Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones y desinversiones
Blog Inversiones y desinversiones
Blog Inversiones y desinversiones

Análisis de la cuenta de resultados de Miquel y Costas

Miquel y Costas es una empresa que cotiza en el mercado continuo. Su actividad principal se centra en la fabricación de papel de tabaco y papel de uso industrial.

A continuación se presenta la evolución de su Estado de Resultados durante el periodo 2011-2015. Para evaluar su trayectoria, he usado la técnica del % sobre el volumen de ventas (considerando que éstas equivalen al 100%) y  seguidamente se compara el peso que tienen las distintas partidas o componentes (ingresos, gastos, beneficios) respecto del volumen de ingresos y su variación.

Es importante conseguir que los gastos no se incrementen con las ventas al objeto de incrementar los márgenes comerciales y mejorar el resultado.

Los datos aquí presentados han sido extraídos de la página web de Miquel y Costas. Se puede encontrar más información sobre las cuentas anuales de esta empresa en la CNMV y en la página web de la bolsa de Madrid.

miquel y costas

(Datos en miles de €)

 

Conclusiones

1.- La cifra de negocios ha crecido en términos absolutos en 31979 miles de euros. La tasa de expansión de las ventas es de 10,04% (223331/202936). La cifra de otros ingresos de la explotación ha perdido relevancia con el aumento de la cifra de negocios. Ha pasado de representar un 2,93% de las ventas a un 1,59%.

ventas miquel

otros ingresos miquel y costas

2.- El importe correspondiente a gastos ha decrecido. Ha pasado de representar un 87,34% a un 85,47%, disminuyendo por tanto un 1,87% de las ventas.

gastos miquel ostas

Por partidas, vemos que la que mejor se ha comportado es la de gastos de personal, disminuyendo un 2,25% de las ventas. La partida de aprovisionamientos se ha elevado un 1,18% de las ventas. La partida de otros gastos de la explotación se ha reducido un 0,77% de las ventas.

miquel gastos

 

3.-  El beneficio de la explotación ha pasado de representar un 16,24% a un 16,37% mejorando ligeramente. Vemos que el año que mejor se comportó fue en el 2012 suponiendo un 18,12% de las ventas, teniendo ese año especial importancia la partida de variación de existencias, que supuso un 3,25% de las ventas. Que esa cifra sea positiva quiere decir que hemos consumido más existencias que las que hemos comprando debiendo por lo tanto reflejar dicho beneficio también mediante la cuenta de variación de existencias.

 
miquel beneficios
 
4.- El resultado financiero y la participación en los resultados de empresas asociadas ha sido muy positivo, pasando de suponer un 0,51% a un 2%
financiero-miquel
 
5.- Los gastos por el impuesto sobre sociedades han disminuido pasando de suponer un 4,66% de las ventas a un 4,47%.
gasto por sociedades miquel
 
6.- El beneficio del ejercicio se ha incrementado, pasando de suponer un 12,09% de las ventas a un 13,72%. El año que mejor se comportó fue el 2013, que supuso un 14,24%.
beneficio total miquel
 

 

 
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis del estado de resulados de endesa
Análisis del estado de resulados de endesa
Análisis de resultados de barón de ley.
Análisis de resultados de barón de ley.
Análisis de resultados de gas natural.
Análisis de resultados de gas natural.
  1. #1
    09/03/16 12:54

    Buenas malagueño31. Muy interesante tu artículo sobre Miquel y Costas, la verdad es que tengo ganas de mirarmela un poco junto con Iberpapel, he leído que son muy buenas empresas. Con respecto a la empresa, el aumento del beneficio se debe principalmente a unos menores gastos de aprovisionamiento y a un aumento del resultado financiero+participadas. ¿Los motivos de ese descenso y aumento cuales son?

    Un saludo.

  2. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #2
    09/03/16 17:25

    Se trata de una empresa bien gestionada, ha reducido costes de personal y otros gastos de la explotación, la partida aprovisionamientos se ha elevado un poco con las ventas. El mejor resultado deriva de un incremento en el nivel de ventas, reducción de costes y mejores resultados financieros ( aquí habría que mirar el balance, en concreto el ACTIVO para ver las inversiones financieras que se han hecho, en la próxima entrada lo analizaré, pero de entrada sin mirar te puedo decir que viene de manejar bien la tesorería. Es importante que el exceso de caja de las empresas, se invierta en inversiones financieras temporales como ACCIONES Y OTROS PRODUCTOS que a la empresa le generen rendimientos.

  3. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #3
    17/03/16 13:56

    Si me lo permites y si me equivoco me corriges, creo que has malinterpretado los datos del compañero. Los gastos de aprovisionamiento se han elevado en términos monetarios cerca de 13200 miles de euros respecto al año 2011. Si analizamos el porcentaje del gasto de aprovisionamiento respecto a las ventas del grupo, podemos observar como se mueve en la horquilla del 32-33% por lo que, en vistas de la cifra de ventas del grupo, apenas ha variado desde el 2011 al 2015, es decir, sigue ocupando el mismo porcentaje sobre las ventas.

    Por otro lado, la cuenta de variación de existencias recoge el saldo de la cuenta de existencias iniciales menos el saldo de la cuenta de existencias finales (a 31-12-XX). Si este saldo es acreedor, significa un ingreso para la compañía y por tanto, hay más existencias a final del periodo que al inicio. O dicho de otra forma: el almacén ha aumentado en el periodo. Hago este matiz al autor del blog, porque creo entender que dice que se han consumido más existencias que las que ha comprado el grupo y eso, a mi parecer, es incorrecto. Corrígeme si me equivoco.

    Por lo demás, gran análisis.

    Saludos.

  4. en respuesta a Gallego_14
    -
    #4
    17/03/16 15:27

    La partida deducible que nos encontramos normalmente en la cuenta de Resultados es CONSUMO DE MATERIALES ( a los ingresos le restamos esta cuantía) Se calcula como EXISTENCIAS INICIALES+COMPRAS-EXISTENCIAS FINALES

    A veces en lugar de encontrarnos con la cuenta CONSUMO DE MATERIALES, nos encontramos con la cuenta VARIACIÓN DE EXISTENCIAS que es igual a EXISTENCIAS INICIALES- EXISTENCIAS FINALES.

    Si esta última cuenta es positiva y suma al resultado es porque hay más existencias finales al final de año y representan un beneficio para la empresa.

    Espero que haya servido la aclaración. Os invito a ver mi blog y ver otros análisis de empresas. Gracias por los comentarios.

  5. en respuesta a malagueño31
    -
    #5
    17/03/16 17:22

    Por lo tanto, al ser de saldo acreedor es un ingreso para la compañía y hay más existencias al final del periodo que al inicio. Entonces, no entiendo la aclaración si has afirmado lo que he dicho yo. A no ser, que la variación de existencias que has calculado tú en la cuenta de resultados sea el consumo de materiales, que de ser así, estoy de acuerdo ya que el cálculo es correcto.

    Saludos.

  6. en respuesta a Gallego_14
    -
    #6
    17/03/16 21:03

    Lo que quería decir es que CONSUMO DE MATERIALES puede calcularse de las dos formas ( existencias iniciales+ compras- existencias finales)

    O bien calcularse restar las compras y luego calcular la variación de existencias ( es otro vía de calcularlo)

    Incluso en algunas cuentas de resultados aparecen RESTANDO LAS EXISTENCIAS INICIALES Y POR OTRO LADO SUMANDO LAS FINALES SIN QUE APAREZCA LA CUENTA VARIACIÓN DE EXISTENCIAS.

    En este caso se ha calculado la VARIACIÓN DE EXISTENCIAS ( esta partida está extraída de la cuenta de resulados de la empresa)

    Quiere decir y es lo que quería transmitir que se habrán consumido las existencias iniciales y parte de las compras y habrán quedado las EXISTENCIAS FINALES que son las que se ponen en el balance y que suponen un mayor resultado ( tienen un valor)

    Al siguiente año estas existencias finales serán existencias iniciales y restarán.

    Igual no me expresé correctamente, supongo que ahora habrá quedado más claro.

    Gracias por advertirlo, seguro que ahora se entiende mejor.

  7. #7
    Balta16
    03/10/16 10:14
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Análisis de la cuenta de resultados de Miquel y Costas
  2. Consulta al autor del blog
  1. Análisis de la cuenta de resultados de Miquel y Costas
  2. Consulta al autor del blog