Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Ansiedad

Ansiedad, el mercado esta diseñado para generar ansiedad que es la forma de conseguir que tu contrincante te genere debilidad y por tanto te fuerce a cometer un error.  La ansiedad se genera en todos los estamentos de actores del sistema financiero, desde el ahorrador al gestor, desde el trader que empieza al que cuenta con experiencia. Los sistemas acaban perdiendo por ansiedad, el trabajo acaba por ser perdedor por ansiedad, la ansiedad es el gran seto que nunca nos deja ver el bosque, en resumen la ansiedad es aquello que diferencia a un buen gestor de uno malo, no tanto la ansiedad que es un estado natural, como su gestión.

El mercado lleva dos años generando grandes dosis de ansiedad, ansiedad en gestores que saben que el sistema tal como funciona es insostenible y genera prudencia, ansiedad en el que esta comprado y busca como amiga a la tendencia, ansiedad al ahorrador que ve como su deposito ya no vale nada y busca rentabilidad en productos que ni entiende ni conoce, ansiedad por ser mejor que el resto ante la oferta que hay en el mercado……… La gestión de la ansiedad es una forma de éxito a largo plazo, si queremos ser siempre los mejores el día que no lo seamos por asumir exceso de riesgo nos invadirá y nos convertirá en perdedores y nos llevará al olvido por parte del cliente, nos llevará a cerrar todas las cuentas, a quemar manuales, sistemas, nos llevará a cambiar nuestro chip de ganador por otro de perdedor nato, de perdedor penitente.

En mi caso gestionar la ansiedad es fruto de los resultados de la gestión de la ambición y ego, si la ansiedad se midiera, la mía estaría en máximos de 20 años, un mercado donde valoración y precio distan y donde nada encaja me genera ansiedad desde finales de 2013, no entender genera ansiedad, el mercado sufre cuando hay “indefiniciones de mercado”, cuando no sabemos que pasará con Grecia, con China o con España, puede ser malo o bueno, pero operar lo que desconocemos, la indeterminación es algo difícil, lo más difícil para un gestor, jugar con posibilidades. Cuando juegas con posibilidades, juegas o inviertes estadísticamente, usas matemáticas no razones, y entonces es cuando cometes errores, errores que convierten al mayor de los ganadores en perdedor.

Fiel a tu sistema, si tus fundamentos son solidos, no te equivocas tu, se equivoca el precio, el precio es relativo, cuanto cuesta ese viejo reloj que te regalo tu padre, para ti no tiene precio, para un perista quizá 50 euros, sentimientos versus negocios, esta es la clave. La ansiedad es un sentimiento y cuando los sentimientos imperan en tu gestión estas mas cerca del fracaso que nunca.

La clave por tanto esta en generar sistemas o personas que no generen ansiedad y si devoción cuasi mariana, que generen confianza, y sobre todo que respeten el largo plazo. El mercado a corto plazo es caos, a medio plazo volatilidad y a largo seguridad.

El inversor a largo plazo se convierte no se hace, este es el gran problema en España, los inversores circunstanciales largoplacistas, no hay apenas inversores a largo plazo por vocación, no los hay porque no entienden el termino, no saben gestionar su ansiedad y eso les hace ser la parte más débil de la cadena. Inviertan en mixtos, en garantizados, no entiendan que son, entiendan que la ansiedad generada porque sus ahorros, su deposito de toda la vida ya no les renta nada,  el mercado, la banca, la prensa quiere generarles ansiedad y ustedes son genéticamente propensos a ello, solo hay una vacuna posible, la educación, si usted conoce que contrata y entiende que firma, usted podrá combatir la ansiedad, si por el contrario usted no sabe que contrata, ansiedad y beneficio para su banco o gestor.

Para invinco, para mi,es fundamental que nuestros gestores y yo mismo seamos ajenos a esa ansiedad, que entiendan que estos dos años (y lo que te rondaré) no buscamos ser los mejores, buscamos ser coherentes y actuar respecto a esa coherencia potenciando modelos de gestión desvinculados de ciclos y situaciones artificiales potenciadas por bancos centrales . La única herramienta es que nuestros clientes entiendan el porque y lo compartan, no que comulguen, que lo entiendan, que entiendan que situaciones tipo 0 y precios por valoración altas de RV no son una opción, que materias primas en minimos de años, no son una opción (de momento), que tipos 0 en deuda estatal y por debajo de 2% en corporativa a 10 años no es una opción, en resumen que la opción es que no hay opción, y que la diferencia entre un TIR real de un mixto del 6% en el mejor de los fondos entre miles y el 1% de un deposito bien negociado no merecen la pena el riesgo, oiga usted estaría dispuesto a perder durante 5 años un 5% neto anual incluidas comisiones de sus ahorros ¿, Imaginen 100.000 euros en un depósito riesgo 0 y rentabilidad de 1000 euros al año, en esos magníficos garantizados con rendimiento del 5% menos comisiones unos 3500 euros, 2500 euros merecen la pena uno o dos años a cambio de semejante riesgo. Ustedes saben que esos garantizados tienen deuda española a 10 años al 1,5%?, ustedes son conscientes de lo que arriesgan para ganar……… En un 90% seguro que no, pero les da igual, su peor pesadilla, la srta ansiedad se apodera de su mente, banco, vecino, cuñado, amigo son sus peores “pepito grillo”, pues señores no es el momento, cuando vayan mal las cosas nadie les llamará diciendo saquen su dinero, cuando usted sea consciente de que se ha equivocado esos 2500 euros serán calderilla, serán un regalo……..

Todo llega, y para todo hay un momento, vendrán malos tiempos tendencias bajistas y valores en precio, haremos carteras largoplacistas, buscaremos riesgo, y aprovecharemos situaciones, pero ahora piensen, cuanto pueden aguantar las Q europeas, rescates bancarios, burbujas asiáticas, inflación latinoamericana sin provocar otro fallo masivo del enfermo llamado economía global o mundo?.

Paciencia, seguridad no esta reñida con rentabilidad, lo que esta reñida con esa rentabilidad es la ansiedad, la rentabilidad debiera ser asignatura troncal, asignatura obligatoria, no hay test de stress, hay test de ansiedad.

Importante, aprovechen estas vacaciones y piensen, dejen la ansiedad en el mar o la montaña y piensen, es necesario, lo entiendo, lo necesito, puedo esperar….. Este articulo no pretenden dignificar a invinco ni ser un spot encubierto, pretende ser algo que les ayude a reflexionar sobre si necesitan contratar ese garantizado, ese mixto, o ese producto que ni conocen y menos aun entienden, 100.000 euros banco, a ser posible alemán y paciencia. No es rentable para le banco no es rentable para le gestor, pero seguro que lo es para el cliente, y un cliente es o pretendemos que sea para toda la vida, les cambio ansiedad por rentabilidad, créanme es un buen canje, y aprovechen: Un periódico, una web, 4 conceptos como inflación, tipos, deuda y valoración y simplemente decidan,  conseguir mas droga para un yonki no es haberle solucionado el problema, es haberte solucionado TU problema, y eso esta haciendo usa y Alemania, Grecia seguirá siendo un yonki, más enganchado que nunca a la heroína, ha vuelto a pasar el mono, a Alemania no le molesta de momento, pero sigue siendo eso, un yonki y los yonkis acaban mal o rehabilitados no hay términos medios. Actuaremos cuando el yonki este curado, no cuando este calmado, y realmente si alguien pretende acabar con el perro a base de rabia por mi parte no estoy dispuesto a jugarme el brazo.

Felices vacaciones o vuelta, y recuerden piensen

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indexa Capital Opiniones: Análisis y Rentabilidad (2024)
Indexa Capital Opiniones: Análisis y Rentabilidad (2024)
Arca Global: Carta a los Argonautas de Octubre
Arca Global: Carta a los Argonautas de Octubre
Así no se revoluciona la banca
Así no se revoluciona la banca
  1. #1
    Berkaloff
    25/07/15 11:46

    Me ha encantado este artículo. Tengo interés en ver todo lo que escribes.

    Muy coherente con las vacaciones. Ahora es el momento descansar.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino