Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Blinda tu contrato de trabajo

Tradicionalmente los últimos días del mes de julio suelen ser muy "prolíficos" para las empresas en llevar a cabo drásticos recortes de personal. Con ello se pretende que con el periodo vacacional por medio se difuminen las consecuencias traumáticas y otras disfunciones internas que conlleva todo proceso de ajuste de plantilla, a la vez que permite a la empresa encarar la vuelta de vacaciones con un volumen de plantilla ajustada a sus pretensiones. En este escenario de "sálvese quién pueda", puede resultar muy interesante para según que colectivos de trabajadores intentar blindar su contrato de trabajo con el objetivo de asegurarse su continuidad en la empresa.

Y cuando estamos hablando de blindar el contrato de trabajo no nos estamos refiriendo al colectivo de los altos directivos que están en disposición de blindar su contrato de trabajo al inicio de la relación laboral pactando la percepción de astronómicos importes indemnizatorios en el supuesto de que la empresa pretenda rescindir válidamente su contrato de trabajo.


Nos referimos a ciertos colectivos de trabajadores a los que nuestro ordenamiento jurídico les dispensa una especial protección, blindando su relación laboral para salvaguardarlos de eventuales despidos de los que puedan ser objeto (tanto explícitos como tácitos). Esto es, si la empresa procede a rescindir el contrato de trabajo a alguno de estos trabajadores, cabrá la posibilidad de que el trabajador invoque esta rescisión como nula por vulneración de sus derechos fundamentales, y si el juez de lo social en sentencia acaba observando esta nulidad, a la empresa sólo le cabrá la readmisión inmediata con abono de los salarios dejaros de percibir, y tal como andan de colapsados los juzgados de lo social, podemos estar hablando de desde 4 hasta 9 meses de salarios de tramitación.


Todo ello, salvo que se declare la procedencia de la decisión empresarial de rescindir el contrato, o en supuestos de despido disciplinario, por quedar acreditado fehacientemente el incumplimiento grave y culpable alegado por la empresa en la carta de despido. Cosa harta complicada tal como andan las cosas por las salas de lo Social.

En fin, vamos a lío, los colectivos de trabajadores protegidos por nuestro ordenamiento jurídico son las siguientes:

-Madres trabajadoras embarazadas, ni tan siquiera hace falta que la empresa sea conocedora del hecho que la trabajadora está en estado de gestación.

-Trabajadores con el contrato suspendido por baja maternal.

-Trabajadores con el contrato suspendido por adopción y acogimiento preadoptivo o permanente, las instituciones jurídicas declaradas por resoluciones judiciales o administrativas extranjeras, cuya finalidad y efectos jurídicos sean los previstos para la adopción y acogimiento preadoptivo o permanente, cualquiera que sea su denominación.

-Trabajadores que hayan solicitado o disfruten de una jornada de trabajo reducida por lactancia.

-Trabajadores que hayan pedido o estén disfrutando de permisos por hospitalización de hijo prematuro, cuidado de un menor de 8 años o familiares con discapacidades.

-Madres trabajadoras que hayan pedido o disfruten de una jornada de trabajo reducida por guarda legal de su hijo hasta que cumpla los 8 años.

-Trabajadores que hayan solicitado o disfruten de la excedencia por cuidado de un hijo o de un familiar que no se pueda valer por sí mismo.

-Trabajadores con el contrato suspendido por el permiso de paternidad.

-Trabajadores que se hayan reintegrado a su puesto de trabajo al finalizar los períodos de suspensión por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de 9 meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimientos del hijo.

-Trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.

Y ya por último, reseñar el último colectivo protegido que son los representantes legales de los trabajadores (tanto la representación unitaria, sindical o delegados de prevención) y que entre otras garantías, tienen prioridad de permanencia en los Expedientes de Regulación de Empleo y en supuestos de despidos disciplinarios declarados improcedentes les corresponden a ellos elegir la opción de readmisión/indemnización.

En definitiva, siempre puede ser una muy buena opción desde la perspectiva del trabajador que, en función de lo mal que vayan las cosas por su empresa, acogerse a este tipo de situaciones protegidas, bien para garantizarse su continuidad en la empresa esperando que amaine el temporal, o bien, para intentar sacar una mayor tajada en la negociación del despido, si éste se contempla como inevitable. Normalmente, y si bien siempre es muy complicado generalizar y más en los tiempos en los que andamos, este tipo de despidos se acaban cerrando en importes indemnizatorios por encima de los 60 días/año trabajado. Tema aparte a considerar individualmente en cada caso es la fortaleza que atesora cada uno al entrar en esta batalla de desgaste que supone seguir trabajando en un sitio en el que te quieren cortar la cabeza, si bien es cierto que en tiempos de crisis como los actuales se aguanta lo que haga falta.


Esto sí, siempre resulta muy conveniente desde la perspectiva de empresa cerrar este tipo de despidos ante los Organismos Territoriales de Conciliación (SMAC) para que el trabajador a posteriori no puede alegar error, coacción, dolo o intimidación en su firma. También resulta apropiado cerrarlo delante de un fedatario público como es el conciliador para que Hacienda no pueda alegar que al abonar la empresa una indemnización por encima de las cuantías máximas legales se ha producido en el fondo una extinción pactada de mutuo acuerdo, y que en consecuencia toda la indemnización por despido deba de estar sujeta a IRPF, reclamando las retenciones dejadas de retener junto con intereses de demora y sanción incluida.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    29/07/09 17:25

    Buena observación Bernardo, ciñiéndonos al literal de la norma que habla de estado de gestación de la trabajadora, sin ir más allá de cualquier otro tipo de interpretaciones sobre voluntades retorcidades, etc.., yo creo que la empresa se la come con patatas.

    Respecto a Jaumet, sí cierto, lo más seguro sería el blindaje sindical, pero no sería la primera vez que veo como el empresario incita al resto de trabajadores a revocarlo y se acabó el blindaje.

    Y es que en muchas empresas siguen teniendo muy males artes en todo lo que se refiere al sindicalismo, sólo hace falta ver como Esperanza Aguirre llamó despectivamente a ZApatero como "sindicalista retrógado", en fin ese es un pensamiento muy representativa del resto de empresariado,
    un saludo y gracias por vuestra aportación

  2. #2
    27/07/09 23:51

    Buén post....Es mas viable intentar ser delegado sindical o del comité de empresa que tener niños para blindarlo......
    Si yo estuviera encuadrado en el Régimen General lo tendría claro.
    Saludos.

    http://impresioneslaborales.blogspot.com/
    www.rankia.com/impresionesdelseguro.

  3. #1
    Anonimo
    27/07/09 16:41

    En caso de despido durante un embarazo en el que no haya intención de llevar a término, ¿el aborto haría que el despido fuera procedente?

    En tiempos de crisis no hay que descartar ninguna posibilidad, incluída la de embarazos de conveniencia.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil