Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Explicación de la crisis financiera

Hoy voy a intentar resumir un poquito la situación actual de los bancos y cajas españoles y lo que está pasando a nivel local y global. Ya hemos hablado aquí en algunas ocasiones de los problemas a los que se enfrenta el sistema financiero español.

Os aviso, es un post largo, le he dedicado tiempo y creo que me ha quedado bien, también quiero muchos comentarios de mi último parrafo y las preguntas que planteo. Espero que os guste.

Recomiendo el análisis de Alberto Recarte, la verdad es que es un ensayo maravillosamente escrito. Por mucho que el medio de comunicación sea el que es, no le quita ni un ápice de profesionalidad y realismo. Son 12 entregas ya completas, donde se explica la situación actual que yo voy a intentar resumir en estas líneas, siempre con documentación a links externos que justifican las cosas que argumento.

Hemos debatido aquí el cambio de la economía española a raíz de la entrada en el Euro. Como nuestro modelo adolecía de competitividad y de producción de bienes de medio y alto valor añadido, al entrar en la moneda europea teníamos que intentar encontrar la forma de seguir creciendo. Antes, como comentábamos, devaluábamos nuestra peseta y volviamos a ser competitivos, esto con el euro ya no valía.

Aprovechando la entrada a la moneda única en España se vivió una trasformación de la economía, y ésta fue porque alguien descubrió que los tipos de interés al tener una moneda estable y una inflación controlada eran muy bajos. También que la población y empresas españolas no estaban para nada endeudadas en cantidades elevadas. El rumor corrió como la pólvora y los bancos empezaron a ver el negocio. El acceso al crédito pasó a ser muy fácil y a niveles de interés muy bajos. Eso llevó al cambio dela economía española. Nótese del link anterior el aumento increíble de la M3 en nuestro país (dinero como deuda). También recordad este post donde comenté como la deuda española se había multiplicado exageradamente desde la entrada en el euro. Esta situación también se ha vivido en USA, con tipos bajos y facilidad de crédito, recordemos este post de family office donde nos dicen ¿Nos hemos gastado el futuro?

Pero ¿Cuál fue el pecado de la banca? Pues el pecado de la banca ha sido que vieron el negocio y lo explotaron demasiado y cuando quiesieron ya no pudieron salir porque están metidos hasta las cejas. Yo presto a los constructores para que construyan, me llevo los intereses, luego a los hipotecados que las compran, me vuelvo a llevar intereses.... y así generaron un monstruo llamado burbuja inmobiliaria. No sólo eso, si no que la burbuja llega también a todos los activos (bolsas, fondos, etc...) por el exceso de dinero. En definitiva, se estaba creando y creando dinero como deuda a cantidades exageradas, M3 a full, pero claro, eso permitía beneficos increíbles y la fiesta continuaba. La especulación, a día de hoy, ha copado demasiado, ha copado casi todo. La libertad del mercado que los gobiernos dieron, ha generado, con políticas expansivas, una burbuja a nivel de activos a escala global, y cómo no a nivel español más, muy elevada.

Pero vayamos a las cifras, aquí podéis ver los balances de los bancos españoles, interesantísimo ver los mínimos fondos propios y la exageración de créditos generados (destacando cómo no el inmobiliario y construcción). En este otro link tenéis las deudas de las familias al consumo y sobre todo hipotecarias con dichos bancos. Hay que recalcar, que ante la falta de músculo de nuestro país, la mayoría de esos créditos se concedían mediante financiación exterior de la banca española, es decir, ésta pedía créditos a instituciones extranjeras para poder seguir prestando y alimentando dicha vorágine crediticia.

Ahora bien, este sistema se retroalimentaba provocando una burbuja. Pero saltó el petardazo de las subprime en América. Igual que saltó allí, podía haber saltado aquí a nivel menor y local español, pero vamos, sucedió allí. Y eso empezó a demostrar que el crecimiento del dinero como deuda a niveles increíbles y de la especulación con activos estaba siendo sencillamente un castillo de naipes al borde del caos, una burbuja enorme, que sólo necesitaba de algo para que se pinchara. Y las subprime llegaron y empezaron a descubrir toda la cantidad de mierda que hay debajo.

Esta crisis cortó la liquidez a los bancos, que ya no tuvieron facilidades para financiarse y, por lo tanto, para conceder más créditos. Además, viendo el panorama los bancos se dieron cuenta de que había una cantidad de mierda colosal por todas partes y la desconfianza entre ellos creció y sigue creciendo.

El sector bancario español no se puede financiar, empiezan los cortes de renovación de créditos a promotores, la concesión de hipotecas, de préstamos personales, etc.... y la burbuja reventó!

¿Cuál es la situación actual? Pues muy sencilla, los bancos empezaron a no poder seguir prestando más, los deudores (empresas en suspensiones de pagos o quiebra, hipotecados que no pagan) a no poder pagar (índices de morosidad para arriba) y no poder refinanciarse puesto que los bancos no pueden obtener y no se arriesgan, y esos impagos pasan a la cuenta de resultados del banco. Ejemplo, con el money as debt imaginemos que un banco tiene 10 euros de dinero contante y sonante y por la regla puede crear hasta 10 veces ese dinero en préstamos, es decir, hasta 100 euros, pero pongamos que tiene prestados 80. Llega una empresa y quiebra, 5 que le debía al banco no los puede pagar, el banco tiene que cubrir esos 5, por lo tanto sus fondos reales ahora son 10-5=5, y como máximo podría tener prestados 50. El problema ya no es sólo que necesita más dinero para cubrir el porcentaje teórico de deuda, si no que no puede prestar más. A ésto hay que sumarle que mucho dinero del que prestó lo tiene con un préstamo temporal con otro banco, y si éste no se lo renueva, necesita cubrirlo con dinero de otra parte. Obviamente la solución pasa por obtener más fondos. ¿Cómo puede obtenerlos? Hasta la fecha lo hacía pidiendo préstamos a otros bancos en el interbancario, es decir, pidiéndoselos a otro banco. Pero con el castañazo de las subprime nadie se los da. ¿Qué alternativas tiene?

Las alternativas son las detalladas aquí. Yo añadiría una más. Pero vamos a describirlas y justificarlas. La primera es no conceder más créditos y eso ya lo estamos viendo y padeciendo, puesto que no dan una hipoteca a nadie, ni préstamos para nada. Esta parte en parte se está cargando el consumo (fijaros lo que comentamos, muebles, coches y electrodomésticos lo que más bajó, justo lo que se pagaba más a crédito) y el derrumbe inmobiliario (muchas menos hipotecas muchas menos ventas y muchas quiebras) con lo que en parte agraba más el problema, pero claro no pueden hacer otra cosa. Otra opción es pedir dinerito a alguien que se lo de, y a día de hoy el único que les está salvando el culete es el BCE al que como se puede apreciar en esta noticia, las entidades españolas están pidiendo sin parar. Esto no es lo grave, si no que hasta el BCE sabe que es mierda y ya the Wall Street ha puesto el dedo en la yaga calificando al BCE de vertedero. Los bancos y cajas se están también peleando por conseguir dinero de los pocos que lo tenemos, y la guerra de depósitos no es nada más que ésto. ¿A alguien con una situación normal y con dos dedos de cerebro se le ocurriría pagar por los depósitos más de lo que cobra por los préstamos? Pues está sucediendo y por algo será (¿igual la necesidad imperativa de liquidez?). Los bancos y cajas grandes, pueden obtener también dinerito mediante ventas de sus activos, aquí se lleva la palma La Caixa, con su Criteria (que por cierto ha perdido ya un 35% del valor con que salieron al mercado). Otra es la emisión de deuda, aquí los jefes son los amigos del Santander con sus bonos que, por cierto, también están empezando a ser dañinos. Otro apartado son las cajas, donde la CAM ha dado el pistoletazo de salida con sus cuotas participativas, que también están sufriendo de lo lindo. Las cajas más pequeñitas, como no pueden hacer ninguna de esas cosas están ya empezando a entrar en serios problemas y el BdE les ha pegado ya un collejón.

Bueno, básicamente esa es la situación. Una situación grave, grave, grave como comentan los amigos del Wall Street Journal. Pero los que se crean que lo peor ya ha pasado se equivocan, y si no, mirad esta noticia de hoy.

No deja de ser cachondo que algún banco ya intente hacer negocio con los problemas de los demás.

Pues ésta es la situación. La banca española está hecha polvo, y el crecimiento y modelo económico del país que fue creado a partir de ellos también. Esto se retroalimenta, puesto que si crecemos a crédito y se corta el crédito no se crece, si no se crece aumentan los impagos y baja el consumo, si aumentan estos y baja la actividad se paga menos y se corta más crédito, etc, etc, etc.... ¿Aguantará nuestra economía? ¿Aguantarán los bancos y cajas? Yo creo que vamos a ver cosas muy gordas y no vamos a tener que esperar mucho.

Se dejó por parte de los gobiernos que el mercado se regulase, pues bien, la magia del mercado nos ha llevado al borde del precipicio, y ahora, como siempre, alguien tiene que arreglar el desaguisado o como poco pagar los platos rotos. Ahora las instituciones financieras y los gobiernos (y cómo no los pobres pringaítos que pagamos impuestos) debemos apechugar con toda esta banda de banqueros, constructores e hipotecaditos que han provocado esta situación, eso sí, forrándose a expuertas los dos primeros con el tema.

La situación de muchos de los bancos y cajas españoles cuelga de un hilo, un hilo que el BCE está sustentando en parte (el vertedero....). ¿Qué pasará si todo empeora? Señores, ésto es lo importante de esta crisis, ésto es lo que está pasando, ésto tiene una pinta horrible, ésto es un Armaggedon económico, ésto no es una crisis cíclica, ésto no es una crisis normal....

La purga, si llega, se llevará tanto por delante que díficilmente ninguno de nosotros no se verá trasquilado.

Igualmente, pienso que esto llevará cambios profundos en la forma de ver las cosas y la economía cuando suceda, puesto que se está demostrando que éste modelo está fallando. Hoy es un día para volver a visualizar el video de Money as Debt. De ver como se ha especulado con el futuro creando cantidades ingentes de deuda futura, de dinero futuro, de deuda que no se puede pagar, de dinero que no existe. ¿Realmente estamos ante el derrumbe del sistema financiero tal y como lo conocemos? Yo creo que puede ser así. Se le dió el poder a los bancos y al mercado, y en los últimos años se han aprovechado de él para hacerse más ricos hasta reventarlo. ¿Es el tiempo de que los gobiernos vuelvan a controlar y tener la manija de muchas cosas? Sólo espero que si es así, quien nos gobierne de verdad lo valga, no como lo que estamos sufriendo en este país en los ultimos 10 años y en muchos otros países importantes igualmente.

Daros un premio si lo habéis leído entero! Repartiré sugus! Prometido!

Saludos,

Jaime
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Anonimo
    09/10/08 17:55

    Con eso que te dije te olvidas de los bancos y las hipotecas y muchas cosas, es interesantísimo.

  2. #5
    Anonimo
    23/09/08 04:29

    Yo tengo más de 41 años y no gano mucho. He comprobado que mi banco, en estos mismos momentos, me da una hipoteca a 35 años sin el menor problema, a pesar de que yo se que no podría pagarla.
    Las crisis del capitalismo son periódicas y llegarán hasta el mismo día de la desaparición del sistema.
    La riqueza es producto del trabajo aplicado a una materia o a unas ideas previas. El dinero es la representación de la riqueza y no la riqueza en sí misma.
    Cuando se conceden créditos se crea un dinero y se espera que la riqueza que representa se construya con el trabajo venidero, en el futuro.
    Los países del tercer mundo están endeudados con los países industrializados. Ahora, además, los países industrializados están endeudados consigo mismos, para mantener así al consumo y aumentar el mercado. ¡A TRABAJAR GRATIS LOS PRÓXIMOS 35 AÑOS! ¿PERO
    QUIÉN COMPRARÁ LO QUE SE PRODUCE?.¿Dónde encontrará el capitalismo sus nuevos mercados para vender la producción, cuando los ricos ya son pobres? Es una crísis financiera estructural, bien explicada por Karl Marx, pero con un añadido y es el próximo agotamiento de las materias primas.

  3. #4
    Anonimo
    04/09/08 16:48

    Muy buen artículo. Buena explicacion para los no expertos en economía.

  4. #3
    Anonimo
    02/09/08 03:38

    Me ha gustado mucho tu artículo y sus enlaces. Te he dedicado una entrada. Creo que pasaré por aquí más frecuentemente.

    Gracias por el esfuerzo.

  5. #2
    29/08/08 22:06

    Gracias José Luis,

    jaja ese producto es la caña!

    Jaime

  6. #1
    Anonimo
    28/08/08 12:07

    Muy bueno su comentario, y muy acertados los enlaces. Creo que soy el "culpable" de la difusión de la noticia de que los bancos aprovechan las dificultades de los otros, ya que fui yo quien envió a Elconfidencial.com el producto que desde Banco Urquijo habian ofrecido a un cliente mio.
    Un saludo
    Jose Luis

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?