Aunque todavía quedan días para presentar la Declaración de la Renta 2014, debemos de empezar a planificar el IRPF y conocer cómo tributa cada activo financiero. Para ello hemos elaborado esta Guía de la Declaración de la Renta de 2014 para que conozcáis todos los detalles tras la reforma fiscal.
¿Qué es la Declaración de la Renta?
La Declaración de la Renta es la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para tributar por los rendimientos que hemos obtenido en un año natural. La Declaración de la Renta se suele presentar en el periodo de Abril a Junio a través del modelo fiscal 110 y es obligatorio para todos los contribuyentes que superen los límites fijados por la Agencia Tributaria.
¿Cómo tributan los activos financieros?
- Fiscalidad de las acciones
- Fiscalidad de los dividendos
- Fiscalidad de los fondos de inversión
- Fiscalidad de los ETFs
- Fiscalidad de los depósitos
- Fiscalidad de las cuentas bancarias
- Fiscalidad de los planes de pensiones
- Fiscalidad de la renta fija
- Fiscalidad en Forex
- Fiscalidad de los CFDs
Deducciones en la Declaración de la Renta
Además de tributar por los rendimientos obtenidos, al realizar la Declaración de la Renta podemos aplicar diferentes deducciones que reducirán el resultado a ingresar o aumentarán el resultado a devolver del IRPF. Estas deducciones se diferencian entre: estatales y autonómicas.
¿Cómo presentar la Declaración de la Renta?
El período de presentación de la Declaración de la Renta de 2014 se comprende de Abril a Junio del 2015. La presentación del IRPF se puede hacer telemáticamente o físicamente bien confirmando el borrador de la Declaración de la Renta que nos envía la Agencia Tributaria o bien con la ayuda del Programa PADRE 2014.
Como el Programa PADRE todavía no está disponible, los contribuyentes pueden hacer una simulación del resultado de su próxima Declaración de la Renta gracias al Simulador de la Renta 2014; un servicio gratuito de ayuda que nos permite calcular el resultado de la hipotética Declaración de la Renta del 2014 en función de los datos introducidos.