú: no creo en las etiquetas, ni en las simplificaciones de izquierda o derecha. Para mí es un debate propio del siglo XIX y aún del XX ya superado.

    En lo económico, me siento liberal, con ciertas intervenciones necesarias del Estado. Ya hemos visto las consecuencias de cuando se le deja hacer al libre Mercado. Es una de las causas de esta crisis que vivimos.

    En lo social, me considero progresista o llámalo como quieras. Hay que ayudar a los débiles y proteger nuestro Estado de Bienestar (hasta cierto punto).

    Como regla general, gobernantes capaces y honrados que administren bien los limitados recursos públicos, y en un escenario de una presión fiscal decreciente, nunca creciente.

    El exceso de pago de impuestos como ocurre ahora, induce al contribuyente a no trabajar más y defraudar más. Debe haber un equilibrio entre la financiación a las Administraciones y la renta disponible.

    Además, es grotesco, injusto e inasumible que mientras que los ciudadanos y Pymes hayan hecho el ajuste necesario, las administraciones (todas) monstrencas sigan dilapidando el dinero (en gastos corrientes improductivos, no en inversión pública) que tanto cuesta ganar al españolito de a pie.

    Gasto público no siempre es sinónimo de Estado de Bienestar. Al contrario, padecemos la peor clase política posible y tenemos unas súper estructuras administrativas, muchas veces redundantes, que hacen inviable a medio y largo plazo el equilibrio de las cuentas públicas.

    Me gusta pagar impuestos cuando veo que se construyen escuelas, hospitales y buenas carreteras o infraestructuras a lo AVE. Me disgusta cuando veo que nuestro dinero se diluye por los sumideros de los gastos corrientes, entre ellos, las prebendas de todos los políticos.

    Y efectivamente, la justicia social no es patrimonio de nadie, ni de izquierdas ni de derechas, ni de ricos ni de pobres. Es tan sólo un tema de conciencia y empatía.

    Reitero. Me disgusta el hombre de izquierdas con el Mercedes V8 en el garaje y el yate. No lo considero coherente.

    Por eso, prefiero y admiro a un hombre como Marcelino Camacho. Yo jamás tendría un Mercedes V8. V6, sí. Ja, ja.

    Un abrazo.

  12. en respuesta a desvelada
    -
    #29
    04/01/11 11:18

    Me alegro de tenerte por aquí, nosotros, ya ves, unas veces discutiendo, otras comentando y casi siempre, hablando de mujeres.
    Podemos estar hablando y discutiendo sobre Unamuno, Cela, Trapiello o la madre que los ......., pero ha sido llegar tu, y cambiar el chip.
    Nos hablas de la caricia que nunca dimos, del esperado beso que racaneamos, de aquella palabra de amor o agradecimiento que negamos, de aquella mirada, de aquel adiós..., maldita sea, debería de estar prohibido morir en Navidad.
    En nuestro descargo, tenemos la opción de Germinio, "no hacía falta despedirse, el sabía que lo quería", pero todos sabemos que es mentira, habia tantas cosas que te debería de haber dicho y que nunca te dije, tantos abrazos, tantos besos,.......

  13. en respuesta a germinio
    -
    #28
    Joe morgan
    04/01/11 02:04

    Hola, no sé si entiendo lo que quieres decir. El 22 es destituido, o sea ¿que gana Millán? Leo la reseña de Unamuno y la única conclusión a la que llego es a que era un hombre que amaba su país. Más español que cualquiera de los que gritaban Viva (o Arriba) España.

    No es descalificar a Cela, es poner las cosas en su contexto. No creo que Trapiello sea de la bancada de la derecha, como tampoco creo en el "cambio" de Cela. Según he leído por ahí, poco antes de la transición, propuso sobornar a algunos intelectuales de izquierda a los que consideraba 'recuperables'. No sé. No lo veo claro, no al menos como veo a Unamuno. Y ojo, no me meto en la obra literaria de ninguno.

    Buenas noches.

  14. en respuesta a desvelada
    -
    #27
    04/01/11 01:53

    Muy bien Bel la,
    Ya te echábamos de menos entre tanta testosterona...
    Y sí, lo de tu amigo es una putada, pero al avanzar en el relato llegué a pensar que se había roto la crisma en una caída de la tabla...Al final, los padres tienen treintaytantos años más y suelen irse antes.
    Lo que nadie puede evitar es que cuando le toca al padre o madre de uno, Joder, es que era mi padre!
    No es la primera vez que oigo o pienso lo de "no me dió tiempo de despedirme..." Siempre quedan cuentas pendientes, con padres, esposos, hermanos, y cuando llega la parca, cullons! no he podido despedirme! no he podido zanjar aquella estúpida discusión en que él tenía razón y no me dió tiempo a reconocérselo...!

    Dile a tu amigo que no pasa nada. Que esa cuenta pendiente hace tiempo que su padre se la perdonó. Que no hacía falta despedirse.

    Mucho más jodido es cuando ocurre al revés. Cuando el que se va antes es el hijo. Conozco un caso. El padre no se ha recuperado. Imposible...

    En fin, Bel la, que es más divertido decirle a Boswell que viejo tiene razón.... Al menos hoy!!!!

    Gabon e unha aperta

  15. en respuesta a Joe morgan
    -
    #26
    04/01/11 01:44

    Hola Joe,
    Impresionante la foto. Pero mira lo que pasó 10 dias después: "El 22 de octubre, Franco firma el decreto de destitución de Unamuno como rector.[7]", sacado de

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno.

    Vale la pena leer la reseña entera de wikipedia...

    Lo me lleva al tema de origen: Joder, Unamuno matrícula de honor.

    Pero no se puede descalificar al capullo de CJC porque a los 21 años fuera un fascista (o quisiera serlo, o quisiera colaborar con los nacionales,...). Salvo que lo que se le critique no sea eso, sino que luego cambió...

    Y lo más alucinante, que esas críticas le vengan casi siempre de la bancada de la derecha (y que tenga que defenderle la bancada de la izquierda).

    Lo que demuestra que lo que nos mola es discutir.

  16. en respuesta a desvelada
    -
    #25
    Joe morgan
    04/01/11 01:15

    De la costumbre dicen que es fuente de derecho. Bien hallado y muy amable por tu parte.

    Saludos.

  17. en respuesta a Joe morgan
    -
    #24
    desvelada
    03/01/11 21:36

    Hola Joe Morgan,

    Aquí hablamos de todo como has podido comprobar, aunque a veces (muchas) nos salgamos del tema. Debería haber puesto el comentario en el de la Navidad? Tal vez sí, pero solía hacerlo en el último post y es la costumbre.

    Bienvenido al blog.

  18. #23
    desvelada
    03/01/11 21:21

    Hola, aunque sea tarde os deseo un año muy feliz y próspero.

    Os voy leyendo con regularidad, pero siempre me cuesta decidirme a participar. En Navidad lo quería hacer y el 31 también, y me quedé con el propósito, os diría que es por culpa de las celebraciones familiares, pero no sería verdad.

    Aquí hablamos de lo que sea, hasta de la pérdida de un ser querido- o algo parecido me respondió Boswell con su otro nick, una noche que no me podía concentrar y pedí su ayuda. Me acuerdo más o menos porque lo imprimí, junto con la respuesta de Herrador, por los consejos que me daban para poder redactar una cosa. Le tomé el gusto a escribir durante un tiempo (y me leísteis con paciencia, cosa que os agradezco mucho).

    Este verano fue el cumpleaños de un reciente amigo cuando yo estaba fuera de viaje, y un mensaje que debía ser “formal” se convirtió en una bonita carta-felicitación que le gustó tanto, que cada vez que nos veíamos me pedía que le escribiera algo más. Y yo, nada. Y él otra vez: Todavía me has escrito nada…?

    Un mimoso también mi amigo. Es más de todo: joven, guapo, vital, buena persona …conectamos mucho a pesar de nuestra diferencia de edad y nos sentíamos bien cuando salíamos a pasear con las tablas. Podíamos charlar, los ratos que remábamos cerca y más tranquilamente, sobre el trabajo, las familias y hasta de la chica de la que estaba enamorado.

    La última vez que salimos estábamos solos y a la vuelta quisimos hacer un baño que sería el último de la temporada, pues el agua ya empezaba a estar fresca aunque todavía agradable para ir sin neopreno. En el resguardo del espigón nos tumbamos un rato a secarnos al tibio sol del mediodía, meciéndonos en nuestras respectivas tablas y coincidimos en comentar que hacía falta muy poca cosa para rozar la felicidad, y más si nos comparábamos con los barcos que de vez en cuando entraban o salían por la bocana del puerto.

    Ayer, él estaba roto y yo muda. Su padre había fallecido repentinamente esa mañana. No supe pronunciar ni unas pocas palabras. Sólo nos abrazamos y él me dijo varias veces que lo que más le obsesionaba era no haber podido despedirse.

    A mí me dieron en su día una fecha bastante certera. Pude usar el tiempo para cuidar, querer, reflexionar sobre la muerte y hacerme a la idea, pero viviendo los días inmersos en una lastimosa negación de la realidad, a saber si porque mi padre no deseaba saber más, o no quería la familia. O ambas cosas. Hubiera preferido despedirme, pero tampoco pude.

    Sé que volverá un día u otro a preguntarme si todavía no le he escrito nada. No hay consejos que valgan cuando te quedas sin palabras.

  19. #22
    Joe morgan
    03/01/11 20:34

    Hola!

    Veo que el comentario ha ido por otros derroteros. Tan sólo decir que he estado buceando por internet acerca del libro de Trapiello, y en uno de los artículos que he leído venía precisamente la foto de Unamuno saliendo de la Universidad, tras sus palabras del día 12 de octubre de 1936. Tan impactante como el acontecimiento precedente.

    Saludos.

  20. en respuesta a Boswell
    -
    #21
    03/01/11 10:57

    Buenos dias y feliz año

    Gracias a Dios, se puede ser de izquierdas con el riñón bien cubierto, faltaría más, también se puede ser pobre y de derechas sin ser tonto, al menos eso dicen las encuestas y los diez millones de votos del PP.
    La misma coherencia que pides al del Buga en el garaje, se la tendrías que pedir a paleta en la cola del subsido, si, ese subsidio que hace años que quería quitar el PP, ese PP, al que sin embargo cientos de miles de pobres dicen que van a votar.
    Creo que estás profundamente equivocado, cuando pides coherencia a los izquierdistas ricos, ya que les otorgas una cierta superioridad moral, y que, en cambio, no se la pidas a los ricos de derechas, ya que entiendes que su catadura moral les excluye de tener principios solidarios.
    Desear la justicia social, no es cosa de ricos o pobres, es exigir uno de los principios fundamentales de la democracia, "la igualdad de oportunidades", pedir el control de los mercados y su vigilancia, no es más, que proteger al indivuduo frente al sistema financiero, pedir el cuidado de nuestro entorno, solo es el intento de evitar las consecuencias del capitalismo depedrador.
    Un abrazo a todos.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos