Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Apple a por $1.001! Compren, compren! Aviso a navegantes

A la vuelta de la esquina comienza la temporada de presentación de resultados del primer trimestre y simultáneamente comenzará también el desasosiego de quienes defienden comprar bolsa, tras haber subido ininterrumpidamente desde hace varios meses, ¿descontamos alguna sorpresa?, veamos.

La sorpresa aparecerá en breve, según vayan de confirmándose las poco halagüeñas previsiones para los beneficios empresariales.

La asombrosa evolución de Apple, tanto en generación de beneficios como el comportamiento de sus acciones, se ha convertido en el salvavidas del mercado y con el apoyo de sus beneficios se justifica parte del avance de cotizaciones del conjunto del mercado.

El problema es que eliminando la aportación del gigante de la manzana, el panorama de beneficios se debilita enormemente. El pasado año Apple se convirtió en la empresa más grande del mundo, su capitalización alrededor de $600.000 millones, similar al Ibex, la capacidad tecnológica, de distanciarse de la competencia, de innovar, de generar beneficios… es inigualable. Aunque  tendrá también un límite.

El gráfico muestra la escalada desde abril de 2009, incluido el último tramo del 100% conseguido en los últimos cuatro meses sin apenas respirar. Claro que en estos momentos de distribución masiva de acciones bajo el lema ¡compren, compren!, también han aparecido  informes sobre Apple insinuando un precio objetivo en $1.001, cerca de un 60% arriba, redondo!.

Los indicadores muestran lecturas extremas y desconocidas al menos en los últimos tres años. La distancia que separa actualmente la cotización de la media de 40 semanas –casi 200 sesiones- es también inusualmente amplia y transmite inquietud considerando la teoría inmutable de la reversión a la media.

AAPL Apple Inc

La espantada alcista de la cotización ha sido meteórica y acorde con la masiva venta de aparatos alrededor del mundo. Ambas parecen tendencias maduras y susceptibles de cambiar.

Se cuenta una interesante anécdota que predice techo en el ciclo de ventas de móviles. Apple ha estado vendiendo cada día y durante meses más iPhone -378.000- que número de nacimientos se producen en el mundo -371.000-, tendencia insostenible.

La competencia sigue los pasos del líder procurando cerrar la brecha y recuperar cuota, ampliando tecnología y reduciendo precios. En vista del escaso progreso conseguido por Apple en los últimos lanzamientos de sus productos estrella (iPhone y iPad) y el tono de decepción entre la comunidad friki, los analistas estarán ocupados escudriñando las posibilidades de futuro.

Mientras no decaiga la capacidad de gestionar el liderazgo, en principio cualquier eventual  corrección será interpretada como oportunidad para acumular. A pesar de la fuerte subida de la cotización, los ratios financieros de la empresa no se han tensado gracias a la evolución de sus ventas y ciertamente sería posible una vuelta a máximos.

El PER ronda 18X, disponen de una caja con cerca de $100.000 millones en efectivo y acaban de establecer pago de dividendo que debería aumentar el interés de los tiburones y poner suelo a la cotización en una eventual corrección.

Volviendo a la temporada de presentación de beneficios, recordar nuevamente que las estimaciones para el trimestre pasado son especialmente bajas, se espera que el crecimiento de beneficios del SP500 sea nulo, cero, respecto del trimestre pasado.

Peor, eliminando los beneficios de AAPL de los del conjunto del SP500 en el cuarto trimestre, éstos quedarían reducidos a la mitad, pasando del 6.1% al 3%.  Eliminando los del primer trimestre de este año, las estimaciones de beneficio del SP500 respecto del trimestre anterior pasarían a negativo, -1.6%.

¿Están preparados los inversores para tal escenario?.  Los menos informados y más ingenuos a la hora de interpretar los conflictos de intereses, e inoportunos informes de las casas de bolsa, tendrán que aprender de la manera más dura cómo funciona la farsa en Wall Street.

La corrección esperada, no obstante, no debería profundizar en exceso debido a factores ajenos a los propios de los activos que cotizan. Es decir, ni evolución económica, ni beneficios, ni tipos de interés, ni perspectivas.

La evolución económica es frágil, los beneficios empresariales seguramente están registrando, si no lo han hecho ya, un techo en su ciclo y las previsiones… bueno pues vean: 2013 es un año postelectoral y estadísticamente débil para los mercados, cuando los gobiernos entrantes deciden adoptar las medidas menos populares, incluso inician disputas y guerras, los recortes de impuestos de Bush vencen, el mecanismo automático de control de déficit se activará para recortar $1.2 trillion, presumiblemente subirán los impuestos y el consumo se espera decaiga.  

El mercado cotizará el vuelo rasante del helicóptero del Sr. Bernanke  y la proximidad de las elecciones USA. Es de esperar que tras unas semanas de debilidad en el mercado, intente formar un suelo desde el que mantenerse “inusualmente manipulado por tiempo prolongado” sostenido hasta finales de año.

Observen a continuación el comportamiento del índice de volatilidad VIX desde 2007, similitud con anteriores patrones de comportamiento y cercanía a punto de ruptura, que podría proyectar la volatilidad bien por encima de la zona 20 con rapidez.

VIX. Diario

VIX Diario

Y contrariamente presionar a los índices a corregir y perder sus zonas de soporte y manipulación establecidas ahora que además el Dólar está recobrando fuerza al calor de la repentina subida de fiebre mediática, ¡España intervenida!.

El Dólar Index ha respetado su importante zona de soporte técnico en la reciente corrección, recuerden que venimos observando el nivel 78.1,  y ha repuntado al alza con energía, aún sin confirmar claramente ruptura al alza pero apuntando maneras.  Confirmada la subida podría ascender del orden del 10% desde los mínimos de ayer.

DÓLAR INDEX Diario

DOLAR INDEX Diario

Suerte y disfruten de la Semana Santa, aunque lluviosa!

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

8
Lecturas relacionadas
Corrección cíclica y evolución económica. Estímulos BCE-FED
Corrección cíclica y evolución económica. Estímulos BCE-FED
Corrección en marcha. Beneficios y Apple. Lluvia primaveral
Corrección en marcha. Beneficios y Apple. Lluvia primaveral
Reloj de deuda, bomba de relojería. Paren que me bajo. Oro
Reloj de deuda, bomba de relojería. Paren que me bajo. Oro
  1. en respuesta a bibydo
    -
    #8
    07/04/12 10:34

    Gracias por los comentarios. Sólo puntualizar mi idea respecto de la compañía. Es positiva, sus ratios, perspectivas, reputación, cash-flows, tendencia y momentum son buenos. Con este escrito pretendía tan sólo alertar de la coyuntura y posibilidades de ganancia para los últimos compradores. No discuto la posibilidad de que, como indicaba más arriba, tras una corrección AAPL rebote con fuerza. Los tiburones de Wall Street -fondos inversión y pensiones, hedges, carteras de seguros- comprarán el señuelo del dividendo y aportarán un factor de demanda importante, la compañía podría doblar su precio, quizá desde un entorno de precios cercano a los $500.

  2. Top 100
    #7
    06/04/12 18:55

    Se podría decir que ya estan en la "vuelta" que mencionas y como es normal querran ser los primeros. Apple debe estar preparada para cualquier evento que pase, sea en bolsa como en sus beneficios.
    Aunque por desgracia muchas empresas se olvidan de los clientes que compran sus productos, las compañías a veces solo piensan en su venta (beneficios) y lo mucho que han vendido pero a veces no cuidan como deben de hacerlo de sus clientes y de los mil problemas que se les presenta, confío que este gigante sepa resolver estas batallas y sepa con astucia ganarlas ¿porqué no?, todas.
    Saludos

  3. #6
    05/04/12 20:17

    Yo tengo una duda. He leido que podria llegar a los $900. Antonio dices que a $1000. Pero ¿¿por qué no pudiera ser que llegara a $2000?? Creo que la compañía tiene un gran potencial de subida, por ventas y por nombre. Tiene unos fundamentales muy buenos y una caja muy saneada. En 4 meses se ha doblado así que no veo por que no podría doblarse en otros 4 meses, lo cual le haría llegar a $1200.

  4. Top 25
    #5
    05/04/12 19:45

    Buen artículo Antonio. Pero lo que me ha llamado poderosamente la atención es el comportamiento del VIX y las subidas excepcionales que registra justo poco después de cada crisis de confianza en la economía. Y parece que ahora estamos viviendo una de ellas. ¿Sería interesante entonces invertir ahora en un ETF que replique al VIX?

    Saludos.

  5. Top 100
    #4
    05/04/12 18:54

    Antonio y la competencia como va de ventas y de beneficio.
    Aunque sea muy por encima nos podias comentar algo.

    S2

  6. Top 100
    #3
    05/04/12 16:26

    Yo tambien estoy de acuerdo y porqué no,a por los 1000.

  7. #2
    05/04/12 15:09

    Excelente artículo! , podría influir la falta de Jobs en su evolución? Está claro q la empresa seguirá innovando, pero la falta del gurú en las presentaciones puede hacer que los productos no parezcan tan rompedores.

  8. #1
    04/04/12 18:30

    Completamente deacuerdo .
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash