Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

SP500. Surprise Index vs FED - POMO days. Dolar Index

El mercado de acciones USA ha comenzado el año con energía y de la manera más sorprendente para el inversor, como es costumbre, en una concatenación de ganancias de seis semanas no experimentada desde 1.971. El SP500 encadenará 7 semanas consecutivas de alzas si hoy cierra sobre 1.518 puntos, vean gráfico:

SP500 semanal

Desde el pasado mes de mayo, el índice sólo ha registrado un mes en negativo, octubre, desafiando la incertidumbre reinante en numerosos frentes (precipicio fiscal USA, desaceleración en China, deuda y decrecimiento en Europa…) y la triste realidad del estancamiento económico y de beneficios empresariales USA.
 
A pesar de lo cual, las alzas y la aparente calma continúan aunque peligrosamente en vista del trasfondo del mercado, así como según la relación presentada en el gráfico siguiente, entre el índice “Economic Surprise Index” elaborado por Citi y el SP500.
Economic Surprise Index
Seguramente son minoría los inversores plenamente satisfechos con la contundente subida que está experimentando el mercado en las últimas semanas. Mercado guiado principalmente por las autoridades, más concretamente por las operaciones en mercado abierto de la FED -POMO- según análisis de Tom McClellan detallado en el siguiente gráfico,
operaciones fed
En general, se presuponen más inversores insatisfechos bien por no estar invertidos al máximo,  por esperar una corrección para entrar o directamente por haber adoptado posiciones cortas. Tantas semanas esquivando una corrección origina ansiedad en los inversores, necesidad de reevaluar y falsa sensación de tener que actuar, que invita a tomar decisiones en momentos menos oportunos.
 
La corrección ya comenzó en los índices europeos a principios de este mes de febrero, también en los mercados de renta fija y muy especialmente en los bonos de alto rendimiento. Las divisas se están moviendo en sintonía con lo esperado aunque por el momento contrarias a las bolsas USA, según correlaciones.
El Dólar Index ha comenzado un rally desde los mínimos en 78.91, del pasado 1 de febrero, tras haber dejado entonces una ligera trampa de mercado o ruptura a la baja en falso. Permanece inmerso, no obstante, dentro de una formación gráfica triangular convergente desde el pasado mes de agosto, y el aspecto técnico favorece la penetración de la directriz superior del triangulo y continuación del rally.
dolar index
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Libro para Emprendedores: Like a Virgin
Libro para Emprendedores: Like a Virgin
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash