Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Acabando el año 2016 con el S&P 500 y el cambio Euro - Dolar

Al principio del año 2016 nadie sabia del todo como iba a comportarse los mercados en general y el americano en particular. Hoy tampoco sabemos que nos ofrecerá el año 2017. 
Yo pensaba que iba ser un buen año. Generalmente los años de elecciones norteamericanas han sido buenos para la bolsa americana y junto a esto veía una inestabilidad en Europa, muchos problemas politicos, sociales, la emigración y después el Brexit. Europa en diferentes frentes estaba viviendo una crisis que pienso un dia se resolverá.

La economia en USA era consistente, el desempleo controlado y pensé que la diversificación USA-Europa se inclinaba hacia el lado americano. Vi en los activos americanos el lugar de refugio de las inversiones.

Nunca pude pensar a mediados del año que iba a vivir quizás el mejor momento para invertir en el dólar y en la bolsa americana, el mejor año de mi vida profesional al combinarse la subida espectacular del dólar y la subida imparable de la bolsa tras la victoria de Trump en las elecciones americanas. Incluyo unos gráficos del SP 500 representativo de la bolsa norteamericana en este año y el movimiento del euro que según escribo roza 1.05 en su cambio con el USA$.

Evolución del S&P 500 en 2016

S&P 500 en 2016

 

Evolución del Eur/Usd en 2016

eur/usd 2016

Perspectiva para 2017: 

Es ante un nuevo año momentos de reflexión. Nadie sabe como a principios del 2016 que podrá pasar exactamente veo planes del nuevo presidente que indican un crecimiento económico pero también muchas dudas.  El crecimiento de la bolsa en las ultimas semanas ha sido y es bastante exuberante y es muy posible que en el horizonte surgan correcciones, algunas fuertes pero esto es como la bolsa funciona movimientos bruscos y muchas veces irracionales, pero a largo plazo seguiré apostando por la bolsa madura de Wall Street y la fortaleza del dólar. En la renta fija al subir los intereses buenas oportunidades para este sector.

Ahora a analizar los sectores más apropiados, las compañías más sanas, las mas baratas, diversificar bien de forma conservadora pero firme y espero que a finales del 2017 tengamos de nuevo muy buenas noticias.

 

Felices fiestas a todos

Juan Manuel

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!