Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversiones ante una crisis energética

Los acontecimientos de la semana pasada a nivel geopolítico con respecto a la realidad del crudo, del petróleo, han envuelto el mundo occidental en una reflexión cada vez más urgente por controlar algo de enorme volatilidad, el precio de esta materia prima, hoy por hoy la fuente de crecimiento de cualquier economía mundial.

Las alternativas tanto en energías renovables, eólicas, solares e incluso nucleares quedan a años vista de implementación y comercialización masiva. Lo urgente hoy es el control de los precios del petróleo y en este fin de semana los analistas se reúnen, piensan, proyectan y asesoran de paso a los líderes políticos que repiten lo que este mundo de analistas concluye: "No hay que depender de las fuentes de petróleo los países árabes, africanos y latinoamericanos". El presidente Bush repite y manifiesta este hecho en casi todos los discursos últimamente.

El viernes pasado el ataque a una fabrica saudita de procesamiento petrolífero por parte del grupo terrorista Al Qaeda ha vuelto a llenar de preocupación a los líderes del mundo occidental tan vinculados a la obtención de la energía de estos países señalados por los lideres terroristas como objetivos fundamentales de disrupción y daño a las economías occidentales. Aunque al parecer el ataque fue frustrado por la seguridad de la base de Abqaid la fragilidad y las dudas están cada vez mas presentes. Como consecuencia el precio del petróleo subió un 4.00% cerrando el día a un precio de 62.91 $ por barril cada vez mas cercano al precio record de 69.20 que llegó el 23 de Enero.

La forma de serenar los mercados económicos, los expertos en energía indican en estos días, es crear un ambiente pacífico en podamos por razones exclusivamente económicas y de mercado predecir y planificar el precio. Lo que deseamos es basar nuestro análisis en la demanda y la oferta y no con ese elemento de riesgo geopolítico que desvía nuestro análisis continuamente.

Las reservas de petróleo son, en estos momentos, adecuadas sobretodo por la baja demanda en Estados Unidos que está viviendo el invierno más suave en temperaturas de décadas. No obstante, según los analistas de riesgo, el precio geopolítico de este commodity es de 10.00$. Es decir el precio está en los futuros aumentado en 10.00$ por barril debido a la inestabilidad de Irak, los problemas incipientes con Irán, la crisis de Nigeria y, ahora, el riesgo de una continua actividad terrorista en Arabia Saudita.

En la agenda mundial de temas políticos, el precio del petróleo, la situación con el petróleo esta en la primera línea de temas a tocar y comentar entre los lideres políticos indica un asesor de energía de la Casa Blanca.

A principio de año muchos analistas pensaron en la posibilidad de entrar en una etapa de "global peace" (paz global) donde las existencias y reservas a buen nivel y tranquilidad social y política en el mundo árabe y africano podía llevar el precio del petróleo a 55.00$. Todo parece indicar que estos análisis fueron erróneos y todo empuja a una mayor crisis mundial que pueda llevar el petróleo a niveles nunca vistos y las economías occidentales a un estado de crisis profunda y duradera. Analistas de Wall Street indican que si el ataque a Abquaid hubiera sido un éxito hubiese paralizado la producción durante meses llevando al precio a cerca de 100.00$ por barril. Solo esta posibilidad pone a la administración Bush en estado de autentica alerta. Uno de sus técnicos indica que el precio del crudo desde el 2003 se ha duplicado. El mercado ha podido absorberlo, pero no se si un nuevo incremento no precipitaria a esta economía a una recesión con un freno radical del crecimiento económico. Esta preocupación ha sido recientemente comentada en la reunión en Praga del "North Atlantic Treaty Organization".

Continúa la preocupación y la atención a este tema tan vulnerable para las economías mundiales. Los centros de atención son Arabia Saudita, Irán, Rusia, Venezuela y Nigeria, que juntos forman parte de la mayoría de las fuentes de petróleo y gas natural, que el mundo occidental y oriental (China e India en particular) devora insaciablemente en sus crecimientos económicos y sus altos niveles de consumo personal.

WALL STREET Y LOS INVERSORES
Los analistas de Wall Street donde los inversores ponen su esperanza, ya que son estos los que establecen a corto plazo la estrategia de los inversores y que automáticamente descuentan los elementos de riesgo político y geográfico mantienen de momento su objetivo de 60.00$ por barril para este año 2006.

La importancia de predecir el precio del petróleo es la relación tan intensa entre este y el crecimiento económico de Estados Unidos. Una subida excesiva de precio puede paralizar la economía en este año. Muchos gurús han indicado a principio de año que el primer trimestre del año presentaría un crecimiento atractivo para luego bajar ligeramente en el segundo semestre del año. Los acontecimientos de los últimos días solo preocupan y rompen este esquema.

Los posibles riesgos de un precio más alto del petróleo creado por una situación inesperada presentan una situación de oportunidades entre los inversores.

Cuando hay un problema, una crisis, hay oportunidades especiales que hay que saber identificar y aprovechar y es en este punto en que los inversores dejan a un lado las noticias macroeconómicas y sus riesgos para de forma práctica identificar aquellas entidades que se pueden favorecer de la crisis. Wall Street y muchos inversores siempre han puesto su energía e imaginación en momentos críticos de la historia para hacer inversiones rentables y extraordinarias.

Indicaré algunas compañías que en un momento de crisis energética pueden favorecerse. Estas compañías son del mundo energético en general y presentan características especiales que pensamos pueden adquirir un valor significativo a la hora de seleccionarlas para su compra.

Para no ampliar demasiado el texto, indicaremos el nombre de las empresas sus símbolos y las razones fundamentales de su selección en el análisis realizado sobre ellas.

Berry Petroleum (BRY)
La crisis en Nigeria está paralizando la exportación de petróleo de este país. De momento el 40.00% de la exportación se ha eliminado. Shell una de las compañías mas importantes con bases en este país ha cerrado sus plantas. De Nigeria llega el petróleo más limpio y fácil de refinar. Ahora hay que refinar el crudo pesado y difícil de refinar. Esta entidad Berry Petroleum es la experta en esta tecnología, importa el 75.00% de su producción de California donde este pesado crudo se obtiene. El 85.00% de sus reservas es el considerado "heavy crude".

Canadian Natural Resources (CNQ)
Una de las posibles fuentes de obtención de petróleo es en los yacimientos de arenas y dunas de zonas canadienses. La tecnología de obtención es cara de momento pero ante un aumento del precio del crudo puede hacer de esta fuente de petróleo algo rentable de alta producción. La proyección es de 110,000 barriles diarios para el año 2008. La tecnología y la zona está bajo la lupa de China que ya ha entrado en negociaciones con el gobierno canadiense.

Marathon Oil (MRO)
La empresa es una de las mayores en reservas existentes. 1.3 billones de barriles a finales del 2005. Una auditoria ha confirmado este hecho recientemente. Ha comprado también la entidad Aslands (ASH) que es una de las refinerías de mas prestigio especializada asimismo en refino de crudo pesado. Entidad diversificada en dos áreas de posible expansión y precios actuales del stock económicos

EOg Resources (EOG)
La compañía ha sufrido una corrección del 15.00% de su mejor precio en el último año. La razón sus reservas de gas natural cuyo precio ha caído dramáticamente recientemente (mas de un 40.00%) por razones del clima de este invierno. Altas reservas en Barnett Shale (Tejas) de bajos gastos de producción. El jugador en el área del gas natural de más atractivo en estos instantes.

Encana (ECA)
Compañía diversificada con altas reservas en petróleo y gas natural. Ha eliminado inversiones en lugares de alto riesgo como Ecuador y el golfo de Méjico centrándose en reservas en Norteamérica. Reservas de 19 trillones de pies cúbicos. Se gestiona su precio 11 veces la proyección de ganancias por acción. Sus reservas pueden favorecer su precio en momentos críticos.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Crisis
  1. #2
    Anonimo
    01/03/06 19:55

    Leyendo el articulo y viendo el impulso que estan tomando las renovables ultimamente, se me ha ocurrido una curiosa idea, nos estan haciendo los terroristas un favor? Por favor, no mal interpreteis el tema, la idea es esta: El terrorismo esta afixiando las fuentes de produccion con lo que el petroleo se encarece con lo que se investiga en otras energias con lo que mejoramos el planeta, luego... curioso verdad :-)

    UN saludo

  2. #1
    01/03/06 12:27

    Me parece muy interesante como siempre el articulo y a la noche hecharé un vistazo a esas compañias que comentas.

    De momento he comprado acciones de PEIX (Pacific Etanol), que espero que el Etanol, tambien pueda ser un combustible del futuro.

    Cada empresa intentará que su combustible sea el del futuro, porque se va viendo que la gran dependencia del petroleo tiene los días contados debido a la gran dependencia que tenemos en Occidente de ese recurso.

    Occidente se está dando cuenta que no puede depender de los intereses de los paises de la OPEP ni de sus diferentes situaciones geopoliticas, en algunos caso cada vez más radicalizadas.


    Saludos

Definiciones de interés