Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

La figura del asesor financiero independiente en USA

Normalmente antes de elegir un asesor financiero independiente es conveniente tener entrevistas con varios de ellos para conocerles bien y que ellos te conozcan a ti. Es muy importante conocer su experiencia y su estilo de manejar los fondos de sus clientes, entre otras cosas. Se debe establecer un nivel de confianza que es la base de toda relación. Se asume que esos asesores financieros están registrados en los organismos oficiales y su reputación es algo público y conocido.

3 aspectos clave al elegir asesor financiero

Es  importante conocer como funcionan aunque hay tres preguntas que son realmente importantes antes de iniciar una relación.

 
  • Como son compensados. Como cobran sus tarifas como asesores. Si reciben compensación de los fondos de inversion, otras entidades o brokers o exclusivamente de los clientes. Obviamente esta última respuesta es la más adecuada para el cliente. El inversor necesita alguien con experiencia que vele solo por sus intereses y el manejo de carteras depende de su conocimiento del perfil del cliente sin interferencias o conflictos de intereses. Posteriormente el asesor puede ser hábil o no en sus decisiones pero seria por su falta de acierto no por las compensaciones externas de las compañías, fondos etc  que él adquiere para el cliente.

 

  • La segunda pregunta que es importante es conocer su relación con otros profesionales que también intervienen en el análisis y tratamiento de la vida financiera del cliente. Concretamente su relación con asesores de impuestos, asesores de seguros de vida, abogados en la planificación de el cuadro total de la vida financiera del cliente. Un asesor financiero no debe asesorar sobre las leyes de los impuestos, seguros, o planificación de herencias pero si debe coordinar su trabajo contando con asesores de estos campos de una forma colegial.

El cuidado de la vida financiera se debe realizar como equipo. 

 

  • La tercera pregunta y aclaración con el Asesor Financiero es el de establecer un contrato fiduciario normalmente por escrito donde el asesor jura que siempre cuidará de los intereses del cliente antes de los suyos propios.

 

Es importante que la relación con el asesor independiente sea sólida y legal. Esta profesión está regulada por el gobierno a través de la SEC que tiene revisiones periódicas para comprobar que los deseos del clientes son fielmente seguidos. Normalmente es así. Un asesor que no cumple es alejado de la industria para siempre, tiene consecuencias penales y la ley se ajusta firmemente.

No hay espacio para chiringuitos financieros, consejos en las inversiones de amigos o conocidos e incluso la prensa informa de ideas de inversion asegurando que son solo opiniones propias y que el inversor debe verificar con un asesor financiero.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Retrocesiones Fondos de inversión
  1. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #2
    07/12/16 19:26

    Gracias a ti por leer el post.
    Mi deseo es tratar de transmitir lo importante que es ser prudente antes de participar en los mercados y con quien.Si es cierto que en USA la población en general es inversora. No hay protecciones o seguridad como la pension, o las asistencias sanitarias ,estudios etc en el nivel o importancia que se tiene en España y por eso el construir ahorros, planificar los años de retiro etc es bastante fundamental. Gracias por tu opinion y pensamiento. Estoy de acuerdo contigo. Juan Ma

  2. #1
    07/12/16 18:40

    Muchas gracias por tu interesante post. Cuando estudias para obtener el CFA, existe todo un capítulo o tema específico relacionado con aspectos éticos. Todo esto, más que una formalidad, constituye parte de la cultura financiera de una sociedad acostumbrada a invertir. En USA existe un poco más de 100 millones de personas que invierten en la Bolsa de Valores de manera recurrente, lo que puede darnos una idea de lo importante que es este tema dentro de la economía de este país. Saludos!!

Definiciones de interés