Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Tesis de inversión AbbVie

EDITOR's CHOICE

Análisis AbbVie (ABBV)

  • Compañía que opera el sector salud y la industria de fabricación de medicamentos. 
  • Cotización con más volumen NYSE en (USD$) 

Sistema de análisis

  1. Entender el negocio
  2. Calidad de la empresa y ventajas competitivas
  3. Análisis del equipo directivo
  4. Valoración

1. Entender el negocio

1.1Descripción de la compañía

 AbbVie es una compañía biofarmacéutica con una fuerte exposición a la inmunología (La Inmunología es la especialidad médica que se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario y, como consecuencia, de los órganos, tejidos y células que modulan la respuesta del organismo ante la presencia de agentes patógenos externos) y la oncología (Parte de la patología que estudia los tumores y su tratamiento). La compañía desarrolla y comercializa terapias avanzadas que abordan algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. El principal medicamento de la empresa, Humira, representa cerca de la mitad de las ganancias actuales. La compañía se separó de Abbott a principios de 2013. La reciente adquisición de Allergan (realizada en 2019) agrega varios medicamentos nuevos en la estética y la salud de la mujer. 

1.2 Líneas de negocio

  • Inmunología
Humira:  es una terapia biológica que se administra como inyección subcutánea. Está aprobado para tratar las siguientes enfermedades autoinmunes en los Estados Unidos, Canadá y México. (Colectivamente, América del Norte) y en la Unión Europea:


HUMIRA también está aprobado en Japón para el tratamiento de la enfermedad de Beh¸cet intestinal. HUMIRA se vende en muchos otros mercados en todo el mundo, incluidos Japón, China, Brasil y Australia, y representó aproximadamente el 58% de los ingresos netos totales de AbbVie en 2019.

 SKYRIZI: Es una terapia biológica que se aplica mediante inyección. Está aprobado en los Estados Unidos, Canadá y en la Unión Europea. Es indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos. En Japón, SKYRIZI está aprobado para el tratamiento de la psoriasis en placas, psoriasis pustulosa generalizada, psoriasis eritrodérmica y psoriásica artritis en pacientes adultos que tienen una respuesta inadecuada a las terapias convencionales.

RINVOQ: Es un medicamento aprobado en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y se utiliza para tratar a adultos con artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad que produce inflamación de las articulaciones. 

  • Productos oncológicos:  Los productos oncológicos de AbbVie se dirigen a algunos de los cánceres más complejos y difíciles de tratar. Estos productos son: 

 IMBRUVICA: es una terapia oral que se toma una vez al día y que inhibe una proteína llamada Tirosina quinasa de Bruton (BTK). IMBRUVICA fue uno de los primeros medicamentos en recibir un Aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) después de recibir una designación de terapia innovadora y es una de las pocas terapias que recibe cuatro designaciones distintas. IMBRUVICA actualmente es aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con:

VENCLEXTA / VENCLYXTO: Se usa para tratar malignidades hematológicas. VENCLEXTA está aprobado por la FDA para adultos con CLL o SLL. 

  • Productos de virología:  Los productos de virología de AbbVie abordan las necesidades insatisfechas de los pacientes que viven con el VHC y VIH. 

 Productos para el VHC (Hepatitis C):
 MAVYRET / MAVIRET: está aprobado en los Estados Unidos y Unión Europea (MAVIRET) para el tratamiento de pacientes con infección crónica por el genotipo 1-6 del VHC sin cirrosis y con cirrosis compensada. También está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con infección por el genotipo 1 del VHC. MAVIRET ahora también está indicado para tratamiento de los genotipos 1-6 del VHC en niños de entre 12 y 18 años.

VIEKIRA PAK Y TECHNIVIE: Es una terapia totalmente oral, de corta duración para el tratamiento de pacientes adultos con VHC crónica de genotipo 1, incluidos aquellos con cirrosis compensada. En Europa, VIEKIRA PAK se comercializa como VIEKIRAX + EXVIERA y está aprobado para su uso en pacientes con VHC de genotipo 1 y genotipo 4. TECHNIVIE de AbbVie es Aprobado por la FDA para su uso en combinación con ribavirina para el tratamiento de adultos con VHC de genotipo 4 en los Estados Unidos. El uso de VIEKIRA en los Estados Unidos, Europa y Japón está actualmente limitado dado el uso significativo de regímenes pangenotípicos, incluido MAVIRET.

Productos de virología adicionales:
 SYNAGIS. SYNAGIS: es un producto comercializado por AbbVie fuera de los Estados Unidos que protege a los bebés en riesgo de enfermedades respiratorias graves causadas por el virus respiratorio sincitial (VSR).

KALETRA. KALETRA: que también se comercializa como ALUVIA en los mercados emergentes, se usa con otros medicamentos anti-VIH-1 como tratamiento que mantiene la supresión viral en personas con VIH-1. 

  • Productos metabólicos/hormonales:
 CREON: Es una terapia con enzimas pancreáticas para la insuficiencia de páncreas exocrino.

Synthroid: se usa en el tratamiento de hipotiroidismo.

AndroGel (gel de testosterona): Es una terapia de reemplazo de testosterona para hombres diagnosticados con testosterona baja sintomática debido a ciertas condiciones subyacentes.

AbbVie tiene los derechos para vender AndroGel, CREON y Synthroid solo en los Estados Unidos. 

  • Productos de endocrinología
 Lupron: que también se comercializa como Lucrin y LUPRON DEPOT, es un producto para el tratamiento paliativo del cáncer de próstata avanzado, tratamiento de la endometriosis y pubertad precoz central y para el tratamiento preoperatorio de pacientes con anemia causada por fibras uterinas. 

  • Otros productos:
 ORILISSA: es la primera y única molécula administrada por vía oral desarrollado específicamente para mujeres con dolor de endometriosis severo. La FDA aprobó ORILISSA bajo revisión prioritaria. Representa el primer tratamiento oral aprobado por la FDA para el manejo del dolor moderado a severo asociado con endometriosis en más de una década.

Duopa y Duodopa: Es un gel intestinal para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada. Se comercializa como Duopa en los Estados Unidos y como Duodopa fuera de los Estados Unidos.

Sevoflurano: El sevoflurano (vendido bajo las marcas registradas Ultane y Sevorane) es un anestésico producto que AbbVie vende en todo el mundo para uso humano.

Los productos de AbbVie generalmente se venden en todo el mundo directamente a mayoristas, distribuidores, agencias, centros de atención médica, farmacias especializadas, minoristas independientes, centros de distribución y almacenes públicos. Estados Unidos en 2019 tres mayoristas representaron todas las ventas de la compañía (McKesson Corporation, Cardinal Health y AmerisourceBergen Corporation) Ninguno de ellos representó más del 42% de los ingresos de la empresa. 

1.3 Países en los que opera

1.4 ¿Cómo gana dinero la compañía?

 HUMIRA: 57,6% de las ventas
SKYRIZI y RINVOQ: 1,2% de las ventas
IMBRUVICA: 14,5% de las ventas
VENCLEXTA: 2,45% de las ventas
MAVYRET: 9% de las ventas
VIEKIRA: 0,1% de las ventas
Otros productos: 15% de las ventas. 

1.5 Modelo de negocio

 Las piedras angulares del modelo de negocio de AbbVie siempre han sido la investigación y la innovación que, a partir de estas, han logrado desarrollar medicamentos y tratamientos que permiten abordar algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. El plan de la compañía, se basa en impulsar el crecimiento de su comercio a largo plazo mediante descubrimientos constantes de medicamentos innovadores que abordan importantes problemas de salud. Este crecimiento se apoya principalmente en llegar a más pacientes con nuevos medicamentos y no al aumento de precios. 

1.6 Sector

 AbbVie se encuentra en el sector farmacéutico, una industria en crecimiento debido a que siempre será necesario disponer y desarrollar medicamentos para el tratamiento de enfermedades complejas, independientemente de los ciclos económicos. Además, la constante investigación y desarrollo en el sector impulsa la productividad en esta área. Aunque no debemos olvidar que el sector puede ser cambiante y perjudicar a compañías mal posicionadas. 

1.7 Factores de riesgo

  •  Expiración de patentes, impugnación de las mismas o pérdidas de licencia: AbbVie se basa en patentes, marcas comerciales y otra protección de propiedad intelectual en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y venta de sus productos. En particular, la protección por patente es, en conjunto, importante en la comercialización de productos farmacéuticos en los Estados Unidos y la mayoría de los mercados principales fuera de los Estados Unidos. Las patentes que cubren los productos de AbbVie normalmente proporcionan exclusividad de mercado, que es importante para la rentabilidad de muchos de los productos de la empresa. A medida que expiren las patentes de algunos de sus productos, la sociedad enfrentará o podría enfrentarse a la competencia de productos genéricos o biosimilares.

  •   La propiedad intelectual (patentes y aprobaciones) de un tercero puede impedir que AbbVie venda sus productos o tenga un deterioro en la futura rentabilidad y situación financiera de la compañía: Los terceros pueden reclamar que un producto de AbbVie infringe su propiedad intelectual. Una reclamación por infracción de propiedad intelectual puede ser costosa y puede requerir que AbbVie ingrese en acuerdos de licencia. La compañía no puede garantizar que pueda obtener acuerdos de licencia en condiciones comercialmente razonables. Una reclamación exitosa de patente u otra infracción de propiedad intelectual podría someter daños importantes o una orden judicial que impida la fabricación, venta o uso del producto afectado.  

  •  Cualquier evento significativo que afecte negativamente los ingresos de HUMIRA podría tener un impacto negativo en los resultados operativos y los flujos de caja de AbbVie: HUMIRA representó aproximadamente el 58% de los ingresos netos totales de AbbVie en 2019. Cualquier evento significativo que afecte negativamente a los ingresos de HUMIRA podría tener un impacto adverso en los resultados. Estos eventos podrían incluir la pérdida de la protección de patente de HUMIRA, la comercialización de biosimilares de HUMIRA, el descubrimiento de efectos secundarios previamente desconocidos, una mayor competencia por la introducción de nuevos tratamientos más efectivos o menos costosos y la suspensión o eliminación del mercado de HUMIRA por cualquier razón. 

  •  Los productos biológicos conllevan riesgos e incertidumbres únicos, que podrían tener un impacto negativo en los resultados futuros: El descubrimiento, desarrollo, fabricación y venta con éxito de productos biológicos es un proceso largo, costoso e incierto. Existen riesgos e incertidumbres únicos con los productos biológicos. Por ejemplo, el acceso y el suministro de materiales necesarios, como líneas celulares, puede ser limitado y las regulaciones gubernamentales Restringir el acceso y regular el transporte y uso de dichos materiales. Además, el desarrollo, La fabricación y venta de productos biológicos está sujeta a regulaciones que a menudo son más complejas y extensas que la normativa aplicable a otros productos. 

  •  Riesgo relacionado con la competencia: Los productos de AbbVie pueden estar sujetos a competencia, con la consiguiente presión competitiva y sus consecuencias. El vencimiento o el desafío exitoso de los derechos de patente también podrían desencadenar la competencia de otros productos, suponiendo que patentes relevantes han expirado. Como resultado, AbbVie podría enfrentar más litigios y procedimientos administrativos. 

  •  La fabricación de muchos de los productos de AbbVie se basan en procesos complejos y muy exigentes, y si AbbVie o uno de sus proveedores tiene problemas para fabricar los productos, el negocio podría sufrir. 

  •  AbbVie está sujeta a numerosas reglamentaciones gubernamentales y puede resultar costoso cumplir con las mismas. Los productos de AbbVie están sujetos a una rigurosa regulación por numerosos organismos internacionales, supranacionales, federales y autoridades estatales. El proceso de obtención de aprobaciones regulatorias para comercializar un producto farmacéutico puede resultar costoso y demorado. También es posible que no se otorguen aprobaciones para productos futuros, o usos adicionales de productos existentes. 
  •  AbbVie depende de distribuidores mayoristas para la distribución de sus productos en los Estados Unidos. y, en consecuencia, sus resultados operativos podrían verse afectados negativamente si se encuentran dificultades con los mismos.   En 2019, tres distribuidores mayoristas (McKesson Corporation, Cardinal Health, Inc. y AmerisourceBergen Corporation) representaron sustancialmente todas las ventas de AbbVie en los Estados Unidos. Si uno de sus distribuidores mayoristas encuentra dificultades financieras o de otro tipo, dicho distribuidor puede disminuir la cantidad de negocios que hace con AbbVie, y es posible que AbbVie no pueda cobrar todos los montos que el distribuidor le adeuda de manera oportuna o en absoluto, lo que podría afectar negativamente a las actividades operativas. 

  •  Riesgo relacionado con la ciberseguridad que pueden incluir perdida de reputación, patentes, problemas legales etc. AbbVie se basa en aplicaciones de software y sistemas tecnológicos para operar en su negocio. Estos sistemas son potencialmente vulnerables a intrusiones maliciosas, ataques aleatorios, pérdida de privacidad de datos, interrupción, degradación o avería. Violaciones de seguridad en la privacidad de datos por parte de empleados u otros pueden resultar en la falla de operaciones comerciales críticas o pueden causar datos confidenciales, incluidos propiedad intelectual, secretos comerciales o información personal que pertenezca a AbbVie, sus pacientes, clientes o socios comerciales, para estar expuestos a personas no autorizadas o al público. Aunque AbbVie ha invertido en la protección de sus datos y tecnología de la información y también monitorea sus sistemas de manera continua, no puede haber garantía de que estos esfuerzos evitarán averías o infracciones en la información de la corporación. 

2. Análisis de eficiencia operacional y ventajas competitivas

2.1 Checklist para determinar la calidad del negocio



En junio de 2019, dieron un paso transformador con el anuncio de adquirir la compañía Allergan. Un líder en estética médica, salud de la mujer y cuidado de los  ojos, Allergan mejora la escala y la rentabilidad de La plataforma de crecimiento de AbbVie y diversifica nuestra base de ingresos con casi $ 50 mil millones en ventas globales entre las dos empresas. La organización combinada producirá un flujo de caja significativo que permitirá inmediatamente a AbbVie respaldar simultáneamente el crecimiento continuo de dividendos, expandir sus operaciones y reducir la deuda. Este es un paso emocionante que posiciona a la compañía extremadamente bien a largo plazo.
En junio de 2019, dieron un paso transformador con el anuncio de adquirir la compañía Allergan. Un líder en estética médica, salud de la mujer y cuidado de los ojos, Allergan mejora la escala y la rentabilidad de La plataforma de crecimiento de AbbVie y diversifica nuestra base de ingresos con casi $ 50 mil millones en ventas globales entre las dos empresas. La organización combinada producirá un flujo de caja significativo que permitirá inmediatamente a AbbVie respaldar simultáneamente el crecimiento continuo de dividendos, expandir sus operaciones y reducir la deuda. Este es un paso emocionante que posiciona a la compañía extremadamente bien a largo plazo.




2.2 Ventajas competitivas (Moat)

  •  Activos intangibles: En el caso de AbbVie patentes, licencias y aprobaciones. 
  • Escala: En el caso de AbbVie reparte los costes fijos entre una base mayor de ventas y tiene una gran red de distribución en EEUU, que es el país donde más ingresos genera.

 Estas ventajas competitivas hacen que la compañía sea capaz de tener altos retornos sobre el capital invertido que, a su vez, le permiten generar beneficios a una tasa más elevada que la media.

Nivel de Moat: Alto 

3. Análisis del equipo directivo

 3.1 ¿Tienen los ejecutivos un salario justo en relación al Free cash flow que genera la empresa? (Como norma general, si la junta directiva no cobra más del 5% del FCF anual se puede considerar una porción justa de los beneficios) 

 El salario total de la junta directiva durante 2019 fue de 70 millones de USD. Si comparamos este salario con el flujo de efectivo libre generado en el mismo periodo, podemos ver como el salario conjunto tan solo ocupa el 0,5% del beneficio real de AbbVie. Además, de media, podemos ver como cerca del 50% del salario está pagado en forma de incentivos y stock awards que, aunque diluyan un poco al accionista, hace que la directiva se preocupe por las operaciones de su negocio a largo plazo.

 3.2 ¿Tienen los fundadores/ejecutivos más importantes alrededor de 10 veces su salario anual en acciones de su empresa, para indicar así confianza en su negocio? 

 Richard. A. González (presidente y CEO): 6x su salario anual en acciones
Robert. A. Michael (Vicepresidente y CFO): 1x su salario anual en acciones
Laura J. Schumacher (CLO): 4x su salario anual en acciones
Carlos Alban: 5,5x su salario anual en acciones.
Michael. E. Severino: 6,5x su salario anual en acciones.

 Alineación total con el accionista: Media 

4. Valoración

 AbbVie, ha estado haciendo crecer sus ventas a un ritmo del 9% anual durante los últimos 10 años, realizaremos una proyección conservadora al 8% teniendo en cuenta las estimaciones de los próximos años debido a la adquisición de Allergan. Se estima que las ventas crezcan un 40% para 2020, y un 15% para 2021, a partir de 2022 realizaremos la proyección estándar de crecimiento a ese 8% mencionado. Además, a precios actuales la empresa cuenta con un retorno del 4,7% vía dividendo y debemos incluirlo. La compañía ha afirmado que es muy probable que pueda seguir aumentando su dividendo a largo plazo. Respecto a los márgenes, tomaremos de referencia la media de los últimos 10 años aunque se estiman algo superiores.

Comparando la media histórica de los múltiplos de la compañía, compañías similares de su mismo sector y la calidad del propio negocio, tomaremos como referencia los siguientes múltiplos para las distintas métricas:

PER: 20x
P/FCF: 20x
EV/EBITDA: 13x
EV/EBIT:15x


Inversión escenario estándar/conservador 18/01/2021:
CAGR a 5 años vista con dividendo incluido:
19-23%
Riesgo de la inversión: Medio/bajo.
Calidad operacional: Alta
Moat: Alto
Volatilidad: Baja
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
PFIZER: Líder de la industria biofarmacéutica
PFIZER: Líder de la industria biofarmacéutica
Tesis de Inversión: Edwards Lifesciences (EW)
Tesis de Inversión: Edwards Lifesciences (EW)
  1. en respuesta a Jorge Fern
    -
    #8
    21/01/21 12:50
    Muchas gracias. Tengo pensado seguir subiendo ;) 

    Un abrazo! 

  2. #7
    21/01/21 00:05
    Sigue haciendo tesis, que es una gozada leerlas y aprender

  3. en respuesta a Isidrator
    -
    #6
    20/01/21 08:48
    Humira tiene acuerdos de licencia en EEUU que retrasa la competencia hasta finales de 2023. Además, la patente de imbruvica, su segunda linea de negocio mas fuerte, no expira hasta 2027. Puedes revisarlo en el 10k 2019 ;). 

    Un saludo! 
  4. #5
    20/01/21 08:39
  5. en respuesta a ribamero
    -
    #4
    19/01/21 20:48
    Buenas tardes, muchísimas gracias por comentar y apoyar el post. El tiempo en analizar en profundidad una compañía puede variar dependiendo del modelo de negocio, sector, experiencia en x industria etc. Pero de media podría tardar unas 6/10 horas en sacar la tesis completa. Personalmente, suelo dedicar 1o 2 horas al día para analizar compañías ;). 

    ¡Un abrazo! 
  6. #3
    19/01/21 16:37
    Gracias Juan Antonio por compartir otra vez uno de tus análisis.
    De nuevo con la misma calidad que los anteriores, espectacular. Muy sencillo de entender y yendo justo a lo más interesante de la empresa.
    No sé si en otras tesis te lo ha preguntado ya, pero ¿cuánto tiempo puede llevarte de curro un análisis de este tipo? Sinceramente me parecen una genialidad, pero intuyo que hay varios días si no semanas en lograr tal estudio.
  7. en respuesta a wlundgren
    -
    #2
    18/01/21 20:31
    Tomo nota para siguientes artículos ;). He de decir, que siempre le doy un repaso a los informes de los últimos 10-15 años, incluso mas si están publicados en la web de investor relation. No suelo publicarlo en las tesis por que considero que partir de la base de los últimos 10 años nos da una buena perspectiva de la calidad operacional de la compañía. 

    Un saludo y suerte en los mercados. 
  8. #1
    18/01/21 17:48
    la comparativa de métricas contra peers de los últimos 7/10 años sería muy interesante si pudieras hacértela de 7-10 años atrás, es decir, no actual sino de, por ej, 2001 a 2010
    yo lo he hecho en alguna ocasión. es curro, pero te hace ver cuán limitados son los numeros. que ya sabemos que los números son backward looking, si, pero una cosa es saberlo y otra verlo de verdad. da que pensar.