Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Analista versus inversor.

Analistas financieros, que es un analista financiero? Bueno, podríamos definirlo como alguién que se encarga de elaborar un plan de actuación futuro para que las inversiones hechas sean favorables, y por tanto permitan al encargado de ejecutar esas inversiones, tener unos niveles o valores de referencia. Es decir, alguién nos dice en que niveles el ibex es alcista, bajista o lateral por ejemplo. Nos da unos niveles de entrada, stop y en ocasiones objetivo. En algunos casos, además busca justificar o reforzar ese escenario con datos macro y micro, es decir fundamentales. Y si además quiere dar mayor validez a su escenario, relaciona otros activos con el analizado, para dar consistencia a su previsión. Ahora bien, el analista no decide que hacer, sus análisis siempre tienen stop, y en ocasiones objetivo, pero rara vez, es responsable de la ejecución de los mismos, mucho menos de la fiabilidad de los análisis que hace, ya que son eso análisis que dan contenido o referencias, poco más. Por lo tanto es relativamente sencillo ser analista (ojo hablo de analista genérico para el gran público, que comparte los mismos, vía medios de comunicación o informes a clientes de manera genérica), más que nada, porque sus resultados no suelen conocerse, es decir, no trabajan por objetivo alguno, y de su aplicación, es decir ejecución depende el resultado final, lo que importa, si ganas o pierdes. En los medios el 95% son analistas, pocos, muy pocos, conozco sólo un medio de difusión ecónomica que lo hace, es estrategias de inversión, y su analista Luís Francisco Ruíz , es lo que se denomina en el argot Track Record, o control de operaciones. Y es que de un mismo análisis, ejecutado pueden resultar múltiples resultados operativos, y la mayoria por desgracia, acaban en STOP, y pérdida.

Porque hay un 95% de analistas y sólo un 5% de gestores que analizan el mercado y proponen entrada salida y stop, con un track record de operaciones cada ejercicio, que den consistencia y fiabilidad a los mismos?. Sencillo un analista , y los hay, vaya que si los hay, puede perpetuarse en el tiempo en un medio, cobrando por ello, y con un expediente inmaculado. En cambio un inversor, gestor y analista, debe publicar sus resultados, y entonces, si estos no son los esperados, los espectaculares, los que todo inversor espera tener, pasa a ser despedido y no seguido por casi nadie. Por lo tanto para que arriesgarse, mejor analizar, que analizar y gestionar, y dar un ratio de fiabilidad a su análisis.

En formación suele pasar lo mismo, teoría, poco más, cuando debería ser 100% práctico, la teoria cualquiera puede enseñarla, la práctica, es más problemática. Yo lo he hecho, imaginen, frente a 10, 30 o 100 personas, operando en TR , y perder. En España, es inaceptable, y sobre todo lapidiario, si haces bien el trabajo y ganas, es obligación, si pierdes saldrás en todas las redes sociales, por lo tanto el riesgo, si eres conocido, te pagan por ello y además vives de ello, no merece la pena. Lo cual es una pena, entiendo que queramos aprender del que siempre gana, pero ese señores no existe, y si existe no dará formación, ni cursos ni nada por el estilo, salvo que le paguen más de lo que gana trabajando, y ni tan siquiera, como dije en otro post, si yo tuviera el santo grial, no lo enseñaría, cobraría pro gestionarlo.

Por lo tanto analistas muchos, gestores o inversores pocos, al final estos últimos son los que siguen las recomendaciones de los primeros, que obviamente no se suelen jugar su dinero a lo que recomiendan, y lo peor de todo, se permiten el lujo de criticar al que lo pierde. Estoy hasta las narices, de escuhar debió ejecutar su stop, o esto es un mercado alcista o es un mercado bajista, o se equivocó al gestionar su posición, o como yo dije el ibex era alcista. Sinceramente me postulo en contra de todos aquellos, salgan en expansión o en un foro de andar por casa, que analizan si resultados. Menos aún los que se permiten el lujo de criticar a los que si lo hacemos.

Un reputado analista, me dijo veo que tienes pescanova en tu cartera, debiste vender a 19, es bajista en cualquier timing, y tuviste que poner stop, es una mala gestión. A lo que yo respondí, sabe porque y como perdió PVA su soporte?. El dijo, no se sigo al precio, no me importa, stop y a otra. En ese momento pense que decirle, lo pense dos veces, y respondí literalmente : Sr X ud no tiene ni puñetera idea de lo que es un mercado, y debería tener al menos la decencia, de cuando no sabe algo, no responder y al menos callarse. Si alguno sigue PVA sabrá del porque de mi respuesta.

Es frustrante enfrentarte a decisiones, al mercado , a tu análisis , a que este funcione y te equivoques en el timing, a buscar un objetivo anual. En resumen a ser como ustedes, tener un capital, y tratar de rentabilizarlo, peleando cada día con el mercado, y sí, buscando referencias, análisis e informes. Pero jugándome mi dinero. Si analizo algo, siempre lo indico, puedo analizar 20 valores, pero mi cartera, en lo que invierto, loque compro cuando compro y cuando vendo, todo el que quiera lo tiene accesible. Y mi resultado anual. Que menos.

Para mí tiene una ventaja, nadie puede criticarme salvo con razón, por haber tenido un mal resultado anual. Por lo tanto y era el motivo de este post, renieguen de los analistas, que se niegan a dar resultados de sus operaciones, se llamen como se llamen, y salgan donde salgan. Busquen eso, los pocos, que los hay, donde puedas ver que analizan, en que invierten y cual es su resultado. Busquen formación de alguién que les de lo mismo, resultados, salvo que sólo busquen formación teórica.

Un inversor, trader o gestor, siempre será analista, un analista puede perfectamente serlo, sín ser gestor trader o inversor. Por lo tanto mis referentes, cualquiera capaz de publicar en TR sus operaciones, dar un resultado anual, y seguir invirtiendo su capital porque confia en sus recomendaciones.

Para el público, el que empieza, el que compra o visita esas web o prensa, pedirles que juzguen los mismos como lo que son, el fruto de un trabajo de muchos meses, y que pierden, ganan, y se equivocan, personalizo, pierdo, gano y me equivoco, y no por eso dejaré de seguir siendo analista, trader o gestor. Pero si quiero "venderme" tengo que hacerlo arriesgando, y sobre todo, ser transparente en mis resultados.

No me comprará ningún medio, porque ninguno se arriesgará a que mis recomendaciones, con entrada salida y stop, pueden ser perdedoras, es más pueden serlo de forma recurrente, y es más pueden hacer perder dinero a cualquiera que las siga. En ese caso, soy un fraude, no se leer el mercado, no soy buen analista y menos aún inversor, por lo tanto me tendré que dedicar a otra cosa.  Pero, no es ético, y no deberian comprar algo, que nadie sabe su resultado real. Ustedes deciden, analistas o inversores. Pero si quieren exigir resultados, ya saben, gestores, EAFIS , gestoras, y paguen por pedir responsabilidades, en el resto de casos, dejen de comprar ese periodico, el público siempre tiene razón, pero al menos que esa razón puedan argumentarla.

P.D. : Todos de jovenes tuvimos un amigo que tenía novia y moto en su pueblo. Y en su pueblo, novia y moto en su ciudad.

Carlos Ladero Galván

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inversor
Lecturas relacionadas
País de oportunistas que no de oportunidades.
País de oportunistas que no de oportunidades.
Inversor, especulador, trader, pasatiempo o trabajo
Inversor, especulador, trader, pasatiempo o trabajo
Ganar un sueldo extra con el trading
Ganar un sueldo extra con el trading
  1. #3
    09/11/12 06:13

    En primer lugar decir que yo llevo no mucho en el tema. Al principio perdí, y hace algún tiempo sigo algunos patrones (no me va mal desde entonces, ojala los hubiera seguido siempre), he aprendido más en un año, año y medio de economía (lo poco que se), que en toda mi vida (tampoco es muy larga).
    De lo poco que se (no soy economista) y por otro lado, no doy cursos ni vendo libros. Una vez aclarado esto sigo. Veo un par de cosas a comentar:
    1. ¿y cómo sabes que el tr es real?, por que hay mucha gente que comenta operaciones pero a "toro pasado" y eso es más fácil.
    2. También hay que tener en cuenta otros factores claves el tiempo y el capital. El tiempo a operar no es lo mismo intradía, que al año, que a diez años, ...; y el capital es muy importante, por que no es lo mismo operar con 10000 que con varios millones, a largo plazo, creo, que lo que influye es el análisis fundamental (puede usar análisis técnico para los puntos de entrada y salida), y entonces veo que la operativa va cambiando con el incremento de capital.
    Muchas veces la gente dice, pero si gana pasta ese tío y está forrado ¿por que escribe un libro?, pues es fácil, el libro le va a hacer ganar más pasta, o también el gestionar capitales de otros (a base de comisiones, aunque esto es solo para profesionales de la rama de economicas, al menos aquí en españa por lo que tengo entendido).

  2. #2
    04/11/12 13:06

    Formidable artículo. Enhorabuena

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino