Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Brokers online, convexos ma non troppo

Los negocios convexos son aquellos en los que con un coste fijo relativamente bajo y variables casi planas, se puede vender a un número ilimitado de clientes. Son, 8en mi opinión, las mejores inversiones que hay.  

En mi primer artículo explicaba más sobre esto, y daba algunos ejemplos muy claros: Google, Facebook... Pero, más allá de las compañías que se nos vienen a todos a la cabeza. Un ejemplo lo tenemos delante de nuestros ojos todos los días, los brokers online.  

Los brokers online (ojo, importante lo de que sean online) cumplen claramente con el primer requisito, especialmente si tienen su propia plataforma.  

Los brokers que tienen su propia plataforma han tenido que realizar una gran inversión en un primer momento para desarrollar su propio software. Además, hay un riesgo importante, es posible que la plataforma que han creado pueda no funcionar bien o no gustar a los usuarios. Sin embargo, para quienes invertimos en bolsa esto no suele ser un problema, ya que los brokers cotizados son aquellos que han lanzado su plataforma con éxito. Por tanto, han pasado el primero y principal filtro.  

La otra opción es que el broker utilice una plataforma de un tercero. Por lo general, MetaTader. Estos brokers tienen que pagar un royalty a la empresa desarrolladora. Por tanto, tienen la ventaja de saber que van a ofrecer una plataforma reconocida y aceptada, pero el hándicap de tener unos costes variables elevados. Cuanto más ganan, más gastan.  

Por tanto, los primeros son los que nos interesan. Son los brokers que pueden llegar a la convexidad que tanto nos interesa.  

Por otro lado, tenemos la parte de los ingresos. Aquí llega la parte de non troppo.  

Los brokers online pueden alcanzar la convexidad, pues no tienen un límite máximo de clientes establecido.  Pueden tener clientes de todo el mundo (salvo que las regulaciones nacionales lo impidan), y no están limitados por cercanía física, capacidad productiva, número de comerciales, no ninguna otra de las limitaciones que tienen las compañías tradicionales. Su única limitación viene por la competencia, que veremos un poco más adelante.  

Para un broker online, cualquier mayor de edad puede ser cliente, y sus costes no van a crecer. Y no sólo eso, si cada cliente hace una operación más, sus beneficios crecerán de forma exponencial. Por tanto, si tenemos en cuenta la capacidad de tener tantos clientes como habitantes del mundo, y la posibilidad de que estos hagan un número de operaciones indefinido, podemos ver claramente el potencial para alcanzar la convexidad.  

La parte mala es que es un sector muy competitivo. Demasiado competitivo.  

Cuando hablaba de Google, había algo que resaltar. Apenas hay competencia. Existen otros buscadores, pero con cuotas de mercado reducidas, a pesar de los grandes esfuerzos económicos que han hecho. Con los brokers la competencia es durísima.  

¿Qué broker es el líder del mercado? Seguramente no lo sepas. Igual piensas que es Plus500, eToro, Trading 212. Pero nadie lo sabe con certeza. Sin embargo, ¿cuál es el buscador por excelencia? ¿qué red social es la más usada? No merece la pena ni contestarlo.  

Plataforma broker xtb

Esto hace que, aunque el negocio de los brokers es muy bueno, tiene esa limitación. Tanto es así, que la competencia es atroz. Cada vez más brokers anuncian ser el más barato, y uno tras otro anuncian que reducen o eliminan sus comisiones. Por ejemplo, para invertir en bolsa Trading 212, XTB o eToro, ya han anunciado que eliminan prácticamente todas las comisiones. En esta guerra, las comisiones de XTB en bolsa han desaparecido, poniendo mas presion en el sector. Esto está muy bien para los clientes, pero para los accionistas es una señal de alarma.   

Por tanto, a la hora de invertir en brokers hay que andar con ojo. Tienen la ventaja de que la mayoría de inversores conocemos el sector y que tienen mucho potencial, pero el problema, grande de una fiera competencia.  

¿Y qué brokers cotizan en bolsa? Yo conozco sólo 3 brokers 100% online que coticen. Por un lado está Plus500, que cotiza en la bolsa de Londres. También en Londres cotiza Playtech, que es dueña de Markets.com y otras compañías del sector online. En Varsovia cotiza otro broker online que ya he mencionado, XTB.  

A parte de estos cotizan los bancos que dan la opción de invertir online. Sin embargo, estos no cumplen tanto la parte de la convexidad, ya que su red de oficinas destruye la limitación de costes No obstante, en España cotiza Renta 4, que da una gran importancia a la parte online, por lo que, en parte, podríamos considerarlo parte del grupo superior. 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Brokers
  • Análisis fundamental
  1. #1
    10/11/20 15:21
    Interactive Brokers Group cotiza en NDQ y a mi me gusta especialmente Flatex AG que es un banco alemán que desde que compro Degiro solo hace que subir. 
    Muy de acuerdo con tu articulo, gracias.
Definiciones de interés