Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
10 recomendaciones

La recesión de la economía es ya un hecho, vean modelo de predicción -gráfico siguiente- situado en el 100% de probabilidad, pronto comenzarán a publicarse datos macro y micro económicos revelando la profundidad de la recesión y otos problemas ocasionados y derivados de la pandemia.

Imagen

El tiempo que dure la situación de contagios y víctimas, de confinamiento de la gente y cierre de los negocios es crucial, la recesión puede convertirse en depresión y tanto las consecuencias como la capacidad de recuperación posterior son bien distintas según el escenario.

Por norma general, suele resultar más complicado proyectar los tiempos de las crisis que medir la profundidad o porcentajes de contracción de PIB. En la coyuntura actual es imposible determinar con precisión algo que depende del descubrimiento de un bálsamo eficaz o una vacuna contra el COVID-19.

Considerando que el consumo aporta alrededor de tres cuartas partes a la formación del  PIB americano, es importante buscar fórmulas para tratar de anticipar el comportamiento esperado del consumidor según distintos escenarios.

Escarbando en datos estadísticos, es posible atisbar la evolución esperada de los ingresos y gastos del consumidor en función del tiempo que finalmente se prolongue la situación de desempleo, las diferencias son destacables, vean:

Turn Your Images On

Cuanto más tiempo se extienda el confinamiento o/y el miedo de la población a acudir a sitios multitudinarios, mayor será el daño, más dura la caída y más difícil será después reconstruir lo perdido.

No sólo vemos el daño al consumidor, las empresas no disponen de capital ilimitado para hacer frene a sus costes fijos, mientras se mantiene el confinamiento apenas ingresan y están literalmente quemando sus cajas, de manera que la gran mayoría de PYMES no aguantaría en estas condiciones más allá de unas semanas, tal como se detalla en el post de ayer.

Según conclusiones de una encuesta elaborada por Wall Street Journal entre académicos de economía y empresarios, el desempleo USA continuará creciendo al menos hasta junio, cuando alcanzará el 13% tras haber desaparecido casi 14.5 millones de puestos de trabajo, para después comenzar a recuperarse lentamente y llegar a diciembre con la tasa de paro en el entorno del 10%. El consenso espera recuperación económica en el segundo semestre del año.

Recuperación en V?

No exáctamente, esperar recuperación de la economía pero una tasa de paro para fin de año tres veces superior a la de hace un mes se asemejaría más a una recuperación de la debacle de esta primavera, poco más.

Según estiman expertos de JP Morgan, la pandemia se traducirá en pérdidas productivas globales de al menos $5.5 billones hasta finales de 2021, más del 5% del PIB global perdido en 20 meses!.

Imagen

Otro de los efectos colaterales de la pandemia, con mimbres para mermar la capacidad de crecimiento económico es el exceso de deuda, la liquidez inventada y el deterioro mayúsculo que soportarán las finanzas públicas USA.

Tras aplicar los programas de rescate masivo anunciados, luego quizá vendrán otros nuevos, el déficit se va a disparar a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

Bloomberg Economics proyecta un escenario desastroso, los programas de estímulo y rescate junto con los de rebajas fiscales van a disparar el déficit este año por encima de los 2.4 billones de dólares. Anticipando la posibilidad de que la administración Trump apruebe nuevos programas, escenario muy probable, se calcula que el déficit saltará por encima de los 3.5% billones equivalentes al 16% del PIB o el mayor porcentaje de déficit desde 1945. 

Imagen

El déficit de 2020 podría salir catapultado hasta los 3.5 billones de dólares, una vez cerrado el año y contabilizado el déficit, pasa a deuda. Trasladado el aumento probable de déficit y su impacto en deuda, el ratio Deuda-PIB de 2021 aumentará hacia el entorno del 130%.

Acumular deudas de forma tan agresiva pasará factura, ahora se observa como una necesidad, crear deudas y dinero para contrarrestar los efectos y consecuencias de la pandemia pero el futuro será complejo, tal como advertía el prestigioso economista de corriente austriaca Ludwig von Mises:

  • True, governments can reduce the rate of interest in the short run. They can issue additional paper money. They can open the way to credit expansion by the banks. They can thus create an artificial boom and the appearance of prosperity. But such a boom is bound to collapse soon or late and to bring about a depression».

La frase anterior, casi un siglo después de ser rponunciada, se ha convertido en un relato trístemente preciso de lo sucedido durante la década 2010-2020, durante la que la artificialidad de la expansión económica, la recuperación a trompicones tantas veces nombrada desde estas líneas, ha finalizado dando paso a un colapso que se intenta combatir con nuevas medidas ingeniosas. Inventando más dinero y más deudas, dibujando un panorama que podría terminar desembocando en la temida depresión a la que aludía el Sr Ludwig Von Mises. 

Ayer las bolsas reanudaron su tendencia de recuperación de las pérdidas ocasionadas entre el 20 de febrero y el 23 de marzo, las americanas se anotaron ganancias fuertes y superiores al 3%, de acuerdo con el escenario más probable compartido con suscriptores y ayer actualizado con niveles objetivo para el tramo en curso y referencias técnicas de control que podrían indicar el fin anticipado del rebote.

NYSE diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NYSE-dia-1-1024x463.png

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-JONES-60-min-1024x463.png

Las bolsas europeas también avanzan desplegando un potente rebote técnico desde mínimos y en línea con el escenario esperado:

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-4-1024x463.png

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-4-1024x463.png

Los mercados de crudo y energía en general esperan con incertidumbre la reunión que hoy celebra la OPEP, prevista para el pasado lunes pero ese mismo día pospuesta a hoy, en un entorno de esperanza sobre una eventual reducción de la oferta para detener las caídas del precio del petróleo. 

El presidente Trump se atribuyó el éxito, vía Twitter como costumbra, de haber conseguido acercar posturas ante una eventual rebaja de producción en Arabia Saudí y Rusia, posibilidad aún en el aire que se intuye imposible sin que Estados Unidos, a la sazón mayor productor mundial de petróleo, se incorpore al esfuerzo de reducción de la oferta.

SI bien es cierto que la producción USA ha caído en alrededor de 700.000 barriles al día por culpa de la pandemia, hasta una producción diaria actual de 12.4 millones de barriles, es probable que aún se exija que continúe reduciendo.

PRODUCCIÓN DE CRUDO EN USA, ARABIA y RUSIA

Imagen

El West Texas ha recuperado con fuerza en las últimas jornadas, descontando la reducción prevista de oferta y el escenario de mayor probabilidad continúa sugiriendo alzas de precios para el próximo futuro.

WEST TEXAS, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W-TEXAS-dia-1-1024x463.png

Mantenemos abiertas estrategias, algunas en el sector de la energía a través de petroleras como Exxon Mobile americana o Repsol en España, acumulando rentabilidades superiores al 30% y ajustamos a continuación niveles de control, garantizando rentabilidades mínimas próximas al 20% en ambos casos:

EXXON MOBILE -XOM- diario.

REPSOL -REP- diario.

Los mercados estarán cerrados mañana en atención al Viernes Santo y el próximo lunes abrirán los mercados en Estados Unidos mientras que el IBEX-35 permanecerá cerrado. 

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected]
Twitter: @airuzubieta

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
10 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar