Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

FED paraíso de los ricos e infierno de los demás. Buffett pierde $50.000 millones. Valoraciones

La incertidumbre económica avanza junto con la sanitaria, financiera, laboral o empresarial y a todas ellas ahora se suma la generada en pasados días ante la posibilidad de regreso al tablero global de la batalla comercial USA-China.

Los inversores y mercados permanecen atentos a las novedades que puedan surgir en este aspecto,USA podría decidir la reintroducción de nuevos programas arancelarios contra las importaciones desde china, un evento adverso para una globalización ahora en retroceso, pero también para numerosas empresas y para los mercados.

Una guerra comercial renovada será un reto para el sector tecnológico, el más robusto de la economía USA y líder en el rally de las cotizaciones por sus enormes posibilidades de crecimiento. Será muy interesante analizar, en su caso, cualquier anuncio de Trump respecto de la imposición de nuevos aranceles, el alcance y la repercusión en los mercados, particularmente su incidencia en el sector tecnológico.

Ayer se publicaron nuevos datos macro USA, concretamente los Pedidos a Fábrica, resultó muy negativo cayendo -10.3% y por encima del pronóstico de consenso que manejaban los analistas apuntando a una caída del -9.1%.

Imagen

Se trata del peor dato registrado en la serie histórica. Los Pedidos de Bienes Duraderos cayeron un -14.7% y los de Bienes de Consumo un 10.9%.

Otra muestra de la dureza del impacto económico del COVID, aunque el dato estrella de la semana es el paro y los mercados esperan a la presentación del informe de empleo para este viernes.

La última actualización del Ratio Buffett presenta una imagen para la cautela después de lo sucedido en pasadas semanas el indicador ha subido con fuerza y situado al mercado en los niveles de sobre valoración más elevados de la historia, sólo por detrás aunque muy próximo a los excesos del año 2000.

Buffett Indicator

La realidad de las bolsas es un secreto a voces. Wall Street está siendo sostenido, subsidiado e intervenido por la FED para evitar un ajuste severo de las valoraciones y cotizaciones. Existen grandes bolsas de capital de las élites, loobies y personas físicas y jurídicas, fondos de pensiones, inversión o Hedge Funds afines al poder que tienen mucho que perder, no en vano son los dueños de alrededor del 90% de los activos cotizados.

Los ricos antes de la pasada crisis se han enriquecido mucho más que el resto de la población durante la pasada década, gracias en parte a su gran participación en unos mercados que han subido con fuerza y también al regalo de navidad de 2017 que hizo Trump reformando la fiscalidad a las empresas en nada menos que 14 puntos porcentuales, del 35% al 21%.

Los ricos se han hecho más ricos, pero la rebaja fiscal no ha producido mejoras de productividad, ni apenas de inversión empresarial -CAPEX-, más bien han dedicado el capital a la compra de acciones propias o autocartera. Es decir, las empresas han optado por la inversión especulativa frente a la productiva que el Sr Trump decía esperar.

Por tanto, los ricos han amasado grandes fortunas pero no ha sido contra crecimiento económico, productivo, de márgenes o de ventas sino más bien contra deudas, muchas de las cuales soporta también el resto de la población. Los déficit USA son crónicos pero el recorte fiscal a empresas que entró en vigor en 2018 supuso un salto del déficit de 3 décimas respecto al de 2017, hasta el 3.8%, y el de 2019 se disparó hasta el 4.6%.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO USA.

United States Federal Government Budget

Así las cosas, el top 10% de ciudadanos (físicos y jurídicos) americanos ostenta la propiedad del 84% de las acciones cotizadas de manera que su riqueza ha subido participando en esa proporción de la fuerte subida de capitalización del mercado en la última década. La capitalización del mercado de acciones USA ha subido en más de $10 billones en la ultima década.

Los salarios, mientras tanto, han permanecido prácticamente estancados en los últimos 20 años, los pobres son hoy más pobres y con más deudas, las cartillas alimentarias o subsidios para ayudas básicas alimenticias denominados Food Stamps atienden hoy a cerca del 14% de la población, frente al 5% del año 2000 o el 15% alcanzado en lo peor de la crisis de 2008. Vean la triste imagen de los ahorros de la población USA , medida por porcentaje de población según el dinero que mantienen en cuenta corriente:

Imagen

La clase media apenas ha podido medrar en la última década, el estancamiento de salarios también ha afectado a este grupo que ahora se prepara para afrontar la batalla del COVID, después de semanas de negocios cerrados, endeudados y sin previsiones de recuperación inmediata de la economía, más bien con grandes riesgos.  El riesgo de colapso de la clase media es real.

En estas condiciones, la recuperación del consumo se antoja complicada y considerando que aporta alrededor del 70% a la formación del PIB, la recuperación del conjunto de la economía será un verdadero desafío.

Se trata de un sistema perverso, un régimen que premia los intereses de determinados grupos minoritarios, en número no en riqueza, frente a los del resto de la población.

Observen el siguiente listado de personajes, representantes y/o dueños de grandes Hedge Funds que son, a su vez, asesores de la Reserva Federal:

Imagen

La severidad del impacto de la pandemia en un sistema económico y financiero tan frágil y vulnerable como el que existía a principios de año no será fácil de maquillar de forma indefinida.

Las irrupciones e intervenciones masivas de la FED pueden y de hecho están sosteniendo las bolsas, ha procurado un fuerte rebote desde mínimos (+30%) pero está siendo aprovechado por los grupos de expertos y grandes gestores para reducir posiciones de riesgo, no para crear carteras con horizonte de inversión de largo plazo.

Un sistema económico financiero artificial e intervenido, con dinero falso y deudas, es la mejor receta para erosionar la confianza y deteriorar las posibilidades de crecimiento futuro o debilitar la productividad. 

La FED se enfrenta a un escenario complicado, puede manejar eventos adversos de liquidez, de su falta, pero no de solvencia y mientras las empresas no sean capaces de aumentar ventas, ingresos y generar beneficios, el riesgo de insolvencia planeará por los mercados.

El propio guru que ideó el ratio Capitalización-PIB mostrado más arriba, el Sr Buffett, no ha aprovechado las caídas para comprar, a pesar de mantener más de $130.000 millones (próximos al 20%  de su cartera) en liquidez. Lo más preocupante es que el experto podría haber perdido el «duende».

Su compañía y buque insignia de inversiones, Berkshire Hathaway ha presentado las cuentas en la tradicional comparecencia o encuentro anual ante inversores, un resultado en el primer trimestre demoledor, ha perdido la friolera de $49.700 millones.

Una debacle en la «creme» de los gestores prestigiosos, de renombre y éxito mantenido y renovado durante 5 décadas que afectará a la confianza de los inversores, la confianza dejará de ser tan ciega en la magia del gurú de Omaha, Sr Buffett, puede decaer. Y en muchos otros. Las directrices y previsiones de inversión expuestas en este humilde blog en los últimos meses hubieran convertido esas pérdidas multimillonarias en suculentos beneficios.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-1-1024x463.png

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-2-1024x463.png

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ100-60-min-1024x463.png

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-1-1024x463.png

Las recomendaciones operativas expuestas en las últimas semanas han sido realmente certeras y rentables. Las caídas fueron aprovechadas a través de la compra de activos inversos (ETFs) que proporcionaron rentabilidades del +140%, +80% y +24% respectivamente y las alzas del rebote iniciado desde los mínimos del 23 de marzo han generado jugosos beneficios todos superiores al 20%. En todos los casos el riesgo de las operaciones ha sido bajo, limitado y gestionado, monitorizado a diario hasta el cierre final de las posiciones, de igual forma que las posiciones recientemente sugeridas y abiertas (reservado suscriptores). 

El régimen de mercados instaurado por las autoridades monetarias (reflación de activos, planificación central, represión financiera…) continuará en la batalla para evitar un ajuste normal de las cotizaciones, proporcional a toda la estructura de subidas de los últimos años y equivalente al deterioro de la economía y las cuentas de las empresas, aunque no es por ello seguro que la corrección de las bolsas haya finalizado.

En realidad, la caída experimentada por los índices y posterior recuperación en forma de V apenas ha descontado la nueva realidad, mientras que las expectativas de asistir a una recuperación económica en forma de V se desvanecen.

No conviene descartar la posibilidad de que en próximos meses se produzcan nuevas oleadas de ventas y descenso de las bolsas hacia mínimos del 23 de marzo, incluso más, nuevas caídas dentro de la corrección de largo plazo que atenaza a los mercados y podría conducir al SP500 hacia las inmediaciones de los 1.600 puntos.

S&P500, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-semana-1-1024x463.png

La situación del activo refugio, ORO, sus técnicos, estacionalidad, sentimiento o posicionamiento COT aconsejan prestar gran atención. Mantenemos abiertas posiciones en el metal esperando rentabilizar el escenario hoy más probable para el corto plazo.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

16
Lecturas relacionadas
Paro USA, Guerra comercial y mercados de ensueño. Nasdaq pasa a positivo en 2020, ¿aguantará?
Paro USA, Guerra comercial y mercados de ensueño. Nasdaq pasa a positivo en 2020, ¿aguantará?
Escenario de recuperación en V. Estanfláción?. Condiciones para rebote Dow Jones, SP500, DAX?. ¿ORO?
Escenario de recuperación en V. Estanfláción?. Condiciones para rebote Dow Jones, SP500, DAX?. ¿ORO?
Hertz suspende pagos. ¿Evitará la FED la esperada ola de defaults o la caída de cotizaciones?
Hertz suspende pagos. ¿Evitará la FED la esperada ola de defaults o la caída de cotizaciones?
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #16
    11/05/20 17:13
    Muy buena exposición, y sobre todo estoy totalmente de acuerdo en que el mundo nunca ha sido tan próspero como ahora.

    Un abrazo.
  2. en respuesta a Antonio iruzubieta
    -
    #15
    11/05/20 13:22
    Lo se hermano. Algo paso que se borro todo (1100% seguro que fue mi culpa)...  Un abrazo
  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #14
    11/05/20 13:00
    Vetado?.  No es el caso en este blog.

    Un abrazo
  4. en respuesta a Antonio iruzubieta
    -
    #13
    11/05/20 12:53
    Una pena que me paso x tiempo exponiendo algo y subitamente sea vetado... Al menos dejaron mi foto.



  5. en respuesta a Geoff007
    -
    #12
    11/05/20 12:12
    Ruego respeto.
    No es un secreto que el Sr.Trump está lejos de mi lista de favoritos, más bien detesto muchas de sus iniciativas aunque pueda aplaudir otras, pero eso no significa que tenga simpatía alguna por su enemigo, Esto va más allá de ideologías es mucho más complicado y, en mi caso al menos, no funciona así.
  6. en respuesta a Antonio iruzubieta
    -
    #11
    11/05/20 11:35
    Mi opinion  personal (Muy personal) es que EEUU saldra muy fuerte de esta crisis porque entendio por fin lo vulnerable que estamos ante China. De ahora en adelante es problable que EEUU con el presidente que tenemos tome medidas para que todo se fabrique en EEUU, India, Africa Central etc y No en China. Tambien Pienso (por informacion de Traders OTC de deudas) que EEUU planea eliminar o limitar la capacidad de China de comprar deudas de EEUU. Si esto ocurre (que esta por verse) China la tendra bien jodida porque depende mucho de su atadura artificial de su moneda para mantener su estructura de exportacion barata.

    Si Trump toma las medidas que se espera, sera recordado como el hombre que salvo de occidente ante un imperio no solo ditactorial, pero tambien un pais tramposo, ladron, que tiene total desprecio sobre la libertades y la vida humana. Y si no lo hace, pasara a la historia como el Harding Moderno. 

    En el circulo que me muevo aqui en Miami, se habla mucho de que "ya basta" respecto a China.  Unos de los mayores Desarolladores de rascacielos que conozco aqui con mas de $5000 millones en activos dijo en el ulltimo conference call que no comprara jamas ningun tipo de cemento, varillas etc que venga de China o afiliado a China. Te hablo de un pez gordo. Un tio con 80 proyectos en todo el mundo en estos momentos y encima donante Democrata.

    MI suplidor de Deudas Hipotecaria y enorme monstro de deudas soberanas me dijo que el ni sus colegas van a meter mas dinero en el mercado Chino o asociados. Te hablo de un tio que mueve $500,000 millones anuales en deudas... 

    El Proximo paso sera recortar el payroll tax para los trabajadores. Trump (bajo lo que escucho en la industria) va a reformar al pais como nadie desde Reagan. Hoy es malo para la prensa (como Reagan, Truman, FRD etc Incluso Churchill fueron "malos" en su momentos) pero la Historia lo marcara de otra forma si no actua como la ocasion lo amerita. 

    Si tu fuese Yo, Estadounidence de alto ingresos que empezo de la nada. Y tienes que elegir entre Trump vs Biden, a quien elegirias? A Un Hijo de la gran puta (que ES TU hijo de la gran puta) o a un pedofilo con record de sobornos y demencia y encima sin caracter para frenar el creciente socialismo?

    PD: Si miras el spread bid-ask de las deudas Chinas veras el enorme gap que hay. Irracional totalmente y eso es muestra de la iliquidez que se esta formando porque el mercado tiene "sed de venganza". 

    Obviamente, eso no saldra en la prensa, pero si esta en la ventana de Bloomberg


  7. en respuesta a Geoff007
    -
    #10
    11/05/20 11:00
    Gracias Geoff, entiendo que por encima de todo es un asunto de rigor en los datos, clave para poder comprender la realidad y así disponer de una base rigurosa sobre la que trabajar y lanzar vaticinios con un mínimo de credibilidad.
    Ciertamente, no es el fin del mundo pero nos enfrentamos a un futuro bastante incierto, frágil y oscuro. Ni recuperación en V, ni bromas de mal gusto firmadas por la FED o el Sr Trump en su cuenta de Twitter (no soy demócrata).
    Cuanto mejor preparados e informados estemos todos, mejor navegaremos estas aguas bravas y mejor futuro podremos dejar a nuestras familias. Muchas afrontan una verdadera travesía por el desierto.
    Cuídate!, un abrazo
  8. en respuesta a Antonio iruzubieta
    -
    #9
    11/05/20 10:28
    No es un asunto de quien tiene la razon. Es un asunto de quien  comprende el sistema. Mr Oraculo nunca habia perdido tanto dinero, pero tampoco habia tenido tanto dinero ni habia estado tan expuesto  Que hariamos nosotros con casi $1 Trillon de dolares? el dinero inteligente busca liquidez mas que el precio, mientras mas dinero tienes, menos liquidez encuentras (sobre todo por algo llamado apalancamiento). No discuto el problema, solo discuto el fundamento. No es el fin del mundo ni EEUU esta quebrado. Lol.

    Un abrazo
  9. en respuesta a Geoff007
    -
    #8
    11/05/20 10:15
    También desearía asistir al escenario descrito, así como vino así será el repunte global, aunque, de momento, forma parte de un visión "wishful thinking" basada más en ilusiones que en hechos o proyecciones verosímiles.
    Discrepo de numerosos aspectos aunque llevaría tiempo rebatir uno por uno.
    Claro que la reforma fiscal inyectó fondos al sector corporativo, fue contra las arcas públicas es decir contra deuda, pero el impacto en economía ha sido lamentable, también en el propio sector empresarial. Un dato, más del 30% de la PYMES cotizadas en el Russell pierde dinero. Las deudas de empresas han alcanzado máximos históricos no sólo absolutos sino también contra una serie de ratios que denotan fragilidad y vulnerabilidad extremas. Mientras, los beneficios y márgenes llevan años cayendo, ¿productividad, emprendimiento o dinero mal empleado? Inventar ahora dinero y prebendas para proteger al sector del COVID obedece a esa fragilidad, es decir, sin ayudas quiebran. Y esto tampoco es demagogia
    Buffett nunca había perdido semejante cantidad de dinero, en su vida. Su inversión en aerolíneas ha sido ruinosa y ha tenido que ser liquidada con generosas minusvalías
    La mejora de la pobreza global en los últimos dos siglos es indudable pero en los últimos años y gracias a las políticas monetarias, también fiscales, la desigualdad USA se ha disparado hasta máximos desde la Gran Depresión.
    La frase quizá más atronadora de su exposición... "EEUU que aunque ha tenido un gran superávit durante muchos años..." es, por decir, hilarante, fíjese que USA es una administración deficitaria crónica, la historia de comportamiento de los últimos 50 años desvela lo siguiente:

    PRESUPUESTO USA
     
  10. en respuesta a Geoff007
    -
    #7
    11/05/20 07:29
    Por cierto, cuando una persona pide prestado, se crea dinero. Cuando una persona paga la deuda en su totalidad, desaparece el dinero. El mundo funciona basado en el arbitraje de intereses que es lo que crear el Yield o rendimiento. Los ricos no ven el signo de $, ven el signo de %. Incluso es por eso que cuando miras la tablas de deudas de EEUU o Europa, veras que siempre postean el % (yield) y no el precio del bono per se. El truco es endeudarte a largo plazo y prestar a corto plazo por lo de la velocidad del dinero. Mientras una deuda tenga una garantia detras, esa deuda es DINERO. NO es posible hacerse rico sin endeudarse. ES IMPOSIBLE.

    Todos los seres humanos somos parte del mercado de deudas (tarjeta de creditos, hipotecas, autos etc) el problema es que el 90% de la poblacion mundial esta del lado erroneo de la deuda. Con solo cambiar el chip del razonamiento es suficiente para cambiar el destino individual. 

    El ahorro, dentro del sistema predominante, es casi una aberracion. La inflacion e impuestos te matarian vivo. Ahorro hoy dia es regalarle dinero al estado. Por eso en EEUU la gente en su mayoria invierte en los mercados o activos inmobiliarios y toman riesgos como emprendedores (como explique antes). Y eso, estimado, no se ve como "ahorros".

    Es asi de simple.
  11. en respuesta a javimates
    -
    #6
    11/05/20 07:22
    Nunca en la historia nadie ha ganado dinero apostando en contra de EEUU a mediano y largo plazo. Eso no cambiara por un virus con una tasa de superviencia del 95%. De Hecho, EEUU saldra fortalecido de esto ya que a partir de ahora las medicinas, energia etc se fabricaran en EEUU y no en China porque la clase gobernante entendio el peligro de seguridad nacional que eso representa. Tambien era necesario que EEUU le pusiera un freno a los robos de propiedad intelectual que tiene China desde los 90s (Lamentable que los Europeos tengan una actitud tan pasiva aun hoy dia) Y Manipulacion de su moneda al tenerla atada al Dollar.

    Trabaja con cautela que el rebote sera igual de dramatico.

    Un abrazo.
  12. #5
    11/05/20 07:15
    Hay algunas cosas que se deben tomar en cuenta.

    1-Los recortes de Trump no fue a los ricos. Fue a los emprendedores de todos los niveles. Por ejemplo, antes una LLC (sociedad limitada) ganaba $1 millon de dolares y podia deducir $200,000 y otros $150,000 en "perdidas" (en EEUU las perdidas de x negocios se puede transferir a otros que si son rentables y reducir impuestos), por lo que quedan $650,000 que iban directo al dueño de la sociedad y era clavado con un 35% o $227,500 dolares.

    Ahora, ese empresario Gana $1,000,000 y puede deducir $250,000 mas $200,000 en "write-off" o "perdidas" Por lo que quedan $550,000 que pasan al empresario y de esos $550,000 solo paga el 21% o $115,500 para una tasa efectiva del 15,5%..

    Con esto explicado, debemos tomar en cuenta que aqui en EEUU formar una LLC toma solo 15 minutos online y en Florida solo unos $75 dolares. Asi que hay cerca de 31 millones de negocios PEQUEÑOS que se han beneficiado de la nueva reforma fiscal. Y mas de 100 millones de negocios en total. Y gracias a esa reforma hubo un Boom de empleomania y de emprendurismo pocas veces vistas en la Historia y la economia estaba bastante bien en general. Por lo tanto, ese pedazo del articulo es pura demagogia.

    2-El ahorro del que hablas hay que tomarlo con pinzas. El sistema aqui en EEUU penaliza el ahorro y premia las inversiones. Por lo tanto las personas tienden a no tener ahorros, pero si inversiones como por ejemplo propiedades inmobiliarias, acciones etc etc. Los Estadounidences tenemos en mano mas de $20 trillones de dolares en activos bursatiles y OTC via fondos de pensiones publicas y privadas, fondos de ahorros como IRA con $7,3 trillones (https://www.statista.com/statistics/187894/traditional-ira-total-assets-in-the-us-since-2000/)  o 401K con $6,2 trillones en inversiones (https://www.ici.org/faqs/faq/401k/faqs_401k) o Los fondos mutuos con 100 millones de Estadounidences como clientes. Si incluimos las inversiones totales de los Estadosunidences se logra una riuezas totales de $$110 Trillones de dolares que es 20% mas que las riquezas totales de Europa (https://www.wsj.com/articles/u-s-net-worth-surpasses-100-trillion-1528387386 ) Asi que tu comentario de lamento socialista, no cabe en la vida real.

    4-Tambien debemos tomar en cuenta que los mercados de Deudas son los mas profundos del mundo y por mucho. Y esto es crucial porque las deudas son un activo per se ya que generan ingresos. Solo el mercado de deudas Hipotecarias de EEUU es casi del mismo tamaño del PIB de la zona Euro (paises con el euro como moneda). A eso agregale el mercado de deudas del Tesoro, Munis, Corporativo, Futuros, OTC etc etc.

    5-La FED NO es el Banco Central Europeo. La FED tiene mucha mas capacidad de Maniobra que el BCE (cuyo mandato constitucional es solo la inflacion). La FED puede y hace comprar deudas en el mercado secundario dando una liquidez enorme y crucial para los mercados financieros del mundo. La FED es un trader de ultimo recursos ya que no tiene limites en su balance sheet. Tambien la FED puede actuar como prestamista de ultima instancia como ha sucedido en el pasado y ahora. Lo que la FED esta haciendo es lo CORRECTO al comprar en el mercado secundarios y asi evitar un colapso que seria peor.

    El problema es que la mayoria de personas no comprenden el sistema financiero y creen que las deudas son malas. No necesariamente.

    EEUU que aunque ha tenido un gran superávit durante muchos años, el gobierno federal no pudo pagar su deuda. La razón? No habría bonos para respaldar los billetes bancarios nacionales. Pagar la deuda habría destruido la oferta de dinero. Si la deuda pública no existiera ahora, el mismo problema sería un caos con nuestro sistema actual. En la medida en que los pagos de intereses a los bancos comerciales satuven el nivel de M1 implacablemente, la Reserva Federal debe inyectar liquidez en una oferta monetaria en constante decensión. Sin instrumentos de deuda de Estados Unidos para comprar, la Fed tendría que cerrar sus operaciones de mercado abierto y ver morir la creación de múltiples depósitos. El dinero desaparecería. Todos sabemos lo que eso causaría: otra Gran Depresión. Una caída del 33,3% en M1 creó ese horror histórico de la vida real de la década de 1930.

    Dado que la compra de instrumentos de deuda por parte de nuestra Fed se emplea en su creación de dinero, siempre habrá la necesidad de la "Plena Fe y Crédito de los Estados Unidos" inherente a los valores estadounidenses con el fin de asegurar la confianza en nuestro sistema monetario. Seguramente, nadie cree seriamente, por ejemplo, que los bonos mexicanos servirían a ese propósito o los de, digamos, Bangladesh, Zimbabwe o Bolivia. No... Las letras T, notas y bonos de EE. UU. están aquí para quedarse. La deuda pública de los Estados Unidos, el eje de nuestro sistema monetario, perdurará. Y a eso agregale que esos intereses generado por esas deudas pagan impuestos, impuestos que luego son usado en el pais..

    De Hecho, EEUU siempre ha pagado su deuda emitiendo mas deudas, e incluso los intereses de esas deudas. La Razon por la cual este esquema no trabaja en la mayoria de los paises es que la mayoria de paises emiten deudas en dolares, por lo tanto estan sujetos a las leyes de Bancarrota de NY y Londres y estan en posiciones de tener que desvaluar sus monedas para pagar las deudas. Pero si estos paises emitiesen sus deudas en sus monedas locales, no tendrian problemas absoluto (como Japon, China, UE etc etc etc) Y la razon por la cual no emiten en sus monedas es porque NO son liquidas. (volvemos al punto anterior sobre la importancia de la liquidez).

    6-No, EEUU no es cada dia mas desigual. Todo lo contrario. EEUU como el Mundo jamas habia sido tan prospero, rico, libre como ahora. En 1820 el 93% de la poblacion mundial vivia en la maxima miseria, Hoy solo el 15% vive en esas condiciones a pesar del crecimiento poblacional del planeta y EEUU es lider en ese sentido.  Asi que aunque ciertamente estamos viviendo momentos dificiles como todo el mundo, estamos lejos del fin del mundo y tampoco es Culpa de Trump (mas culpable es la OMS quien escondio elo informe de Taiwan en Diciembre Y dijeron que el virus no se propagaba de humanos a humanos en enero y de China quienes escondieron la gravedad del asunto y que cuando el Sr Trump prohibio los vuelos a China en Enero 31, la OMS, La izquierda mundial y los panfletos llamados News Media lo tildaron de racista. (o ya se olvido eso?)

    7-No es la primera vez que Buffet pierde Billones. La epoca mas reciente de eso fue cuando exploto la Burbuja Dot.com en el 2000-2003 y Buffett perdio una cantidad obsena de dinero. Hoy dia Bekshire is 10 veces mas poderosa y grande con mas de $700 billones en activos y $350 billones en equity. La razon por la cual Buffett puso dinero en Aerolineas (sabiendo que son empresas sindicalizadas) era porque no sabia que hacer con tanto dinero en mano (explicado por el mismo en el Wall Street Journal).

    Los Proximos meses seran duros, pero asi como vino, asi sera el repunte global. Y en el futuro la FED sera recordada de como salvo la economia mundial por segunda vez en solo 2 decadas.






  13. en respuesta a javimates
    -
    #4
    10/05/20 12:52
    Yo coincido en la idea de que las crisis son duras, hacen desaparecer la riqueza, generan pobreza en las clases desfavorecidas y problemas de diversa índole, al tiempo que permiten limpiar el sistema de excesos, de deudas, de empresas ineficientes, de gobiernos sin disciplina en la gestión, etcétera... si cada crisis y problema se pudiera comprar con dinero inventado de la nada y no hubiera repercusiones, perfecto, yo compartiría la idea que propones.
    La realidad, sin embargo, es difícil y la idea de inundar el sistema con dinero fake, como vienen haciendo las autoridades más de 10 años, es la mejor receta para debilitar el sistema, aumentar la desigualdad, asegurar productividad baja, comprar un potencial de crecimiento bajo y más pobreza para el futuro. Son políticas de pan para hoy y... ya sabes 
  14. #3
    10/05/20 12:40
    Buenas, siento la mala racha!
    Recibo decenas de consultas a diario sobre la cuestión que apuntas. No es consuelo pero tampoco eres el único pillado, cogido con el pie cambiado y esperando un giro inminente. El mercado es experto en separar a los inversores de su dinero, la irracionalidad de las bolsas explica las dinámicas internas de comportamiento mucho mejor de lo que las Teorías de Mercados Eficientes alcanzan a entender. 
    No es fácil determinar las tendencias, puntos de giro o espacios temporales que deparan al futuro de los activos, pero la vigilancia de pautas y demás testigos (sentimiento, posicionamiento, estacionalidad, técnicos...), el seguimiento dinámico, permiten anticiparse con mucha frecuencia, aportando cierta ventaja competitiva.
    En eso consiste mi trabajo y dedicación que comparto diariamente vía www.antonioiruzubieta.com, mediante escritos públicos y otros reservados para acceso exclusivo de suscriptores. Te invito a echar un vistazo.  
  15. #2
    10/05/20 12:32
    Buenos días, quería dar otro punto de vista a la situación. Efectivamente las bolsas están subiendo, desconectadas en el corto plazo por lo menos del mercado laboral. Pero a menudo se olvida que las bolsas son una fuente de financiación a corto plazo y de seguridad a largo plazo para empresas y familias. Al igual que el mercado inmobiliario. Pongamos que A tiene una empresa con deuda a tres años de 500.000 dólares y con el nivel actual del SP 500 su posición bursátil es de 800.000 dólares. A duerme tranquilo. Del mismo modo que si tiene un piso en la playa y su valor no cae un 50%.
    Si la Fed "deja" caer el valor de activos un 50% permanentemente, adiós muy buenas para el 95% de la población.
    Por otra parte no todo está sobrevalorado en USA. Alphabet no lo está claramente y se puede romper una lanza por muchas de las empresas de mayor capitalización, que nadan en liquidez y tienen perspectivas muy buenas en el futuro si no se hunde todo.
    La alternativa es el Dow a 10000, todos sin trabajo dentro de un año y socialmente la cosa se podría poner bastante complicada.
    Si yo decidiera en la Fed lo tendría bastante claro.
  16. #1
    10/05/20 12:00
    Estoy de acuerdo con todos los puntos de tu análisis. He sido bajista en todo este rebote de las bolsas y a la vista está que me he equivocado por ahora. La pregunta es: ¿cuándo crees que el mercado reflejará al menos en parte la realidad económica que estamos viviendo?
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash