¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta
Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo rectificar la declaración de la renta?

Cometer un error a la hora de presentar la declaración de la renta puede que no sea algo muy común, pero en caso de que ocurra es necesario rectificar la declaración de la renta. Cada mes de abril comienza la campaña de la declaración de la renta y presentar la declaración de la renta puede llegar a suponer un quebradero de cabeza para los contribuyentes.

Rectificar la declaración de la renta

El procedimiento que hay que seguir para rectificar la declaración de la renta es diferente si la rectificación de la declaración supone un beneficio para Hacienda o para el contribuyente.

Rectificar la declaración de la renta: el origen del error

En lo respectivo al origen o procedencia de un error en la declaración de la renta, la Agencia Tributaria considera que cualquier error en la declaración del IRPF es, siempre, responsabilidad del contribuyente. Esto es así, aunque el error provenga de un fallo en el borrador de la declaración de la renta o esté provocado por el Programa Padre.

La Agencia Tributaria considera que el contribuyente es quién debe revisar toda la información que va a presentar en su declaración de la renta y asegurarse de que todos los datos incluidos son reales y cumplen con la legalidad vigente.

Rectificar la declaración de la renta: el beneficiario del error

En este caso la Agencia Tributaria si que diferencia a quién beneficia el error cometido en la declaración de la renta. Esta diferencia está muy ligada a los trámites que se deben llevar a cabo a la hora rectificar la declaración de la renta. Existen 2 posibles beneficiarios del error en la declaración:

  • El contribuyente: supone que, en este caso, el propio contribuyente paga menos impuestos de los que realmente debería pagar.
  • La Agencia Tributaria: en este caso, el contribuyente estaría pagando más impuestos de los que le corresponden.

Rectificar una declaración de la renta que había perjudicado a la AEAT

Este es el caso en el que un contribuyente comete un error en la presentación de su declaración de la renta que perjudica a la Agencia Tributaria. En este caso rectificar la declaración de la renta inicial supondrá un mayor ingreso en las arcas del Estado, por lo que el trámite que hay que llevar a cabo para rectificar la declaración es más corto y sencillo que en el caso de que el perjudicado con la rectificación fuese Hacienda.

Para rectificar la declaración de la renta en este supuesto, bastará con la presentación de una declaración complementaria a la que originalmente se presentó, marcando la casilla de complementaria en el modelo correspondiente del ejercicio en el se presento la declaración errónea.

Rectificar una declaración de la renta que había perjudicado al contribuyente

En este caso el contribuyente se da cuenta de que con la declaración que ha presentado ha pagado una cantidad de impuestos superior a la que realmente le corresponde. El principal motivo de error en estos casos se debe al olvido en la deducción de algún gasto o a fallos en los propios borradores de la declaración de la renta (en la declaración de la renta de los años 2009 y 2010 se detectó un error en la casilla 737 para la deducción por adquisición de vivienda habitual).

El contribuyente tiene el derecho de solicitar a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria que corresponda a su domicilio habitual, la rectificación de su autoliquidación. Eso sí, deberá hacerlos antes de que:

  • La AEAT haya practicado la liquidación definitiva.
  • La AEAT haya practicado la liquidación provisional por el mismo motivo.
  • Hayan transcurrido 4 años, lo que supondría la prescripción del impuesto.

Además, es conveniente que el contribuyente haga constar claramente los errores cometidos y los acompañe de la correspondiente justificación.

Este trámite para la rectificación de la declaración original deberá presentarse por vía telemática a través de internet.

Consecuencias de cometer un error en la declaración de la renta

Las consecuencias que conllevará cometer un error en la presentación de la declaración de la renta también serán diferentes en función de si el error que se cometió perjudicó a la Agencia Tributaria o al propio contribuyente.

Consecuencias de un error con perjuicio a la AEAT

Existen 2 escenarios posibles cuando un error en la declaración de la renta ha perjudicado a la Agencia Tributaria:

  • Presentar la declaración complementaria antes de que finalice el plazo habilitado (normalmente hasta el 1 de julio): en este caso, la rectificación no conllevará ningún tipo de recargo.
  • Presentar la declaración complementaria una vez haya concluido el plazo habilitado: en este caso, el recargo que aplicará la Agencia Tributaria sobre la parte no declarada, dependerá del tiempo que transcurra desde que terminó el plazo hasta que se presento la declaración complementaria.
Tiempo transcurrido Recargo
< 3 meses 5%
entre 3 y 6 meses 10%
entre 6 y 12 meses 15%
> 12 meses 20% + intereses de demora
Si la declaración complementaria no se realiza voluntariamente y es requerida por la AEAT, ésta le impondrá una sanción de entre el 50% y el 150% de la cantidad no ingresada en plazo

 

Consecuencias de un error con perjuicio al propio contribuyente

En el caso de que la Agencia Tributaria considere probado que se ha cometido un error en la declaración de la renta y que haya que proceder a subsanarlo, las consecuencias serán mucho menos severas que en el caso anterior.

La Agencia Tributaria procederá a ingresar la diferencia entre la cantidad resultante de la declaración de la renta original y la resultante de la rectificación. En el caso de que hayan pasado más de 6 meses y Hacienda no haya devuelto la cantidad correspondiente, además deberá pagar los intereses de demora correspondientes.

¿Vas a hacer la declaración de la renta?

Descárgate la guía de para la declaración de la renta 2018-2019 y podrás conocer:

  • ¿Cuáles son las novedades para el 2019?
  • ¿Cómo presento la declaración por primera vez?
  • ¿Qué requisitos son necesarios para presentar la declaración por primera vez?
  • ¿Cuáles son los tramos del IRFP 2019?
  • Deducciones fiscales para la declaración de la renta
  • ¿Cuáles son los tamos del IRPF?
  • Deducciones fiscales

Descargar la guía
  1. #1

    Tomy4

    Buen recordatorio. Tuve que solicitar la rectificación de la autoliquidación en varias ocasiones, una presencialmente y otras ya mediante los medios telemáticos disponibles por la aeat y el cambio es abismal, ahora parece sencillo.
    Por otro lado no está contemplado en el artículo qué pasa si la rectificación que quieres hacer no supone cambios en el resultado, es decir ni beneficia ni perjudica a hacienda en el ejercicio actual. Por ejemplo, me he enterado a través del foro de fiscalidad que puedes marcar en el programa Padre una casilla (no lo he podido comprobar todavía) que indica que unas pérdidas patrimoniales por venta de acciones están cautivas porque las has recomprado antes de dos meses y de esta manera no cuenta el plazo de 4 años para compensarlas, pudiendo esperar hasta que se vendan las recompradas para hacer el balance final. Si no se marca dicha casilla si que contará el plazo y esto es lo que se quiere rectificar sobre la declaración de 2012 ¿como se hace?.

  2. #2

    Miguel.belenguer

    en respuesta a Tomy4
    Ver mensaje de Tomy4

    Buenos días Tomy4,

    por lo que me comentas entiendo que en el Programa Padre de la declaración de la renta de este año se ha introducido una casilla para diferenciar las pérdidas "normales" cuyo periodo de compensación es de 4 años, de las operaciones en las que se han obtenido pérdidas cautivas para las que no existe un periodo límite de compensación.

    Las minusvalías cautivas se generan cuando se venden acciones obteniendo minusvalías en la operación y antes de 2 meses se recompran acciones de la misma compañía, quedando bloqueadas dichas minusvalías. Las minusvalías sólo se liberarán cuando se vendan las acciones que se han recomprado.

    Hay que añadir que únicamente se bloquean y liberan las minusvalías correspondientes al % de acciones que se recompran y al % de las acciones que se venden de las que se recompraron, en cada caso.

    Un saludo.

  3. #3

    Tomy4

    en respuesta a Miguel.belenguer
    Ver mensaje de Miguel.belenguer

    Hola,
    Según me contestaron en el foro de fiscalidad daba a entender que ya existía esa casilla antes. He mirado la declaración de 2012 y no la veo, como no esté en el programa en la ventana de captura de datos voy a pensar que es una leyenda urbana. Ahora que como lo que cuenta es lo que se traslade a la declaración a presentar, a ver si es que al marcar esa casilla simplemente no traslada la minusvalía, en cuyo caso ahí estaría el error que habría que rectificar. En breve saldré de dudas cuando instale el PADRE 2013.

    Saludos

  4. #4

    Miguel.belenguer

    en respuesta a Tomy4
    Ver mensaje de Tomy4

    La Campaña de la declaración de la renta 2013 comienza el próximo 1 de Abril, así que la semana que viene podremos salir de dudas y ver si realmente existe la casilla que comentas o es una leyenda.

    Un saludo.

  5. #5

    Empty

    en respuesta a Tomy4
    Ver mensaje de Tomy4

    En el PADRE 2012, en casilla 342, si abres la ventana introduces los importes de la ganancias/pérdidas de tus acciones.

    En el caso de que la pérdida este "cautiva", activas el cuadro de "No imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos".

    Saludos.

  6. #6

    fran_cisco

    Hola, en el artículo se habla de rectificaciones según el beneficiario fuese Hacienda o el contribuyente, pero en el caso de que al corregir el error se mantuviese el resultado, ¿cómo habría que actuar? ¿Es necesario informar de ese fallo con una declaración complementaria o sustitutiva?

  7. #7

    Miguel.belenguer

    en respuesta a fran_cisco
    Ver mensaje de fran_cisco

    Buenos días,
    es complicado que si se comete un error al realizar la declaración de la renta, su modificación no modifique el resultado, a no ser que sean varios los errores y entonces se compensen entre sí.

    En este caso, imagino que con una declaración complementaria sería suficiente, ya que no vas a "perjudicar" a la Agencia Tributaria subsanando el error.

    Un saludo.

  8. #8

    Saragc

    Hola! Y si el error lo he cometido yo (al no incluir la Movilidad Geográfica) en la Declaración de la Renta 2013, ¿cómo puedo subsanarlo? Pregunté en este foro y me dijeron muy amablemente que podía volverla a presentar antes del 30 de junio, pero al intentarlo con el programa PADRE y telemática de nuevo, no me ha dejado; sólo imprimirla en papel para llevarla a Hacienda o al banco. ¿Hay alguna otra forma? Y si hay que entregarla en papel, ¿es conveniente aportar todos los documentos justificativos o esperar a que los pidan? ¿Y con la declaración precedente (y vigente) qué hago?

    Gracias, y un saludo!

  9. #9

    Miguel.belenguer

    en respuesta a Saragc
    Ver mensaje de Saragc

    Buenos días,

    como dices, tengo entendido que, puesto que aún nos encontramos dentro de la Campaña de la Renta, puedes volver a realizar la declaración y entonces, la última declaración presentada anula la primera.

    Si la llevas a Hacienda no creo que te pidan ningún documento justificativo, si tienen alguna duda con tu declaración ya te lo harán saber.

    Respecto a la forma de presentación, si no te deja hacerlo telemáticamente deberás hacerlo físicamente. La otra opción es marcar en el Programa Padre que se trata de una declaración complementaria, igual de esta forma te deja presentarla telemáticamente.

    Un saludo.

  10. #10

    guper

    Hola a todos!!!
    Mi padre realizó manualmente la declaración del 2011, entre otras cosas como hacer mal los cálculos puso sin darse cuenta en la casilla de deducciones en las que ha perdido derecho la cantidad de 950€ (que sería un importe que tendría que haberlo puesto en otro apartado). El caso es que hacienda le hizo la paralela, le corrigió los importes mal introducidos y calculados, como la bases liquidables generales y de ahorro, pero evidentemente seguía los 950 en la casilla de las deducciones en las que has perdido derecho, con lo que le salía a pagar 600 € + 50 € de intereses....
    Yo acabo de leer la paralela que le hicieron y pone que tenía 10 días para presentar justificantes o reclamar. El caso es que como no sabe/entera pago los 650€.
    ¿Podríamos ahora hacer una rectificación y enviar la declaración 2011 correctamente, aun habiendo enviado hacienda su paralela en su día?. ¿alguna sugerencia que podamos hacer?
    De verdad, muchas gracias a todos.
    Abrazos

  11. #11

    Capdecanoa

    Hola;
    Queria ver si alguien me puede ayudar. en el 2009 mi empresa presento un concurso de acreedores.Como consecuencia estuvimos unos mneses trabajando y sin cobrar. Una vez se aceptó el concurso de acredores por los administradores concursales nos fuimos a la calle. En mayo del 2010 cobramos del fogasa (este dinero ya se declaró en el irpf del año que). Pero en 2013 nos llegó un dinero que nadie esperaba en concepto de RESULTADO LIQUIDACIÓN CONCURSAL. Mi pregunta es; ese dinero lo debo tributar este año como retribuciones dinerarias,o debo hacer una complementaria del año de la sentencia judicial. Y si es así tengo algun beneficio fiscal por haber pasado 3 años. Y en que cxasilla debería ponerlo.
    Son unas cuanas preguntas, pero gracias de antemano por su contestación.

  12. #12

    Fakeidtty

    Curioso que en todas los comentarios y páginas web, incluso en la ayuda de la AT únicamente se prevé el caso de devolver menos o pagar más como posibilidades de presentar complementaria porque "beneficia a hacienda". Sin embargo, si la declaración presentada era a devolver y la "rectificación" sale a ingresar también beneficia a hacienda pero NO SE PERMITE la complementaria, debiendo proceder a una rectificación.... y además nadie explica el procedimiento... no creo que sea el único.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar