Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Otra Reforma Laboral es posible

El Gobernador del Banco España (BdE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha vuelto a las andadas en su consabido discurso neoliberal reclamando de nuevo una drástica reforma laboral porque, según él, el paro masivo es un riesgo para el sistema financiero español.

MAFO no deja de sorprendernos con sus ocurrencias. Ahora resulta que serán los parados los que acabarán por colapsar y hundir el sistema financiero de este país. Pedazo de argumentación sólida y consistente para justificar una reforma laboral que abarate el despido, recorte prestaciones y reduzca costes sociales como es la reforma que propugna MAFO & Cía. No se trata, pues, de justificar la reforma laboral en base a la búsqueda de un modelo productivo sostenible y de valor añadido sino en el interés propio de la banca. En fin, que no tuvieron suficiente los banqueros en su momento de salirse de rositas de esta crisis que ellos mismos desencadenaron por su avaricia y negligencia durante los febriles años del burbujón tochil que ahora pretenden fustigar al currito español con una reforma laboral que salve las posaderas a la banca de este país.

Ocurre también que si tantas ganas le tiene MAFO a las reformas, porque no hablamos también de las que precisa nuestro mercado financiero en aras de evitar otra crisis como ésta. Reformas del que él es, en parte, responsable y de las que  sepamos hasta la fecha no tenemos noticias. En este sentido, se agracedería un poco de autocrítica en su gestión en el BdE, sobretodo en su indolente inoperancia e incompetencia en detectar todos los desbarajustes que han aflorado en nuestro mercado financiero en la última década.

Y si al final la cosa se pone tan fea como todo apunta (en eso coincido con MAFO), habrá que dejarse de cuentos chinos y coger bisturí para entrar a degüello en las cajitas de ahorro quebradas de este país, y hacer lo que haga falta; desde intervenirlas a saco hasta buscar la absorción o fusión entre ellas.

Y si en todo caso hay que buscar una reforma laboral, busquémosla, en eso estamos de acuerdo, pero orientada a dinamizar nuestro tejido productivo, a ser más productivos y eficientes, a repartir entre todos este bien tan escaso como es el tiempo de trabajo. Desgraciadamente, los pasos que se están dando son en sentido contrario: se insiste per enésima vez en precarizar el empleo, empobrecer al asalariado para en definitiva, volver a retomar la misma senda que nos ha llevado al pozo en que estamos ahora metidos; el de un modelo productivo cortoplacista, de usar y tirar que se desmorona a las primeras dificultades de cambio. Y es que hay quien olvida que la demanda de mano de obra no se crea artificialmente, que con un Decreto-Ley surgido de la Reforma Laboral que propugna un despido más barato ya creamos "ipso facto" miles de puestos de trabajo. Pero lo más irritante de todo es que el Gobierno parece que va acabar por hincar la rodilla y allanarse a este tipo de propuestas.

Pero es que incluso, por mucho que se desregule y abarate el mercado de trabajo me temo que poca repercusión va a tener en la ocupación; en este país no se crean puestos de trabajo si la economía no crece en tasas superiores al 2.5%, y para eso aún nos falta mucho camino por recorrer. Y si incluso llegamos un día a estos patrones de crecimiento, el empleo que se crea es precario y de baja cualificación, que se destruye fácilmente para volvernos a poner en nada en tasas del 20% del desempleo. Es un círculo vicioso que irremediablemente se irá repitiendo.

En fin, que por lo que parece son malos tiempos para la defensa de posicionamientos sociales pero lo cierto es que hay mucho en juego. Hay que persistir en la defensa de derechos que costaron muchos años en  obtenerlos.

 

 
 
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    15/04/10 00:39

    Completamente de acuerdo, Joldi. No se puede ser más cínico y desvergonzado. Y la masa callada, encajando y tragando. ¡País!

  2. en respuesta a Mateodecasas
    -
    #2
    16/04/10 11:57

    Pues sí, lo que se nos avecina no es poca cosa, Corbacho está presentando propuestas a la CEOE de como generalizar los contratos liquidables a indemnizaciones de 20 días/año tbjado., y claro, la patronal firma donde haga falta. Y los sindicatos?, pues llevan tiempo paralizados, sobrepasados por la situación, creo que son conscientes que con 5 millones de parados en la cola del INEM el margen de maniobra que tiene para enfrentarse a estas medidas está pero que muy limitado.

    En fin, que esto cada vez pinta a peor, y cada vez está más claro que será otro vez un Gobierno Socialista el va acabar imponiendo un reformón ultraliberal del copón como ya hizo con la de 1994.

    Gracias por tu comentario,

    un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil