Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Dilucidando sobre Bancos Centrales y sus proyectos

En el discurso de ayer, Bernanke hizo una grandiosa defensa de la labor de los bancos centrales, curioso que no se limitase a la Reserva Federal, para también citar a Europa como principal factor de riesgos pasados, presentes y futuros de economía y mercados.

Bernanke explicitó que “si la situación en Europa experimentara un severo empeoramiento, el sector financiero estadounidense probablemente no sólo tendría que hacer frente a los problemas derivados de su exposición directa a Europa, sino también con otros amplios movimientos del mercado, incluyendo descensos en el precio de las acciones, incrementos del coste del crédito y una menor disponibilidad de financiación”.

También citó riesgos inflacionistas controlados. Dentro de lo esperado,  considerando que en crisis anteriores las autoridades han optado por salir de sus problemas vía inflación. ¿Cómo?.

Primero intervienen los mercados de activos generando inflación y esperando o forzando así un traslado directo al efecto riqueza, con la esperanza de asentar las bases para generar crecimiento económico.

El crecimiento económico, no obstante, no puede demorar su aparición puesto que la “represión financiera”, o manipulación de tipos para mantenerlos bajos por tiempo prolongado, no se puede perpetuar, castiga enormemente la capacidad de los ahorradores y puede acabar minando la confianza de la población en las autoridades.

David Stockman, exdirector de la oficina de presupuestos de Reagan apuntaba en Julio de  2011 "The Fed is a patsy. It is a pathetic dependent of the big Wall Street banks, traders and hedge funds. Everything (it does) is designed to keep this rickety structure from unwinding." Esta lamentable realidad no se puede trasladar y menos interiorizar por el conjunto de inversores y ciudadanos muchos de los cuales, mentes vírgenes, aún confían en las bondades de las autoridades.

De manera que concluir la manipulación brutal o la represión, implica subida de tipos que a su vez supone riesgo de frenar el crecimiento. Por tanto, la subida de tipos debe ser compensada con una rebaja sustancial de las primas de riesgo y consecuencia del mejor tono económico. Además, existen riesgos inherentes a la propia operación de drenaje del océano de liquidez aportado.

La ecuación tiene gran sentido sobre el papel aunque no exenta de riesgos reales, en vista de la precaria recuperación conseguida tras la mayor intervención efectuada por las autoridades para impulsarlo. Enormes deudas, junto al fuerte desajuste fiscal y desequilibrios en la balanza de pagos también tienen su incidencia y dificultan el jeroglífico, así como el encarecimiento de la energía.

WEST TEXAS. Mensual

WEST TEXAS Mensual

De ahí que aún y a pesar del sucedáneo económico o mejor tono actual, no se pueden descartar nuevos programas apuntaladores QE o cualquier nomenclatura creativa utilizada para tal fin, como ya se están filtrando. 

Los "Vampire Squid", analistas de Goldman, de hecho anticipan la implementación inminente de un nuevo programa, en próximos meses. Recordemos que la operación Twist concluye en junio y los tipos de interés largos se han disparado en los últimos diez días, contraviniendo la esencia básica de la propia operación Twist.

Durante estos días confluyen fechas cíclicas y delicadas para los mercados, como venimos comentando en anteriores escritos, y observamos interesados la evolución de precios de los índices junto con el deterioro de datos internos. El carril de apuntalamiento ha sido desplazado y redefinido tras el conato de caídas de la pasada semana, tal como se observa en el gráfico siguiente:

Nasdaq 100. Intradía, 15 minutos

Nasdaq 100 Intradía 15 minutos

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

1
Lecturas relacionadas
Irán o la cruda realidad del petróleo. NASDAQ descarrila
Irán o la cruda realidad del petróleo. NASDAQ descarrila
Los derivados siguen disparando el riesgo sistémico
Los derivados siguen disparando el riesgo sistémico
Resultados empresa Q1. España. Cumbre iraní. ¿Pull Back?
Resultados empresa Q1. España. Cumbre iraní. ¿Pull Back?
  1. #1
    06/04/12 06:54

    Felicidades por tus articulos en general, no solo este. Impecablemente argumentados, realistas, con datos y graficos actualizados, didacticos, ... Un contrapunto necesario e imprescindible a las plañideras del establishement

    Siempre los leo en la web de Carpatos e inclusive llegue a postear un link a alguno de ellos aqui en Rankia cuando no me habia percatado de que tenias un blog

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash