Rankia España
blog Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar

Las sanciones impuestas desde USA y la UE a Rusia orientadas específicamente a dificultar y estrangular el acceso a la financiación internacional y limitar la libre circulación del dinero de los oligarcas por bancos internacionales están teniendo efecto patente.
 
Durante el primer semestre del año han salido de Rusia cerca de $60.000 millones y se estima que saldrán unos $100.000 en el conjunto del año.
 
El post del pasado 18 de julio “VIENTOS DE GUERRA FRÍA. BOLSA DE MOSCÚ…” exponía algunas ideas respecto de las represalias que Rusia había advertido.
 
Rusia ha aprobado un documento  “On the Application of Certain Special Economic Measures to Ensure the Security of the Russian Federation”  mediante el cual prohibe o restringe durante un año la importación de determinados tipos de productos del sector agricultura, materias primas y comida desde países que hayan impuesto o cooperado en imponer sanciones económicas a empresas rusas y o individuos.
 
Por el momento, las represalias rusas afectan a varios países como España que exporta frutas especialmente cítricos, Polonia manzanas, Latvia cerdo, Rumanía carne de vaca, USA gamba congelada o pollo, Ucrania productos lácteos… Compañías como Adidas y otras ya han anunciado impacto, pronto se sumarán nuevas del tipo de PepsiCo, McDonalds…   
 
Además Putin se plantea prohibir a las aerolíneas sobrevolar su espacio aéreo. Sin embargo, el temido corte del suministro de Gas no se produce y es precisamente porque Rusia necesita el dinero, más de la mitad de su presupuesto depende de los ingresos por venta de petróleo y gas.
 
Existe la posibilidad de que ante un recrudecimiento de la situación, Rusia imponga una importante prima a la exportación energética justo en la temporada de mayor consumo de otoño-invierno, un importante lastre para la recuperación económica europea, tal como recordó ayer el Sr Draghi.
 
Las palabras de Draghi y su discurso fueron en general en línea con lo esperado. Llamó la atención el aviso a gobernantes, un serio toque de atención para que no sigan durmiendo detrás de las medidas aprobadas y parapetos facilitados por la política monetaria. Un aviso para que adopten medidas estructurales y colaboren en reconstruir la situación económica y financiera de sus respectivos países, de Europa.
 
La evolución del precio del petróleo es un contrasentido, cayendo en precio desde el recrudecimiento de los acontecimientos en el conflicto Rusia-Ucrania. Sólo se comprende desde la perspectiva del mencionado estrangulamiento pretendido por USA y UE sobre las finanzas rusas.
 

West Texas diario 

West Texas
 
La referencia del crudo americano ha caído cerca del 10% en las últimas semanas, el impacto de posibles sanciones energéticas desde Rusia afecta poco a USA pero la corrección también se ha producido en el crudo Brent, referencia más europea.
 

Brent Semanal

Brent semanal
 
El déficit de oferta esperado para 2015, según la IEA la demanda global ascenderá a 93 millones de barriles día frente a los cerca de 92 millones de oferta, no está impactando en precio.
 
Interesante la rapidez con que las autoridades USA han levantado la prohibición a sus empresas energéticas para exportar energía.
 
Recordemos también el apartado misterioso del asunto ucraniano y por qué Putin afirma que en la revuelta de Kiev para, destituir al presidente, había inteligencia americana.
 
Hace un par de meses, Hunter Biden, hijo del Vicepresidente USA Joe Biden, fue misteriosamente nombrado miembro del consejo de la compañía Burisma, la mayor productora de Gas en Ucrania. Poco después del nombramiento, senadores americanos enviaron una misiva al presidente Obama solicitando su apoyo en pro de la independencia del gas ucraniano.
 
Interesante también la respuesta del mercado ayer tras el discurso de Draghi. Sin un potente lema al estilo del verano de 2.012 “Whatever it takes”, el mercado de acciones continuó goteando a la baja. Los tipos de interés alemanes a dos años pasaron a rentabilidad negativa por primera vez desde mayo de 2013 y el 10 años registró mínimo histórico al caer hasta 1.078%.
 
El Euro se estabilizó en zona de mínimos después de la acentuada caída iniciada el mes de mayo desde niveles de 1.40 y presenta síntomas técnicos y divergencias que favorecen la posibilidad de rebote.
 

Euro-Dólar

Euro dólar
El descenso del Euro no presenta visos técnicos ni fundamentales de haber concluido, menos cuando Draghi anunció el 5 de junio nueva ronda de QE, cualquier repunte debe ser aprovechado para ampliar cortos.
 
La posición del mercado de acciones es similar, en cuanto a la posición de esperar un repunte de carácter técnico dentro de un proceso correctivo general que aún no se puede dar por terminado y cuyos objetivos finales se encuentran aún alejados. 
 

S&P 500 15 minutos

SP 500
 
 
Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst

http://www.antonioiruzubieta.com/

Lecturas relacionadas
Beige Book "moderado". Nasdaq-100. Mini FMI
Fisuras del efecto riqueza. Dow Jones
¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
Autor del blog
  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar