Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Ya tenía pensado hablar un día de mi cartera en este blog, aunque pensaba hacerlo más adelante, el hecho de que @SalvaMarqués me preguntara sobre una de mis inversiones me ha animado a hacerlo antes. Y creo que este momento puede ser bueno por varios motivos:    

i) Es en los malos momentos en los que es más importante darse cuenta y reflexionar sobre nuestras ideas de inversión. De esta manera podrás ver errores y aprender de ellos.

ii) Creo que es buen momento para que, el que lo quiera, pueda darme feedback si conoce alguna de las compañías y así fortalecer la comunidad.

iii) Si hay alguien que esta ahora mismo pensando meterse por primera vez en los mercados, que tenga en cuenta el gráfico de la rentabilidad que voy a mostrar a continuación para pensar si va a poder aguantarlo o no. Es muy diferente ver el grafico SP500 a ver tu dinero evaporarse de esta forma.

iv) Me ayuda personalmente a tener los pies en la tierra y no perder de vista el camino a seguir.

Con este mini resumen voy a ir de lleno a lo que nos ocupa, mi cartera. No sin antes recordar que no soy profesional y que cada uno ha de hacer sus deberes y responsabilizarse de sus actos e inversiones, esto aplica a todo, vida y ahorros.

Tenía pensado publicar el gráfico de mi rentabilidad, pero con un track-record de menos de 2 años considero que es un poco irrelevante, ahora bien no pretendo escaparme y os diré que este YTD llevo un -34,7% sin tener en cuenta las subidas de hoy, que tal y como va el día parece que me esta dando un respiro,es una rentabilidad por debajo de la de sus indices de referencia basicamente por mi exposición al retail (Gap y BPY). En la siguiente gráfica vemos la distribución por activos:

 

 

De los fondos no voy a hablar, yo creo que son de sobra conocidos por la comunidad inversora, tanto en estrategia como en sus rentabilidades. Por acciones, voy a llevar el siguiente orden: de mayor a menor rentabilidad acumulada desde que realicé la compra:

BAM: de Brookfield poco que decir, este año con las caídas va a dejar de ingresar el fee por aumento de valor de las acciones en las que participa (BIP; BPY; etc.) y seguramente pierda dinero. Pero la tesis a largo plazo de esta compañía creo que se mantiene intacta (la podéis encontrar aquí). Sólo quiero decir que como ha dicho la propia compañía llevaban tiempo preparándose para algo así, como demuestra la compra que realizaron de Oaktree, la compañía de Howard Marks especializada en distressed debt, que con la situación actual se verá muy beneficiada.

HOLI: Holysys es una compañía China que cotiza en el NASDAQ dedicada a la automatización de procesos en Asia. Capitaliza 760$ millones, deuda de 890$ mil a l/p y caja de 550$ millones, además de generar unos beneficios anuales en el entorno de los 120$ millones de media. Los sectores en los que opera son: trenes, procesos industriales y electrificación e ingeniería (incluyendo energía nuclear). Teniendo en cuenta la sensibilidad de los mercados en los que opera y la reticencia del gobierno chino para dejar operar en estos mercados estratégicos a cualquiera, es fácil entender por qué en todos ellos compite en régimen de oligopolio y/o monopolio. En el siguiente cuadro propongo un análisis del precio al que debería cotizar según los criterios que expongo en los años 2020 a 2024. En el análisis ya he supuesto caída del 20% para este año y un crecimiento gradual del 5% a partir de ahí. Teniendo en cuenta que los países asiáticos se encuentran en otra fase totalmente diferente a la nuestra en lo que respecta a la lucha contra el coronavirus y a que este negocio básicamente es estratégico para su principal cliente, no me parecen unas hipótesis optimistas. Ahora mismo (6 de abril de 2020) cotiza a 13$. También decir que me gusta tener un rango de precios según criterios de valoración de esa manera gestionas mejor las ventas y la gestión de cartera, al menos a mí me ayuda.

 

Criterios

Múltiplo

Rango de precios según múltiplo

FCF, año actual

10

20,42

21,62

26,23

28,97

31,71

FCF, antes de guerra comercial

13,5

27,56

29,19

35,42

39,11

42,81

PER actual

8

15,41

16,00

16,58

17,17

17,75

PER medio periodo 2016-2019

12

23,12

23,99

24,87

25,75

26,63

PER antes guerra comercial

15

28,90

29,99

31,09

32,19

33,28

GSJ: Grupo San José es una constructora española (80% del negocio es construcción y el 20% restante: gestión y promoción de activos, prestaciones de servicios industriales y energéticos, y otros) con actividad en 19 países (principalmente Europa y América con especial énfasis en Am. Latina). Cotiza a PER 1,61 pero que no os engañe este dato, ya que se debe a la venta de parte del proyecto de Distrito Castellana Norte (Madrid) conocido por Operación Chamartín. Pero el hecho de que cuente con esta caja ahora mismo, junto con el hecho de que el proyecto se haya aprobado recientemente, me hace ser optimista con la compañía. Creo que la opcionalidad de la aprobación del contrato no estaba recogida en el precio y que, con el coronavirus este hecho ha pasado desapercibido, antes o después el mercado lo recogerá. Encontrareis un buen análisis de esta compañía aquí.

OSB: Norbord es una compañía que fabrica paneles y tableros de madera que ya expliqué que es vista como una compañía commodity pero que no es así dada las inversiones que están haciendo en aplicar su producto a funciones de mayor valor añadido (50% de sus ventas van a productos de valor añadido). Además, este tipo de fibras de tablero son más baratas que la madera convencional y ofrecen prácticamente el mismo producto.

 

 

La siguiente imagen muestra la situación de los últimos dos años, que se ha ido deteriorando. Los motivos son principalmente dos: la ralentización de la economía y la confianza del consumidor ha hecho que la gente no demande tantas casas estos años, incluso cuando la población en los EE.UU. ha seguido aumentando. Los datos siguen diciendo que con la actual oferta de vivienda no se va a poder satisfacer la demanda futura, que se espera sea creciente. Además, se han llevado a cabo aumentos en la producción e inversión en el sector, lo que ha empujado los precios a la baja. Sólo decir que Norbord es la compañía con un ROCE más alto en los últimos 16 años (de hecho, su ROCE medio de los últimos 5 años es del 24%).

 

Podemos ver como hay una correlación bastante clara entre los precios y los resultados de la compañía, esto suele ser así en todas las compañías de materias primas, ya vemos que está pasando ahora mismo con el petróleo (con sus grandes diferencias claro está). Pero las dinámicas suelen repetirse casi siempre: los precios suben y se anima a producir más, lo que a largo plazo lleva a sobreoferta y por tanto bajada de precios, el sector “colapsa” y se produce una limpieza en el sector (sobreviven los más fuertes o se producen fusiones para sobrevivir) lo que reduce la oferta y vuelta a empezar, aquí lo bueno es acertar con el timming pero como podéis observar por mi entrada en los mercados de eso yo no manejo, asique mejor me quedo quieto! Podéis encontrar la tesis aquí y aquí un análisis del mercado de la vivienda en EE.UU.

 

GPS: Gap es una compañía de venta de ropa y complementos de EE.UU. que ha pasado por muchos problemas. Invertí en ella a 18$ teniendo en cuenta que iban a hacer una spin-off de su marca más rentable Old Navy, asique ofrecía una buena oportunidad. Tras meses sin hacer nada al final se canceló la spin-off y su CEO Art Peck se fue, asiqué ante semejante culebrón decidí vender a 19$, lo comido por lo servido. Ante los nuevos acontecimientos y después de poner al mando a Sonya Segal (la ex CEO de Old Navy) decidí volver a entrar a un precio de unos 11$, ahora está a menos de 6,5$. Aquí sí que creo que cometí un error ya que subestimé el impacto del coronavirus en EE.UU. Aun así, aún queda por ver que va a pasar realmente con el bloqueo del país, porque Trump sigue diciendo que habrá que volver a trabajar (aunque a ese tipo es mejor no creerle). Además, la valoración cambia mucho si metes sus leasings como deuda, y dado el escenario actual de nulos ingresos y obligaciones que siguen su curso, habrá que ver como acaba todo eso. Aun así, si hago una valoración teniendo en cuenta las obligaciones de pago de los leasings como deuda, llego a una valoración mínima de unos 6,8$, básicamente lo que cotiza ahora. Si me pongo en el peor de los casos posibles, con un 45% de caída de ingresos este año que no se consigue recuperar ni siquiera para el año 2022, llego a una valoración de 9,4$ sin tener en cuenta los dividendos que puedan repartir los próximos años. La verdad que la cagada con Gap ha sido bestial, fui rápido en salirme a 19$ antes de la caída, pero al final no me he escapado, será cosas del destino, por cierto, tenéis la tesis que realizé en su momento aquí.

 

BPY: por último, la joya de la corona, la compañía sobre la que postee mi primera tesis de inversión en esta casa. La verdad que sobre esta compañía tengo pensado volver sobre ella con un artículo más en detalle cuando la analice mejor después de los resultados, pero, la tesis sigue siendo prácticamente la misma. Cotiza a un descuento sobre NAV que ahora mismo me parece ridículo. Si que es verdad que van de deuda hasta las trancas, pero no es menos cierto que es deuda sin recurso y que se extingue si entregan las llaves de las propiedades. Ahora bien, si hay una cosa que me preocupa es el mundo que quede después del coronavirus que por supuesto, no se cuál va a ser. Y no me refiero a un estadio apocalíptico en el que la humanidad llega a su fin, me refiero a cómo afectará esto a las decisiones de compra de los consumidores. El negocio online estaba en un periodo de crecimiento, y lo que hay que intentar averiguar es si, tras esto, la gente se va a encontrar más reticente a ir a los centros comerciales donde pueda haber aglomeraciones, etc. Es una hipótesis que se ha planteado y para la que no tengo respuesta certera, mi opinión es que seguramente haya parte de esto, pero no se va a acabar con el modelo compra física, simplemente, habrá gente que se encuentre más cómoda comprando online después de esto. Aun así, los centros comerciales que posee BPY pueden ser remodelados para nuevos usos y funcionalidades. Y, de hecho, algunos de ellos ya están siendo rehabilitados a otros menesteres. Por lo que, lo más probable, es que compre unas pocas acciones más, no sin toda la cautela del mundo y teniendo en cuenta que mi exposición a esta compañía es muy alta ya que BAM tiene una participación importante aquí al ser una de sus filiales.

 

Sin nada más, perdón por la chapa la verdad que me he extendido de más, pero al menos yo me he quedado más tranquilo.

¡Felices rebajas, a seguir comprando!

 

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por mi parte para llevar a cabo operación o transacción alguna. Es una forma de llevar al día mi cartera, y poder contrastar opiniones y debatir con otros inversores acerca de dichas posiciones.

  1. en respuesta a Yoespeculador
    #5
    Rubén23
    Muy buenas! Gracias por comentar, es un mensaje muy completo asique ire por partes: 
    -Con respecto al primer punto me viene más que nada por la parte que comentabas de Peter Lynch si, no soy bueno con el timming y al final no sabes lo que va a pasar, o al menos yo así lo veo por eso no intento entrar en el momento justo. 
    -Con respecto al segundo punto, al principio (cuando empecé a invertir) mi exposición a fondos value era del 100%, y poco a poco he ido cambiando e invirtiendo en compañías que yo haya valorado previamente. Puede que tenga un sesgo un tanto value, lo reconozco!! pero te garantizo que hace dos años lo era aun más jaja, ahora me fijo también en el crecimiento y la calidad de los negocios por eso considero mi última compra de GPS como un error, porque el análisis que hice no era valido para el momento actual. Con respecto a indexarme entiendo que sería una solución perfecta por ejemplo para mi familia pero no para mi porque me gusta pasar tiempo leyendo y analizando!! Y lo de las tecnológicas, ahora mismo ando mirando tanto Amazon como Microsoft si me decido a comprar posteare una tesis!! Muchas gracias por la crítica, se agradece y más viniendo de alguien que no piensa como tú!! Un saludo
    1 recomendaciones
  2. #3
    Yoespeculador
    Hola Rubén, 

    Te doy mi punto de vista. Ten en cuenta que no soy inversor value así que es posible que ciertos puntos no los encuentres de valor. Tómatelo como una crítica constructiva de un compañero de fatigas que tampoco es profesional, pero más que para encontrar debilidades en tu cartera, para un intercambio de ideas que sea enriquecedor. :)

    1. Mi humilde opinión es que un 6% de liquidez es demasiado poco para la incertidumbre que hay. Creo que mucha gente cree que hemos visto el fondo de esta crisis y creo que esta gente puede estar muy equivocada. 6% de liquidez en estos momentos creo que refleja FOMO, miedo a perderse un rebote en V que pienso que es muy improbable. Yo al menos tendría un 30% en liquidez para aprovechar futuras caídas. Teniendo un 6% de liquidez estás haciendo una afirmación y es, o bien que como aconsejaba Peter Lynch, pases del timing de mercado, o bien que crees que el mercado no va a bajar más, o bien que te crees las mentiras de Buffet, que dice que él no hace timing del mercado, que no va a vender sus aerolíneas y a la semana siguiente malvende Delta a cualquier precio como si no hubiera mañana. Yo de ti me plantearía muy seriamente si realmente estás cómodo con un 6%, lo cual creo que significa que eres muy alcista y no ves riesgo en esta coyuntura. En caso de que no lo creas así, yo revisaría este punto.

    2. Veo que casi la totalidad de tu cartera está en fondos value, empresas en las cuales has hecho una tesis de tipo value, etc. ¿Te has planteado si el value funciona de forma igualmente efectiva en todas las épocas? Por ejemplo, en los últimos años creo que la indexación ha podido ser superior por el gran rendimiento de las tecnológicas USA, que no son empresas muy value que digamos, jeje. Creo que el value funciona muy bien en el inicio de los mercados alcistas, pero en los finales de los mercados alcistas, cuando todo está muy caro, quizás no es la filosofía más efectiva, porque hay más value traps que genuinas empresas value. No digo que no tengas una parte de tu cartera en value, pero siendo un inversor de largo plazo, como me parece que eres, yo me plantearía que una parte de mi cartera estuviera indexada en un S&P500, un MSCI World, etc. Por otro lado, si yo fuera value, estaría más diversificado, porque creo que el value se comporta mejor con los grupos de empresas que con cada empresa, ya que para que una empresa esté en precios value, normalmente tiene que pasar por algún tipo de apuro y el riesgo a que la cosa vaya a peor o, incluso, a la quiebra, siempre existe.

    Sobre las empresas que comentas, la verdad es que no las conozco mucho, así que no te puedo ayudar. Pero bueno, espero que los dos puntos que te he comentado te aporten valor o al menos te hagan pensar si es algo que no te habías planteado, que igual sí.

    Un saludo cordial
  3. en respuesta a Salva Marqués
    #2
    Rubén23

    Ya está hecho!! Gracias, es lo que tiene copiar y pegar del word!
    Quiero ver como avanza este tema del coronavirus sobre todo en los EE.UU. que han tomando un enfoque algo distinto al que se está viendo en Europa y después tomaré una decisión. Ahora mismo ampliaría en BAM, HOLI, OSB y BPY (aunque esta última esperaré a resultados para ver que dicen).
    En el radar tengo varias: Inditex, Diageo, Microsoft y Amazon me gustan pero tengo que meterme más de lleno en analizarlas y conocerlas mejor

    1 recomendaciones
  4. #1
    Salva Marqués

    ¿Tienes pensado ampliar en alguna de ellas o adquirir alguna empresa que todavía no esté en cartera?

    Por cierto, parece que se ha cortado el segundo párrafo en el que hablas de OSB.

5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar