Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
¿Por qué me sale a pagar la declaración de la Renta 2023-2024?

¿Por qué me sale a pagar la declaración de la Renta 2023-2024?

La campaña de la declaración de la renta de 2023-2043, que corresponde al año fiscal de 2023 arranca y en la mayoría de casos el resultado de la declaración de la renta es a devolver, pero si te ha salido a pagar la declaración, quizás te preguntes por qué. Te contamos posibles razones de por qué te sale a pagar la declaración de la renta.  

Declaración de la Renta 2023-2024

Ya iniciada la campaña de declaración de la Renta, en la que les toca a los contribuyentes españoles alcanzados cumplir con sus obligaciones ante Hacienda. Algo que muchos vienen haciendo desde el 3 de abril y tienen hasta el 1 de julio 2024, declarando las ganancias del ejercicio 2023.

Por qué me sale a devolver la declaración de la renta

No son pocas las declaraciones de la renta con resultado a devolver, lo que significa que Hacienda está obligada a pagarle a los contribuyentes. ¿Por qué ocurre esto? El resultado a devolver puede ser porque se nos aplicara una retención del IRPF mayor o porque nos podamos aplicar ciertas deducciones, tanto autonómicas como nacionales, que puedan mejorar el resultado de nuestra declaración. 

Por qué me sale a pagar la declaración de la renta

Puede ser varios los motivos por los que nuestra declaración de la renta salga a pagar. El principal motivo puede ser que se nos aplique un porcentaje de retención erróneo en nuestra nómina para la categoría de nuestro puesto y rango salarial.

Si has tenido dos pagadores durante el pasado ejercicio, al cambiar de empleo se nos aplica por defecto un porcentaje de IRPF menor al que nos correspondería, razón por la que es posible que tu resultado de la declaración de la renta salga a pagar. Si quieres evitar pagar en la declaración de la renta tendrás que solicitar en tu puesto de trabajo que te aplique una retención mayor.

Si de normal el resultado de tu declaración es a devolver y no ha habido grandes cambios en este ejercicio respecto a anteriores, puede que se trate de un error y debas revisar a fondo tu declaración de la renta. Quizás te interese asegurarte de que tu declaración de la renta no tiene errores y te aplicas todas las deducciones de la mano de un asesor fiscal como Taxfix.

También nos puede salir un resultado a pagar si no nos estamos aplicando las deducciones pertinentes en caso de ser beneficiarios de estas. Consulta las deducciones autonómicas aquí. 

Conforme veníamos viendo, lo ideal es revisar el borrador de la renta para detectar errores y conocer las diferentes deducciones fiscales que se aplican en cada comunidad autónoma, puesto que en no todas las comunidades las deducciones son iguales. Esto hace que si se han mudado de una comunidad a otra puede generarle algunas confusiones y caer en errores al declarar.

Otro caso podría darse si posees múltiples propiedades y, excluyendo tu residencia principal, no generan ingresos. En este escenario, una segunda vivienda está sujeta a un 2% del valor catastral por concepto de imputación de rentas inmobiliarias, comúnmente conocido como el impuesto a las propiedades desocupadas, según el artículo 85.1 de la LIRPF (1).

Ten presente que si tu declaración resulta a pagar, no significa que estés abonando más impuestos, sino que posiblemente no has cubierto completamente tu obligación tributaria. Esta situación es común al tener dos pagadores, especialmente al cambiar de trabajo durante el año fiscal, ya que el nuevo empleo puede calcular las retenciones basándose únicamente en su pago anual sin considerar el empleo previo.

¿Qué información deben declarar?

  • En caso de percibir el Ingreso Mínimo Vital o haber pasado por un ERTE y cobrado paro, pueden estar obligados a cumplir con la declaración de la renta.
  • Otro aspecto que puede influir es el no declarar el alquiler o no informar bien las deducciones por maternidad, lo que puede generar que caigan en errores al declarar y salirles a pagar en la declaración de la renta.
  • Algunos contribuyentes pueden haber percibido ayudas de estado o autonómica, algo que no deben dejar de informarlo en la declaración de la renta, esto se debe a que influye en el resultado, sea a pagar o no.
  • También deben declarar si han ganado premios, sea en la lotería o en otro tipo de eventos. 

Como pueden ver cada ingreso de dinero, al ser ganancias, siempre que exista obligación de declararlas, deben hacerlo, ya que influye en el resultado si es a pagar o a declarar. 
  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • Deducciones
  1. #1
    07/06/22 19:31
    Respecto al borrador de la renta m, acudí a una oficina de la Agencia tributaria a por el borrador y me dijeron que no existía. Sin embargo yo lo saqué por Internet. Igual podían haber hecho ellos. 
    Respecto a los premios, creo que están exentos hasta 40.000 euros. De hecho yo tuve uno de unos 2.500 euros y no aparecía en el borrador 
Definiciones de interés