Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

Sector bancario español

Viendo todo lo que se comenta sobre el sector bancario español y las diferentes opiniones que hay al respecto entre los grandes bancos y los medianos y pequeños, voy a colgar unos gráficos que hablan por si mismos:

Sector bancario español, con los 14 bancos que cotizan y su respectiva ponderación:

BBVA 35,380%
B. SANTANDER 45,240%
BANKINTER 2,439%
B. PASTOR 0,817%
B. DE VALENCIA 1,280%
B. DE ANDALUCIA 0,140%
B. GUIPUZCOANO 0,695%
B. POPULAR 8,367%
B. DE SABADELL 4,772%
B. DE C. BALEAR 0,032%
BANESTO 0,784%
B. DE CASTILLA 0,021%
B. DE GALICIA 0,024%
B. VASCONIA 0,010%



De momento no ha roto mínimos del año.

Dado el gran peso de los dos grandes bancos, Santander y Bbva, vamos a excluirlos y analizar el resto de la banca española:


El miércoles hizo mínimos del año, en tendencia bajista y al borde del abismo.

Así mismo, vamos a ver que estaría haciendo una cartera conformada por 14 acciones una de cada uno de los bancos:


Ya ha roto los mínimos del año, técnicamente el gráfico ha dibujando una figura de continuidad, en forma de doble techo, bandera, triangulo... o el apellido que se le quiera dar. Entre septiembre y diciembre del año pasado hizo algo parecido.

La idea operativa sería ponerse bajista en todo el sector o, para reducir el riesgo, largos de Santander y Bbva y cortos del resto de los bancos, pero como no es fácil posicionarse bajista en algunas acciones y para no complicarlo mucho, vamos a simplificarlo en dos alternativas:

La primera de ellas, un spread sencillo de uno de los dos grandes bancos contra alguno de los restantes. Se trata de probar diferentes combinaciones y dar con la que más nos guste y encaje mejor en nuestro tipo de estrategias y perfil de inversión/especulación.

Pongo dos ejemplos:

Spread de 1 acción del Santander, parece que lo ha hecho mejor que Bbva, contra 2 del Sabadell, el banco más débil y por el que menos se apuesta.


Y otro spread de 1 acción de Bbva, contra 3 de Sabadell.


La otra alternativa, mucho más compleja, es hacer un spread de Santander y Bbva contra los tres siguientes bancos por tamaño: Bankinter, Popular y Sabadell. Pongo el gráfico, pero como me llevaría bastante tiempo argumentarlo, si alguien tiene interés, trataré de explicarlo en alguna próxima entrada.


Al realizar una estrategias de inversión "Market-Neutral", con este tipo de spreads, el objetivo es intentar eliminar el riesgo del mercado, el riesgo sistemático, para quedarse tan solo con el riesgo no sistemático, lo que implica que los resultados dependerán del comportamiento relativo entre las acciones. Pero, ¡ojo! si tiene riesgo: el no acertar y cuanto estas dispuesto a perder si no aciertas, el STOP.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander