Reflexiones sobre la Aversión al riesgo y el riesgo de Burbujas. Tipos al alza y mercados... también!

6

La atracción de fondos de inversores individuales hacia la renta variable USA fue semana pasada record de las últimas 18 semanas. Según informa Reuters, la semana pasada entraron $7.500 millones de dinero nuevo a fondos de inversión de renta variable, de los cuales cerca de $1.000 millones se dirigieron al sector tecnológico, el mayor flujo comprador desde marzo.

Una apuesta sin duda arriesgada después de haber subido casi un 60% en menos de dos años, casi un 500% desde 2009, y con un aspecto técnico tan delicado como presenta el gráfico.

Buena suerte!, las burbujas suelen atraer al mayor numero posible de inversores antes de implosionar, aunque no por ello tiene que explotar desde los niveles actuales. Este es asunto a tratar de manera más detallada y analítica.

Se está gestando la tercera burbuja de grandes proporciones en menos de 20 años, la cuarta considerando 1987, y el mercado presenta un nivel de valoraciones más extremo incluso que en 1929 y sólo por debajo del record histórico registrado en el año 2000. El riesgo es ahora similar a los de aquellos techos de mercado que dieron paso a correcciones superiores al 80% y 50% respecticvamente.

El mercado, una vez más, cerró con subidas en la sesión de ayer, Dow industriales ganó 168 puntos, +0.7%, hasta cerrar en 23.442 puntos, y el S&P500 o el Nasdaq subieron un más tímido +0.2%.

Paradójicamente, el Dow Jones subió con cierta energía en la sesión, arrastrado por alzas en Caterpillar y 3M superiores al 5%, y conquistó niveles máximos históricos, pero impulsado con avances netos de sólo 7 de los 30 valores que lo componen. Un extraño comportamiento que se dio por última vez en enero del año 2000, el día 14.

Destacando hitos o niveles record de mercado, observen el alcanzado por el Dow en la siguiente secuencia.

El índice cerró en niveles record en cada una de las sesiones de la semana pasada, el lunes cedió pero ayer volvió a máximos. También, ha cerrado en positivo y en máximos cada una de las pasadas 6 semanas, 7 con esta, y además ha cerrado en máximos 7 meses consecutivos, este sería el octavo.

Mientras el Dow avanza fuerte y sin pausa, el entorno de tipos de interés es cada día menos favorable para la renta variable. Los tipos oficiales o FED FUNDS controlados por la FED han ascendido 4 veces desde diciembre de 2015 aunque muy lenta y gradualmente.

El mercado espera nueva subida en la reunión del Comité de Mercados Abiertos – el FOMC- del mes de diciembre con una probabilidad del 98%.

Sin embargo, los tipos del mercado secundario llevan meses subiendo y todo el tramo de la curva inferior a los dos años (emisiones a 3 y 6 meses o a 1 y 2 años) ha superado los niveles de 2008. 

DESGLOSE EN PLAZOS TIPOS INTERÉS. USA

La exposición a riesgo de tipos de interés es masiva, los agentes económicos, empresas individuos y estado mantienen unos niveles agregados de deuda disparados y en zona de máximos históricos, pero pagan intereses en mínimos históricos que facilitan atender la carga financiera, tal como se ha explicado y detallado en distintos post recientes. 

El gasto neto en intereses de la deuda como porcentaje de la deuda neta de las empresas permanece, por tanto, bajo pero la subida de tipos terminará incidiendo y elevando los intereses. Cada una de las anteriores 3 recesiones han sido precedidas por el incremento del gasto neto en intereses, vean gráfico:

GASTO NETO EN INTERESES, EMPRESAS USA

La marcha de los tipos de interés es una advertencia para navegantes, tarde o temprano incidirá en la capacidad de atender las deudas.

Es un aviso para aquellos inversores que ahora están decidiendo involucrarse en posiciones de riesgo y muy especialmente en del sector tecnológico.

El Nasdaq ha subido más que el resto de índices en los últimos años y los grandes valores del sector -FAANG- han sido responsables de las alzas y arrastrado al conjunto del mercado USA.

Han liderado las subidas y subido hasta niveles record, alcanzando valoraciones estratosféricas e imposibles de justificar.

Pero cuidado!, el fenómeno FAANG se desvanece. Desde principios de verano el comportamiento relativo del universo FAANG respecto del SP500 ha quebrado la tendencia de los últimos años y en las últimas sesiones presenta una debilidad comparada digna de atención, vean:

FAANG vs S&P500

El índice S&P500 subió ligeramente en la sesión de ayer, en esta ocasión sin conseguir nuevos máximos, sin apenas volatilidad ni volumen de participación y respetando la pauta técnica en curso y las referencias técnicas de control que esperamos sean puestas a prueba más pronto que tarde. 

La burbuja terminará como todas, con un pinchazo súbito y provocando pérdidas y problemas severos pero aún no contemplamos este como el “momento Minsky”.

Se considera el momento Minsky cuando comienza a desplomarse el gigantesco esquema artificial de cotizaciones, generando una reacción de problemas en cadena de impagos y riesgo sistémico.

Comienza así un período correctivo y de gran inestabilidad provocado por un largo período de estabilidad aparente en el que muchos se creyeron el cuento y arriesgaron más de la cuenta en apuestas de riesgo variable y crediticios.

Minsky descubrió que en tiempos de prosperidad se crean situaciones extremas de euforia especulativa y aumenta el volumen de crédito.

Llega un momento en que los beneficios no pueden atender el servicio de la deuda, momento en que los impagos originan el inicio de las crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas compañías que sí pueden pagarlo, y la economía suele entrar en recesión.

Según escribió Minsky en el año 1974:

  • “Una característica fundamental de nuestra economía es que el sistema financiero oscila entre la robustez y la fragilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos.”

Las estrategias sugeridas para rentabilizar el escenario que consideramos más probable siguen abiertas, siempre con mínimo riesgo y elevadas posibilidades, igual que las recomendadas con el dólar o materias primas.

El escenario técnico del mercado, así como de activos de máxima relevancia como el Dólar, Oro o Bonos, presenta connotaciones (reservado suscriptores) en la mayoría de casos opuestas al posicionamiento y sentimiento general de los inversores.

El ORO es un ejemplo de mayor interés comprador para la mayoría de inversores, tal como señalan las lecturas de posicionamiento COT, y también motivo para la mayor decepción, tal como venimos advirtiendo desde principios de septiembre cuando cotizaba casi 100 dólares por encima del precio actual.

 

 

  1. en respuesta a Nega16
    -
    #6
    28/10/17 09:55

    creo que tienes un problema detraduccion, eso que llamas la mayoria de los inversores especulativos, es porque algunos analistas a veces en el COT se utiliza el termino ntiguo "Large Especulators".

    Porque todavia algunos utilizan los terminos antiguos de comercials, large especulators y little especulators. Viene de muy lejos esta terminologia. Los large especulators son los Hedge Fund actualmente..

    Todos ellos son inversores que compran y venden , y por tanto todos son inversores especulativos. Evientemente compran y venden, invierten temporalmente para especular y conseguir ganancias.Y los que dominan el mercado por mucho , incluso sumando a todos los demas son los que antes se denominan comercials, que invierten y especulan por precio, no por tendencia.

    De ahi lo dificil de entenderte

  2. en respuesta a Antonio iruzubieta
    -
    #5
    27/10/17 12:02

    No es mi cometido tampoco rebatir ideas, ya te he dicho que cada cual puede leer el COT como sepa o quiera.
    La intervencion era para entender lo que dices, que no habia manera sin que te explicaras.

    Ahora ya se a que te refieres, buscas giros en las lecturas extremas de los Hedge Fund, en este caso del oro. Los Hedge Found, no los inversores especulativos, porque todos los inversores son especulativos, no hay unos mas que otros, los comerciales , lo son y los aficionados , los mas pequeños tambien, la inversion siempre es especulativa. Con esa lectura de los Hedge Fund predices que con eso va a haber cambios de tendencia aprovechables para apostar ,con algo que llamas otros factores, "teorias dela opinion contraria y resto de herramientas tecnicas".

    Osea que con muchas cosas que lo que da la lectura del COT, que no da esas lecturas

    Como no se que son esas otras cosas, ni como se combinan con el COT, no voy a entrar en eso.

    Simplemente quería entender a lo que te referias en el COT y en ORO y a sus participantes. Que si quieres lo puedes permanecer oculto, simplememnte quería saber de que estabas hablando por que lo escrito era ilegible

    Y ya lo he entendido

    Gracias.

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    27/10/17 11:49

    Gracias de nuevo por tu mensaje.

    Sin entrar en discusiones, es un asunto serio y que conviene conocer a fondo, quedarías sorprendido de lo bien que funcionan las estrategias basadas en lecturas COT del comportamiento de inversores de carácter más especulativo, empleadas desde la teoría de opinión contraria y combinadas con el resto de herramientas técnicas.
    Es increíble!.
    Las lecturas COT extremadas que presentaba el ORO en septiembre, fueron señaladas en distintos posts analizando además otros factores que utilicé para anticipar descensos, dieron paso a caídas hasta hoy cercanas al 7% y en un proceso correctivo aún en marcha.
    Son numerosas las operaciones realizadas atendiendo a este importante input con monedas, granos, crudo o bonos.
    El post de 11 de septiembre, por citar otra reciente, identifiqué una situación COT extrema en EURO con la mayoría de inversores especulativos amontonados en una dirección y ahora están en perdidas, mientras que la estrategia sugerida entonces sigue abierta y en positivo.
    Te invito a estudiar el asunto, bucear y reflexionar, mi cometido no consiste tanto en rebatir ideas de terceros como en compartir las de interés y optimizar sistemas operativos para facilitar ideas o estrategias de inversión exitosas a mis suscriptores.

  4. en respuesta a Antonio iruzubieta
    -
    #3
    27/10/17 08:24

    Bueno eso de siempre, cada uno analiza lo que ve, no hay una obligacion de fijarse en una cosa, y tampoco es recomendable.

    A ver si consigo entenderte , que es dificil. Los inversores que llamas de caracter especulativo, tienen un nombre.Que no es ese. Supongo por descartes que te refieres a los Hegde Fund, que operan por tendencia y emplean para soportar riesgos salidas con stops y manejan el tamaño de ñla apuesta , lo que se denomina money management. Es debe ser a lo que te refieres.
    No me cuadra que esos esten en el lado equivocado, hasta que se les acaba la tendencia. Pero no se como entenderte, sino.

    La frase en ingles me confirma que te refieres a ellos.
    Con un pero, la has entendido mal, no son ni mucho menos mayoritarios, son los mas seguidos, que es otra cosa. No tienen ni de coña, el maximo volumen de las apuestas. Eso es ser mayoritario en un mercado.Son como te digo, los que arrancan las tendencias y los pequeños inversores, los retails, los siguen. Los pequeñines. A eso se refiere esa frase en ingles. Los mayoritarios son siempre los comerciales, que son muchas veces entidades financieras, o productores que acumulan materia prima y controlan minas y esas cosas, que operan por precio y acumulan y sueltan producto.
    De ahi la dificultad de entenderte
    Es imposible seguir a los acumuladores, a los comerciales, que operan por precio, quizas alguien que opere por fundamentales en materias primas, que no existen en la practica, por eso estos no son seguidos, no son mayoritariamente seguidos . Y cuando se habla de los que siguen se hablas de los aficionados , no de los grandes profesionales. Pero aunque no se les pueda seguir a los comerciales, son estos quien por volumen son los mayoritarios en el mercado.

    Hombre todo el mundo termina estando en lado equivocado, el problema es saber cuando entrar y cuando salir y no estar equivocado en eso. Si una ve eliges una posición no varias siempre te vas a encontrar un momento en el lado equivocado.

    Los hedge found segun el COT se les detecto comprando oro el 1 De agosto, y el precio subio en tendencia hasta primeros de Septiembre un 6%. Luego cayo. El que les hubiera seguido en tendencia, con un stop loss corrido, no estaba nada equivocado, hubiera ganado un 6% en un mes, que es mucho.

    Ellos operan por tendencia como te digo, y les suele saltar el stop cuando esta se acaba.

    Eso no es muy equivocado para ellos y para mi tampoco

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    26/10/17 19:05

    Gracias por tu mensaje.
    Siento que no comprendas algunos términos.
    Siempre que se analiza el comportamiento de las posiciones COT conviene prestar especial atención a los inversores de carácter más especulativo, que son los que suelen amontonarse apostando por una dirección del activo en cuestión y terminan estando en el lado equivocado.
    "The Commitment of Traders Report (COT) is issued by the US Commodity Futures Trading Commission (CFTC) every Friday with data from the week ending the previous Tuesday. It comprises the holdings of hedge funds and money managers in various U.S. futures markets split into currencies and commodities. The positions held by this group of investors are the most followed as they are most likely to have tight stops and no underlying exposure that is being hedged. This should make these positions most reactive to changes in fundamental or technical price developments..."

    Espero haber aclarado las ideas.

  6. #1
    25/10/17 21:10

    No entiendo la frase del COT y el oro.
    Por no entender no entiendo ni los términos que empleas
    Quienes son la mayoría de los inversores en el COT ?
    Que yo sepa hay tres tipos de inversores y no se clasifican estos por mayorías o minorías
    Cuando unos compran otros venden.
    Asi quienes son para ti los que están comprando y vendiendo ?
    O a quienes les llamas la mayoría?

    A ver si puedes aclarar algo, porque esa frase es ilegible

    No existe en la terminología del COT "los inversores", cada uno tienen sus términos, por eso no se entiende nada

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar