Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo paraíso fiscal USA

Si existe un país en el mundo que hace años estaba en contra de la evasión de impuestos y atacaba directamente a los conocidos paraísos fiscales, es Estados Unidos. Pero, ¿qué ha ocurrido recientemente para que la cosa haya cambiado tanto? En los últimos años, las grandes fortunas del mundo están trasladando sus riquezas a Estados Unidos, ya que allí tienen garantizada la privacidad.

El director de Rothschild, Andrew Penney, ofreció una charla hace algunos meses, en la que desgranaba este tema, haciendo ver que Estados Unidos se ha convertido en el mayor paraíso fiscal del mundo actualmente. De esta forma los ricos del mundo evitarían pagar impuestos en sus países.

Para entender bien la situación habría que ponerse en antecedentes. Ya que, Estados Unidos ha sido un país extremadamente crítico con este tipo de prácticas. Obviamente, las riquezas del país trasladaban sus capitales a paraísos fiscales como Suiza o las Islas Caimán para evadir impuestos. En estos momentos, la cosa ha cambiado significativamente, ya que los expertos financieros recomiendan trasladar los fondos depositados en los tradicionales paraísos fiscales a lugares como Nevada o Dakota del Sur.

Lo que ocurre es sencillo, y es que Estados Unidos no ha estado por la labor de acogerse a las normativas internacionales relacionadas con la divulgación de información. De esta forma, un país tan crítico con estas cuestiones da un giro de tuerca y se convierte en todo un paraíso fiscal. 

Las grandes empresas financieras del mundo están abriendo sedes en Reno, Dakota del Sur y otras ciudades similares para centrar en estos entornos sus operaciones con las grandes fortunas. 

Según algunos asesores financieros, la cuestión radica en la necesidad que tienen los propietarios de grandes fortunas de mantener su privacidad en secreto, para evitar posibles secuestros o extorsiones. Por este motivo, consideran necesario proteger su riqueza. Lo que no cuentan estos expertos financieros es la facilidad que existe en estos casos a la hora de evadir impuestos y evitar pagos cruzados. Estos asesores se amparan en que no resulta ilegal llevar los fondos de sus clientes a Estados Unidos.

Según cuenta Gabriel Zucman, profesor de economía de Berkeley, los paraísos fiscales no van a desaparecer con tanta facilidad, ya que los bancos suizos todavía albergan unos 1.700 millones de euros de sus clientes extranjeros.

Reno, Nevada: el paraíso fiscal ideal

Rothschild ha establecido su centro de operaciones en Reno, en la planta número 12, de la antigua sede de Porsche. Desde allí, sus asesores se encargan de garantizar la privacidad de los clientes que mantienen las grandes fortunas mundiales, ofreciendo soluciones de traslado de capitales a bancos de la zona. Aunque, también indican que tienen especial cuidado con clientes que proceden de países en los que la corrupción es un problema grave. Por este motivo, antes de aceptar a un nuevo cliente elaboran un estudio que matice debidamente que todos los asuntos fiscales del cliente en cuestión están en perfecto estado. 

Hasta el pasado año 2007 Suiza era la cuna de los paraísos fiscales, gracias al secreto bancario. En este año, Bradley Birkenfeld, banquero de UBS, denunció que su banco colaboraba con sus clientes para evadir impuestos. Este escándalo salpicó a un buen número de entidades suizas que, obviamente, tuvieron que hacer frente a sanciones millonarias. En este sentido, Rothschild Bank acordó una sanción de 717 millones de euros con las autoridades americanas, tras reconocer su implicación en este tipo de asuntos. También se vieron obligados a cerrar unas 300 cuentas de clientes extranjeros. 

Estados Unidos, comprometido con la disolución de estas prácticas, aprobó la ley FATCA. Esta ley obliga a las entidades a notificar las cuentas de los ciudadanos estadounidenses que se hallan en el extranjero. Las multas, en el caso de no cumplirse la ley, son elevadísimas. 

Siguiendo la línea de la ley FATCA, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sacó algunas normas bastante más exhaustivas que permitirían poner en la palestra a los evasores fiscales. La aplicación de estas normas comenzó en 2014, con el acuerdo de los 97 países pertenecientes a este organismo, excepto cuatro excepciones: Estados Unidos, Nauru, Vanuatu y Bahréin.

Lo que extraña es que, precisamente, Estados Unidos, decida no acogerse a la normativa de la OCDE, cuando se trata de un país que ha luchado para evitar los paraísos fiscales y la evasión de capitales. 

Lo que ocurre con esto es que el negocio de los asesores financieros ha hallado una inmensa oportunidad de negocio, ya que han dado con diversas fórmulas que, rayando la legalidad vigente, permiten acercar las grandes fortunas a bancos americanos y, permanecer en el anonimato. Según Penney, Estados Unidos no está por la labor de hacer cumplir las leyes de los países extranjeros. Esto, obviamente, deja un amplio agujero a la evasión fiscal. Un agujero por el que, al parecer, es fácil colarse y salir indemne.

Esto ha provocado que las cuentas bancarias que se trasladan a Estados Unidos desde Suiza y otros paraísos fiscales más tradicionales sea cada vez mayor. Y por lo que cuentan los expertos, EE.UU. no va a cambiar tan fácilmente debido a las presiones de los lobbiesfinancieros. 

Según datos de la ONU, cada año entran en Estados Unidos 1.400 millones de euros, con la finalidad de conseguir la privacidad tan deseada y la evasión de impuestos en los países originarios de estas fortunas.

 

 

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Paraísos fiscales
  1. #1
    05/04/17 11:08

    Quisiera indicar que este articulo que leí hace unos meses no lo he escrito yo. Lo copié hace meses debido a mi interés por el tema. No se de donde lo obtuve en estos momentos pero si indico que en mi practica actual he observado que se está produciendo unos movimientos importantes de cuentas y altos importes de paraísos fiscales tradicionales a los nuevos paraísos fiscales en USA. Veo que el gobierno USA tan estricto con eliminar los paraísos fiscales que le producían perdidas ha dado la vuelta al tema creando los suyos propios en contra de sus leyes FATCA y la respuesta europea de la OCDE a cuyas normas no se adhiere.
    En mis años bancarios supe que muchos bancos siempre han tenido cuentas y presencia en paraísos fiscales en su caso para evitar impuestos.Ahora supongo seguirán teniéndolos,no es un secreto. La mayoría de los individuos que tienen cuentas en estos paraísos lo hacen sobretodo para mantener sus ahorros privadamente (usando compañías como titulares) y en lugares seguros, en países que ofrecen garantías legales y políticamente seguros. Es el caso de USA .

  2. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #2
    Nega16
    05/04/17 19:34

    El problema me parece esta en normativa que se va a aplicar en Septiembre, de trasladar toda la información automáticamente entre países. No se sabe muy bien como se va a ejecutar eso, eso casi va a abarcar a todo el mund, y al año siguiente los restantes,y lo han firmado casi todos, incluidos muchos paraísos fiscales, como es el de Panama para los amricasnos, me parece que las islas Caiman, es de los pocos que no.. Como tu dices, no solo por temas fiscales, me parece que hasta hace poco a los americanos que operaban desde fuera de USA, incluso si residían fuera, les obligaban a tributar en su país, pero no estoy seguro de ello como esta ahora. También por problemas de delincuencia como dices, por privacidad y mas si viven en Europa del Este, Mejico o paises similares.

    No me extraña que busquen mas el secreto y la privacidad que otros fines. Tampoco se paga tanto en USA.

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    05/04/17 20:18

    Sobre lo que me indicas ese intercambio de información podrá ocurrir y en muchos casos con cuentas de individuos o familias se desvelara la existencia de cuentas offshore.Pero la mayoría de los casos importantes de fortunas nunca se
    va a producir porque hay estructuras fiduciarias. Cuentas a nombre de compañías de multiples países. Vamos una telaraña de ingeniería financiera totalmente opaca que siempre existirá. Veremos lo que pueda ocurrir.Los paraísos fiscales tienen tiempo de buscar la forma de que todo siga igual.
    Es cierto que los ciudadanos americanos deben declarar ingresos, sueldos etc en la declaración de impuestos en USA.Sigue siendo así. Aunque si pagas impuestos también en otro país puedes deducir esos impuestos en una preparación tan compleja que vuelve loco a cualquiera.Eso lo se muy bien..
    De acuerdo con tu ultima frase. Las grandes fortunas buscan sobretodo el secreto.No tanto el no pagar impuestos ni lo que puedan ganar en inversiones de sus fondos en USA que pueden ser muy importantes.
    Para esto siempre me ha interesado porque he trabajado en New York 40 años y he visto todas estas maniobras muy cerca. Feliz tarde JM

  4. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #4
    Nega16
    05/04/17 20:43

    bueno, no se las grandes fortunas, pero a las fortunas medias se les complica bastante y parece , aunque supongo tu sabras mas de eso. Te cuento lo que leo en el mejor foro de traders lo que se opina sobre esto, muchos, la mayoria opera fuera de USA, No les hace ninguna gracia esto y desaconsejan, entrar en sociedades y empresas, porque eso tiene informacion publica de rendimientos etc, que también puede ser detectada por la delincuencia organizada, Sobre todo en esos paises que te he mencionado. Lo ideal para ellos eran las cuentas personales y el secreto bancario, la relación privada cliente banco, que ahora se rompe, bueno tu sabras mas de eso. Pero hay muchas dudas como se va a aplicar eso. Hay miedo hasta Septiembre, pero me da que con Trump ahí, se diluirá todo.

    Esta bien comentar estas cosas aquí.

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    05/04/17 21:04

    Gracias por tu comentario
    Comparto lo que me indicas. Es importante que las cuentas de los clientes en todas partes estén protegidos así como su identidad. Hay mucho peligro que te localicen como posible victima de algo.
    Esa ley de intercambio de información entre entidades de países puede ser complicado.Pero si por ejemplo eres americano y tienes cuenta diríamos en Inglaterra en la declaración de impuestos informas que tienes bienes en el
    extranjero y no debe ser un problema.Veremos como se materializa esa ley.
    Yo también solo opero en USA porque es mi país.
    Un saludo Juan Ma

  6. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #6
    Nega16
    06/04/17 08:52

    Bueno la ley no es entre entidades, es de la entidades de fuera al fisco de los ciudadanos, a su hacienda de nacionalidad de origen si tienen abiertas cuentas en el extranjero.
    Ademas no es una ley, es una acuerdo de cooperacion entre paises.

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    06/04/17 10:30

    Nega16
    Tengo entendido que es una ley o regulación de entidades financieras con depósitos de extranjeros .Creo que España debe informar al fisco americano y la entidad financiera americana al fisco español. Es eso lo que dices?
    No estoy seguro de que sea una ley o no .Segun dices es solo un acuerdo aunque creo que obligatorio.
    Buen dia Nega16

  8. Top 100
    #8
    06/04/17 10:36

    Mi primera reacción tras leer el titular ha sido pensar ¿nuevo?¿y qué hay de Delaware? ( http://paraisosfiscales.net/delaware/ )

    Luego, ya leyendo, queda en resumen el poso de lo que indicas en el texto "...Estados Unidos no está por la labor de hacer cumplir las leyes de los países extranjeros", cosa que lamentablemente no es una novedad. Se exige a los demás el cumplimiento de las normas de EEUU, pero se ignora con excesiva frecuencia la legalidad de los demás países. Esto funciona en tanto la posición de preeminencia se mantenga.

    Al final, el agua siempre encuentra una vía de escape, por escondida que esté. Y si no la hay, la crea ;-)

    Salu2

  9. en respuesta a Joaquim
    -
    #9
    06/04/17 10:44

    Buenos dia Joaquim
    Tienes toda la razón en tu comentario.
    USA ha exigido el FATCA en otros países en particular Suiza pero no ha firmado el convenio similar de Europa OECD.
    Es el dominio del mas grande que impone sus normas en su beneficio.
    Casualment en estos dias hoy rumores en Wall Street en los círculos mas pro-business, grupos de poder casi absoluto que presiona a Trump con sus lobbies que elimine también FATCA ya que obviamente no es de interés para los
    ricos americanos con cuentas ocultas en paraísos fiscales. No se si Trump aceptará esta presión pero si me imagino que al menos ablandará la rigidez de las inspecciones.
    El mundo es propiedad de muy pocos. Siempre ha sido así y seguirá igual. Es el ser humano con su ambición y deseos de poder máximo. Feliz día Joaquin

  10. en respuesta a Joaquim
    -
    #10
    06/04/17 14:33

    Joaquim Se me olvidaba.Delaware sigue funcionando plenamente como paraíso fiscal muy bien definido en tu enlace.
    Ha tenido una función fundamentalmente para entidades y negocios domésticos y ademas algo de empresas e inversores no residentes.
    Los nuevos estados buscan sobretodo inversores no residentes con fondos que provienen de otros paraísos fiscales establecidos en el mundo. Gran Cayman, Panama, Islas Virgenes islas inglesas etc.
    Hasta la próxima Juan Ma

  11. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #11
    Nega16
    06/04/17 22:36

    TE DEJO ESTO

    know, you're right. I've posted about the US previously. However the US is a tricky thing because they're not as secretive as you might think. The IGAs that they have signed with various countries are definitely not one way streets.

    Basically there are two types of IGA that they have signed for FATCA.
    1) the other country reports to the US, the US doesn't report at all, this is the rarest
    2) the other country reports to the US, the US reports about individual accounts holders

    So there are countries which falls into the first category and as you can see the bigger and wider loophole is the second category because they only report about individual accounts. Consequently if you're using a US LLC with a BofA account and a US brokerage account then you're good to go. It was all nice and shiny until FXCM decided to close their US unit and now there is not a single real fx broker in the US. IB is fine but FXCM Pro was far better. Gain Capital is a market maker according to their license so the US may work for share traders and futures traders but not for fx traders due to the lack of ECN/DMA/STP brokers.

    I haven an EU citizenship so thank God I don't have to worry about FATCA. Btw it's not just HK and Japan but Switzerland doesn't have a category 2 IGA with the US either.

    If there would be any real fx broker then it would be a nice loophole.

    However, be warned, the US has accepted a law in the last months of the Obama administration that the US is going to require banks in every single state to collect information on the companies' beneficial ownership data from 2018. So I think they'll either join the AEOI or will report on entities within the IGAs.

    Last edited: Mar 9, 2017

    Hay términos bancarios y de licencia de operadores que no se lo que son, a lo mejor los puedes aclarar. Por lo que se ve hay dos tipos de FATCA y maneras de sortearlos.
    Tampoco son leyes, no soy abogado, pero me parece que son acuerdos de colaboración entre países y de transmisión automatica y masiva de datos bancarios.Evidentemente eso va a Hacienda.

  12. en respuesta a Nega16
    -
    #12
    06/04/17 22:46

    Entiendo los dos tipos de situaciones con FATCA.La mas común que yo conozco es la segunda cuando países no USA informan al fisco americano de los datos de clientes americanos y y simultáneamente las cuentas de no americanos con cuentas en USA que informan a sus países de origen.
    Es cierto que si abres una cuenta en USA siendo español por ejemplo a nombre de una entidad o compañía es prácticamente imposible que localicen al evasor.
    De todas maneras es todo bastante complejo y habrá que esperar como se desarrolla.
    Es como el informe de españoles con cuentas en USA por ejemplo creo que es el informe 720 al fisco español. De los casos que conozco no se informa a la hora de hacer los impuestos de igual manera. Cada asesor fiscal lo hace de forma muy diferente.Hay mucha confusion!!! Wait and see. Buenas noches Juan Ma

  13. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #13
    Nega16
    06/04/17 23:40

    y lo que dice sobre los brokers?

    Supongo que FXCM es un bróker que ha dejado de funcionar . IB es interactive brokers, que yo trabajo con el y supongo que Gain Capital será otro bróker.
    Entiendo también que con IB puedes todavia, será con IB USA, y debe ser el único que puedes abrir una cuenta no personal en USA y operar desde allí. Pero no se si estoy entendiendo bien eso. Si solo se transmiten las cuentas personales de información, me parece que lo que quiere decir es que hay que operar con cuentas no personales y por tanto encontrar brokers, que te permitan hacer eso. Que casi no hay. Tu que entiendes ?

    Tampoco entiendo porque siendo europeo, no hay problema. Supongo que se refiere a un americano con nacionalidad europea.

  14. Nuevo
    #14
    02/05/17 23:40

    RANKIA, Hace algún tiempo que no teníamos contacto,
    Es correcto los Estados Unidos se han convertido en un paraíso fiscal de evasiones de empresarios de México,lo que origina que en lugar de re invertir para crear mayores empleos los recursos de las ventas no declaradas las envían sistema hormiga a los Estados Unidos.creando el enorme problema de desempleo omisión de impuestos, porque no pueden depositar en los bancos de México por su inmediata detección del SAT, es otro de los factores por lo que muchas familias por falta de empleo emigran a los Estados Unidos, arriesgado toda la familia hasta la vida.
    El Gobierno no ha hecho ningún intento de solicitar al Gobierno de los Estados Unidos, la lista de Mexicanos con cuentas bancarias.