Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en dividendos
Blog Invertir en dividendos
Blog Invertir en dividendos

Vamos a elegir un Broker. Conceptos básicos y garantías

La verdad es que según he ido trabajando este artículo he encontrado mucho que contar y he preferido dividirlo en varias partes. En la primera voy a tratar una serie de cuestiones que todos deberían conocer sobre las garantías y coberturas que tenemos los inversores, la supervisión de las entidades de valores, etc. Son cuestiones básicas para nuestra “tranquilidad” y que muchas veces no se tienen tan claras como se debiera cuando se empieza a invertir (son “básicas” pero la mayor parte de las veces nada sencillas, ya que son materias un poco enrevesadas).

Posteriormente iremos entrando en los detalles de cada uno de los brokers que he analizado, lo que nos va a permitir conocer lo que ofrecen y ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades (no suele haber brokers buenos y malos, sino unos que se adaptan mejor a nuestra operativa o tipo de producto). Elegir un buen bróker para nuestra estrategia es importante para no perder una parte de nuestros rendimientos en comisiones y otros gastos.

Igual que no nos valía cualquier acción que repartiera dividendos para nuestra estrategia, no nos vale cualquier bróker con el que podamos comprar acciones para nuestra estrategia, muchos de ellos están orientados hacia el trading (es probablemente lo que les deja más dinero en comisiones), optimizan las de compra/venta pero tienen grandes comisiones de custodia, algunos incluso no disponen de la opción de acciones contado sino que se basan en productos como los CFDs, etc.

Para nuestra estrategia debemos buscar un bróker con unas comisiones aceptables (compra/venta razonables, que no tenga comisión de cobro de dividendos, que podamos evitar de alguna forma las comisiones de custodia) pero a su vez que nos de cierta tranquilidad y seguridad, dado que vamos a tener cierto capital invertido nos interesa contar con la mayor cobertura posible de los fondos de garantías (FOGAIN), que sepamos qué hacer con las cuentas ómnibus, tener claro que es imprescindible que se encuentre registrado en la CNMV, etc.

La primera parte (comisiones) todo el mundo la tiene más o menos clara, pero la segunda (garantías y coberturas) suele ser un mar de dudas, y no me extraña, la verdad es que hay que hacer un Master para empezar a entender lo que hay (y aun así todavía quedarán algunas cosas con cierta nebulosa).

 

Supervisión del mercado y la CNMV

 

Uff eso de la CNMV me suena a líos . . .  y a que no sirve de nada que no sea colocar algún amigo del político de turno

Empezaremos por el final, claramente es imprescindible si queremos operar con gente seria que el bróker esté registrado en la CNMV. Debería ser algo evidente, pero desafortunadamente no es así y cada dos por tres sale un comunicado de la CNMV avisando de unos cuantos chiringuitos financieros que operan ilegalmente.

El que esté registrado no es que sea una garantía infalible, a la CNMV se la cuela hasta el pequeño Nicolás, pero es una mayor garantía de fiabilidad y seguridad. Teóricamente al menos, la CNMV debe inspeccionar periódicamente a las entidades para ver que están operando de forma correcta, que cumplen sus obligaciones, que mantienen la separación entre sus cuentas y las de sus clientes, que los valores están perfectamente identificados con sus titulares, etc.

Aquí podéis pinchar para ver el listado completo de Agencias y Sociedades de Valores registradas en la CNMV

OK supervisan a mi bróker y actúa correctamente pero, ¿qué pasa si quiebra o la CNMV lo declara insolvente?

Pues en principio nada, es algo que puede pasar como con cualquier empresa, si no gana dinero pues antes o después acabará cerrando. Digo en principio porque si el bróker ha hecho las cosas bien, aunque haya quebrado, dependiendo de si usa cuentas ómnibus (globales) o separadas (nominativas) nuestras acciones estarán localizables en un registro o directamente a nuestro nombre y nuestro dinero estará en una cuenta nuestro nombre o en una general con el del resto de clientes pero totalmente separada de las cuentas de nuestra entidad.

Cuando sucede esto, la CNMV es la que reclama las acciones, se encarga de comprobar la titularidad y posteriormente traspasarlas a otra cuenta que elija el titular, por eso no debería haber problemas, no deberíamos perder absolutamente nada de nuestra cartera.

Cuentas ómnibus y brokers como intermediarios de terceras entidades

 

¿Cuentas omniqué . . . ? Madre como se lía el asunto

Pues si que se lía si, aquí vamos a enlazar con la explicación de las cuentas ómnibus y las cuentas nominativas que hemos mencionado ya un poco más arriba. Algunos brokers tienen las acciones de los clientes en “cuentas” separadas y a su nombre, mientras que otros utilizan una sola cuenta conjunta para todos cuyo titular es el propio bróker y que es el que aparece como dueño de las acciones. Estas últimas son las cuentas ómnibus o globales, que tienen asociado un registro en el que debe constar quien es realmente el titular de dicha acción.  

¿Por qué hacen esto?, pues hay varios motivos el primero y más común sería que lógicamente se ahorran gastos de gestión y suelen poder dar comisiones más ajustadas, evitar fácilmente las de custodia, etc. De hecho, España es prácticamente el único país donde se pueden encontrar cuentas nominativas, mientras que las cuentas ómnibus están totalmente extendidas por el resto de Europa.

Además, hay un motivo razonable y práctico cuando se invierte en mercados que no son el nacional. Nuestro bróker normalmente no opera en otros mercados, sino que en ese caso hace de intermediario y realmente traslada nuestras órdenes a otro bróker “colaborador” del país donde vamos a operar. Nuestro bróker tiene abierta una cuenta con el extranjero donde tiene las acciones de los clientes que operan en ese mercado, pero no abre una cuenta por cliente. Podéis entender el follón y el coste asociado que tendría abrir una cuenta por cada cliente que tengas y en cada uno de los mercados en los que ofreces operar, que además habría que dotar de cierta liquidez por si el cliente hace una operación (cuando además un cliente va a operar en el mercado nacional y algún otro como mucho, son muy pocos los que operan en 4, 5 o 6 mercados, incluso la gran mayoría sólo en el nacional) . . . . . por eso no vais a encontrar brokers que ofrezcan cuentas que no sean ómnibus para mercados extranjeros.

También habréis oído “otras causas” para las cuentas ómnibus, pero que serían operaciones irregulares de los brokers con nuestras acciones (serían sin nuestra autorización) como que es posible que estén sacando algo de rentabilidad a tus acciones, ya que pueden tener prestadas unas cuantas de estas acciones sin que lo sepan los titulares. Incluso pueden estar cruzando órdenes de clientes internamente sin sacarlas a mercado y ahorrándose comisiones que por supuesto si están cobrando a los clientes (como tienen las órdenes de compra y venta de todos sus clientes, puede hacer su propio libro interno de órdenes, si uno compra 1000 acciones de SAN a 7€ y otro las compra, se cierra la operación y cobra comisiones, realmente él no ha hecho ninguna operación ni ha incurrido en ningún coste, sólo cambia el registro interno de titulares de las acciones). Todo esto en principio no debería ocurrir si los controles de la CNMV funcionan adecuadamente, así que en principio contaremos con que son “leyendas urbanas”.

Si todo se hace bien, una cuenta ómnibus no debe suponer mayor problema, incluso en caso de quiebra, como ya hemos dicho, con el registro se identifica al legítimo propietario de las acciones y la CNMV las transfiere a otra entidad. Pero claro, teniendo la opción de tenerlas a tu nombre, llamadme antiguo, pero prefiero que estén a mi nombre y en mi cuenta.

Si vamos a optar por una cuenta ómnibus lo que si tenemos es que asegurarnos que se cumplan una serie de requisitos básicos que aseguren un funcionamiento correcto, y por supuesto que estos se encuentren recogidos en el contrato.

  • Habrá una separación absoluta entre la cuenta del bróker y la cuenta de sus clientes.
  • No podrán registrarse posiciones del bróker y de los clientes en la misma cuenta.
  • Debe haber un procedimiento interno que permita individualizar contablemente la posición de cada cliente.

Bastante ligado a estos temas tenemos el caso de que nuestro bróker sea simplemente un intermediario y que estemos contratando la cuenta “real” con una tercera entidad.  Aquí podemos encontrar normalmente dos casos diferentes: el primero que sea sólo para acciones extranjeras (esto normal y además en este caso va a usar cuenta ómnibus con esa tercera entidad) y el segundo que sea intermediario siempre. Es importante dejar muy claro los requisitos mínimos de solvencia de las entidades con las que se van a contratar las cuentas reales y las responsabilidades para saber a quien tendríamos que reclamar en caso de problemas.

En el caso de usar una tercera entidad sólo para acciones extranjeras, se suele informar además de la necesidad de utilizar cuentas ómnibus en determinados mercados y de que existe un riesgo de insolvencia de las terceras entidades con las que se contraten las cuentas reales (que en este caso no asumen bajo su responsabilidad, más allá de ayudar al cliente a recuperar sus inversiones). En estos casos o bien se especifica una serie de entidades con las que se podrían contratar y su grado de solvencia (rating por diferentes agencias) o bien al menos se especifica un grado de solvencia (rating) mínimo, que suele ser A, en las entidades que se utilicen.

En el caso de que nuestro bróker sea simplemente un intermediario para cualquier mercado, es frecuente que para valores nacionales utilice una entidad con cuentas nominativas (si lo hace lo suele decir claramente) y que en ese caso especifique que asuma la responsabilidad de la custodia y administración de los valores. Además, para este caso se suele definir claramente la entidad real con la que se van a realizar las operaciones.  

Fondos de garantías de inversiones. Fraudes

 

¿Pero qué es eso del FOGAIN?

El FOGAIN es el FONDO GENERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES, cuya finalidad es ofrecer a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.      

Vamos, es como el fondo de garantía de depósitos pero para inversiones, si uno de nuestros brokers quiebra y no puede hacer frente a la devolución del efectivo y/o valores depositados o en custodia, el FOGAIN nos cubre hasta 100.000€ por titular (da igual que esté en diferentes cuentas, nos cubre hasta 100.000€ entre todas). Este límite se amplió desde los 20.000€ a partir de 11/10/2008, luego salvo que os haya pasado antes de esa fecha (entiendo que no), estáis cubiertos con 100.000€.

Es obligatorio que las entidades que operan en España estén adheridas al FOGAIN, salvo que sean entidades de un país de la Unión Europea y estén adheridas a un fondo similar en el país de origen. Aquí empiezan a complicarse las cosas, no todos los fondos cubren hasta 100.000€ y además empiezan a aparecer los intermediarios que los brokers usan en diferentes países. Así que si pensamos en una entidad adherida a otro fondo hay que comprobar la cobertura que tiene y con quien exactamente estamos contratando (mirad el contrato que es lo que vale).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que se refiere a cubrir la devolución de los valores y efectivo, pero no a compensar las posibles pérdidas de una mala inversión, es decir, te van a indemnizar con el valor de las inversiones en el día que se declara la insolvencia. Por supuesto, como ya he dicho esto no cubre tus pérdidas por malas inversiones (si pierdes dinero en la inversión) o si sufre una quiebra la empresa en que se ha invertido (como accionista asumes las pérdida de la empresa, por ejemplo el caso Gowex no está cubierto), te cubre en caso de insolvencia de tu bróker que es la entidad adherida al FOGAIN.

Hemos comentado que cubren tanto los valores como el efectivo, pero ya comentamos al principio que lo normal es que si no hay mala fe, los valores se recuperen “fácilmente” ya que deben estar depositados y no debieran ser utilizados por la entidad que los custodia (la cuentas de efectivo tampoco, pero la mayor parte de las veces no están separadas). El problema viene cuando no hay simplemente una quiebra del bróker, sino que además hemos sido víctimas de un fraude y esos valores no existen, como por ejemplo en el caso Gescartera (“se constató que se había hecho uso de las cuentas de los clientes de forma irregular”). En ese caso, si no recuerdo mal, los valores de los clientes no existían por ningún lado y se estaban llevando la pasta por la puerta de atrás.

Es importante también el poder demostrar de alguna forma que teníamos dichas posiciones en el bróker, por si “desaparecen” los registros internos, así que es conveniente guardar extractos de forma periódica.

Todo esto, que parece relativamente sencillo, se complica cuando se introduce la opción de que nuestro bróker “subcontrate” servicios y haga de únicamente de intermediario (estando nuestras cuentas en la tercera entidad) y de las condiciones de los contratos.

Mucho cuidado con las publicidades y lo que nos cuentan por teléfono a este respecto, a veces o no son totalmente sinceros o cuentan la historia con los matices que les convienen, tened muy claro que hay analizar los casos con cuidado y sólo nos va a valer lo que pone en el contrato y las garantías que nos pueda ofrecer el fondo que respalda a quien aparezca en el contrato en caso de quiebra.

Por ejemplo, si contratamos con una sociedad extranjera que tiene una cobertura menor, esa es exactamente la cobertura que tenemos. Me explico, si ese bróker quiebra, lo liquidan y se hace efectivo su patrimonio para tratar de devolver “sus deudas”. Si los valores estaban donde debían (no han desaparecido) y el dinero conseguido en la liquidación da para cubrir las deudas,  perfecto, pero si no llega a cubrirlas, la obligación del fondo de garantías extranjero con nosotros llega hasta la cantidad establecida por él.

De cualquier forma espero que podamos ir viendo los casos con detalle para llegar a definir las condiciones que nos aplicarían. 

15
Ya puedes descargar gratis el manual de Inversión en Dividendos, este método de inversión nos proporciona un medio para conseguir la independencia financiera que cambiará nuestra vida.
 
Si estás interesado en la inversión a largo plazo y las rentas por dividendos el libro «La Independencia Financiera» te puede servir de guía. 
 
  • CFDs
  • Cnmv
  • Fogain
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a bossman
    -
    #15
    09/03/15 16:27

    La verdad es que no hay uno que me convenza del todo, a ver si tengo tiempo y retomo un poco el tema de analizar los brokers porque tengo pendiente buscar una segunda opción.

    Un saludo

  2. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    Nuevo
    #14
    01/03/15 13:58

    Hola a todos, me ha gustado mucho tu artículo sobre todo porque yo mismo he recabado la misma información que tú y coincido plenamente en todo. Yo también invierto con Ahorro.com aunque para invertir en el extranjero van caros y lo de las cuentas omnibus me hace dudar. el problema es que Ahorro Corporación va de mal en peor y por lo visto su sede la quieren vender y quedarse como inquilinos. Estuve mirando con Bankinter pero si te lees el contrato te tira para atrás las condiciones que para mí son abusivas. Si te fijas en la página web te ponen unas comisiones pero en el contrato firmas las máximas comisiones y además no te avisan si las cambian, así que cuidado. Con Activo Trade cuidado que son intermediarios y por tanto contratas con terceros y además te abren cuenta en el extranjero con el Deutsche Bank. He mirado con muchos brokers y para invertir en el extranjero todas usan cuentas omnibus excepto y según dice la publicidad de su página web, Activo trade ¡¡¡que no utiliza cuentas omnibus!!!. Por tanto cómo es posible que no lo hagan si para invertir en el mercado internacional necesitas una cuenta titular por país en el que inviertes y con Active Trade solo abres una cuenta en Alemania????. Pues cuidado que no me gusta lo que he visto. Así que yo invierto en España con bróker español con leyes españolas y además que las acciones se custodien en un banco español que invertir en el extranjero es un auténtico lío y no me fío ni un pelo de lo que he visto. Por cierto estoy mirando brokers para invertir en CFDs ¿alguien me puede por favor decir algún broker que sea honesto(jajajaja) y vaya bien de comisiones?. Gracias

  3. en respuesta a Xoroi
    -
    #13
    10/12/14 14:11

    Hola,

    Todavía no conozco el detalle, pero es uno de los que tengo pensado analizar (a ver si pueo ir sacando algo que estoy muy liado esta semana).

    Los bancos normalmente no son buenas opciones (salvo para las acciones propias), pero creo que Bnakinter es algo mejor ya que hay bastante gente que lo utiliza. Ya digo, todavía no he podido entrar en detalle.

    Si fuera un poquito más, probablemente compensaria por tenerlas en una entidad absolutamente solvente, el problema es que no suele ser un "poquito" en el caso de los bancos.

    Un saludo

  4. #12
    10/12/14 09:51

    Buenos días,

    Muy buen artículo !!

    Qué opinión te merece bankinter como broker ¿? Veo que cobra custodia lo cual le resta puntos pero creo que no usa cuentas omnibus para las acciones del IBEX.
    La duda es hasta que punto merece la pena pagar algo más y tener la seguridad de tener las acciones en una cuenta a mi nombre y no en una cuenta del broker.

  5. en respuesta a Ulises1
    -
    #11
    09/12/14 22:44

    Hola Ulises,

    Entiendo que te refieres a "ClickTrade". No conozco mucho, pero si de una vez encuentro tiempo para meterme a la tarea, es uno de los que espero incluir en el estudio.

    Un saludo

  6. #10
    09/12/14 19:56

    ID qué te parece Clic traders?

  7. en respuesta a Furher
    -
    #9
    09/12/14 00:04

    Hola Furher,

    Invirtiendo a largo plazo y sin apalancamiento no le veo sentido a los CFDs.

    Los CFDs so utiles para hacer trading y poder apalancar algo, no tener que invertir un capital muy alto en cada posición y no necesitar una cuenta con muchos ceros para poder tener abiertas unas cuantas posiciones en las que sacar cierto rendimiento.

    Para invertir en dividendos, acciones al contado.

    Un saludo

  8. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    #8
    08/12/14 23:48

    Gracias Invertirdividendos, por las sugerencias y reflexiones.

    Una última duda, en una estrategia enfocada a dividendos, ¿cuando interesa operar con acciones y cuando con CFDs?

  9. en respuesta a Peterluis
    -
    #7
    08/12/14 19:05

    Hola,

    ING está bajo la supervisión del Banco de España, el Banco de Holanda y CNMV (la lista era de Sociedades y Agencias de Valores, bancos están en otra, entidades de crédito, etc. hay unas cuantas). No espereis que no se encuentre regitrada una gran sociedad, los chiringuitos son pequeñas oficinas.

    Con 50 operaciones al año creo que te compensa una entidad que cobre menos de compra/venta y que no te cobre custodia.

    Un saludo

  10. #6
    08/12/14 18:26

    Buenos días,

    Yo utilizo ING, pero me parece que las comisiones son bastante elevadas, además no lo he encontrado en el registro de la CNMV que habeís enlazado. Me han recomendado mucho Interactive Broker, entre compra/venta hago unos 50 operaciones al año de un valor de 2.000E cada una, pero no suelo tener más de 20.000-30.000 Euros en cartera. ¿Pensasi que IB es un broker bueno/seguro para mi? O pensais que siga en ING o busque otro broker.

    Me gustaría poder invertir en bonos.

    Saludos

  11. en respuesta a Furher
    -
    #5
    08/12/14 12:24

    Hola,

    Recomendar un broker tiene sus "puntas", me recuerda a los operadores de telefonía, hay gente que está encantada con uno y otra persona a ese mismo no lo puede ni ver y ha tenido muchos problemas.

    Además las recomendaciones suelen despertar suspicacias porque hay mucha gente que piensa que el que recomienda uno u otro lo hace porque tiene algún interés en que la gente abra cuenta con ellos. Me explico, muchos blogs y páginas están patrocinadas o se llevan cierta comisión por las cuentas que se abren desde sus links, lo que no digo que sea un problema, que esté mal, ni nada por el estilo, sobre todo si son claros y lo dicen, sino que siempre hay gente que piensa que recomiendan una cosa u otra en función de sus intereses.

    Por eso yo prefiero presentar lo que oferecen (y eso que a día de hoy al menos, no tengo ningún tipo de interés con ninguno de ellos) y que vosotros seais los que en función de todo esto elijais libremente. Yo daré mi opinión en lo que conozco por supuesto.

    Dicho todo esto, creo que los más habituales para este tipo de estrategia suelen ser: Activotrade, Ahorro.com, ING y Selfbank. Yo utilizo de estos Ahorro.com y la verdad es que no he tenido nunca problemas serios con ellos, el servicio de atención al cliente es más que correcto y en general estoy contento.

    Actualmente estoy pensando en abrir cuenta con algún otro para tener más opciones y por eso empecé a escribir esta serie de artículos. Espero que os sean también de utilidad

  12. en respuesta a Furher
    -
    #4
    Miguel_n
    08/12/14 10:54

    Para opciones en mercados europeos está bastante bien por la amplia gama de subyacentes y las muy bajas comisiones comparado con otros.

    Les falta suministrar griegas y/o gráficos profit-loss, aunque fueran algo más caros.

    Mantengo la cuenta abierta pero no opero con ellos por falta de herramientas mínimas.

    Saludos

  13. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    #3
    08/12/14 10:40

    Hola Invertirdividendos,

    Hable con un comercial de DeGiro, Español, y me transmitió confianza,... aunque nunca se sabe.

    Me puedes recomendar broker para la filosofía del dividendo.

    Gracias

  14. en respuesta a Furher
    -
    #2
    08/12/14 10:31

    Hola Furher,

    Pues es uno de los brokers que tengo en la lista para analizar, no es muy conocido en España, es Holandés, pero últimamente ha estado haciendo publicidad y se está poniendo de moda. Creo que tiene una opción que te permite tener unas comisiones muy atractivas, pero en la que exigen que prestes tus acciones, y otra que no las prestas pero que entonces suben significativamente.

    Te podré decir más cuando entre al detalle, ya digo que será uno de los que ireis viendo analizados en los próximos artículos.

    Un saludo

  15. #1
    08/12/14 10:00

    Hola Invertirdividendos,

    Gran artículo.

    ¿Qué te parece el bróker DeGiro?
    https://www.cnmv.es/portal/Consultas/ESI/ESISExtranjerasLP.aspx?tipo=CLP&numero=3360

    ¿Qué brokers recomiendas para una cartera de dividendos?

    sls

Te puede interesar...
  1. La independencia financiera a través de la inversión en dividendos
  2. Criterios de selección de empresas para Invertir en Dividendos
  3. Análisis Fundamental Basico para Invertir en Dividendos
  4. Una Cartera para Vivir de los Dividendos
  5. Análisis Fundamental Básico. Tratando de entender los Flujos de Caja. Introducción
  1. Una Cartera para Vivir de los Dividendos
  2. ¿Por dónde empezamos nuestro proyecto de inversión en dividendos?
  3. ¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  4. La independencia financiera a través de la inversión en dividendos
  5. Introducción al mundo de los REITs