Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Nueva ronda de Aranceles. Tipos USA y Dólar frente a emergentes. Atención al Nasdaq, Apple y Amazon rompen directrices

El índice de emergentes, MSCI Emerging Markets ha perdido más del 20% desde sus máximos, pasando de ser considerado técnicamente correctivo a mercado oficialmente bajista.

Los mercados bajistas son más profundos y prolongados, el hecho de anticipar continuidad en una tendencia por haber atravesado el umbral del 20% es algo subjetivo, de igual manera que denominar recesión económica a una situación técnicamente así denominada una coyuntura de dos trimestres consecutivos de caídas.

Las caídas de distintos mercados emergentes, de sus divisas y mercados de deuda en pasados meses han respondido básicamente a la tendencia alcista del dólar, por los problemas asociados a unos países que han emitido deudas excesivas denominadas en dólar y su subida provoca fuerte encarecimiento del coste dificultando el pago y la estabilidad de los países.

Ayer comenzó la semana con nervios inversores y ventas en mercados emergentes ante la inminente entrada en vigor de aranceles anunciada por Trump, del 10%, a importaciones de bienes chinos por importe superior a $200.000 millones.

Los aranceles entrarán en vigor el 24 de septiembre pero lo malo, según últimas informaciones, es que el porcentaje inicialmente aplicado ascenderá hasta el 25% a partir del 1 de enero de 2019, mucho peor de lo esperado. Y además, Trump ha amenazado con aplicar nuevos aranceles en hasta 267.000 millones de dólares si China respondiera con represalias (¿?):

El ministro de comercio chino, de momento, ha respondido sólo verbalmente: “We feel deeply regretful over the decision”. Aunque el gobierno chino, presuntamente, viene actuando desde hace meses en el mercado de cambios, tal como muestra el siguiente gráfico del cruce Dolar-Yuan.:

El anuncio de Trump puede ser una nueva estrategia negociadora pero en realidad supone un golpe en la antesala de las negociaciones entre EEUU y China previstas para la semana que viene, los días 27 y 28 en Washington.

La mayoría de las bolsas emergentes cerraron con caídas en la primera sesión de la semana, vean los índices de bolsas de Asia Pacífico, Japón incluido:

Las caídas podrían intensificarse en próximas fechas, también influidas por las subidas de tipos USA. No obstante, las valoraciones bursátiles de algunos de los emergentes se han ajustado con la corrección en curso y están entrando en territorio de oportunidad desde la perspectiva de inversión.

Observen las valoraciones, según PER, de la media de emergentes:

Aunque nada es fácil, el proceso de tipos continuará, tal como recuerda la Regla de Taylor, y es imprescindible ser cada vez más selectivo en la elección de destinos de inversión. El panorama global exige minimizar riesgos.

Las proyecciones de tipos basadas en la Regla de Taylor, realizadas por analistas de Goldman Sachs, reafirman un escenario de tipos sustancialmente más elevados que los actuales en los próximos 2 años.

Tarde o temprano, la curva de tipos americana terminará mostrando la temida y peligrosa pendiente invertida y entonces la política monetaria tendrá que conjurar los peligros revirtiendo el proceso de subida de tipos y normalización monetaria.

Aunque seguramente en esta ocasión, cuando quiera que llegue el momento, también llegará tarde. La historia enseña que la FED nunca ha tenido éxito en su propósito de crear pleno empleo sin “pasarse de frenada” y llevar a la economía USA a una recesión.

El presidente de la FED de Boston, Sr.Rosengren, recordó ayer algunos datos clave para entender la coyuntura y desafíos a los que se enfrentan las autoridades monetarias, en una entrevista concedida a Financial Times:

  • “We do need to be concerned about financial excesses,”  
  • “boom-bust cycles in the labour market had ended badly in the US”.
  • “If the economy is growing when we get to 3 per cent then I wouldn’t necessarily stop just at 3 per cent — if it is growing strongly enough that I think labour markets are going to tighten and inflationary pressures will pick up.”
  • “I don’t think we can provide guidance when it is not as clear what we are actually going to do”.  
  • “You can imagine getting at a point after a few more tightenings where there is going to be less certainty about what the next move would be”.
  • “the Fed should be willing to lean against the wind a little”

Por tanto, si bien comienzan a surgir interesantes oportunidades, conviene mantener la cabeza fría.

Los emergentes están sufriendo la peor fase de ventas desde la crisis de 2008 y comienzan a surgir los temores ante un eventual contagio. De hecho, de los 23 índices de bolsas emergentes, 19 cotizan por debajo de sus respectivas medias móviles de 50 y 200 sesiones.

De ahí la importancia de centrar la atención, en la actual situación de Ying-Yang o riesgo y oportunidad, hacia mercados con buenos fundamentales y solidez ante tormentas pasajeras como (reservado suscriptores), serán los más resistentes a procesos de ventas, los de menor riesgo, y los que acumulen mejores perspectivas de recuperación, mayor rentabilidad esperada, una vez comience la fase de recuperación. 

Ayer las bolsas USA reaccionaron con ventas, lideradas por el sector tecnológico arrastrado a su vez por los gigantes que venimos analizando en post recientes, Apple abajo un 2.7% y Amazon cayó un -3.2% erosionando muy significativamente su aspecto y posibilidades técnicas.

El Nasdaq cerró la sesión cayendo un -1.43% y desplegando un comportamiento muy alineado con las perspectivas técnicas explicadas en post recientes, mientras que el Dow Jones y S&P500 cedieron también aunque de forma menos abultada, un -0.35% y -0.56% respectivamente. Vean gráficos:

Las estrategias recomendadas presentan un binomio rentabilidad riesgo realmente atractivo, muy favorables para conseguir plusvalías de dos dígitos en pocas sesiones de contratación.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected].

Twitter: @airuzubieta

1
Lecturas relacionadas
Proteccionismo: Europa en riesgo! FED Y BCE deciden en semana de vencimiento de derivados.
Proteccionismo: Europa en riesgo! FED Y BCE deciden en semana de vencimiento de derivados.
Ciclos de deuda, errores de política monetaria y dominó de fichas "zombi".
Ciclos de deuda, errores de política monetaria y dominó de fichas "zombi".
Las crisis según Ray Dalio. Situación actual en USA.
Las crisis según Ray Dalio. Situación actual en USA.
  1. Top 100
    #1
    18/09/18 13:36

    A los chinos las negociaciones –ninguna- les han salido bien con los anteriores presidentes, ahora están tensando la cuerda aunque sorprendidos porque este parece diferente, esta acostumbrado a negociar hasta los mondadientes del hotel

    Claudicaran

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash