Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Viscofan. Repercusiones internas que podría tener por el deterioro de su mercado.

Al depender la inversión del futuro, debemos estimar las posibilidades de éxito, basándonos en cálculos tan inciertos como desconocido es el futuro. Tenemos dos opciones: o intentamos entender el movimiento de los precios de las acciones, o intentamos entender el movimiento de los resultados de las empresas cotizadas.

Los movimientos en los precios, aunque muchas veces se explican a posteriori y parece que tengan su lógica, a corto se mueven sin ninguna lógica y en consecuencia es una tarea absurda intentar comprenderlos. En cambio, a largo plazo, son los resultados obtenidos por las empresas los que determinan la evolución de las cotizaciones. Una posición lógica que tiene cierto sentido, teniendo en cuenta las limitaciones sobre la racionalidad que puede tener estimar el futuro de una empresa, es intentar entender la propia empresa. Para ello hay que estudiar tanto la propia empresa como su entorno y la forma en que ambos se relacionan.

Hace unos días publiqué un artículo sobre las dificultades para crecer que está teniendo y creo que seguirá teniendo Viscofan, hablé de su mercado y de su competencia, en este voy a hacer una estimación sobre las repercusiones que el deterioro del mercado podría tener internamente en Viscofan, en el caso de que estas condiciones continúen durante mucho tiempo o incluso se trasladen a otras zonas y lleguen a convertirse en definitivas para el sector.

Antes de entrar en el tema, por si quedó alguna duda en el anterior artículo enlazado, aquí os dejo un párrafo del informe presentado por Shenguan en el 1S 2016 que no utilicé en el anterior artículo, pero que describe muy bien lo que está pasando en China.

Aquí se ve claramente, en la parte que afecta a China, que la falta de crecimiento del mercado y el exceso de capacidad productiva, no van a permitir que este sector crezca en bastante tiempo. El mercado chino no crece y la competencia ha reaccionado con una guerra de precios. En Sudamérica también hay dificultades para crecer, conforme decía en el artículo anterior. Y en el resto de zonas, el mercado está muy maduro y el consumo de carne, si varía, será para disminuir. Esto creo que no necesita más comentarios.

 

Sin embargo y a pesar de todo, Viscofan es una buena empresa porque, independientemente de que en mi opinión está muy cara, está obteniendo buenos márgenes y mantiene una posición financiera muy buena. La pregunta que debemos plantearnos ahora es: si deja de crecer el mercado durante un tiempo más o menos largo,

¿SE VERÁ AFECTADA INTERNAMENTE LA EMPRESA? ¿SUFRIRÁN SUS MÁRGENES Y SU POSICIÓN FINANCIERA?

Su ventaja competitiva y su estrategia, se basa en dar el mejor servicio al cliente, adaptándose totalmente al mismo para satisfacer sus necesidades e intereses, en consecuencia, cobra los mejores precios y obtiene los mejores márgenes del sector (salvo alguna particularidad de monopolio local), pero esto requiere unos elevados almacenes, que tendrá que mantener aunque bajen las ventas, si quiere mantener su ventaja y esto podría derivar en problemas financieros. Viscofan, al ver que no puede crecer en colágeno ha decidido reforzar el resto de tecnologías distintas al colágeno que son menos rentables para seguir creciendo y esto ejerce presión sobre los márgenes. Por otra parte, si Viscofan cae en la tentación de presentar la batalla en precios en China, los márgenes podrían caer de forma significativa y la empresa podría quedar muy tocada, incluso aunque al final ganara la guerra. Otro inconveniente es que Viscofan ha hecho recientemente grandes inversiones en nuevas fábricas que suponen tener mayor inversión y mayores costes, para al final vender lo mismo o menos.

Una caída de márgenes junto a unas mayores necesidades de financiación, podrían perjudicar definitivamente la opción de Viscofan como inversión. No obstante estos son los peligros a los que se está enfrentando, pero no significa que tenga estos problemas o que los vaya a tener y esto es lo que vamos a ver ahora y para verlo voy a intentar responder a las preguntas hechas anteriormente.

Tenemos que estimar las posibilidades de Viscofan, desde el punto de vista económico en un entorno de no crecimiento y ver las repercusiones que tendrían en su posición financiera. Para ello vamos a estudiar la Cuenta de Explotación que es la que informa de los resultados y vamos a entrar a ver las partidas más importantes de esta cuenta a fecha 1S 2016 porque tiene más detalle, sin embargo, también haré matizaciones en función de la información presentada el 3T 2016. La cuenta no la voy a copiar aquí, pero se puede ver en este enlace a la CNMV.

 

INGRESOS:

Los ingresos han bajado un -3,8% en el semestre (en los 9 meses han bajado un -4,55). No es una bajada muy importante, pero si tenemos en cuenta que ahora tiene más capacidad productiva, como consecuencia de haber construido nuevas fábricas, la cosa cambia pues, con mayor capacidad productiva está vendiendo menos producto.

El aumento de la capacidad productiva le provoca mayores costes que, si no los compensa con mayores ingresos o con menores costes en otras cuentas, los márgenes se resentirán. Lo que la empresa esperaba es que los ingresos crecieran con la nueva capacidad instalada y esto le hubiera llevado a mayores beneficios, pero no está siendo así y no solo no mantiene los ingresos que tenía, sino que están disminuyendo.

Son las circunstancias del mercado y hay que adaptarse. Lo que parece evidente es que Viscofan, de la misma forma que está haciendo Devro, no ha entrado en la guerra de precios y prefiere mantener precios y márgenes, aunque se reduzcan algo las ventas. En mi opinión es la postura correcta, Viscofan, ni debe ni puede entrar en esa guerra, conforme veremos en las conclusiones.

 

VARIACIÓN DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS TERMINADOS Y EN CURSO DE FABRICACIÓN:

APROVISIONAMIENTOS

Estas dos cuentas son muy importantes para entender Viscofan, pues tienen muchísimo que ver con su estrategia y con su ventaja competitiva, y las vamos a ver juntas.

La estrategia de Viscofan le obliga a mantener grandes volúmenes de almacén y todas las cantidades que van al almacén, circulan antes por estas cuentas por lo cual, vamos a ver en primer lugar, como se mueven los gastos relacionados con el almacén por ellas.

Cuando las empresas presentan los resultados trimestrales, utilizan la cuenta de “Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación” para recoger la variación en el almacén de los productos que su propio nombre indica. Esta cuenta en la mayoría de empresas tiene poca importancia porque suelen trabajar con relativamente pequeñas cantidades de variaciones en el almacén, dado que normalmente se tiende a que los almacenes sean mínimos y estén lo más ajustados posible, en consecuencia, su variación, solo se produce como consecuencia del propio crecimiento de la empresa, en la medida en que éste sea más o menos significativo y en la medida en que la dependencia de la empresa con el almacén sea mayor o menor.

De forma básica y sin entrar en complicaciones, su movimiento es el siguiente:

Las empresas, cuando compran materia prima, el importe de la compra se contabiliza como gasto en la Cuenta de Resultados, concretamente en “Aprovisionamientos”, pero  la parte de esta materia prima que no se incorpora al proceso productivo, se recoge en el “Almacén  de materias primas” y en consecuencia no se imputa al gasto, de forma que, la cantidad correspondiente a esta  materia prima almacenada, no supone gasto para la empresa. Es importante que nos demos cuenta de esto: lo que hemos pagado para comprar esta materia prima que pasa al almacén en un determinado período, no aparece como gasto en la Cuenta de Explotación del período y su importe no tiene ningún reflejo en la Cuenta de Explotación ni, en consecuencia, en los resultados.

Por otra parte, la materia prima que se incorpora al proceso productivo, sigue su curso en el proceso de fabricación hasta que, al final del período, los gastos que forman parte de la Cuenta de Resultados se ven disminuidos o aumentados, según aumente o disminuya el almacén de productos terminados y en curso. Para reflejar esta variación, se utiliza la cuenta de “Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación”. Esta cuenta se mueve de forma que, si el almacén de productos terminados y en curso de fabricación ha aumentado, tanto el gasto de la materia prima incorporada al proceso de producción, como el resto de gastos imputables al producto por el propio proceso, se descuentan del gasto total de la Cuenta de Explotación, es decir que, el importe que por estos conceptos va al almacén, figura en positivo en la parte de costes de la Cuenta de Explotación que forma parte de la información financiera que se presenta a la CNMV.

Como vemos, por una parte, la materia prima que se ha comprado y (se supone) se ha pagado en el período, si no se ha utilizado en el proceso productivo, no figura como gasto en la cuenta de explotación de la empresa, porque se resta en “Aprovisionamientos”. Por otra parte, tanto la materia prima, como la mano de obra, así como el resto de gastos que se producen en la empresa y que se imputan al coste del producto, si no se vende el producto final o está en curso de fabricación, se descuentan del gasto del período.

Este efecto que se produce en el almacén hay que tenerlo en cuenta en todas las empresas cuando las analizamos pero, aunque en la mayoría de ellas es poco relevante, en Viscofan cobra gran importancia. El almacén de Viscofan asciende en 1S 2015 a 219M€ (50% producto terminado, 25% productos en curso y 25% materia prima) que si los relacionamos con sus costes de producción anuales (en 2015) de 580M€, supone que tiene 4-5 meses de gastos de producción en el almacén que han sido pagados y no han sido imputados a ningún coste en la Cuenta de Resultados. En el año 2014 los almacenes de productos terminados y en curso aumentaron en 10,3M€, en 2015 aumentaron 23,5M€ y en el 1S 2016 lo habían hecho en 9,9M€ (en los 9 meses de 2016 han aumentado en 4,4M€). Parece que se van dando cuenta del problema y aunque no los han reducido tanto como está haciendo la competencia, los almacenes totales aumentan menos.

 

La estrategia de Viscofan se basa en mantener su ventaja competitiva, proporcionando un servicio total al cliente. Ofrece una gran variedad de envoltorios para que el fabricante de productos cárnicos (que es su cliente) pueda ofrecer sus productos con los envoltorios elegidos que mejor se adapten a sus mercados de venta (color, textura, imagen, marca, idioma, etc…), para eso Viscofan produce más de 17.000 referencias distintas y ello le obliga a mantener unos almacenes enormes en comparación con sus competidores pues, se trata de 17.000 productos que tienen que fabricar, con alguna parte del proceso de producción distinta para cada uno de ellos. Ello le obliga a mantener un elevado almacén intermedio de productos en curso, como consecuencia de la complejidad del proceso productivo y también a mantener un elevado nivel de productos terminados en almacén porque, de no ser así, los pedidos de los clientes podrían demorarse en el tiempo como consecuencia de esa misma complejidad para producir tantas referencias distintas. Ambas cosas no le afectan, ni le han afectado nunca en los resultados, porque se restan del gasto, pero es algo que está ahí, la empresa obtiene márgenes bastante buenos, pero aparca en el almacén, pagos reales que no cuentan como gasto en la cuenta de explotación.

Los elevados almacenes constituyen una barreara de entrada para los competidores, porque no pueden ofrecer un producto tan “personalizado” sin disponer de una buena capacidad para financiar el almacén necesario para ello, pero suponen un lastre para Viscofan que podría perjudicar su posición competitiva, porque, cuanto más crece, más almacén necesita porque hay más clientes con más referencias distintas, pero si no crece en ventas y mantiene el número de clientes, no puede reducir el almacén salvo pequeñeces, porque el hacerlo supondría renunciar a su estrategia y su ventaja se resentiría y tendería a ofrecer el mismo producto que sus competidores y las consecuencias serían, menores precios de venta y menores márgenes. En cambio sus competidores están siguiendo una estrategia, manifestada públicamente en sus informes, de reducir almacenes ante las dificultades y liberar dinero muerto. Devro ha pasado de 2,3 meses en 2013 a 1,6 meses en 2015. Shenguan está en 1,8 meses en 2015 y ya veis lo que dice en la nota del inicio.

Como aclaración, me centro en Devro y en Shenguan, no porque sean sus únicos competidores, sino porque son los competidores más relevantes en las zonas (China y Sudamérica) en las que Viscofan debería estar creciendo. Y estoy soltando todo este rollo del almacén porque, a pesar de que no se refleja en la Cuenta de Explotación, por una parte es la causa de que la Cuenta de Explotación sea superior a la de los competidores y por otra es el motivo por el que Viscofan no puede bajar precios aunque quisiera hacerlo.

 

Ahora vamos a ver las cifras de estas cuentas relacionadas con el almacén, para ver cómo está reaccionando Viscofan ante la situación del mercado y poder estimar si está actuando correctamente.

 

La cuenta de “Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación”, a fecha 1S 2015, presenta una variación positiva en 9,9M€ (en los 9 meses son positivos en 4,4M€), esto significa que casi 10 millones de gastos de fabricación, que han sido pagados en los 6 meses, se han restado al conjunto de gastos porque, los productos han sido fabricados o están en curso, pero no han sido vendidos y han pasado a formar parte del almacén correspondiente.

En años anteriores (cantidades anuales) han pasado al almacén por estos conceptos en 2012 29,5M€, en 2013 9,9M€, en 2014 10,3M€ y en 2015 23,5M€. Siempre, todos los años  aumenta este almacén de productos terminados o semiterminados. Aunque los ingresos totales de Viscofan no siempre han crecido en estos años, si separamos la parte de IAN que fue vendida a principios de 2015 y que en este mismo año ya no consolida, los ingresos de envoltorios han crecido siempre y todos los años en Viscofan, hasta 2016 en que disminuyen.

Podríamos pensar que al crecer en ventas de envoltorios, aumenta el número de clientes y en consecuencia, necesita más almacén de productos terminados y en curso, pero esto no ha sido así en 2016, pues a pesar de descender las ventas, los almacenes siguen aumentando.

En mi opinión, a pesar de que la empresa es consciente del problema e intenta disminuir los almacenes, como está haciendo la competencia, no puede reducirlos, aunque disminuyan las ventas, salvo que renuncie a la estrategia que le permite obtener su ventaja competitiva.

Aprovisionamientos:

La cuenta de “Aprovisionamientos” recoge los gastos de materia prima que se incorpora al proceso productivo.

 El almacén total que se informa en el Balance ha aumentado en los 9 meses (ahora hablo del 3T 2016) en solo 2M€, mientras que el de productos terminados y en curso ha aumentado en 4,4M€. Esto se debe a que han utilizado materia prima del almacén y en consecuencia, el almacén de materia prima ha disminuido en 2,4M€ (de los 53M€ que tenía en 1S 2016) tal vez por ello, además de que posiblemente han bajado los precios de compra, el gasto de las materias primas incorporadas al proceso de producción, valorado por el método del coste medio ponderado que es el que aplica Viscofan, disminuye en los 9 meses y pasa de suponer el 31,5% de las ventas en 3T 2015 frente al 28,5% en el 3T 2016.

Como no puede reducir el almacén de productos en curso y terminados por motivos de estrategia, la única posibilidad que le queda a Viscofan es reducir el almacén de materia prima y eso es lo que está haciendo en 2016, de la misma forma que lo han hecho los competidores, solo que estos han reducido todos los almacenes y Viscofan, solo ha reducido el de materias primas.

Los gastos de aprovisionamientos, si el mercado no tira es normal que disminuyan, dado que los fabricantes de envoltorios presionan más en los precios a sus suministradores porque la demanda de materia prima es menor. Los gastos de Aprovisionamiento, si el mercado no crece, se comportarán favoreciendo a Viscofan y compensando en todo o en parte la bajada de ingresos y la subida de otros gastos. En 2016 han bajado sobre su trimestre equivalente un 13%.

 

GASTOS DE PERSONAL:

En los gastos de personal tendrá problemas si no crece suficiente el mercado. Viscofan ha aumentado la capacidad productiva, montando fábricas nuevas y tanto si producen mucho, como si producen poco, las fábricas nuevas necesitan nuevo personal para tenerlas operativas, esta cuenta, perjudica a Viscofan si no crece en ventas.

Los gastos de personal, han pasado del 21% de las ventas en 2015 (1T y 1S) al 23% en 2016. En términos absolutos han aumentado un 5,8% en 2016 respecto a su trimestre equivalente en 2015.

 

AMORTIZACIÓN:

En gastos de amortización debería tener problemas, pues si ha instalado mayor capacidad productiva y produce menos, la amortización de la nueva capacidad instalada, debería provocar unos gastos de amortización mayores de lo que eran antes, en cambio en la información tanto del 1S como la del 3T 2016 esta cuenta ha disminuido respecto a sus trimestres equivalentes de 2015 y es algo que no entiendo, están amortizando un 8% menos, cuando su inmovilizado es mayor, tanto por las nuevas fábricas, como porque la empresa no ha dejado de invertir en nuevo inmovilizado, de hecho cada año invierte para su inmovilizado alrededor de 1,5 veces lo que amortiza, lo cual significa que cada año aumenta la base sobre la que deben amortizar y el gasto de amortización debería aumentar, en vez de disminuir.

Este gasto en los 3T de 2016 ha supuesto 3M€ menos que en 3T 2015 y habrá que esperar al informe anual para ver qué y cómo han amortizado, pero en mi opinión debería perjudicar a los resultados mucho más de lo que está haciendo.

 

Otros costes de explotación disminuyen de manera significativa.

 

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN:

El resultado de explotación ha disminuido en -5M€ en el 1S respecto al 1S 2015 (ha disminuido -7M€ en el 3T 2016), sin embargo al haber bajado las ventas, el porcentaje de margen de explotación sobre ventas permanece prácticamente igual en el 21% en el 3T 2016 (en el 3T de 2015 obtuvo el 21,3%).

Si a esto le añadimos que en el 1S 2016 ha tenido 1,2M€ menos gastos financieros, que las diferencias de cambio le han beneficiado en 1,9M€ y que ha pagado 1,7 M€ menos en impuestos, llegamos a unos Beneficios Netos prácticamente iguales a los de 2015 en el 1S y de 1M€ más en el 3T de 2016.

 

RESUMEN  Y CONCLUSIÓN

Viscofan, no debería tener muchos problemas en la Cuenta de Explotación en el futuro, respecto a los márgenes sobre ventas, al menos mientras la duración de la crisis particular de este sector no se alargue y no se traslade a otras zonas, pues el aumento de costes de personal y los que debería tener por amortización, pueden verse compensados con la disminución de los gastos de aprovisionamiento y la reducción de gastos en general que pueda llevar a cabo la empresa. En cambio, como las ventas disminuirán o no subirán, los beneficios en términos absolutos se reducirán, de forma poco significativa, pero lo harán, porque todos los años no pagará menos impuestos ni le beneficiarán los tipos de cambio, por lo tanto, el ROE tenderá a disminuir, dado que por una parte, los beneficios que retiene harán que aumenten los fondos propios y por otra, los beneficios en términos absolutos no crecerán e incluso disminuirán, en consecuencia la relación entre el beneficio neto y los fondos propios tenderá disminuir.

La generación de caja, Viscofan suele llevarla muy justa, pero aunque siempre aprueba, suele obtener aprobados raspaditos. El dinero que genera por explotación siempre es menor que el beneficio neto más la amortización como consecuencia de que tiene que financiar los elevados almacenes que tiene, pero administra bien este dinero, de forma que normalmente es suficiente para pagar las inversiones más los dividendos. Respecto a la deuda, unas veces la aumenta, otras la disminuye, pero la va manteniendo controlada. Últimamente le ha ayudado a mantenerla el cobro por la venta de IAN en 2015, con el cual ha financiado buena parte de la inversión en las nuevas fábricas y no ha necesitado endeudarse, lo cual le hubiera provocado el aumento de la deuda en el Balance y el de los gastos financieros en la Cuenta de Resultados.

 

La conclusión, evidentemente es la misma que en el artículo anterior que enlazaba al principio, pues este artículo es una parte del mismo estudio. Viscofan es buena, pero su mercado le está ocasionando problemas inesperados que, podrían ser más o menos duraderos en el tiempo; si se solucionan pronto, podría volver a crecer, pero si tardan en solucionarse, podrían convertirse en permanentes.

 

El que se solucionen los problemas de crecimiento, no depende de Viscofan, depende sobre todo del crecimiento en China y de que su mercado de consumo de productos cárnicos crezca; además, depende de la actitud de los competidores grandes y pequeños en China. Cuando un sector entra en una guerra de precios, las consecuencias no desaparecen de la noche a la mañana, hay que esperar a que crezca el mercado, cuando esto se produzca hay que esperar a que haya suficiente mercado para que la competencia pierda agresividad y luego hay que seguir esperando para recomponer las condiciones de precios con los clientes que no van a estar dispuestos a pagar más, así como así. Esto es como la bolsa, cuando llevas tiempo pagando determinado precio por una acción, si sube el precio, aunque después de la subida la acción siga estando muy barata, siempre nos parece que estamos pagando demasiado por ella.

En Sudamérica el problema de crecimiento es otro, pero similar, los países están en crisis y los fabricantes de productos cárnicos no están dispuestos a invertir para adaptarse a los requerimientos de inversión que necesitan para mecanizarse y utilizar los productos de Viscofan. Para que este mercado se reactive, tiene que pasar tiempo para que los fabricantes recompongan sus finanzas y vean que la situación mejora para poder hacer inversiones. Una vez puedan acometer las inversiones, deben estar dispuestos a hacerlas, luego deben hacer las inversiones y por último debe ser Viscofan y no la competencia quien les venda los envoltorios.

 

Viscofan está perdiendo ventas y seguirá perdiéndolas o se estabilizarán. Lo que está haciendo para defenderse es, intentar potenciar el resto de tecnologías distintas al colágeno, pero el mercado de estas tecnologías es mucho más competitivo que el del colágeno, en consecuencia los márgenes son menores y aunque consiga algún crecimiento en ventas, ese crecimiento no se trasladará a los beneficios que es donde interesa ver el crecimiento.

Una opción para aumentar ventas en colágeno, que es donde está el dinero, sería entrar en la guerra de precios en China, pero ni debe, ni puede hacerlo.

No debe hacerlo porque eso le dejaría en desventaja con sus competidores, pues tendría que renunciar a utilizar su ventaja competitiva y se reducirían los márgenes hasta dejarlos en los niveles de cualquier operador normal del mercado y aunque podría ganar cuota de mercado, sería a costa de perder rentabilidad. Siempre con el riesgo de canibalizar su mercado actual, porque podría haber clientes que operen en distintas zonas de precios distintos y podrían obligarle a bajar precios manteniendo el servicio. Por otra parte,

No puede hacerlo porque si baja precios y en consecuencia reduce los márgenes hasta equipararse a la competencia, podría tener problemas para financiar el almacén y además los costes derivados de los almacenes se sumarían a los costes “normales” que tiene tanto Viscofan como la competencia y Viscofan quedaría en desventaja. Para permanecer en el mercado, se vería obligado a reducir los almacenes y esto no puede hacerlo sin renunciar a su ventaja competitiva. Al perder su ventaja no podría cobrar más por sus productos y entraría en una espiral mortal de consecuencias imprevisibles. Para mantener su ventaja, necesita tener elevadas cantidades de producto en el almacén y para financiar ese almacén, necesita cobrar un precio adecuado, en caso contrario se perjudicarían sus finanzas. Viscofan, no puede entrar en esta guerra porque sería un suicidio como empresa, tendría que renunciar a ser Viscofan.

 

En mi opinión, Viscofan está haciendo lo que debe hacer, pero las condiciones de su mercado, ahora no le permiten hacer otra cosa; ahora toca aguantar y esperar a ver qué pasa con el colágeno. Si no se recompone el mercado, Viscofan no crecerá. Aún en el caso de que el mercado llegue a recomponerse, pasarán años hasta que Viscofan pueda crecer en China y en Sudamérica que son los únicos mercados que ahora mismo pueden proporcionarle crecimiento. El resto de mercados están maduros y ya pueden pasar los años que pasen que no crecerá en ellos. Salvo que se dedique a comprar empresas, Viscofan no va a poder crecer. La opción de decantarse por las tecnologías distintas al colágeno, le dará oportunidad de aumentar ventas, pero al haber más competencia en estos productos, las ventas crecerán poco y lo harán con menores márgenes. En consecuencia, Viscofan pasará a ser durante muchos años o incluso, de forma definitiva, una empresa sólida, que gana dinero, pero que no crece y por ella debe pagarse un PER entre 10-15 dependiendo de la situación del mercado en general, pero no más, ahora mismo yo no pagaría más de PER 10-12.

La cotización está aguantando (y sigo dando mi opinión) porque el mercado está “acostumbrado” a pagar por ella múltiplos de empresa en crecimiento y da la sensación de que los precios de las acciones ahora están baratos pero, aunque la cotización aguante más o menos tiempo, llegará un momento en que los inversores aceptarán lo que está pasando y la cotización se irá a PER 10-12 que son los que debería tener.

 

Esto, solo es mi opinión, cada uno debe hacer su propia diligencia y tomar sus propias decisiones,

Saludos

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #18
    27/04/17 13:38

    Hola Solrac

    No es oro todo lo que reluce, mira bien las tripas de la cuenta de explotación y relaciona las variaciones en las cuentas con la estrategia que está siguiendo de vender en las tecnologías menos rentables porque el colágeno que es de donde puede obtener beneficios buenos, no le está funcionando.

    Las ventas aumentan, pero fíjate en cómo se mueven los costes relacionados y especialmente las variaciones de productos terminados y en curso. Los almacenes totales le han aumentado 15M€ en solo tres meses. Aumenta ingresos, pero aumentando costes de forma más que proporcional ¿Qué es lo que está vendiendo? ¿Colágeno o plásticos?.

    El margen de explotación se le ha reducido hasta el 20,8% desde el 21,2% en 2016 y del 22,7% en 2015, es todavía un buen margen, pero indica que está creciendo a base de vender productos menos rentables.

    Este año tiene incorporado a Vector, las diferencias de cambio le han beneficiado, ha pagado 3,5 puntos menos en impuestos, hay una diferencia de costes por haber metido producto en almacén que le ha restado nada menos que 21M€ al coste en 2017 respecto a 2016.

    No, esta no es la Viscofan que esperaba hace algunos años, de todas formas los datos del 1T no suelen ser muy detallados y hay que deducir mucho. En VIS la información buena para saber si puede crecer en colágeno que es donde está el dinero, hay que mirarla en la competencia y no sé si la habrán publicado ya, pero la miraré porque si VIS es capaz de crecer es buena empresa para estar en ella, pero de momento no veo nada bueno en sus cuentas.

    Saludos

  2. Top 25
    #17
    27/04/17 11:14

    Hola Nel.lo

    Seis meses después del artículo, Viscofan se ha marcado más de un 21% de subida en la cotización (Ibex 24%) defendiendo crecimientos QoQ de doble dígito.

    A la vista de ello y del informe trimestral, ¿sigues pensando que Viscofan encarará dificultades de crecimiento y que debería valorarse a PER 10-12? Ello implicaría pasar de los 53 actuales a por lo menos 30.

    Saludos.

  3. en respuesta a Adalonso
    -
    #16
    27/03/17 16:09

    Estoy de acuerdo en todo, iba a decirte que menos en el tiempo que puede durar el problema, especialmente en China, pero dado que al final dices "en los próximos años" entonces no digo nada.
    Puede que tenga que pasar más de un año para que el mercado se recomponga y por mi parte espero que la bolsa la penalice cuando vea que no es cuestión de una temporada y los precios bajen bastante, entonces aprovecharé para volver a entrar, porque estamos de acuerdo en que es buena empresa y tiene un buen producto.

    Saludos

  4. en respuesta a Adalonso
    -
    #15
    26/03/17 10:38

    Buenos días adalonso, el lunes te contesto que tus comentarios hay que leerlos despacio y hoy es mal día ;)
    Saludos

  5. #14
    25/03/17 12:53

    Buenos días, Jose Manuel.

    Como es habitual, muy interesantes tus análisis. Los lectores debemos agradecerte tu generosidad al compartir con nosotros el resultado de las horas de estudio que hay detrás de un texto como el que has escrito.

    Sigo Vis desde hace mucho tiempo. Y considero que la industria en su conjunto está aumentando la capacidad de fabricación muy por encima del crecimiento propio de los mercados que abastece. Esto suele llevar a desequilibrios temporales entre la oferta y la demanda, solventables sólo a medio/largo plazo. Entretando, la competencia es feroz y todos sufren para mejorar sus resultados.

    Pienso que los resultados recurrentes del 2016 han sido bastante peores que los contabilizados. Le han salvado la imputación de 4,45 mns€ por el "truquillo" de la adquisición de vector y la reducción -muy poco justificable dado el ritmo inversor de los últimos años- de las dotaciones para amortización. Con el oportuno ajuste de estas partidas, su beneficio operativo neto habría sido un 13-14% menor. Luego está el tema del continuo incremento anual en inversiones de su circulante, asimismo difícil de admitir en un escenario de reducción de ventas.

    La generación de caja ha sido pobre. De hecho, bajo mi criterio y tras ajustar, este 2016 ha sido el primero en que el flujo de caja libre (tras capex declarado) no alcanzará para pagar los dividendos comprometidos.

    Aún con todo, Vis es una buena empresa. El resto de competidores pueden sufrir bastante más que ella en los próximos años, lo que tal vez acabe generando buenas oportunidades de negocio al líder del sector.

    Recibe un cordial saludo.

  6. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #13
    20/12/16 21:40

    Nada de disculpas pues no estás ni obligado a responder.
    Gracias a tí y s2

  7. en respuesta a Pelos sr
    -
    #12
    20/12/16 12:14

    Gracias Pelos y disculpa que haya tardado tanto en contestar, llevo unos días a tope incluido el fin de semana.

    Sí, la empresa es buena y tiene buenos fundamentales, pero sus últimas inversiones en China y en Sudamérica eran las que le iban a dar un fuerte crecimiento y le han salido ranas.
    Son circunstancias ajenas a la empresa, pero ahí están y yo creo que aunque se recupere China, el mercado ya está roto, la guerra de precios ya está ahí y es difícil recomponerlo.
    Si China crece y se recompone el mercado, Viscofán volverá a brillar, pero ...
    Saludos

  8. #11
    18/12/16 21:35

    Joer... Nelo. Menudo análisis de "las tripas de Viscofán.. Es de agradecer tanto trabajo.
    Había perdido la pista de esta empresa desde hace años, cuando se me escapó sobre los 24 euros (hasta hay un hilo abierto de entonces).. y hace muy poco que he vuelto a mirarla, por esta escalada bajista,(por si se ponía a precio) y porque leí que una gestora Value(creo que Bestinver) la veía atractiva a estos precios y había entrado fuerte..dias atrás .
    Ni me había enterado del 'profit warning' hasta ponerme a leer de la empresa.
    Me has quitado las ganas de entrar, pues las conclusiones de lo que argumentas me parecen muy lógicas... Si no crecen ventas ... deterioro de números por obligación.
    No sé contabilidad...por lo que me ha sorprendido mucho cómo se computan los gastos de las materias primas , y como afectan a la cuenta de resultados.. Veo similitudes con lo que comentaba Coez del problema de aumento de existencias, que posteriormente solucionó, en el caso de Inditex años atrás.
    Estaremos atentos ... a la evolución.. Pero me has quitado las ganas de entrar a medio plazo ..(hasta que no se reactive China , por lo menos?..) Se estabapagando con Per de empresa de crecimoento, y como tú dices... si no lo es.., aunque sea temporalmente, quizá deberiamos olvidarnos de esos Per, como margen de seguridad si se compra.
    Saludos cordiales Nelo.

  9. en respuesta a vidmud
    -
    #10
    28/11/16 12:19

    Hola vidmud, bien, es un frente más. El colágeno tiene muchas aplicaciones en gelatinas comestibles, en farmacia, estética y supongo que en muchas más cosas. Pero las empresas que empiezan por Bio suelen tener mucho de investigación, muchas promesas de futuro, pero pocos beneficios.

    Lo importante es el impacto que tenga esta línea, desde el punto de vista nuestro como inversores. Como Viscofan deja mucho que desear en información, no nos enteraremos de como va ese negocio, porque no informará por separado de esta área de negocio y la juntará con los envoltorios.

    No creo que tenga ningún impacto significativo, hay empresas que llevan muchos años en colágeno para medicina y Viscofan ahí es uno más. La influencia en los ingresos y sobre todo en los resultados, no creo que sea importante.

    Saludos

  10. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #9
    28/11/16 08:17

    Hola Jose Manuel,

    Qué opinas de la filial Viscofan Bioengineering?. Sabes que esta filial está centrada en la investigación y producción de colágeno pero destinado a medicamentos. VIS Bioengineering combina las ciencias naturales y la ingeniería para proporcionar productos innovadores basados en colágeno como nuevas soluciones para la biología celular, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa.
    Hace un tiempo asistí a una conferencia y hablaron muy bien de esta filial ( gran futuro, posibles beneficios importantes,...).

    Qué opinas?.

    Saludos.

  11. en respuesta a alberto jose
    -
    #8
    26/11/16 19:53

    1 la tripa artificial es mejor para la industrialización del embutido, pero una de sus ventajas para la industrialización es la uniformidad y esa ventaja precisamente es su inconveniente. Los embutidos artesanales con tripa natural se consideran de mejor calidad, precisamente por su falta de uniformidad y curado más lento que hace que, según de que zona sea el embutido y quien sea el embutidor, tengan ese algo especial y distinto que aprecia el consumidor final.
    Las artificiales están pensadas más para la industrialización y un embutidor industrial lo que quiere es embutir rápido y sin roturas y que el producto esté listo para vender cuanto antes.
    Es el problema que se da con la fruta y con todos los productos industrializados que comemos, todos saben igual y su sabor no se parece nada al sabor que tenían antes.
    Si se industrializa el embutido, se tenderá a que los artificiales sustituyan a los naturales, pero así como en la fruta esa sustitución ya se ha producido, en el embutido no lo ha hecho y no tiene el por qué producirse necesariamente. De hecho lleva años con el 50% del mercado y no se mueve. Con los Oscar Mayer, El pozo, etc.. no hay color, pero con los que basan su estrategia en el producto artesanal, se quedan con la tripa natural, y las carnicerías y pequeñas industrias, algunas de ellas especializadas en ciertos embutidos, utilizan el natural porque es más barato, ayuda a mejorar los sabores por un curado más lento y no necesita invertir en maquinaria que, dada la relativamente pequeña cantidad que producen no les resulta rentable, independientemente de que en las empresas familiares, si mecanizan el proceso además de perder su toque especial, tienen que despedir a la abuela.
    2 el que el consumo de carne en los países desarrollados aumente, no es algo que necesariamente se tenga que producir, de hecho ese consumo no aumenta y en cambio disminuye. Es en los países en desarrollo donde podría crecer, pero eso solo sucederá si repiten los modelos alimentarios de los países desarrollados y ese crecimiento, si se da, será cuando se den las condiciones adecuadas. Se suponía que China y Sudamérica crecerían mucho, pero se han dado unas circunstancias que han hecho que no solo no han crecido, sino que el consumo de carne ha disminuido.
    Es de esperar que crezcan, pero aquí el tema es cuando lo harán, si es que lo hacen.
    3 Viscofan no se retira del colágeno, lo que pasa es que a partir de este año 2016 se está centrando en crecer en el resto de tecnologías con menores márgenes y con más competencia, pero es porque ve que en el colágeno no puede crecer, al menos de momento y además ya tiene un exceso de capacidad productiva en colágeno, lo único que puede hacer es esperar a que el marcado crezca o bajar precios.

    Viscofan no tiene problemas con sus finanzas, pero si esta situación continua, puede tenerlos. Este tercer trimestre ha reducido el almacén de materia prima, que es el único que puede reducir sin cambiar la estrategia, eso no le aporta más beneficio, pero le aporta más dinero, liberando el que tenía muerto en el almacén. Lo mismo está haciendo la competencia, pero con el almacén total. Lo hacen porque ven el peligro de que los problemas financieros empiecen a parecer. Ya veremos a final de año lo que ha pasado con las finanzas, no creo que se vena problemas, pero seguramente ya se verá que algo está cambiando.
    Saludos

  12. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #7
    25/11/16 23:57

    HOLA:Queria hacerte unas pregunntas.1.-Considerras que las ttripa artificiaes,deben de sustituir con el tiempo a las naturales?Pues si es asi ,todavia le queda recorrido en los paises dessarrollados??Consideras que el consumo de carne se acelerara en el futuro,sobre todo en los paisses en vias de desarrolo?Consideras que pagar per 15 por viscofan es caro cuando tiene recorrido las tripas artificiales mas que las naturales?y ademas no tiene deuda?no entiendo porque viscofan su estrrategias es retirarse del colageno,por que?que tiene el colageno ,si da mas margen?Gracias

  13. en respuesta a Bacalo
    -
    #6
    22/11/16 20:12

    Hola Bacalao, gracias. No sabía que Bestinver la había tenido en cartera. Shenguan es una empresa con domicilio fiscal en las Islas Caimán y solo por eso ya deberían haberselo pensado.

    De todas formas a parte de eso, era una empresa ideal para cualquier inversor, pues tenía unos números al estilo de BME y además en un mercado que crecía y se esperaba que seguiría creciendo muchísimo. Era un monopolio en una zona de gran crecimiento, un chollo como empresa independientemente del precio al que cotizaba, que no lo sé.

    Los problemas en bolsa le vinieron porque había hecho algo raro con la información económica y estuvo investigada. Lo del especulador no lo sabía, pero pudo ser ese el catalizador.

    Respecto a lo de los cash flows. Es difícil detectar problemas, incluso mirando los flujos, porque siempre son flujos del pasado, supongo que los de Bestinver se marearon al ver sus números. Apenas tiene deuda y genera dinero por un tubo, márgenes de producción de casi un 60%, un 50% de beneficio neto sobre ventas y ROEs del 30-35%, una bestia.

    Al final sus problemas como empresa le han venido por lo que se pensaba que era su fortaleza, su mercado hizo agua y eso no se puede ver, ni mirando los flujos.

    La mayoría de análisis no tienen en cuenta el mercado, solo proyectan los datos que tiene la empresa, pero para estimar el futuro, el mercado es fundamental, aún así puedes equivocarte, claro.
    Saludos

  14. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #5
    22/11/16 19:25

    quisiera felicitarte por ayudar a entender cómo funciona este sector.
    Yo hace tiempo miré las cuentas de la empresa china, Shenguan, cuando apareció en la cartera de Bestinver y además Paramés la puso como ejemplo en una conferencia de inversión en valor por sus márgenes, expectativas del mercado chino, etc, y la verdad es que me mosqueó bastante que en las cuentas aparecía un incremento notable de los inventarios sin dar ninguna explicación.
    Luego ya apareció el ataque de un especulador que se había puesto corto y empezó a bajar la acción, creo que llegaron a suspender la cotización un tiempo.
    En general, creo que es mejor prestar más atención a los cash-flows y el balance para entender la situación de una empresa que la cuenta de resultados, donde parece que hay más espacio para la "imaginación".

  15. en respuesta a vidmud
    -
    #4
    22/11/16 16:37

    Hola vidmud, lo que hará la cotización no lo sabe nadie, yo creo que debe bajar 10€ o más desde el nivel actual y expongo mi razonamiento desde el punto de vista de su negocio, basándome en que las circunstancias del mercado han cambiado y en estas nuevas circunstancias, proyectar datos y hablar de los ratios actuales o pasados, no sirve para nada porque todo ha cambiado y ya ha cambiado, no es un supuesto teórico que piense que puede suceder, es ya un hecho.

    Voy a contestarte por partes y seguro que esto se hace largo, pero es que no veo base en tus argumentos.

    Viscofan no tiene un problema con el stock, no se trata de que como vende menos, se le está acumulando el stock. Es su estrategia la que le obliga a mantener ese stock, desde siempre trabaja con niveles de stocks elevados y eso lo tiene asumido la empresa y no lo va a cambiar. Si bajara el stock, por los motivos que señalo en el post, perdería su ventaja competitiva y no podría cobrar a los clientes el precio que les cobra. Sin ese stock, pierde ingresos y manteniendo costes, los resultados bajan.
    El stock en sí no es un problema para Viscofan, pero al tener problemas con el crecimiento, este stock que ha sido la base de su ventaja, se le puede convertir en un inconveniente, no tanto por la rentabilidad, sino por su financiación.

    Viscofan viene de ser muy buena, por eso tiene los ratios que tiene, pero cuando inviertes no debes basarte en el pasado ni en el presente, ni mucho menos debes proyectar los datos anteriores hacia el futuro, debes estimar el futuro basándote en los cambios que se están produciendo en la empresa y sobre todo en su entorno y en este caso YA se han producido. Debes situarte en las nuevas circunstancias y estimar el comportamiento de la empresa. Eso es lo que estoy haciendo en el artículo y no otra cosa.

    El que sea una empresa histórica no dice nada sobre el futuro, el que no tenga deudas ahora no dice nada de su futuro porque dada la situación, las circunstancias financieras podrían cambiar y eso hay que estimarlo (en el artículo digo que si no entra en la guerra de precios, no tiene el por qué cambiar la situación financiera de forma significativa). El ROCE y el ROE si le bajan las ventas no los va a poder mantener, por muy bueno que haya sido hasta ahora su pasado, en cambio el beneficio neto sobre ventas sí podrá mantenerlo más o menos igual que hasta ahora.

    El que entre Alba o que el director general compre acciones no dice nada, solo dice que ellos confían en la empresa, pero también se podría pensar que compran para aguantar la cotización y hacer que su inversión anterior no se les deteriore tanto. Eso ni es un argumento, ni es la causa de que la empresa sea buena o mala, a no ser que sean una especie de dioses y sepan que hará la empresa, sus competidores y sus mercados. Sacir compró parte de Repsol a 23 hace no sé cuántos años y podríamos pensar que tenían información que nadie más sabía, si alguien invirtió en Repsol basándose en lo que hicieron estos estarán contentos.

    Morningstar, como otras similares dan su opinión y sus razonamientos suelen ser bastante escasos o nulos, simplemente proyectan datos del pasado y muchas veces llegan a conclusiones absurdas, hace una semana o dos pase un screener en una de estas hojas que lo saben todo y me salía que Gowex cumplía los requisitos que había pedido, ¡manda huevos! como para invertir basándose en lo que dicen estos.
    Sobre los ratios, te digo lo mismo que he dicho antes, se basan en el pasado y el pasado de Viscofan fue muy bueno, eso nunca lo he puesto en duda.

    Respecto a las previsiones de consumo de carne, todos los organismos internacionales decían que en los emergentes subiría el consumo. Los de Viscofan (y sus competidores también) construyeron las nuevas fábricas en el 2014-2015, se supone que proyectaron las previsiones de 2012 o antes de todos estos organismos, pero entonces China crecía al 10% y Sudamérica crecía sin problemas, hasta Venezuela iba bien, pero las previsiones cambian porque las circunstancias cambian. Evidentemente, se supone que los emergentes pasarán a consumir más carne, hasta equipararse a los avanzados, pero eso ocurrirá cuando ocurra, si es que ocurre. Todos esperábamos que eso ocurriera (yo también y por eso entré en el 2012 o 2013 en Vis), pero el mercado no se mueve por el camino que le marcan las previsiones, sean del FMI o sean de quien sean. Las circunstancias del mercado han cambiado y no son previsiones son realidades y no hay motivos para pensar que van a volver a cambiar.

    Viscofan solo puede crecer ahora mismo en China y en Sudamérica, porque son los únicos mercados que pueden crecer; en los mercados maduros, solo podría crecer a base de bajar precios y eso no lo van a hacer, ni Viscofan ni sus competidores. Aquí la cuestión es determinar cuando van a crecer estos dos mercados y no voy a repetirlo ahora, pero en el artículo hago una estimación sobre las posibilidades de esto suceda y cuando podrían suceder y creo que van a tardar mucho en hacerlo. Si tardan mucho en comenzar a crecer, la situación de los competidores podría haber cambiado mucho, a mejor o a peor y el mercado y sus costumbres alimenticias también podrían haberlo hecho. En los mercados maduros el consumo de carne va hacia abajo por temas de salud y comida sana.

    Lo de que los competidores deberían tenerle miedo, supongo que es chiste. Cada uno compite con sus armas y a veces, en función de las circunstancias, la mejor arma en una situación de mercado es el peor inconveniente en otra.

    Bueno, no me enrollo más, en el artículo lo que estoy diciendo es que las circunstancias del pasado han cambiado y que esos cambios tendrán sus consecuencias en Viscofan y lo que hago es estimar las repercusiones que estos cambios pueden tener en la empresa. Proyectar las circunstancias del pasado al futuro no vale, porque el cambio ha sido muy importante.

    Por cierto, yo tampoco estoy nada preocupado con Viscofan ;)

    Saludos

  16. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #3
    22/11/16 11:26

    Tu razonamiento es parcialmente correcto. Digo parcialmente correcto porque hay el “problema” del estock pero Viscofan es un referente mundial en el sector. Una “problema” de estock y una fuerte competencia en un mercado no puede representar una opinión negativa de VIS.

    Creo que Vis es una buena empresa porque es una empresa histórica, no tiene deudas, llevaba 10-12 años creciendo a altas tasas insostenibles, tiene un ROCE alto ( prueba que su negocio es muy rentable), da confianza porque ALBA está comprando fuerte en estas correcciones ( si no me equivoco se han gastado 26 Millones de euros a estos precios y los March no son tontos además que están en el consejo de VIS y tendrán más información que nosotros), el presi José Domingo Ampuero ha comprado 10.000 acciones a 43 eur/acc y el director General Ignacio Marco ha comprado 5.000 a +-48.15 eur/acc ( mirad compras en la CNMV).

    Morningstar otorga a VIS una calidad de negocio de un “Narrow Moat”, en otras palabras, que es un buen negocio, y la misma Mornignstar le da un precio objetivo de 45.69 euros/acción.

    Vis viene de cotizar des de los +-60 euros/acción, con lo que creo que una corrección del 28% es lo bastante importante para plantearse acumular. Peter Lynch afirmava que es señal de compra una corrección del 10% de un buen valor, pues aquí tienes una corrección del 28% de una empresa Narrow Moat.

    Sobre el balance, VIS es de las pocas empresas que tiene un activo que no me genera dudas. Digo esto porque, hay dos partidas que son, para mi, básicas para no tener dudas sobre el activo de una empresa. VISCOFAN tiene saldo 0 en la partida “Activos mantenidos para la venta” y su fondo de comercio es irrelevante.

    Sobre los ratios, considero que el PER, EBITDA, EBIT,... están baratos para lo que es VIS. Te recomiendo que compares estos ratios con los de otras empresas también, en mi opinión, también buenas de la bolsa, como por ejemplo, Vidrala, Ebro, Miquel Costas, Baron de Ley, BME,... De acuerdo que todas ellas, incluida VISCOFAN, tienen sus intringuilis, pero me sale que VISCOFAN está razonablemente barata.
    En mi opinión, VIS ha bajado por la crisis de consumo en varios países, por la competencia en CHINA, por la debilidad de los tipos de cambio de las divisas de algunos países y por gastos/problemas no recurrentes. Pero todos son motivos que no deberían durar mucho tiempo. Es cierto que todo esto le ha provocado ciertos “problemillas” de estock, pero no creo que duren muchos meses.

    Yo he acumulado más VIS y si baja más, acumularé más, pero dudo que baje mucho más. Por técnico, estamos en la base del canal alcista.

    VIS tiene un negocio alimentario que, en principio, debería ser muy conservador y seguro; además, creo que se acerca inflación y el sector alimentario se adapta muy bien a la inflación.

    VIS tiene un negocio que difícilmente la evolución tecnológica y Internet se lo puedan cargar.

    Otro tema: recuerdo que hace unos meses leí un artículo sobre el consumo per cápita de embutidos de los mercados emergentes en comparación con Europa y USA. Este artículo da un potencial enorme de crecimiento en los mercados emergentes puesto que se consume muchísimo más por cápita en Europa/Usa que en los emergentes. Deberíamos dar tiempo a VIS en mercados como China.

    Sobre las nuevas fábricas, yo diría que si son nuevas serán más eficientes en producción y costes, por lo tanto, la competencia debería tener miedo. Igual VIS le aparece la opción de comprar alguna competidora a buen precio. Bueno, en realidad, hace unas semanas ya compró a una de pequeña: Vector.

    Yo no estoy nada preocupado con VIS, y en pocas semanas: A COBRAR EL DIVIDENDO!!!.

    Mi mensaje no es ninguna recomendación de compra ni venta y solo expreso en este foro mi humilde opinión de inversor y licenciado en ADE. Cada uno debe hacer su propia diligencia y tomar sus propias decisiones.
    Saludos

  17. en respuesta a Mmertxe
    -
    #2
    21/11/16 12:28

    Hola Mmertxe, gracias a ti.

    Sí, la decisión de montar las fabricas en China y en Sudamérica, que se construyeron en 2014 y 2015, se produjo en un momento en que China crecía cerca del 10% y Sudamérica no tenía los problemas del petroleo. Al cambiar las circunstancias en ambas zonas (en China también montó fábrica Devro en 2015) el mercado se estrechó y estas zonas, no solo dejaron de crecer como lo hacían, sino que en ellas ha bajado el consumo de productos cárnicos.

    Esto le ha pillado con el paso cambiado, el mercado tiene un exceso de capacidad instalada y la competencia que ya estaba, ha reaccionado de forma más agresiva defendiendo su mercado.
    Si hubieran seguido creciendo las dos zonas, seguramente hubiera habido mercado para todos y no hubiera habido guerra de precios. En estas circunstancias Viscofan seguramente hubiera subido en ventas, resultados y cotización. Pero al cambiar las circunstancias, todo lo que tenía a favor, se le ha vuelto en contra.

    Viscofan no puede hacer nada con el almacén, si los baja tendría que renunciar a su ventaja competitiva y no podría cobrar más que su competencia, sus márgenes se reducirían y el dinero generado sería menor, entonces no podría financiar los almacenes o tendría que recurrir a endeudarse. En cambio el resto de competidores sí los están bajando y probablemente están suministrando a clientes con productos más uniformes que requieren menos almacén, es decir, como bien dices, se están especializando para competir en mejores condiciones y están dejando en desventaja, al menos en estas zonas, a Viscofan.

    Lo de Azkoyen habrá que echarle un vistazo, gracias.

  18. #1
    21/11/16 11:44

    Hola José Manuel.
    Lo primero agradecerte los fabulosos informes que compartes.
    Viscofan, siempre me ha parecido cara , de tu blog deduzco que la ampliación de capacidad ha sido equivocada. En el asunto del almacén, quizás sea una ventaja competitiva en abundancia, cuando resulta mas cómodo comprar todos los productos a un único distribuidor, la escasez puede derivar en especialización,??????.
    Quieres una que promete , Azkoyen, ha reenfocado su actividad, esta creciendo, enjuagado su deuda y no habla ni dios de ella.(he entrado a 5,5).
    Gracias y suerte.