Rankia España
blog IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Tributación de participaciones preferentes y subordinadas en la Declaración de la Renta 2014

Los rendimientos generados por la venta o liquidación de participaciones preferentes y deuda subordinadas generan normalmente rendimientos del capital mobiliario negativos que se tienen que incluir en la Declaración de la Renta 2014. Estos rendimientos negativos se podrán compensar si se tienen rendimientos de capital mobiliario positivos generados por intereses o dividendos) del mismo año.

fiscalidad preferentes y subordinadas

Pero en este tipo de rendimientos por preferentes y subordinadas no se puede generalizar, ya que podemos distinguir entre la situación de recompra y la situación de arbitraje en productos financieros híbridos. A continuación os explicamos las diferencias en materia de fiscalidad: 

 

Fiscalidad de la recompra para la Declaración de la Renta 2014

Normalmente, en el caso de obligaciones subordinadas las entidades bancarias ejercieron recompra para este producto y canje por acciones de la entidad.

Rendimiento del capital mobiliario negativo por la recompra

En el caso de que la recompra haya supuesto un rendimiento del capital mobiliario negativo (El coste de los híbridos fue superior al valor de las acciones por las que se hace el canje) para el contribuyente, este rendimiento negativo se integrará en la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta indicándose en la casilla 026 (Rendimientos derivados de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros) del programa PADRE 2014.

Este rendimiento del capital mobiliario negativo se podrá compensar con rendimientos del capital mobiliario positivos como son los intereses generados por cuentas bancarias, depósitos y renta fija, los rendimientos de seguros y los dividendos.  

Venta de las acciones del canje

Una vez se ha hecho el canje de las obligaciones subordinadas o híbridos por acciones, el contribuyente puede vender o no vender las acciones:

  • No se venden las acciones: se tendrán plusvalías acumuladas, y se deberá tener en cuenta que la tributación de esta plusvalía dependerá de si las acciones han estado en cartera más de un año (tributará entre el 21% y el 27%) o si han estado en cartera menos de un año (tributarán al tipo marginal hasta el 52%).
  • Se venden las acciones: si el contribuyente vendió las acciones en el mismo ejercicio dónde le hicieron el canje, debe de tener en cuenta que tributará por esa ganancia o pérdida patromonial generada en el corto plazo en la base imponible general en la casilla 270. Si vendió las acciones con pérdidas, tiene que saber que estas pérdidas se podrán compensar con otras posibles ganancias generadas en menos de un año (venta de acciones) y que si el saldo sigue negativo, podrá compensarlas con el resto de rentas de la base imponible general con el límite del 10%. Si tras las compensaciones este salgo sigue siendo negativo, debemos tener en cuenta que las pérdidas generadas se podrán compensar durante los 4 próximos ejercicios. Si vendió las acciones con ganancias, tienes que saber que estas ganancias patrimoniales generadas a menos de un año tributan al tipo marginal del IRPF que puede ir hasta el 52% según qué comunidad autónoma.

 

Fiscalidad del arbitraje para la Declaración de la Renta 2014

En el caso de las participaciones preferentes, en muchos casos se ha ejercido arbitraje, dónde el laudo reconoce la nulidad del contrato inicial de adquisición de preferentes o deuda subordinada. El efecto de esta nulidad es la devolución de las prestaciones con las que se adquirieron estos productos financieros:

  • La entidad financiera devuelve del principal y paga los intereses de referencia.
  • El cliente devuelve los intereses cobrados.
  • Hacienda devuelve las retenciones que cobró por los intereses cobrados por el cliente.
  • En ambos casos (entidad financiera y cliente) se deberá presenta declaración complementaria.

Optimización del tratamiento fiscal del IRPF en situación de arbitraje

Según una consulta vinculante presentada a la Dirección general de Tributos (DGT), la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó el Plan de Restructuración de las entidades consultantes y adoptó determinadas acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada. (V3085-13).

Para optimizar el tratamiento fiscal del contribuyente y evitar la presentación de declaraciones complementarias, se fija que el contribuyente deberá tributar por el rendimiento del capital mobiliario negativo resultante de la diferencia entre la cantidad máxima a restituir y el precio de adquisición de los híbridos. Este rendimiento negativo tributará en la base imponible del ahorro y se podrá compensar con otros rendimientos positivos generados por los intereses de cuentas, depósitos, renta fija o dividendos. Además, el resto de operaciones intermedias carecerán de relevancia tributaria: operación de recompra, suscripción y en su caso venta de las acciones del canje. 

Fecha del canje Fecha del convenio Fecha del laudo Imputación del rendimiento del arbitraje Tratamiento fiscal de las acciones
2014 2014 2014

Eliminación de recompra del FROB 2013. La imputación de nuevo rendimiento del capital mobiliario derivado del arbitraje.

  • Si se venden en 2014 antes de firma del convenio, eliminación de las ventas y en su caso de las compras.
  • Si las acciones se mantienen a la fecha del convenio nuevo precio y fecha de adquisición (convenio).
2013 2013 2014

Eliminación de recompra del FROB 2013. La imputación de nuevo rendimiento del capital mobiliario derivado del arbitraje se hará en 2014.

  • Si se venden en 2013 antes de firma del convenio, eliminación de las ventas y en su caso de las compras.
  • Si las acciones se mantienen a la fecha del convenio nuevo precio y fecha de adquisición (convenio).
2012 2013 2013 Imputación del nuevo rendimiento del capital mobiliario derivado del arbitraje.
  • Si se venden en 2013 antes de firma del convenio, eliminación de las ventas y en su caso de las compras.
  • Si las acciones se mantienen a la fecha del convenio nuevo precio y fecha de adquisición (convenio).
2012 2013 2014 La imputación del nuevo rendimiento del capital mobiliario derivado del arbitraje se hará en 2014. 
  • Si se venden en 2013 antes de firma del convenio, eliminación de las ventas y en su caso de las compras.
  • Si las acciones se mantienen a la fecha del convenio nuevo precio y fecha de adquisición (convenio).

 

En todos los casos, lo conveniente es que el contribuyente acuda a su entidad financiera y le expliquen detalladamente cómo tiene que tributar por sus participaciones preferentes y deuda subordinada, ya que cada caso es distinto. 

¿Vas a hacer la declaración de la renta?

Descárgate la guía de para la declaración de la renta 2018-2019 y podrás conocer:

  • ¿Cuáles son las novedades para el 2019?
  • ¿Cómo presento la declaración por primera vez?
  • ¿Qué requisitos son necesarios para presentar la declaración por primera vez?
  • ¿Cuáles son los tramos del IRFP 2019?
  • Deducciones fiscales para la declaración de la renta
  • ¿Cuáles son los tamos del IRPF?
  • Deducciones fiscales

Descargar la guía
Comentarios
78
Página
4 / 4
  1. #61

    Amparo Sisternes

    en respuesta a simil
    Ver mensaje de simil

    Así es, tienes que declararlo como ganancia en la casilla 025: Rendimientos derivados de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros.
    Un saludo,

  2. #62

    Aonde

    Hola!, compre en R4 unas obligaciones de caja españa al 80% del nominal, en el 2013 se canjearon obligatoriamente por bonos ceiss al 90% y este año han pasado a ser bonos NeCoCos y s PeCoCos unicaja al 25% aproximadamente del nominal original de las obligaciones de caja españa.

    Mi pregunta es si este año tengo que indicar en la declaracion en la casilla 25 como si hubiera ganado dinero (del 80% al 90%) y el proximo una perdida del 90% al 25%, o hay que hacerlo de otra forma.

    Muchas gracias

  3. #63

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Aonde
    Ver mensaje de Aonde

    Buenas tardes,

    Si, tienes que declarar este año un rendimiento del capital mobiliario positivo en la casilla 025, y el año que viene la pérdida. Porque son operaciones diferentes.
    Un saludo,

  4. #64

    Mp123

    Tributación de participaciones preferentes y subordinadas en la Declaración de la Renta 2013 y posterior recompra de acciones.
    Cuando hay una liquidación de subordinadas con una posterior recompra de acciones, ¿hay q declarar algo respecto a la recompra en caso de no vender las acciones? Al no haber venta entiendo que no hay transmisión pero el banco ha informado el valor de adquisión (sin valor de transmisión)en el certificado fiscal e indica que se trata de información a incluir en el apartado G2 del IRPF y me genera la duda de si hay que incluir el valor de adquisión informado en el certificado y 0.- en el valor de transmisión.

  5. #65

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Mp123
    Ver mensaje de Mp123

    Bienvenido a Rankia,

    En tu caso, son dos operaciones: canje de subordinadas a acciones (con una ganancia o pérdida del capital mobiliario) y la operación de compra - venta con las acciones.

    Tienes que tributar por la primera operación e indicar en la casilla 025 si has tenido un rendimiento positivo o negativo del capital mobiliario que se calcula con la diferencia entre el coste de los híbridos y el valor de adquisición de las acciones por las que se hace el canje.

    Un saludo,

  6. #66

    ferdi99

    en respuesta a msanzp
    Ver mensaje de msanzp

    Hola

    Tengo una situación parecida a msanzp pero sin laudo

    Se compran preferentes , se canjean por acciones y a continuación se recompran días después, de acuerdo con resolución FROB.
    Tenemos entiendo un rendimiento del capital mobiliario entre el valor inicial de compra del año 2003 (600 euros nominal) y el valor de canje por acciones (246,84€, es decir el 41,142 del nominal) en la casilla 25 y por el otro la recompra por el FROB de las acciones con descuento adicional del 13,80% según resolución FROB? que seria una perdida patrimonial que iría en la casilla 253

    Gracias

  7. #67

    ferdi99

    en respuesta a ferdi99
    Ver mensaje de ferdi99

    Hola Amparo

    Cuando puedas contesta el mensaje 66 y este que actualiza el anterior.

    Como aclaración dire que en el comprobante bancario aparece primero una línea con los los títulos de las preferentes con el valor total deducido ya el 41,14% de la resolución frob (valor nominal original 600€) y tipo de operación VT (Valor de adqusición aparecen el mismo numero de títulos sin valor de adquisición y luego aparecen los títulos de acciones con el valor nuevamente reducido con el descuento del 13,88% de la resolución, también con concepto VT y precio de adquisición el mismo de la lineaa anterior.
    El numero de acciones corresponde exactamente con el factor conversión de la resolución, que se divide por el importe total de las preferentes de la línea anterior.
    Yo entiendo que tributaria como rendimiento en la casilla 25 por el valor original de 600€/accion y valor de adquisición el del canje de las acciones de la línea segunda, es decir el de la recompra interpreto.
    Lo que me mosquea es lo del VT, como si ambos fueran ventas

    Gracias Amparo

  8. #68

    Amparo Sisternes

    en respuesta a ferdi99
    Ver mensaje de ferdi99

    Bienvenido a Rankia,

    Es como tu lo indicas, son dos operaciones y debes de hacer la distinción en el programa PADRE.
    El canje de las preferentes por acciones genera un rendimiento del capital mobiliario negativo, que se indica en la casilla 025 y que se podrá compensar con rendimientos del capital mobiliario positivos (intereses generados por cuentas bancarias, depósitos y renta fija, los rendimientos de seguros o dividendos).

    Y la segunda operación es la recompra de las acciones, que genera una pérdida patrimonial a corto plazo, y tributa en la casilla 253: ganancias y pérdidas patrimoniales con acciones por la transmisión de elementos patrimoniales adquiridos en menos de un año.

    De todos modos, consultalo con la entidad bancaria que ha hecho la operación con las preferentes.
    Un saludo,

  9. #69

    monte72

    Hola Amparo,

    Te querria preguntar como se debe de tributar en la Renta 2014 el importe recibido en concepto de laudo favorable en el arbitraje de la deuda subordinada durante el 2014. Parte de las perdidas las compense en la renta del 2013 y ahora no se exactamente como debo de reflejar el ingreso y si debo hacer algo respecto a las perdidas pendientes de compensar. No se si debo hacer una complemenaria de la Renta del 2013 o ajustarlo en al del 2014.

    Saludos y gracias por avanzado.

  10. #70

    Amparo Sisternes

    en respuesta a monte72
    Ver mensaje de monte72

    Buenos días,

    Si con anterioridad al laudo arbitral estimatorio ya ha tenido lugar la recompra obligatoria de valores por la entidad y suscripción simultánea obligatoria de acciones por el cliente, la liquidación definitiva se realizará por diferencia entre la cantidad máxima a restituir fijada en el laudo y el valor de cotización de las acciones del día anterior a la fecha de firma del convenio arbitral (si el cliente sigue siendo titular de las acciones suscritas) o el importe de venta de las acciones (si el cliente las ha vendido antes de la firma del convenio). Por tanto, se generará un rendimiento del capital mobiliario obtenido por la cesión a terceros de capitales propios, por la diferencia entre la cantidad máxima a restituir fijada en el laudo y el valor de suscripción o adquisición de los valores iniciales.

    Te recomiendo que acudas a un asesor fiscal para conocer cómo tributar por este importe.
    Saludos,

  11. #71

    Juancarlos001

    Hola Amparo,

    en la renta 2013 ya declare el rendimiento negativo (casilla 25) y la perdida patrimonial por la venta de las acciones (casila 253). Durante el 2014 he recibo el laudo favorable. Por lo tanto, tengo que presentar una complementaria del ejercicio 2013 eliminando los importes del rendimiento negativo y la perdida patrimonial, hasta aquí lo tengo claro. Entonces, en la renta 2014, como tu ya comentas se generará un rendimiento del capital mobiliario obtenido por la cesión a terceros de capitales propios, por la diferencia entre la cantidad máxima a restituir fijada en el laudo y el valor de suscripción o adquisición de los valores iniciales. Mi pregunta es, ¿esta cantidad máxima a restituir fijada en el laudo es la suma del valor de la venda de las acciones más el importe del laude? Y por otra parte esta diferencia ya sea positiva o negativa se ha de declarar en las casillas 29 o 30 de la renta del 2014?

    Saludos y gracias por avanzado.

  12. #72

    Juancarlos001

    Buenos días,

    para los que tengais dudas sobre las preferentes la AEAT con el fin de facilitar a los contribuyentes afectados los trámites en relación con la tributación de las rentas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes, la Agencia Tributaria ha incorporado un apartado denominado PREFERENTES (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Renta_2014/_TRAMITES_DESTACADOS/Preferentes/Preferentes.shtml), realizado mediante el Real Decreto-Ley 6/2015, de 14 de mayo.

    Espero que os sea de ayuda.

    Un Saludo

    1 recomendaciones
  13. #73

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Juancarlos001
    Ver mensaje de Juancarlos001

    Muchas gracias por la aportación Juan Carlos, un abrazo!

  14. #74

    Monki

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Podría reclamar el IRPF de los cupones de las preferentes, pues en el arbitraje nos devolvieron el capital principal (10.000 €) restando los intereses brutos cobrados (no netos) y sumando el interés correspondiente a una plazo fijo, total 8.990 €. El arbitraje fue en 2013, cobramos cupones desde 2009 a 2012. En la renta 2013 declaré la pérdida.

  15. #75

    emigar

    buenos días, mi consulta es la siguiente compre preferentes por valor de 60000 eur Bankinter me canjearon por 42000 eur en acciones y recibiría a los dos años los otros 18000 que fue como si me los retuvieran para así yo tener esos dos años las acciones con ellos .indudablemente en cuanto subieron las acciones un poco las vendí por un valor de 70000 euros lógicamente esos 18000 nos los vi . mi pregunta es la siguiente al hacer la declaración de la renta ( una gestoría ya que yo me pierdo ) me pusieron como ganancias la diferencia entre 70000-42000: 28000 lo cual como os imagináis pague muchísimo dinero ,los otros 18000 me lo pusieron como inmobiliario lo cual apenas me desgravó nada con el decreto del año pasado me afecta en algo ,por ejemplo en vez de declarar como ganancia esos 28000 no le podría restar esos 18000 que perdi .un saldo y gracias

  16. #76

    conspiranoico

    Estoy haciendo mi declaración de la renta del 2015.
    En enero vendí aportaciones subordinadas Eroski que había adquirido en febrero del 2007, con perdidas cercanas al 50%. No he participado en ningún laudo, ni concurrido en ningún canje, ni participado en recompras a través del SEND. Sólo he efectuado la operación de liquidación.
    ¿Cómo debo anotar las perdidas en la declaración con el programa PADRE? (en qué casilla)
    ¿Puedo anotar las pérdidas de alguna forma? ¿Se pueden compensar sólo con intereses y dividendos del propio 2015 o podré compensarlos en más años? ¿Cómo hacerlo o lo hace PADRE directamente?
    Muchas gracias

  17. #77

    fortizvi

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Hola Amparo buenas noches,
    Resulta que para la declaración de renta del 2016 mi padre se ha llevado una sorpresa ya que me indicaron desde hacienda que debía de compensar la parte negativa que me quedó del 2013 por la pérdida que tuve de deuda subordinada...
    Y aquí viene el problema.. he hecho números y creo que encima me equivoqué, en la casilla 25 puse una cantidad que no correspondía y no sé de donde me salió este número..
    Porque ahora hago los cálculos y tengo lo siguiente (imaginemos el dinero):
    - 3700€ que se pusieron en total en deuda subordinada.
    - 3327,57€ que quedó después de la "quita"
    - 2870,50€ que le devolvieron en cuenta.
    Entonces, según mis cálculos, debía haberle puesto en la casilla 25 3700-2870,50? es decir, 829,5€?

    Muchas gracias.

  18. #78

    fortizvi

    en respuesta a fortizvi
    Ver mensaje de fortizvi

    Hola por favor, alguien puede darme respuesta a mi duda?
    Muchas gracias.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar