Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
10 recomendaciones

ANALISIS MONCLER (Sector lujo.)

Cotización con más volumen: Bolsa de Milán en EUR.

Sistema de análisis 4 rules:

1. Entender el negocio

2. Gestión de calidad y ventajas competitivas

3. Buen equipo directivo alineado con el accionista.

4. Valoración

1. ENTENDER EL NEGOCIO:

Descripcion de la compañía:

Moncler, junto con sus subsidiarias, diseña, produce y distribuye ropa y accesorios de lujo relacionados para hombres, mujeres y niños bajo la marca Moncler en Italia, otros países europeos, Oriente Medio, África, Asia, América e internacionalmente. La empresa ofrece varias colecciones bajo la marca Moncler. También ofrece calzado; artículos de cuero, como bolsos, mochilas y accesorios; y gafas de sol y anteojos. Al 31 de diciembre de 2019, la compañía operaba 209 tiendas minoristas operadas directamente y 64 tiendas en tiendas mayoristas. También vende sus productos a través de moncler.com, una tienda en línea. La empresa se conocía anteriormente como Moncler Srl y cambió su nombre a Moncler en octubre de 2013. Moncler SpA fue fundada en 1952 y tiene su sede en Milán, Italia.

Líneas de negocio de la compañía:

Las colecciones Moncler Man y Moncler Woman están en el núcleo de la Marca, respondiendo a las necesidades de diferentes consumidores y a múltiples usos. El "Archivo" se compone de productos inspirado en las primeras colecciones de la marca, que se han convertido en los productos icónicos. La línea "Sport Chic / Edit." está pensada para un cliente sofisticado, menos preocupado por las tendencias de la moda.

La línea “Matt Black” está inspirada en un consumidor cosmopolita que busca un estilo más contemporáneo. Moncler también tiene colecciones para niños y niñas, “MonclerEnfant” programado para consumidores jóvenes (0-14 años) dividido en Baby (0-3 años) y Kid (4-14 años). Moncler Genius - One House, las colecciones de Different Voices toman una relevancia estratégica. Reúnen diferentes interpretaciones y visiones de la Marca bajo un mismo “techo”, generando una nueva energía creativa sinérgica, sin dejar de ser fiel a la singularidad de la marca. Las colecciones Moncler Man, Moncler Woman y Moncler Genius se completan con Moncler Grenoble, que representa la el ADN de la marca con más fuerza. Moncler Grenoble se ha convertido en un laboratorio de innovación tecnológica y de estilo para el consumidor deportivo con interés en el rendimiento, el diseño y la innovación.

Las colecciones de Moncler Grenoble se dividen en High Performance, productos que garantizan el máximo rendimiento, rendimiento y estilo, para el consumidor deportivo que también se preocupa por el diseño, y Après-Ski para el consumidor que busca estilo con un borde deportivo. Las colecciones Moncler se completan con calzado y marroquinería (bolsos, mochilas y complementos) y una línea de gafas de sol y espejuelos (Moncler Lunettes). El equipo de diseñadores de moda de Moncler está subdividido por colección y trabaja bajo la estrecha supervisión de Remo Ruffini, quien establece pautas de diseño y supervisa su implementación consistente en todas las colecciones y productos.

¿En qué países esta y cuáles son los más relevantes para la compañía?

 

Factores de riesgo:

* Riesgos asociados con la marca, tendencias de marcas, imagen, percepción y reconocimiento. El sector de artículos de lujo en el que opera Moncler está influenciado por cambios en los gustos y preferencias de los clientes, pero también por los diferentes hábitos de las regiones en las que opera. Además, el éxito del Grupo está significativamente influenciado por la imagen, percepción y reconocimiento de la marca Moncler.

*Riesgos asociados con el personal clave. Los resultados y el éxito de Moncler dependen en gran medida de la capacidad de sus directores ejecutivos y otros miembros de la sociedad.

* Riesgos cibernéticos. La rápida evolución tecnológica del sector y la creciente complejidad organizativa y tecnológica del grupo exponen a la Compañía al riesgo potencial de ataques cibernéticos. En relación con esto, Moncler ha adoptado una gobernanza estructura y modelo de gestión del riesgo cibernético basado en estándares internacionales, que incluye procedimientos, capacitación, evaluación y revisiones periódicas de riesgos.

* Riesgos relacionados con los derechos de la propiedad intelectual y la falsificación de productos de la marca Moncler. Se sabe que el mercado de artículos de lujo es propenso a las marcas y a la falsificación de productos. Moncler ha realizado inversiones considerables en la adopción de tecnologías innovadoras, que permiten que los productos sean seguidos a lo largo de la cadena de valor, para prevenir y mitigar los efectos de la falsificación de su marca y productos y para proteger sus derechos de propiedad intelectual en los territorios en los que opera. Sin embargo, no se puede excluir que la presencia en el mercado de cantidades significativas de productos falsificados pueda afectar negativamente a la imagen de la marca, con un efecto negativo en sus resultados operativos.

¿Vende la compañía un producto a largo plazo?

La ropa y accesorios similares son productos indispensables para nuestro dia a dia y lo seguirán siendo. Cuando un producto indispensable contiene una marca cara, hace que los accesorios de esta marca pasen de ser “normales” a poseer una imagen de status, riqueza y exclusividad lo cual hace que la persona que lo lleve tenga encima un artículo exclusivo y limitado al alcance de pocas personas.

¿Se encuentra la compañía en un buen sector?

El sector de lujo lleva creciendo a un 6% anual estable durante los últimos 25 años. Lo cual significa que estamos frente a un sector estable y poco cíclico, aunque debemos de tener en cuenta los cambios de gustos y tendencias en el consumidor porque podrían suponer un problema para compañías del sector.

2. GESTION DE CALIDAD EN EL NEGOCIO Y MOAT

Key Ratios de los últimos 10 años + check-list para determinar la calidad del negocio. (Números en millones excepto ratios por acción “moneda: EUR”)

Check-List:

Ventajas competitivas:

Propiedad intelectual: Derechos exclusivos de un producto.

Marca: El producto que vende la compañía es único y reconocido por los clientes.

Cuota mental: Es una de las compañías que te vienen a la mente cuando piensas en abrigos de lujo.

Cultura empresarial: Directivos preparados y alineados con el accionista.

3. ANALISIS DEL EQUIPO DIRECTIVO

¿Tienen los ejecutivos un salario justo en proporción a los beneficios contables de la compañía? (Como norma general el salario total de los ejecutivos no debe ocupar más del 5% de los beneficios netos.)

La compensación pagada a los miembros del Consejo de Administración en 2019 ha ascendido a 6.610.000 de euros (4.979.000 de euros en 2018). La compañía ha generado en 2019 unos 359.000.000 de euros de beneficio neto lo cual significa que el salario total de los directivos tan solo ocupa el 2% de los beneficios de la compañía. Que equivale a una porción justa en relación a lo que gana la empresa.

¿Tienen los principales ejecutivos alrededor de 10 veces su salario en acciones?

Los directivos en conjunto tienen 2,2Billions de euros invertidos en la compañía. Esto significa que la media es de 300 veces aproximadamente su salario en acciones de su empresa. Remo Ruffini, el Presidente y CEO de la compañía cuenta con el 23% de las acciones de Moncler.

4. VALORACION

Moncler ha estado aumentado sus ventas a un ritmo del 14,5% anual durante los últimos 10 años. Al ser una compañía con ROICs superiores al 30% realizaremos la proyección de crecimiento en ventas al 14% como escenario estándar. También tendremos en cuenta el COVID-19 para este año 2020, por esta causa se estima que la compañía decrezca alrededor de un 14%. En cuanto a márgenes tomaremos de referencia la media de los últimos 10 años.

Comparando la media historica de los múltiplos de la compañía, compañías similares de su mismo sector y la calidad del propio negocio tomaremos como referencia los siguientes múltiplos para las distintas métricas:

PER: 25x

P/FCF: 25x

EV/EBITDA:16x

EV/EBIT:19x

EV/FCF: 25x

  1. en respuesta a aexposito011
    #2
    Juan Antonio Molina
    Buenas! Me alegro mucho de que te haya gustado, gracias a ti por apoyar y comentar el contenido. Pronto publicaré cositas interesantes por aquí. Un saludo y suerte en las inversiones ;) 
    1 recomendaciones
  2. #1
    aexposito011
    Muy buen análisis Jay, me han gustado los pasos que has seguido para el análisis. Muchas gracias por compartir esta compañía. Un placer leer tus publicaciones.

    2 recomendaciones
10 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar