Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis Wavestone: empresa francesa del sector tecnológico

Sistema de análisis: 4 rules (Warren Buffet)

1: Entender el negocio

* ¿Que productos vende la empresa? Wavestone SA proporciona servicios de consultoría en gestión y sistemas de información mediante tecnología y software principalmente en Francia e internacionalmente. La compañía ofrece servicios de consultoría en las áreas de finanzas, telecomunicaciones, medios y entretenimiento, bienes de consumo y venta minorista, manufactura, energía y servicios públicos, transporte y viajes, bienes raíces, sector público e instituciones internacionales. La compañía se conocía anteriormente como Solucom SA y cambió su nombre a Wavestone SA en julio de 2016. Wavestone SA fue fundada en 1990 y tiene su sede en París, Francia.

* ¿Qué líneas de negocio tiene y en que países esta? Wavestone tiene dos líneas de negocio :

* Consultoria de gestión(ciberseguridad): en las áreas de finanzas, telecomunicaciones, medios y entretenimiento, bienes de consumo y venta minorista, manufactura, energía y servicios públicos, transporte y viajes, bienes raíces, sector público e instituciones internacionales.

* Sistemas de Informacion: en las áreas de finanzas, telecomunicaciones, medios y entretenimiento, bienes de consumo y venta minorista, manufactura, energía y servicios públicos, transporte y viajes, bienes raíces, sector público e instituciones internacionales.

waestone PAISES:

*El 88% de los ingresos totales proviene de Francia

*El 12% de los ingresos totales proviene de fuera de Francia.


 

 

 

 

 

* ¿Qué riesgos tiene la compañía?: (principales riesgos)

* Riesgo relacionado con los recursos humanos: El desarrollo de Wavestone depende estrictamente de la contratación y retención de empleados de alto potencial. La estrategia de reclutamiento de la Compañía se enfoca en jóvenes graduados de las escuelas y universidades más prestigiosas.

El reclutamiento es un gran desafío para Wavestone, dada la intensa competencia estructural por los reclutas que la empresa busca atraer.

Para garantizar el éxito en este importante frente, Wavestone invierte mucho en reclutamiento cada año. Como tal, la Compañía superó su objetivo 2018/19 de reclutar más de 600 empleados.

* Riesgo de dependencia del cliente: Al 31/03/19, los cinco y diez principales clientes de la Compañía representaron el 34% y el 50% de los ingresos, respectivamente, lo que representa una concentración bastante significativa de los ingresos de la empresa con sus principales clientes. Sin embargo, el grado de concentración parece ser algo menor que en el año anterior.

Cabe señalar que la cartera de clientes de la empresa está diversificada por sector, lo que minimiza el riesgo asociado con la dependencia de Wavestone de sus principales clientes. Al 31/03/19, el sector bancario y de seguros representaba el 37% de los ingresos de la Compañía, el subsector de energía y servicios públicos dentro de la industria el 14% y el subsector manufacturero dentro de la industria el 13%.

A pesar de esta diversidad en el sector, la pérdida de uno de los principales clientes de Wavestone podría implicar una pérdida significativa de ingresos para la Compañía.

* Riesgo relacionado con el sistema de información: Como resultado del desarrollo de Wavestone, el sistema de información se está convirtiendo en un activo cada vez más importante para la Compañía. Este sistema se utiliza para gestionar negocios y operaciones, producir estados financieros y comunicarse interna y externamente, y para fortalecer y organizar la gestión de las bases de datos de conocimiento utilizadas por todos los empleados de la empresa.

Se ha implementado un plan de recuperación de desastres de TI para garantizar que todos los servicios esenciales del sistema se puedan restaurar rápidamente sin importar la causa. Este plan se revisa todos los años. En 2018, el equipo agregó un nuevo escenario al plan para hacer frente al riesgo de perder infraestructuras en la nube en Europa. También simuló nuestra capacidad para recuperar aplicaciones y datos críticos en un nuevo entorno de nube en una región diferente.

* Riesgos relacionados con adquisiciones: La estrategia de crecimiento externo de Wavestone implica la integración regular de las empresas recién adquiridas. Este proceso puede llevar más tiempo o ser más difícil de lo previsto, especialmente en términos de recursos humanos, ventas, sistemas de información y procedimientos internos.

Para cada adquisición, Wavestone se esfuerza sistemáticamente por garantizar que la gestión de la empresa adquirida se incluya en el proyecto industrial conjunto. Este enfoque ascendente facilita el proceso de integración y reduce el riesgo de que las personas clave se vayan.


 

* Riesgo de contrato de cliente y proveedor: Al firmar contratos, Wavestone está expuesto a la posibilidad de diferencias derivadas del incumplimiento de los acuerdos de confidencialidad y / o incumplimiento de los compromisos contractuales. La firma ha creado una lista de verificación de revisión de contratos de clientes y proveedores para garantizar que todas las cláusulas contractuales cumplan con los estándares del Grupo. Además, la firma lleva a cabo regularmente campañas para sensibilizar a los empleados sobre el respeto de la confidencialidad. Wavestone también está cubierto por un seguro de responsabilidad profesional y contrata a un abogado en caso de sospecha de disputa.

* Riesgo de reputación de calidad: La firma ha establecido un sistema para monitorear el riesgo de calidad que le permite rastrear, mensualmente, los incidentes sospechosos y reales y su resolución a través de planes de acción específicos.

Sin embargo, algunos servicios podrían resultar más difíciles de proporcionar de lo estimado inicialmente y / o ciertos factores podrían no haberse definido claramente en las especificaciones. Si no se identifican a tiempo, problemas como estos, junto con grandes sobrecostos presupuestarios en ciertos proyectos y el daño posterior por el cual la Compañía puede ser considerada responsable, podrían dañar la reputación de Wavestone.

* Riesgo de seguridad cibernética: La protección de los datos confiados por los clientes es la principal prioridad de seguridad cibernética de Wavestone. El incumplimiento de la naturaleza confidencial de estos datos puede tener un impacto significativo en los clientes interesados, así como en la empresa, que se compromete contractualmente a proteger la información que se le confía. A este respecto, un incidente de seguridad importante que involucre datos de clientes podría representar un riesgo financiero sustancial para Wavestone y conducir a la pérdida del cliente.


 

* ¿Cómo gana dinero la compañía? Wavestone genera ingresos ofreciendo servicios de sus principales líneas de negocio (citadas anteriormente). A diferentes clientes de diferentes sectores

wavestone 2

* ¿El producto que vende la empresa es de largo plazo?

El producto de Wavestone se considera de un sector en crecimiento y con buenas perspectivas a futuro ya que muchas entidades a las que ofrecen sus servicios se están adaptando cada vez mas a operar vía internet y cada vez menos en oficinas físicas.

2: Ventajas competitivas y gestión de calidad en la compañía

* ¿Qué ventajas competitivas tiene la compañía?

*Coste de cambio: Es una ventaja competitiva de Wavestone debido a que normalmente cuando cualquier persona se acostumbra a un servicio en especifico es muy incomodo cambiar a otro similar porque ya estas familiarizado con sus servicios.

* Cultura empresarial: Es una compañía donde sus directivos mas importantes no cobran mucho respecto a los ingresos netos de la empresa y tienen mucho mas capital en acciones, por lo tanto se esforzaran para que el precio de la acción tenga una tendencia alcista que es lo que nos interesa a nosotros como inversores.

* ¿Es una compañía de calidad?

* Tiene beneficios estables y crecientes (datos del 2010 a 2019)

Lleva creciendo a un 26% organico los ultimos 10 años. Y a un 19% organico los ultimos 5 años.

* Tiene buenos Retornos sobre capital (datos del 2010 a 2019)



* Tiene buenos márgenes operativos (datos del 2010 a 2019)

 

* Mantiene el numero de acciones en circulación lo cual no esta mal (2010 a 2019)

*Deuda prudente (2010 a mayo 2020)

* Wavestone puede pagar toda su deuda en un plazo de 4 años tan solo con sus ingresos netos. A parte de tener un debt/equity prudente.

* Crece más que sus competidores?

Empresas comparadas vs Wavestone.

%Crecimiento de ingresos totales. Últimos 10 años.

 

Wavestone

14.3%

GFT Technologies SE

5.7%

Travel Technology Interactive SA

Negativo

Generix Group

1.5%

Groupe Open SA

1.6%

Aubay

9.75%

 

* Tiene mejores ROE que sus competidores?

Empresas comparadas

%ROE medio últimos 10 años.

 

Wavestone

18.53%

GFT Technologies SE

15%

Travel Technology Interactive SA

Negativo

Generix Group

Negativo

Groupe Open SA

5.2%

Aubay

14%

* Tiene mejores márgenes que sus competidores?

Empresas comparadas

% Margen operativo medio últimos 10 años.

Wavestone

11%

GFT Technologies SE

6%

Travel Technology Interactive SA

Negativo

Generix Group

3%

Groupe Open SA

5%

Aubay

9%


* Crece mas en BPA que sus competidores?

Empresas comparadas

%Crecimiento anual de los últimos 10 años.

 

Wavestone

25.5%

GFT Technologies SE

5%

Travel Technology Interactive SA

Negativo

Generix Group

4%

Groupe Open SA

11%

Aubay

16.5%

 

*Retención de beneficios

Al ser una compañía en crecimiento Wavestone retiene el 85% de sus ingresos netos para seguir expandiendo la compañía y reparte el 15% restante en dividendos para sus accionistas.


 

3: Esta el Equipo administrativo bien gestionado?

La suma total del salario de los directivos no debería ocupar mas del 5% de los ingresos netos de la empresa.

 

La suma total del salario de los principales ejecutivos ronda los 752.000 EUR. El ingreso neto de Wavestone de los últimos años a rondado los 27.000.000 EUR por lo tanto la compensación de los principales directivos ocupa tan solo el 2.8% de los ingresos netos.


 

Tienen los directivos almenos x10 veces su salario en forma de acciones de la compañía?

 

Dinero en forma de acciones

SALARIO

Pascal Imbert + su familia

115.782.720 EUR

232.914 EUR

Michael Dancoisne

80.453.760 EUR

54.429 EUR

Patrick Hirigoyen

1.819.060 EUR

239.997 EUR


 

Los principales directivos tienen mucho mas capital en acciones de su compañía que su salario. Por lo tanto se preocuparan por el crecimiento de las acciones debido a que tienen la mayor parte de su dinero en estas ultimas.

4: Valoracion de la compañía y precios objetivos para los próximos 5 años

La ratio P/E medio en los últimos 10 años de Wavestone a sido de x19 veces sus beneficios. Si tenemos en cuenta que sus EPS han estado creciendo a un rtimo del 22% anual los últimos 5 años, tomaremos una visión conservadora del crecimiento realizando la proyección al 15%.(Multiplicaremos los EPS proyectados por su ratio P/E medio de los últimos 10 años.)

Si la compañía sigue gestionándose como a hecho hasta ahora y no le surgen problemas graves citados anteriormente sus precios objetivos podrían tener la forma siguiente.

años

Proyeccion EPS

Precios objetivos

2021

1.45

 27 EUR por accion

2022

1.6

 30 EUR por accion

2023

1.76

 33 EUR por acción

2024

1.93

 37 EUR por accion

2025

2,02

 39 EUR por accion


 

(Los precios objetivos son una estimación y no significa que se pongan a esa cotización exacta, sino que deberían rondar cerca de los precios mencionados en la tabla)

CONCLUSION:

Debido a que Wavestone se encuentra en un buen sector a futuro, tiene un control de deuda prudente, buenos márgenes, buenos retornos sobre capital y crecimiento de ingresos superior a la mayoría de sus competidores (NO a todos). Considero que puede ser una buena oportunidad actualmente ya que cotiza a 20EUR por acción.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Elinversorr
    09/06/20 17:52
    Buen articulo muy interesante gracias. Como descubríste esta empresa?? 

    Personalmente el riesgo de tener clientes que puedan dar un bandazos a la empresa al acaparar tanto porcentaje no me gusta nada. 

    Cuando llegue a casa le pego una ojeada. Que precios recomiendos pagar máximo para entrar? 

    Saludos
  2. en respuesta a Elinversorr
    -
    #2
    09/06/20 22:02
    Buenas, Me alegro que te haya parecido interesante. La empresa la encontré haciendo un screener mediante parametros fundamentales, el riesgo mas relevante como tu dices es la dependencia de sus principales clientes, aunque en el informe de la compañia dicen que estan trabajando para solventarlo eficientemente. Respecto al precio maximo para entrar actualmente es buena oportunidad si miras a 3/5 años vista.

    Un saludo y buenas inversiones.
  3. en respuesta a Elinversorr
    -
    #3
    01/09/20 00:47
    Hola! buen analisis. Te doy mi opinion, Wavestone si miran los estados desde el 2007 tiene la misma concentracion de clientes y muchos de esos clientes se repiten luego de 15 años o mas. Sin embargo si creéis aun que su cartera es muy concentrada, tengan en cuenta que el 70% de los costos son de personal, con lo cual podria ajustar la plantilla muy rapidamente de ser necesario. Sin embargo las plantillas en estas empresas son el principal activo, asi que creo que solo se buscaria reemplazar clientes aunque sea mas agresivamente para mantener la plantilla a la ocupacion historica. Pero insisto en que es mayor el riesgo de no estar invertido en esta empresa a estos valores. Saludos! Un placer leerlos
  4. en respuesta a Diegolevis
    -
    #4
    22/09/20 14:34
    Muy buenas! Estoy totalmente de acuerdo, desde que publique el análisis ha subido alrededor de un 30% y sigue sin estar cara. El problema de la concentración de clientes es tan solo algo a tener en cuenta, esto no quiere decir que solo por este pequeño inconveniente no tengas que no invertir en la compañía, sino que es un factor a tener en cuenta por si a la empresa le ocurriera cualquier problema saber que factores son relevantes y cuales no tienen tanta importancia. Personalmente estoy invertido en Wavestone desde que cotizaba a 18€ y actualmente sigo con la compañía en cartera y me gustan sus perspectivas a futuro. ;)

    Un saludo y suerte en tus inversiones!