Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

Acciones o participaciones preferentes


¿Por qué caen los precios de las acciones o participaciones preferentes?

Aparte del riesgo de crédito, últimamente, el cobro de cupones de las acciones preferentes financieras está muy en entredicho, lo que se refleja en sus precios a día de hoy.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las acciones preferentes emitidas no acumula cupones, por tanto, la pérdida de un cupón durante varios trimestres o años supone una pérdida de valor de éstas.


¿Por qué pueden dejar de pagar cupón?

Una de las medidas de la intervención de los Gobiernos, en el sistema financiero, está siendo inyectar capital mediante la compra de acciones preferentes, es el caso del Reino Unido y de EEUU cuando se anuncien próximamente. Estas nuevas acciones preferentes tienen prioridad en el orden de prelacion sobre el resto de acciones preferentes previamente emitidas. Como las inyecciones de capital están siendo brutales, se puede poner en riesgo la capacidad de generación de beneficios suficientes por parte del banco que le permitan pagar, en primer lugar a los bonistas y luego al Gobierno (que en el caso del Reino Unido tienen cupones del 12%), con esas acciones preferentes, y que les quede para pagar a los accionistas preferentes previos y a los accionistas ordinarios.
Estamos ante un proceso que obligará a muchos bancos a eliminar su dividendo por caja, quizá paguen en acciones, y probablemente adopten la medida de no pagar durante un tiempo los cupones de las acciones preferentes.
Tenemos un riego tremendo de que el Gobierno se interponga entre los accionistas y los bonistas.


¿Es buen momento para comprar acciones preferentes?

Si uno elige aquellas entidades que no están afectadas, que tienen un índice de negocio suficiente para tener unos beneficios recurrentes, que no van a ser destrozados por el aumento de morosidad que se avecina en los próximos meses, puede haber bastante dinero a ganar.
Quien no quiera asumir el riesgo de impago de cupones, pero sí el riesgo de crédito, la recomendación sería comprar deuda senior. Los bonos senior son los que están recibiendo la garantía explicita de los Gobiernos británico y de la zona euro, y en cuestión de semanas, de los EEUU.
Si se quiere asumir riesgo en el capital de la compañía, es preferible comprar directamente acciones, muchos bancos europeos están cotizando muy por debajo de su valor contable.

La alternativa a la comprar acciones preferentes, podría ser hacer una mezcla de acciones ordinarias de entidades que salgan ganadoras de esta crisis y de deuda senior de estas mismas entidades.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • acciones
  • Participaciones preferentes
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander