Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Tesis de inversión Sprouts Farmer

 Análisis Sprouts Farmer Inc. (SFM) 

  •  Sector consumo defensivo, industria de distribución y venta minorista de alimentos. 
  •  Cotización con más volumen NASDAQ en usd. 

 Sistema de análisis:
1. Entender el negocio 
2. Eficiencia del negocio y ventajas competitivas 
3. Análisis del equipo directivo 
4. Valoración 

 1. Entender el negocio 

1.1 Descripción de la compañía

 Sprouts Farmers Market ofrece una experiencia de comestibles saludables única con un diseño abierto en productos frescos. Sprouts inspira bienestar de forma natural con una variedad cuidadosamente seleccionada de productos mejores para el cliente combinados con personas con un propósito determinado. Continuamos brindando lo último en productos saludables e innovadores elaborados con ingredientes favorables al estilo de vida, como orgánicos, de origen vegetal y sin gluten. Desde nuestra fundación en 2002, hemos crecido rápidamente, aumentando significativamente nuestras ventas, el número de tiendas y la rentabilidad. Con sede en Phoenix y 362 tiendas en 23 estados al 3 de enero de 2021, somos uno de los minoristas de especialidades más grandes de alimentos frescos, naturales y orgánicos, y los minoristas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. 

 1.2 Perspectivas y estrategia de crecimiento sostenible de la compañía. 

  •   Ganar cuota de mercado con el cliente objetivo: Planeamos volver a centrar la atención en nuestros clientes objetivo, identificados a través de la investigación como "entusiastas de la salud" y "buscador de experiencia", donde existe una amplia oportunidad de ganar participación dentro de estos segmentos de clientes.
  •   Actualizarnos y ampliarnos en los mercados seleccionados: Planeamos ofrecer tiendas únicas más pequeñas con expectativas de mayores retornos, mientras mantenemos la herencia de mercado de agricultores accesible y enfocado en la frescura por la que Sprouts es conocida. La expansión geográfica de nuestras tiendas y la ubicación de las nuevas se cruzarán por donde viven nuestros clientes objetivo, en mercados con potencial de crecimiento y soporte de la cadena de suministro, lo que proporcionará una larga trayectoria de al menos un 10% de crecimiento anual unitario a partir de 2022. Además, la compañía tiene en mente abrir alrededor de 20 nuevas tiendas para el año fiscal 2021.
  •  Crear una cadena de suministro fresca con ventajas: Creemos que nuestra red de centros de distribución de productos frescos puede impulsar la eficiencia en toda la cadena y respaldar los planes de crecimiento. Para cumplir aún más con nuestro nuevo compromiso y reputación, así como para mejorar los resultados financieros, aspiraremos a posicionar en última instancia nuevos centros de distribución dentro de un radio de 250 millas de las tiendas.
  •  Enfocarnos en el marketing y reconocimiento de marca: Creemos que podemos elevar el reconocimiento y el posicionamiento de nuestra marca nacional contando nuestra historia de marca única arraigada en la innovación y diferenciación de productos. Estamos invirtiendo los ahorros de eliminar nuestro anuncio impreso para aumentar la participación del cliente a través de conexiones digitales y sociales, lo que impulsa el crecimiento y la lealtad de las ventas.
  • Cumplir con los objetivos financieros: Mediremos e informaremos sobre el éxito de esta estrategia en función de una serie de objetivos financieros y operativos a largo plazo, que creemos resultarán en un crecimiento de ganancias de doble dígito bajo. 

 1.3 Líneas de negocio: 

  • Alimentos perecederos: Las categorías de productos perecederos incluyen frutas y verduras, carnes, mariscos, delicatesen, panadería, florales, lácteos y alternativas lácteas.
  • Alimentos no perecederos: Las categorías de productos no perecederos incluyen comestibles, vitaminas y suplementos, productos a granel, alimentos congelados, cerveza y vino, y cuidado natural de la salud y el cuerpo. 

 Impacto en las ventas en 2020 de las diferentes líneas de negocio:

Alimentos perecederos: 57,2%
Alimentos no perecederos: 42,8%

 1.4 Países en los que opera
 

A 3 de enero de 2021, SFM genera el 100% de los ingresos en eeuu mediante 362 tiendas diversificadas de la siguiente manera:

Estados más importantes para Sprouts Farmer: 
  • California: 35% de las tiendas totales. 
  •  Texas: 13% de las tiendas totales. 
  •  Arizona: 11,6% de las tiendas totales. 
  • Colorado: 9% de las tiendas totales. 
  •  Florida: 6,3% de las tiendas totales. 

 1.5 Factores de riesgo 
  •  Riesgo relacionado con la competencia: Nuestra incapacidad de ofrecer productos o servicios que atraigan las preferencias de nuestros clientes podría conducir a una disminución de nuestras ventas. En la medida en que nuestros competidores ofrezcan precios más bajos o productos similares, nuestra capacidad para mantener los márgenes de ganancia y los niveles de ventas puede verse afectada negativamente. 
  • Dependemos en gran medida de las ventas de productos frescos y productos naturales y orgánicos de calidad, y las interrupciones en el suministro de productos pueden tener un efecto adverso en nuestra rentabilidad y resultados operativos.
 
  • La concentración geográfica actual de nuestras tiendas crea una exposición a recesiones locales o regionales o sucesos catastróficos: Al 3 de enero de 2021, operamos 126 tiendas en California, lo que convierte a California en nuestro mercado más grande y representa el 35% de nuestras tiendas totales en el año fiscal 2020. También tenemos una concentración de tiendas en Texas, Arizona y Colorado, operando 47, 42 y 32 tiendas en esos estados, respectivamente, y que representan el 13%, 12% y 9% de nuestras tiendas totales en el año fiscal 2020. A medida que ejecutamos nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, es posible que nos concentremos aún más en estos mercados. Además, obtenemos una gran parte de nuestros productos de California, que van desde aproximadamente el 40% hasta el 70% según la época del año. Como resultado, nuestro negocio es actualmente más susceptible a las condiciones regionales que las operaciones de competidores más diversificados geográficamente, y somos vulnerables a las recesiones económicas en esas regiones.
  • Nuestro crecimiento continuo depende en gran medida de la apertura de nuevas tiendas, y nuestra incapacidad para abrir nuevas tiendas con éxito podría tener un impacto negativo en nuestro negocio: actualmente esperamos abrir aproximadamente 20 nuevas tiendas en 2021. Más allá de 2021, la compañía espera lograr un crecimiento unitario anual del 10%, incluida la penetración de nuevos mercados con una mayor concentración de nuevas tiendas. Sin embargo, es posible que no logremos este nivel esperado de crecimiento de nuevas tiendas. Es posible que no tengamos el nivel de flujo de caja o financiamiento necesario para respaldar nuestra estrategia de crecimiento. Además, nuestra expansión propuesta impondrá mayores demandas a nuestros recursos operativos, gerenciales y administrativos. Estas mayores demandas podrían hacernos operar nuestro negocio existente de manera menos efectiva, lo que a su vez podría causar un deterioro en el desempeño financiero de nuestras tiendas existentes. 
  • Es posible que no podamos mantener o aumentar las ventas en tiendas comparables (same store sales), lo que podría afectar negativamente a nuestro negocio: KeHE es nuestro principal proveedor de comestibles secos y productos alimenticios congelados, y representa aproximadamente el 42% y el 40% de nuestras compras totales en los años fiscales 2020 y 2019, respectivamente. Nuestra relación contractual principal actual con KeHE continúa hasta el 18 de julio de 2025 y establece que KeHE será nuestro proveedor principal para todas nuestras tiendas. Debido a esta concentración de compras de un solo proveedor externo, la cancelación de nuestro acuerdo de distribución o la interrupción, demora o incapacidad de KeHE para entregar el producto a nuestras tiendas en cantidades o dentro de los parámetros de servicio que cumplen con nuestros requisitos, pueden afectar material y adversamente nuestros resultados operativos mientras establecemos canales alternativos de cadena de suministro.
  •  Riesgo relacionado con la pérdida de reputación
 

1.6 Sector: 

La industria de la alimentación se encuentra en un sector estable y resistente a las crisis, esto se debe principalmente al hecho de que los alimentos son imprescindibles. Además, en la actualidad, cada vez más personas fomentan el hábito de comidas saludables totalmente naturales (real food) que es exactamente lo que Sprouts Farmers ofrece a sus clientes. 

2. Análisis de la calidad operacional y ventajas competitivas

 2.1 Key ratios de los últimos 10 años. 

imagen extraída de morningstar.com
imagen extraída de morningstar.com

 2.2 Checklist para determinar la calidad del negocio 








 2.3 Ventajas competitivas

  • Escala: SFM es de las compañías más grandes de alimentos orgánicos, lo cual hace que esté consolidada en los estados donde se haya su negocio y pueda poner barreras de entrada a los nuevos jugadores que quieran entrar al sector en específico. Aun así, pueden entrar compañías consolidadas y causar una guerra de precios típica en la industria.

  • Según la compañía, tienen intención de invertir bastante en marketing y publicidad para aumentar el reconocimiento de marca. En mi opinión, esto podría provocar una ventaja competitiva en forma de activos intangibles en un futuro, pero actualmente se encuentra en proceso de construcción. 

 3. Análisis del equipo directivo 

 3.2 ¿Tienen los ejecutivos un salario justo en proporción a los beneficios contables de la compañía? (Como norma general el salario total de los ejecutivos no debe ocupar más del 5% de los beneficios netos.) 

 El salario total de la junta directiva es de 13,5 millones de usd, que equivale alrededor de un 6% de los beneficios de la compañía. Además, un alto % del sueldo de la mayoría de ejecutivos es mediante stock awards, lo cual nos indica que están incentivados a dirigir de la mejor manera posible el negocio. Por otro lado, no cobran salarios excesivamente elevados, aun así, cabe destacar que aunque no sean pagas pretenciosas tampoco son excesivamente modestas. 

 3.3 ¿Tienen los ejecutivos una suma lo suficientemente grande en acciones de la compañía como para preocuparse por la calidad operacional de la empresa que dirigen? 

 El total de acciones poseídas por el equipo directivo en conjunto no supera su salario anual, puesto que no tienen demasiadas acciones en posesión, podemos concluir en que hay poca alineación con el accionista. No obstante, la asignación de capital de la compañía ha sido buena durante su trayectoria, utilizando el free cash flow generado en cada periodo para recomprar acciones y expandir sus operaciones a ROICs del 19%. 

 4. Valoración

 SFM ha estado aumentando sus ventas durante los últimos 7 años a una tasa del 13% anual. Además, la propia compañía ha afirmado que esperan crecer a tasas de alrededor del 10% a partir de 2022, para ser conservadores, realizaremos la proyección de ventas a un 8% a partir de dicho año. También tendremos en cuenta que durante 2020 la compañía se ha beneficiado por el COVID-19, ya que muchas personas tomaron la decisión de alimentarse saludablemente. Por esta razón, opino que tanto las ventas como los beneficios de 2020 han sido puntuales y, durante el próximo año 2021 se estiman ligeras caídas. En cuanto a los márgenes, tomaremos de referencia la media de los últimos 10 años. 

 Comparando la media historica de los múltiplos de la compañía, empresas similares y la calidad del propio negocio, tomaremos como referencia los siguientes múltiplos para las distintas métricas:
PER: 16X
P/FCF: 16X
EV/FCF: 16X
EV/EBITDA: 10X
EV/EBIT: 13X

 Personalmente, creo que está justificado que el mercado asigne a SFM múltiplos mayores, ya que la compañía es de una calidad superior a la media de su sector pero cotiza a múltiplos inferiores a este. Aun así, prefiero realizar una estimación algo conservadora y aplicar los múltiplos mencionados.

Imagen extraída de koyfin
Imagen extraída de koyfin


2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #2
    04/05/21 06:43
    Buenos dias Juan Antonio. Yo tengo una pequeña inversion en SFM pero tengo dudas de las ventajas competitivas de esta compañia. Si no consigue una image de marca potente, se verá en una guerra de precios que mermará sus beneficios. Me gustaria ver tambien una directiva mas alineada. Tu como lo ves?
  2. #1
    16/03/21 05:23
    Muy didáctico. Gracias por compartir tan buen trabajo 😉