Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Tesis de inversión SII y pequeño debate sobre el resultado electoral de EEUU

Buenas tardes,

Antes de nada, me gustaría comentar muy por encima el resultado electoral de EEUU, que sin duda traerá bastante volatilidad, ya que podría haber dos escenarios posibles dependiendo de quien salga ganador. El primer escenario seria que Trump ganase, esto puede seguir generando tensiones con China pero, a la misma vez, favorecería al sector tecnológico. En segundo lugar, tendríamos la probabilidad que Biden se proclamara ganador, que al contrario del primer escenario, mejoraría relaciones con Europa y China, aunque crearía temor generalizado en los mercados y planean mejorar la situación respecto a las energías renovables. Bien, dejando a un lado el debate del resultado electoral en EEUU, hoy nos centraremos en una small cap francesa, una compañía de calidad a una valoración muy interesante, ignorando así el ruido cortoplacista del mercado actual debido a las ya comentadas elecciones.

Análisis SII (Societe pour l'informatique industrielle)

Cotización con más volumen: (EPA en euros)

Sistema de análisis:

1.Entender el negocio

2.Calidad de la compañía y ventajas competitivas

3.Equipo directivo

4.Valoración

1.Entender el negocio


1.1 Descripción de la compañía

Societe Pour L'Informatique Industrielle opera en las áreas de consultoría tecnológica. La compañía ofrece una gama de servicios que cubren consultoría de frontend, ingeniería de desarrollo, pruebas, implementación y mantenimiento. Sus servicios de ingeniería comprenden software integrado y en tiempo real, aplicaciones de procesamiento de datos científicos, bancos de pruebas, software de control / comando, software de electrónica, telecomunicaciones o supervisión. Además, la empresa ofrece sistemas de gestión financiera, software ERP y sistemas de seguridad de la información. Atiende principalmente al sector de telecomunicaciones y medios, aeroespacial, defensa, banca y seguros, energía, servicios públicos y automoción. La compañía opera desde 54 ubicaciones en Francia y en todo el mundo.

1.2 Líneas de negocio

SII se organiza en dos líneas de actividad:

Por una parte, tienen servicios de consultoría e ingeniería, y por la otra, Integración y mantenimiento de sistemas de información. Estas dos líneas de negocio ocupan el 100% de los ingresos en la compañía.

1.3 Diversificación geográfica 2019/2020

1.4 Diversificación por sectores

1.5 Principales clientes

Los 10 mejores clientes de SII:

Porcentaje de ingresos generados por los clientes más importantes de SII:

El hecho de que gran parte de los ingresos de la empresa sean generados por sus clientes más importantes, se debe fundamentalmente a su política de limitar su elección de proveedores y reducir su número.

1.6 Factores de riesgo

Riesgo cliente: Los 10 principales clientes de SII le generan el 41,6% en los ingresos de la empresa. Aunque la estrategia del grupo según sus informes esté diseñada para limitar este riesgo, es imposible descartarlo completamente.

Riesgo derivado de los compromisos de lograr resultados específicos: Una proporción de los ingresos de SII (alrededor del 20%) es generado por proyectos “llave en mano”. Aquí existe un riesgo de no lograr un resultado específico para cualquier compañía que ya haya pagado ese servicio por adelantado (“llave en mano”). Por lo tanto existe una posibilidad de multa contractual, según SII, la probabilidad de que sucedan problemas relacionados con este riesgo es extremadamente baja ya que se monitorea constantemente.

Riesgo asociado con la tecnología y la evolución del sector: Aunque a lo largo de los años, la compañía ha demostrado que es capaz de evolucionar a un buen ritmo, los entornos económicos y tecnológicos pueden tener cambios muy repentinos e imprevisibles, pudiendo llegar a dañar el negocio.

Riesgo competitivo: La compañía opera en un sector altamente competitivo y con pocas barreras de entrada, lo cual puede traer a nuevos competidores que se adapten mejor a la evolución del sector.

1.7 Sector

El sector de la información tecnológica está en crecimiento y tiene buenas perspectivas a futuro, esto, se debe principalmente a la digitalización de la mayoría de negocios del mundo. Personalmente, opino que el sector es estable y con un gran potencial, aunque no debemos olvidar de que su constante evolución puede traer problemas de adaptación a algunas compañías.

2. Calidad de la empresa y Moat

2.1 Historial de los últimos 10 años de SII

2.2 Check-list para determinar la calidad del negocio.

2.3 Moat

Switching costs: inconvenientes que tiene el cliente para cambiarse de unos servicios a otros.

Cultura empresarial: directivos / fundadores con muchas acciones de la empresa y bajos salarios respecto a su generación de FCF.

3. Análisis del equipo directivo.

3.1 ¿Tienen los ejecutivos un salario justo en proporción al FCF que genera la compañía? (Como norma general el salario total de la junta directiva no debería pasar el 5% del FCF generado por la compañía)

El salario total de la directiva es de 1,7 millones de euros, esto equivale al 4,2% del FCF de SII, por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que el salario de la junta directiva es justo respecto a la generación de flujo de caja libre.

3.2 ¿Tienen los fundadores / directivos importantes más de 10 veces su salario en acciones de la compañía?

Eric Matteuci “CEO”: 1 vez su salario en acciones. (17.000 acciones en posesión)

Bernard Huvé fundador y Chairman of the supervisory board: (6.844.657 acciones en posesión)

Family Huvé: (2.879.800 acciones en posesión)

*El fundador de SII y su familia controlan el 50% de la compañía, esto nos indica una fuerte alineación de intereses entre ejecutivos / fundadores y accionistas.

3.3 Resultados en la crisis financiera de 2008

Durante la crisis financiera de 2008, SII aumento ventas y fue capaz de mantener sus beneficios por acción diluidos, aunque sí que vio afectados ligeramente sus márgenes operativos, los recupero dos años después del impacto.

4. Valoración

SII ha estado haciendo crecer sus ventas a un ritmo del 13% anual durante los últimos 10 años, realizaremos una proyección estándar al 10-12% teniendo en cuenta las previsiones de la COVID-19. Se estima que estas ventas caigan un 4,5% para 2021 y crezcan al 5,5% para 2022, a partir de 2023 realizaremos la proyección estándar de crecimiento a ese 10-12%.

Comparando la media histórica de los múltiplos de la compañía, compañías similares de su mismo sector y la calidad del propio negocio, tomaremos como referencia los siguientes múltiplos para las distintas métricas:

EV/EBITDA: 8x

EV/FCF 15x

P/FCF 15x

Inversión escenario estándar 02-11-2020

CAGR estimada a 5 años (contando dividendos): 18-22%

Riesgo de la inversión: Bajo

Calidad del negocio: Alta

Moat: Medio

PD: Si no quieres perderte más contenido interesante como tesis de inversión, debates sobre la actualidad en bolsa, educación financiera, experiencias personales en los mercados financieros y posibles multibaggers stocks, te recomiendo encarecidamente que apoyes el post con un pulgar arriba y no dudes en suscribirte al blog justo abajo para estar informado de próximos artículos.

 

  

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jorgecrocop
    -
    #8
    07/04/21 20:15
    Buenas tardes.
     En mi opinión, tienen una diversificación de clientes justa y es un pequeño riesgo que hay que tener en cuenta si estás interesado en invertir en la compañía. A mi personalmente no me asusta demasiado, principalmente porque el software es una herramienta primordial para el funcionamiento de sus principales clientes. Por lo tanto, en caso de crisis, los costes del software es lo ultimo que dejarían de pagar, ya que de lo contrario no podrían continuar operando con su negocio. Además, tiene acuerdos con sus principales clientes, lo que nos indica que esa concentración es parte de la estrategia de eficiencia de SII como indican en los informes. Respecto al ratio que comentas, supongo que te refieres al margen EBITDA-Capex, simplemente resto el capex al EBITDA para normalizar posibles depreciaciones y amortizaciones no reales que pueden indicar un gasto mayor al que realmente es, el resultado es un free cash flow antes de intereses e impuestos, que si quieres puedes comparar con las ventas para determinar que porcentaje de las ventas acaba convirtiéndose en este tipo de beneficio operativo ajustando las depreciaciones y amortizaciones

    Muchas gracias por apoyar el post! Cualquier cosa no dudes en preguntar

    Un saludo, Juan Antonio Molina
  2. Nuevo
    #7
    06/04/21 01:08
    Gracias por el análisis Juan Antonio !
    Un par de preguntas, cuál es el % asumible en este sector de software que representen los ingresos de tu top 10 de clientes, me parece un poco comprometido que represente el 41% de tus revenues y más teniendo en cuenta que al menos los que conozco de ese top 10 también son empresas Francesas, entiendo que ante una crisis en dicho país se puede ver muy afectada.
    Otra pregunta es cómo calculas el ratio EBITDA Capex y que información te da sobre la compañía. Un saludo y mil gracias ! 
  3. en respuesta a Jorge Fern
    -
    #6
    09/11/20 00:24
    Hola otra vez, no me gusta dar recomendaciones de compra y venta, pero lo mas sensato si no conoces al 100% las compañías que tienes en cartera es vender la posición. En mi caso, me centro en que el negocio sea comprensible para mi, que sea de calidad, con buen equipo directivo y en caso de invertir en la compañía, hacerlo a un precio razonable. Si encuentro una compañía con estas características en X mercado pues invertiré, el mercado no te debería importar demasiado siempre y cuando inviertas en monedas solidas.
  4. en respuesta a Juan Antonio Molina
    -
    #5
    08/11/20 15:00
    Gracias por compartir tus tesis de inversión, voy a estudiar esta empresa que parece interesante, yo me centré sólo en España y  BMW Alemana y tengo una cartera con mala rentabilidad. Tengo en cartera a:
    EMPRESA | COTIZACIÓN | VAR% | Var%.2020 | Var.%de la Inv.
    REPSOL | 5,770 € | -0,17% | -58,99% | -1,37%
    VOCENTO | 0,640 € | 1,59% | -48,39% | -59,75%
    MAPFRE | 1,360 € | -1,45% | -43,57% | -13,61%
    OHL | 0,66 € | 10,00% | -38,89% | -58,69%
    DIA | 0,1300 € | 8,33% | 18,18% | -53,73%
    ENAGAS | 18,77 € | -0,11% | -17,78% | -17,20%
    TELEFÓNICA | 2,79 € | -3,46% | -55,92% | -60,94%
    T. REUNIDAS | 6,78 € | -1,31% | -71,58% | -64,65%
    EUSKALTEL | 8,18 € | -0,73% | -8,81% | 13,61%
    METROVACESA | 5,34 € | -2,55% | -40,60% | -54,66%
    BMW | 63,58 € | -1,87% | -14,34% | -24,88%
    PROSEGUR | 1,99 € | 1,53% | -46,79% | -33,39%
    MELIÁ HOTELES | 3,30 € | 0,92% | -58,96% | -54,42%
     
    MI CARTER | 48.751,18 € | 0,64% | 0,60% | -41,31%
    IBEX 35 | 6870,4 | -0,78% | -29,11% | 
    Es un poco difícil ver unas minusvalías de este calibre. Pero aquí seguimos, aguantando las perdidas. Tal vez sería mejor  hacer borrón y cuenta nueva, vender todo y empezar de nuevo., jeje. 
  5. en respuesta a Jorge Fern
    -
    #4
    08/11/20 01:36
    Muy buenas, muchas gracias por el apoyo, la compre hace 1 semana. La idea de inversión la encontré buscando competidores de otra compañía del sector. Respecto a la revalorización, antes de la pandemia si que estaba reconocida por el mercado, además, desde 2012 no ha parado de subir en bolsa debido al solido crecimiento y buen balance que tiene. Actualmente, hay muchísimo margen de seguridad entre valor y precio, lo que ha creado incluso rumores de OPA. Existen compañías del sector con características similares (incluso peores) a 16x y 20x FCF, SII cotiza a 9x. En mi opinión, solo es cuestión de tiempo para que el mercado la reconozca.
  6. #3
    07/11/20 18:49
    Buen análisis, ahora tienes una revalorización importante al comprarlas cerca de 16€, ¿las compraste en Marzo entonces? ¿Dónde encontraste esta idea de inversión? "Lo digo por ser objetivos y no estar influenciados.
     Tiene un beneficio creciente año tras año y parecía olvidada por los los inversores. ¿Por qué crees que no se habían fijado en la empresa creciendo a ese ritmo año tras año?

  7. en respuesta a Angelmgt
    -
    #2
    05/11/20 15:41
    Muy buenas, respecto a las ventas, se estiman caídas para el año fiscal de SII de alrededor del 7%, debido a que el 20% de las ventas lo genera el sector aéreo y defensa, que como ya sabemos es un sector afectado por la pandemia. Según la compañía, la concentración de clientes forma parte de su estrategia, y si revisamos la historia, llevan generando valor muchos años sin que esto haya sido un inconveniente, aunque es obvio que hemos de tenerlo en cuenta. Personalmente, considero que el riesgo es muy bajo debido al amplio margen de Seguridad entre valor y precio. 
    Airbus, su mayor cliente del sector aéreo, ha reportado resultados mejores de lo previsto, lo que es buena señal, creo que a precios actuales puede haber una fuerte revalorización a 3/5 años, ya que compañías del mismo sector y similar calidad de media cotizan a 15-20x P/FCF, y el mercado actual ofrece SII a 8,5X. En mi caso, tengo la compañía en cartera, siendo de las principales posiciones. (entré a 16,5€).

     Cualquier duda a cerca de la tesis no dudes en preguntar. 

    Un saludo y suerte en la inversión. 
  8. #1
    05/11/20 12:55
    Buenas Juan, gracias por tu análisis. Buen post
     ¿Podrías comentar un poco sobre como le ha afectado la pandemia? Actualmente ¿crees que sería buen momento para invertir? Y en cuanto a que sus ventas estén tan centradas en tan pocos clientes ¿no la hace muy vulnerable a posibles modificaciones de contratos?