Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidad de mi cartera en 2020

 
Buenos días, a petición popular, hoy traigo como está compuesta mi cartera y la rentabilidad obtenida en 2020. 

CARTERA 


Mi cartera cerró 2020 con una importante subida del 39%. (Sin tener en cuenta el tipo de cambio en las divisas ni comisiones). 
Efecto divisa: -2.1% 
Comisiones: -0,61%


 
Las dos principales posiciones del portfolio son MTY y SII debido a que, durante 2020 se vendían a precios ridículos, así que aproveché para comprar grandes cantidades. Me parecen buenos negocios a pesar de no tener el amplio moat que desearía. En tercer lugar, estaría Alibaba que, a 3/5 años vista, le veo mucho potencial de revalorización gracias al amplio foso económico y calidad en el negocio. Obviamente, la caída en el precio de cotización es por los problemas actuales con el gobierno Chino y, dependiendo del desenlace tomaré una decisión de compra o venta, aunque actualmente, se podría decir que la bajada en sus acciones se debe a simples noticias/rumores y no al deterioro de su negocio. A continuación, se encuentra Facebook, una compañía que goza de enormes ventajas competitivas, tanto de efecto red, como de activos intangibles. Debido a esto, es bastante lógico que pueda seguir generando altos retornos sobre el capital invertido y crecer a tasas elevadas durante los próximos 3/5 años. Por último, tendríamos Inditex, la cual tiene un hueco en mi portfolio por su amplio moat y buena gestión de la empresa durante muchos años. Se está adaptando bien a la tienda online y tiene unos solidos estados financieros. 

EV/FCF a precio de compra de la cartera:18,6x
 
El EV/FCF medio de mercado es de 16x, por lo que a simple vista, puede parecer que las compañías fueron adquiridas a precios algo caros, ya que el múltiplo del portfolio es superior al promedio. Sin embargo, hay que recordar que la calidad de los negocios en cartera son mucho mejores que la media y, en consecuencia, se merecen un múltiplo de valoración más elevado. Además, estaría perfectamente justificado debido a los altos retornos sobre el capital invertido, crecimiento y amplios moat. 

Opinión personal sobre el mercado actual: 

Desde mi punto de vista, los mercados actuales están algo sobrevalorados por varios motivos. En primer lugar, hay compañías en específico sumergidas en una plena euforia. Un ejemplo claro sería Tesla que, a precios actuales, está cotizando a 1630x Free cash flow, lo que me parece excesivo. Además, la deuda pública de la mayoría de países también se muestra elevada. También quería hacer hincapié en el indicador Buffet, que no es más que todo el market cap de un índice dividido entre el PIB. La media histórica de este ratio oscila entre el 60 y el 85%. El hecho de superar el 100% indica un alto grado de sobrevaloración. Años anteriores el indicador Buffet ayudó a predecir tanto la burbuja tecnológica del 2000 como la crisis financiera de 2008 y, actualmente, sobrepasa el 100% mencionado. Por último, el PER general del sp500 se encuentra a niveles similares a los registrados en la burbuja tecnológica del 2000, por lo tanto, no estaría de más ser precavidos. Cabe destacar que nuestra misión como inversores no es fijarnos constantemente en los datos macro, aun así, es necesario dedicar un tiempo a lo imprescindible en este ámbito.
Imagen extraída de multpl.com
Imagen extraída de multpl.com

Imagen extraída de investing.com
Imagen extraída de investing.com

Proceso de selección de acciones 

En mi caso, para obtener resultados eficientes en bolsa tomo un punto de vista empresarial, que no es más que ver las acciones de las que dispones como lo que realmente son, es decir, partes de una empresa. Muchos “inversores” se dejan influenciar por las noticias a corto plazo y solo buscan generar beneficios rápidos haciendo operaciones en reducidos periodos de tiempo sin tener en cuenta que, lo que de verdad poseen es una parte de un negocio y como propietario, es fundamental centrarse en los resultados y perspectivas del mismo. Mi filosofía de inversión se basa en adquirir buenos negocios con amplias ventajas competitivas, que les permitan mantener alejados a los competidores durante el máximo tiempo posible, por otro lado, es primordial pagar un precio razonable por este tipo de compañías. Haciendo esto me aseguro de la calidad de mis corporaciones y reduzco en mayor medida el riesgo, lo que implica una muy alta probabilidad de obtener beneficios a largo plazo. 


9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juan Antonio Molina
    -
    #9
    12/01/21 15:59
    Y nosotros deseando que lo hagas! 😁
  2. en respuesta a ribamero
    -
    #8
    12/01/21 15:41
    Muchas gracias, comentarios así me motivan a seguir publicando contenido.

    Un saludo y suerte en los mercados.
  3. en respuesta a Valero505
    -
    #7
    12/01/21 15:40
    Buenas tardes, pues de cara a 2021 tengo varias pero la mayoría no están a un precio que me interese en la actualidad, por lo que a día de hoy sigo esperando. Algunas de ellas son Moncler, Aubay(Está no esta tan cara pero no me da la rentabilidad que desearía a precios actuales), Precia S.A, MKC etc. Y para entrar ahora me parece interesante NHI que personalmente, compré hace poco ;)

    Un saludo y suerte en los mercados.
  4. en respuesta a Jorge Fern
    -
    #6
    12/01/21 15:29
    Muchas gracias, pues empecé a invertir con mi propio capital hace poco mas de un año, aunque llevo varios formándome. ;)
  5. en respuesta a Adridan
    -
    #5
    12/01/21 15:26
    Muchísimas gracias a ti por apoyar el contenido.
    Un saludo.
  6. #4
    12/01/21 12:00
    Me encanta la claridad de tus artículos. Mucha suerte con la cartera :)
  7. #3
    11/01/21 16:28
    Y de cara al 2021, ¿alguna empresa que entre en condiciones de compra? ¿O fuera y a la espera de caídas? 
  8. #2
    10/01/21 22:17
    Muy buena rentabilidad y muy buenas empresas. ¿Hace cuánto tiempo empezaste a invertir?
    Un saludo.
  9. #1
    10/01/21 21:02
    Muchas gracias por tu artículo
    Me he suscrito a tu blog