Rankia España
Blog Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.

Sra Yellen & Co. están de enhorabuena, los datos de PIB del segundo trimestre han resultado positivos y refrendado, por fin, el escenario más probable manejado y anunciado por la FED.
 
El PIB americano creció un 4% en el segundo trimestre según BEA, Bureau of Economic Analysis,  informe, al tiempo que revisaron el dato del primer trimestre en 8 décimas hasta situar el PIB en crecimiento negativo del -2.1%.  
A continuación destacamos un extracto del informe de BEA:
"Real gross domestic product — the output of goods and services produced by labor and property located in the United States — increased at an annual rate of 4.0 percent in the second quarter of 2014, according to the advance"
 
The increase in real GDP in the second quarter primarily reflected positive contributions from personal consumption expenditures (PCE), private inventory investment, exports, nonresidential fixed investment, state and local government spending, and residential fixed investment. Imports, which are a subtraction in the calculation of GDP, increased.”
 

Breves comentarios

  • El dato ayer publicado es una estimación preliminar de PIB y sujeto a revisiones, las revisiones que se publicarán cada uno de los dos próximos meses.
  • El PIB del primer semestre es aún inferior al 1%.
  • El aumento de inventarios es responsable de 1.7% del crecimiento. El consumo permanece débil y en la medida que no mejore, esta aportación tan positiva al PIB del segundo trimestre, se convertirá en aportación negativa para el tercero. 
  • El PIB nominal ha alcanzado el 6%, descontando el 2% de inflación se obtiene el dato real del 4%. El cálculo de la inflación es tan grotesco y apartado de la realidad que el crecimiento real de PIB está también triste y ampliamente distorsionado.
 
Al margen de lo anterior, el dato oficial es fuerte y podría generar cierta tracción, aunque el crecimiento esperado para el conjunto de 2014 aún rondará el 2%, en el mejor de los escenarios.
 
El post del lunes recordaba la última estimación del FMI, para USA un 1.7% en el año en curso.  
 
La Reserva Federal actuó de acuerdo con expectativas y recortando el QE (TAPER) en $10.000 millones hasta $25.000 al mes. El informe -Fedspeak- aludió a la mejora en el entorno económico y laboral, también reconoció que la inflación ronda el -2%- umbral
“inflation moving toward levels the Committee judges consistent with its dual mandate.”
 
El fedspeak intentó ahuyentar los miedos a un inminente proceso de ajuste de tipos, a los halcones, reafirmando su postura de completa laxitud monetaria y mantenimiento de tipos cero en el tiempo, un guiño a los mercados:  
“even after employment and inflation are near mandate-consistent levels, economic conditions may, for some time, warrant keeping the target federal funds rate below levels the Committee views as normal in the longer run.”
 
Los mercados tienen abiertos numerosos frentes geopolíticos (Ucrania, derribo de aviones y sanciones a Rusia, Irak y el grupo ISIS, Israel-Gaza y Hamas, posible default en Argentina…)  pero mostrando su capacidad resiliente, como gusta decir a algunos, o más bien su escasa capacidad de reacción por los excesos de anestesia y manipulación.
 
La complacencia que genera semejante situación es extremadamente peligrosa y mala consejera de inversiones, tanto como las sugerencias que traslada el análisis de distintas y numerosas métricas del mercado.
 
El Dólar está ganando terreno, el Euro perdiendo, después de haber conseguido rebasar referencias técnicas relevantes
 

Dolar Index semana

Dolar index
… y se encamina al alza de acuerdo con nuestro escenario más probable expuesto entre otros en el post del 2 de julio, QUÉ ESPERAR DEL DÓLAR INDEX?… La posición abierta bajo la estrategia recomendada en el blog acumula ganancias superiores al 5% en el último mes. Mantener.
 
Los índices están desarrollando interesantes pautas técnicas, induciendo a numerosos inversores a “aprovechar” para comprar o acumular posiciones. El post de ayer “…TÉCNICAMENTE DOW, FINANCIALS, IBEX, DAX, EUROSTOXX.” expone detalles sobre las lecturas de pauta y previsiones más probables… el comportamiento más reciente las va confirmando.
 
Por otra parte, los metales preciosos ORO y PLATA, envían señales mixtas y confusas desde hace meses, el ambiente inversor es cada vez más positivo aunque el despliegue técnico de los precios no confirma esas expectativas.
 
El comportamiento, de acuerdo con nuestro análisis más probable, seguirá defraudando a la mayoría durante un tiempo, tal como expone el post del 18 de julio:  METALES PRECIOSOS. NUMEROSOS MOTIVOS PARA SUBIR Y..

 

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst

http://www.antonioiruzubieta.com/

Lecturas relacionadas
Warning! Sector financiero rezagado, apurando el "Taper"
Beige Book "moderado". Nasdaq-100. Mini FMI
Fisuras del efecto riqueza. Dow Jones
  1. #1
    David Snchz

    Felicidades por el post Antonio, muy interesante! ¿Hasta qué niveles crees que puede seguir apreciándose el dólar frente al euro?

    Un saludo!

Autor del blog
  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar