Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las Tomas de Decisión de un Inversor Value
Blog Las Tomas de Decisión de un Inversor Value
Blog Las Tomas de Decisión de un Inversor Value

Mi Cartera de Cara al 2015

El trimestre acabó con la noticia de la salida de tres grandes gestores de sus respectivos fondos, Firmino Morgado del Fidelity Iberia,  Ivan del Santander y Francisco G. Paramés de Bestinver.

Este último es el que más me ha afectado en mi cartera, pues he estado en Bestinver desde el 2009; después de pensármelo mucho, el dia 1 de Octubre me decidí a traspasar al B.Renta la mitad de la cartera y días después  a     Mutuactivos, donde ya había estado antiguamente, tuve suerte y me ahorré la caída de la bolsa y entré en la gestora al comenzar la subida el día 15 de Octubre.

La nueva cartera de este cuarto trimestre de 2014 está por ahora:

Bestinver      45%

B.Internacional      22%

Bestinfond             11%

B.Bolsa                  10%

B.Renta                    2%

Mutuactivos  50%

Mutuafondo              1,5%

M.España               16%

M.Bolsa                  16%

M.Valores               16,5%

Depositos        5%

 

Sigo pensando en diversificar más mi cartera, pero tengo el problema que me gusta conocer personalmente  a los gestores y solo pienso en fondos a largo y value

Acabo de tener una reunión con MetaGestión, me ha gustado su forma de invertir y espero conocer más a fondo la futura Sicav value de @cfindependiente, así como invertir en la futura Sicav de Incubadora de Gestores de Unience cuando empiece, para diversificar.

Además quisiera revisar los fondos value de Aviva, EDM y CYGNUS , así como comenzar a seguir a unos americanos: Euclideus & Automatic Value que publican unas cartas trimestrales muy interesantes y tienen un fondo value que sigue su filosofía y va muy bien.

De cara al 2015 me gustaría tener una cartera diversificada en Gestoras, Sectores, Mercados y Tipos de Inversión:

GESTORAS

Bestinver     <30%

Mutuactivos   30%

MetaGestión 15%

Otros (a buscar) 15%

Depósitos           10%

Tipo de Inversión

 R.F.             20%

R.M.V           20%

R.Variable    60%

Mercados

M.Americano      20%

M.Emergentes   10%

M.Europeo         30%

M.Ibérico            30%

M.Alternativo      10%

 

Por Sectores lo veo mas difícil tenerlo a mi gusto, pues son los gestores de los distintos fondos value en los que participe, los que me condicionaran.

Por último , quiero reconocer mi error por no haber diversificado en varias gestoras, creyendo que con tener diversas empresas era bastante, sin darme cuenta que el protagonismo del gestor y el volumen del  fondo, pueden influir en la rentabilidad de la cartera.

Sin teneis alguna pregunta ó quereis más detalle de algo quedo a vuestra disposición

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mi mala rentabilidad en 2014, solo un 4%
Mi mala rentabilidad en 2014, solo un 4%
Iberian Value: I parte
Iberian Value: I parte
Situación de mi Cartera después del Verano
Situación de mi Cartera después del Verano
  1. en respuesta a Esteban
    -
    #14
    27/11/14 17:08

    A ver si te enteras de cómo va el Magallanes y hablas con Martín
    s2

  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    #13
    27/11/14 16:57

    Despues de tener una entrevista con los gestores de Metagestión he traspasado una pequeña parte de la cartera con sus tres fondos, pues me ha gustado mucho su forma de trabajar.
    Os paso un resumen de la reunión:

    Os comento que después de una reunión muy interesante con Meta Gestión, de 90 minutos con los dos gestores Javier Ruiz y Alejandro Martín, he llegado a la conclusión de que son buenos value, pues me han demostrado con una presentación muy completa y con cifras de las empresas en que invierten , que los dos fondos el de renta variable española y el internacional, tienen empresas pequeñas y medianas con muchas ventajas de infravaloración y que el seguimiento muy cercano, hace que en cuanto una empresa se encuentra sin potencial salga de la cartera. Otra cosa muy importante es que la media del PER está en 7x en el Metavor Internacional y con un potencial teórico del 84% y del PER 7x y con potencial teórico del 71% en el Metavalor. Les pregunté sobre su inversion en Gowex y su salida a tiempo , su respuesta muy interesante, se salieron porque vieron que había en el mercado grandes competidores( MicroSotf) y había subido mucho. Se puede invertir desde 60 €uros con lo cual sirve para hijos y nietos,
    El Metavalor Global efectivamente lo tienen con la cartera de la OCU pero son ellos los que eligen los valores de renta variable, ahora mismo esta en 35% en R.Variable, 65% R. Fija , me parece bastante conservador pero con muy buena rentabilidad.
    Son fondos pequeños todavía, los dos primeros, no así el de la OCU y por tanto muy interesantes desde el punto de vista value.
    Mi idea es empezar invirtiendo unos 6000 €uros en cada uno de los tres, para ir probandolos, los dos primeros como value y el tercero para cubrirme en las caidas.
    El M. internacional tiene poca historia 2 años y medio y el Metavalor ha despegado desde que Javier tomó las riendas hace 2 años.
    Sin comisiones de entrada, ni de exito , solo de gestión 2 % , un poco alta, aunque si consiguen buena rentabilidad no me importa pagarla., depositaría:0,08%.
    Estan creciendo últimamente en los 3 fondos, notando el efecto Bestinver, Fidelity y Santander (Iván).
    Sobre Metagestión os comento que la gestora es propiedad de J.A. Barreras y me dijeron que tenía muchos negocios entre ellos citaron dos ó tres pero solo me quedé con Montebalito.
    De la presentación aparte de todos los mensajes que tan bien conocemos los value, lo mas importante es la cartera que me pareció bien diversificada:
    Metagestión:
    Consumo 19%
    Barón de Ley 10%
    Dia
    Manutan
    Tipp24com
    secuoya
    Industrial 26%
    Miquel y Costas 8%
    Iberpapel
    Vidrala 5%
    Viscofan
    Amorim
    CAF
    BMW
    G. Guillin Holding
    Financiero 13%
    Lar Real State Socimi 7%
    Dinamia
    G.Catalana Occidente
    Mapfre
    Tecnol./ Telecom. 14%
    Jazztel
    Movistar
    Altia Consultores 7%
    Servicios 10%
    PROSEGUR
    Applus
    neopost
    AKKA
    Energia 8%
    Repsol
    Tecnicas Reunidas 5%
    Farmacia 6%
    Almirall
    Grifols
    Infraestructuras 3%
    Ferrovial
    Como ejemplo de empresa con Valor me explicarón en detalle: Barón de Ley .
    Hablamos de ejemplos de empresas con economias de escala como Vidrala dentro de la distribución, en I+D de Grifols,en poder de compra Dia , en Publicidad Jazztel.
    De economias de Procesos, por Complejidad ;Miquel y Costas , por protección ,de Ferrovial.........
    Por Ventajas de la Demanda, por Hábito , Baron de Ley, por experience Goods de Applus, por costes de Sustitución de Viscofan
    Del MetaValor Global me dijeron, que quien decide en Renta Fija y Variable son los analistas de la OCU, así como las inversiones de renta fija, que ellos solo ponen sus mejores ideas en la parte variable que ahora mismo era del 35% y 65% de fija.
    Sin embargo de su Fondo Metavalor Internacional si hablamos bastante y me gustarón sus empresas y la que me contaron en detalle el Holding del Groupe Guillin.
    El desglose es el siguiente:
    Industrial 26%
    G. Guillin Holding 4%
    Prysmian
    Carlo Gavazzi
    Nittoh
    John Deere
    Amorim
    Fukuda Denshi
    Mitani
    Conduril
    BMW
    Servicios 20%
    AKKA
    Ctt
    DeVry/ Education Group
    Applus
    Neopost
    Tessi
    Consumo 17%
    Baron de Ley 4%
    Manutan
    Tipp24com
    Fleury Michon
    Lorillard
    ebay
    Tecnologia 13%
    Microsoft 4%
    Oracle 3%
    Google
    Baldu
    Financial/Real State 13%
    Regus 6%
    Jones Lang Lasalle
    Lar Socimi
    Media 5%
    Clear Media Limited
    Energia 4%
    BP
    TGS
    RESTO 3%
    Veremos como funcionan, me han prometido tenerme bien informado

  3. #12
    20/11/14 11:41

    ""sin darme cuenta que el protagonismo del gestor ""
    dESGRACIADAMENTE, los que nos gustan los fondos Value, estamos muy expuestos a estos movimientos de gestores; y en un momento, te hacen un roto. Bestinver debe quedarnos grabado a fuego en la memoria. Ivan Martín, ya es la segunda vez que "nos putea", y me temo que esto siempre nos pasará excepto si crean su propia gestora.
    s2
    Me sorprende que no tengas nada de RF en tu ccartera. Yo considero imprescindible la diversificación (también esta última nos ha dado alegrías en estos años pasados)

  4. en respuesta a Wam626
    -
    #11
    18/11/14 11:59

    Después de 50 años de invertir, he llegado a la conclusión que los buenos gestores lo hacen mejor que yo y encima difiero los impuestos a las plusvalías a mis herederos sino necesito el capital invertido.

  5. #10
    17/11/14 22:30

    Hola.
    ¿Qué tal invertir directamente en acciones? Te ahorras alrededor de un 2% de tu patrimonio cada año. Y te dan rentas.
    Los fondos en general no me convencen...

  6. en respuesta a Esteban
    -
    #9
    17/11/14 11:58

    Enhorabuena por tener las coses claras, yo también funciono sólo con value y con principales posiciones en España, el resto en Europa. Me ha llamado la atención tu posición tan alta en Bestinver, y me he acordado de un artículo que leí hace no mucho de una gente que estoy siguiendo value españoles. Te dejo el enlace porque creo que van a dar que hablar.

    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2470007-alternativas-bestinver-rex-royal-blue

  7. en respuesta a topanga
    -
    #8
    15/11/14 21:24

    Por supuesto que siempre hay mejores gestores en alguna parte, pero muchas veces el tenerlos lejos y no muy accesibles o no saber encontrarlos te hace ir a los que puedes encontrar.

  8. #7
    15/11/14 18:21

    Aunque te guste conocer a los gestores, al final te venderán humo ya que hay muchos fondos internacionales mejores que los que has puesto sinceramente. Al final se trata de ganar dinero no de que te caiga mejor o peor un gestor, ya hemos visto el caso de paramés.

  9. en respuesta a Alentorn
    -
    #6
    15/11/14 10:38

    La gestora la conocia , su fondo no le he estudiado, le daré un vistazo y ya te contaré. Gracias

  10. en respuesta a Esteban
    -
    #5
    15/11/14 10:30

    Buenos días Esteban:

    No has pensado en incorporar el Begravia Epsilon, tb gestora española con buen recorrido, que funciona realmente bien.

    saludos

  11. en respuesta a PepeIMurcia
    -
    #4
    14/11/14 20:13

    Como soy inversor a largo, prefiero controlar bien las carteras de los fondos en los que invierto, esto lo hago mejor con gestoras españolas, aunque hace años tuve fondos de emergentes con AXA y fondos americanos con gestoras americanas pero el cambio euro/dolar me dejo baja la rentabilidad.
    Creo que EEUU está mas cerca del final del ciclo y les queda menos recorrido que a Europa y que España, sino lo estropean los políticos, conseguirá salir de la crisis y crecer y bajar el paro.

  12. #3
    14/11/14 18:26

    Hola Esteban

    Me llama la atención de tu cartera que todas las gestoras son españolas, así como la mayoría de las nuevas que estás explorando, supongo que será por tu interés en conocer personalmente a los gestores, o tal vez porque veas que en España hay valor en esta profesión.

    Otra cosa que me llama la atención es que para el 2015 colocas un 60% de RV en Europa, ¿es porque, como dices que vas a largo, piensas que Europa en algún momento saldrá del estancamiento?, ¿o porque crees que pronto habrá medidas de estímulo del BCE más potentes y la situación se girará al alza, como dicen algunos, durante el primer semestre del próximo año?

    Saludos y gracias por compartir tus ideas

  13. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #2
    14/11/14 15:31

    Siempre tengo un 10-15% para emergencias y grandes oportunidades, de todas las maneras en 5 o 6 días puedes realizar el cambio hacia otras inversiones y cuando vas a largo plazo, normalmente, no necesitas mas rapidez

  14. Top 100
    #1
    14/11/14 13:04

    Mi pregunta es sobre liquidez y oro. ¿No tendrías nada en liquidez para aprovechar posibles correcciones? ¿tampoco nada de metales preciosos como el oro con visión a largo plazo?

    Saludos,

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los últimos 20 años de mi Cartera
  2. Mi Cartera un 32,75% de Rentabilidad en el 2013
  3. Resumen reunión anual de BestValue de Bestinver
  4. Resumen de los Informes Semestrales de los fondos Bestinver Bolsa, Bestinfond y B. Internacional
  5. Seguimiento y Tomas de Decisión en mi Cartera
  1. Los últimos 20 años de mi Cartera
  2. Resumen de los Informes Semestrales de los fondos Bestinver Bolsa, Bestinfond y B. Internacional
  3. Mi Cartera un 32,75% de Rentabilidad en el 2013
  4. Resumen reunión anual de BestValue de Bestinver
  5. Revisión detallada de mis Fondos Bestinver