Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

El héroe bebedor

EL HÉROE BEBEDOR

08-09-10

Hoy hemos leído en El Mundo una columna antológica de Arcadi Espada con el mismo título. Obviamente, el título se le ocurrió a Arcadi, y nosotros  se lo copiamos. No es un plagio, cuando se cita una fuente, rayos y truenos. Tan sólo homenajeamos su talento.

Ya hemos dicho alguna vez que Arcadi Espada, ese catalán no nacionalista ni nacionalero ni cascabelero (los nacionalistas suelen llevar un cascabel invisible, para así no perderse por los prados de su estulticia, y que el líder o pastor de la manada de vacas -muuu- o de ovejas -beee-, los tengan siempre bien controlados y bien vigilados, es decir, avacunados o aborregados), al igual que nuestro admirado Albert Boadella, el mejor creador de puro teatro de la democracia, y que ahora tiene que vivir exiliado en Madrid, porque en Cataluña algunos lo consideran un fascista y una mierda de españolista, repetimos, que Arcadi Espada es probablemente el columnista vivo con más talento.

De las misma manera que Paco Umbral era el maestro del lenguaje, mejor, del estiramiento y del forzamiento (casi una permanente violación, un abuso) del idioma castellano, y de alcanzar a veces un profundidad lírica que muchos poetas oficiales jamás consiguieron con sus versos, así Arcadi Espada es el maestro de lo conceptual expresado en una prosa compleja pero sencilla, adversativa pero directa, armónica y genialmente fraseada.

No es nada fácil escribir tanto y tan bien en 600 palabras, y siempre desde una inalcanzable distancia conseguida a base de ironía (el recurso supremo y absoluto) y humor.

Hoy hablaba del lamentable suceso de la detención de Jesús Neyra, ese hombre en su día largamente hospitalizado y hasta en coma por defender a una mujer que él creía maltratada.

Cuando nos enteramos de la noticia y reflexionamos un poco sobre ello, se nos ocurrió la misma idea que Arcadi desarrolla en su columna: es posible que Jesús Neyra, de no haber sido un bebedor, a lo mejor no hubiera intentado ayudar a una mujer desconocida.

La idea puede sonar provocativa y mal intencionada (Piensa mal y acertarás, decía nuestra no tan querida abuela materna. Joder, seremos un poco ingenuos, pero nosotros creemos un poco más que ella en la condición humana a lo André Malraux).

Con prístina limpieza, como un cirujano maestro que hace un corte perfecto y que nosotros no somos capaces de reproducir aquí, Arcadi argumentaba que la fuerza (o la falta de lucidez, o al contrario, la híper lucidez) que dan el alcohol o las drogas, podrían impeler a cualquier persona a realizar un acto heroico que en circunstancias normales no hubiera hecho, debido a su instinto de supervivencia y a su natural actitud de alejarse de los problemas que le pudieran perjudicar y hasta costarle una paliza o incluso la muerte.

Concluía magistralmente Arcadi Espada con la contradicción y hasta la paradoja de la supremacía de la moral todavía imperante en nuestra sociedad, que se la podría denominar hasta calvinista, es decir, terriblemente hipócrita: nadie se fijará si una persona ha bebido o tomado drogas si acomete una gesta, un acto heroico (un soldado chutado que salva a cien civiles en una batalla, por ejemplo). Pero qué ocurre si esa misma persona, también chutado, realiza cualquier acto censurable o ilegal?

No expresa este exquisito razonamiento de Arcadi que hay una doble moral, una doble vara de medir?

Jamás hacemos leña de un árbol caído. No vamos a defender o a criticar o a juzgar a Jesús Neyra, entre otros motivos porque hace muchos años aprendimos que uno de los atajos para lograr esa entelequia que llaman felicidad, consiste en  aprender a no juzgar a nadie. Si nos fijamos, nos pasamos todo el día juzgando al personal, sean lejanos como políticos, o cercanos como familiares o amigos. Mal hecho.

Nosotros, santos bebedores (también tenemos rachas de absoluta abstinencia, por aquello de la salud y los kilos de más, y por la polla, que te funciona peor), hemos conducido en el pasado muy bebidos. Ya hemos madurado, y no lo hacemos más, sobre todo después de haber sobrevivido a dos masivos controles de alcoholemia en la M 40, de los que nos salvamos de milagro (pararon al coche de delante y al de detrás), y por los que casi nos hacemos pis del miedo que pasamos ante la posibilidad de tener que enfrentarnos bebidos a esos muy serios (pero correctos y eficientes) agentes de la Guardia Civil.

Si en general beber demasiado está mal, también debería estarlo cuando a causa de la bebida alguien realiza actos heroicos. O no?

Por cierto: quién esté libre de pecado, que tire la primera botella.  

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #26
    11/09/10 00:22

    Anoche escribí en mi libreta sobre salud, para después enviar los comentarios.
    Menos mal que no lo hice, porque siempre hay que pensar en positivo.
    Hablando de otro tema...Creo que sí, expresar los sentimientos y tener sentido del humor, la bondad, hace que las personas queramos estar cerca unos de otros.

  2. en respuesta a Boswell
    -
    Top 100
    #25
    10/09/10 23:55

    No sabes lo que me enseñas.
    Cuando comencé a escribir sobre " economía",ja,ja. Siempre lo recordaré.
    Después comentamos, SerafíN... Sentí un grandísimo respeto sobre vuestra forma de escribir, sobre vuestros conocimientos de economía.Comencé a soltarme con paridas, pero no sé si me he soltado alguna vez...Pero bueno, aún soy un niño, me llamaba Enriquito y me encantaba.
    Mi hijo se parte de risa. Tenemos sólo uno...ja,ja. He dicho dos, y no sé porqué. Chorradas mias, cómo sus edades...

  3. en respuesta a Boswell
    -
    #24
    10/09/10 11:38

    Dice Comstar: ¿Quién es de izquierda o derecha en esta historia?

    Yo el otro día escribi algo parecido a proposito de ZP-PSOE y Marianico-PP:

    "Y ya está bien con la consigna esa de que el PSOE es de izquierdas y el PP un partido de fachas. Quitele usted dos temas puntuales, el aborto, los matrimonios homosexuales, y, si acaso, el divorcio, y ambas franquicias son intercambiables en sus programas y en sus políticas. Recorte de pensiones, bajada de salarios a funcionarios, apoyo a la gran banca, cesión de competencias a las CC AA, política lingüistica, apoyo o alianza con partidos nacionalistas, envío de tropas españolas a países en guerra.....todo ello llevado a cabo tanto por el PP, como por el PSOE.

    ¿Izquierdas y derechas? No: PPSOE. Mira, en el gráfico del siguiente enlace, lo muy "a la izquierda" que se sitúa el gobierno de ZP. Y si no lo quieres mirar, te lo digo yo: está al ladito, al ladito, del de Aznar, en la parte derecha del gráfico. "

    http://es.paperblog.com/de-izquierdas-o-de-derechas-patriota-o-facha-245421/

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #23
    10/09/10 10:04

    No tengo mucho tiempo, Comstar.

    Sí, las ideologías escapan al orden de lo racional, aunque nos lo quieran empaquetar en un envoltorio muy cartesiano y silogístico. Es una superstición, como las religiones.

    En una imaginaria balanza, habría que ponderar el bien y el mal que las ideologías y hasta las religiones han hecho. A pesar de todo, en esa virtual batalla, me parece que las religiones salen ganando, porque las religiones al menos proveen consuelo y alivio (y hasta alegría)al creyente.

    Son necesarias las revoluciones como la francesa (para cambiar un orden social) y la bolchevique (para atemperar los excesos de un capitalismo salvaje)?

    Seguramente, pero a qué precio, maldita sea, cuando Stalin probablemente fue el mayor genocida del siglo XX.

    Mi teoría es que ni la izquierda ni la derecha existen. Son inventos, son marketing, sobre todo de una izquierda que todavía se arroga una superioridad moral que nunca ha tenido, pero que sabe vender muy bien. Muy superior éticamente me parece la doctrina cristiana, y no hace tantos aspavientos.

    Sólo debería existir el gobernante serio, honrado, eficiente y justo. Es no pertenece en exclusiva a ninguna ideología, sino al sentido común y al Derecho Natural, que el hombre, da igual la ideología, violenta una y otra vez, porque antepone sus interes egoístas al bien común.

    A mí ningún comunista ni socialista me la cuela ya. Son simplemente unos superticiosos. Y no me gusta ninguna superstición.

  5. en respuesta a Boswell
    -
    Top 100
    #22
    10/09/10 01:26

    Las ideologías son creencias, como las religiones.
    Cuando se vino la revolución bolchevique Rusia era un país feudal con una corte que lo tenía todo y campesinos que no tenían nada.

    Resulta que se viene la revolución agraria que pretendía que los rusos fueran granjeros, como lo era el 90% de los estadounidenses en 1790. ¿Eran los estadounidenses comunistas? Luego vino Stalin y echó todo atrás y se portó como si fuera un zar.

    ¿Quién es de izquierda o derecha en esta historia?

  6. en respuesta a Boswell
    -
    #21
    10/09/10 00:54

    Bona nit, boas noites y demás. Me voy acostar que hoy me levantado demasiado temprano.

    Mane: si lees esto, espero que todo vaya más o menos bien. Un abrazo.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos