Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Más allá de la bolsa
Blog Más allá de la bolsa
Blog Más allá de la bolsa

Las comisiones en el mercado de renta fija

Buenos días. En esta ocasión creo que merece la pena hacer una anotación sobre las comisiones en los mercados de renta fija ya que, especialmente para un inversor particular, las comisiones son un gran determinante de la rentabilidad final del inversor, pudiendo restar atractivo de forma considerable a una potencial inversión.

En los mercados institucionales, nunca se aplica una comisión directa sobre el efectivo de la operación. Ésta va siempre implícita en el precio, minorando nuestra TIR de compra.

Sin embargo, para un inversor individual, se suele proceder de dos formas:

1- Aplicando una comisión sobre el efectivo. Desgraciadamente el mercado de renta fija es muy opaco por lo que corremos un elevado riesgo de que el intermediario incluya una comisión adicional en el precio y estemos pagándola por duplicado. 

2- Aumentando el precio de compra/minorando el de venta. A mi sinceramente es la forma de intermediación que más me gusta ya que normalmente todos los intermediarios hinchan los precios para quedarse con una comisión, por lo que normalmente ya estás pagando la comisión en el precio. En este caso, para saber si el precio es bueno (es decir, que no estamos pagando una comisión excesiva), debemos ver que la TIR no se aleja mucho de la de los bonos genéricos si son soberanos. En el caso de la renta fija corporativa, debemos ver si el diferencial que estamos pagando frente al swap se aproxima al del CDS al mismo plazo  ya que ésta es, al fin y al cabo, la recompensa que obtenemos por asumir un mayor riesgo de impago.

Otra cosa que debemos de tener muy en cuenta es si queremos mantener la posición hasta el vencimiento o no. Si deseamos venderla con anterioridad debemos de tener muy presente que las comisiones se duplican por lo que, nuestra rentabilidad final será mucho menor.

Lo principal es que asumamos que, por ser un particular, vamos a pagar un sobreprecio por estas operaciones, por lo que hay que hacerlas solo cuando merezcan la pena (como es el caso de los bonos griegos actualmente que, en algunos casos, ofrecen un potencial de rentabilidad superior al 15% solo por la mejora en el precio/diferencial).

Por ejemplo, en la actualidad, la rentabilidad potencial del mercado de renta fija corporativa de elevada calidad crediticia hace que no compense la inversión directa para un particular. En el caso de querer invertir en ella yo recomendaría hacerlo a través de fondos de inversión que ofrecen diversificación, mejor acceso a los títulos y menores comisiones de intermediación con el beneficio adicional del traspaso de fondos sin peaje fiscal. Incluso un depósito ofrecería una mejor rentabilidad-riesgo que la inversión directa. No obstante tenemos que tener claro que, el potencial de rentabilidad medio de estos fondos para este año se sitúa en torno al 4-5% y que podría ser menor si viéramos un repunte considerable en las curvas de tipos (aunque las expectativas de crecimientos económicos moderados hacen que un fuerte repunte sea por el momento, poco probable).

A modo de ejemplo, adjunto una tabla con la rentabilidad que ofrecen los bonos griegos genéricos en función del plazo de vencimiento (a día 12 de febrero). Para saber si el bono que nos ofrece un intermediario está bien de precio, la TIR debería acercarse a la que aparece en esta pantalla, aunque estará penalizado por las comisiones que nos apliquen. Si vuestro intermediario os aplica una comisión sobre el efectivo, debereis vigilar que la TIR sea muy parecida a la de esta pantalla. Si se aleja mucho os pueden estar duplicando las comisiones (por precio y sobre efectivo).

Espero haber sido de cierta ayuda y quedo a vuestra disposición para consultas y/u opiniones.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mi visión de la renta fija en el momento actual
Mi visión de la renta fija en el momento actual
Una dosis de coherencia para nuestras inversiones
Una dosis de coherencia para nuestras inversiones
Comprar Letras del Tesoro en España 2024: Rentabilidad y próxima subasta
Comprar Letras del Tesoro en España 2024: Rentabilidad y próxima subasta
  1. en respuesta a Irene G.B.
    -
    #12
    14/05/10 14:58

    Muchas gracias, y disculpa. Te entendí mal. Lo que voy buscando realmente es un broker que no cobre comisión sobre el precio, no sobre el efectivo. Sobre el efectivo me preocupa menos, es más transparente y yo escojo el precio real de intercambio, aunque luego pague más por las diferentes comisiones.

    Muchas gracias de nuevo.

    J.A.

  2. en respuesta a Jaadlh
    -
    #11
    14/05/10 13:19

    Renta 4, a mi al menos no me cobra la comisión sobre efectivo. La comisión va incluida en el precio. Pero si que es cierto que los nominales que pide son altos, normalmente suelen ser 100.000 o 50.000. En cuanto a la forma de negociación, en Renta 4, tu les comentas el bono que quieres y ellos te buscan ese o similar y te dicen a que precio te lo pueden dar, es a lo mejor un poco más rudimentario, no se como lo hace Banco Valencia. Aquí llamas, preguntas pecio, si crees que se va puedes intentar que telo ajusten y lo cierras en el momento.
    En cuanto a Iberclea, Te adjunto link http://www.iberclear.es/IberClear/QuesPresen/QuesFunc.asp. SU función es básicamente como tu dices la de liquidar. Para que te hagas una idea, las acciones españolas se negocian en la plataforma SIBE y las liquida Iberclear, es por decirlo de alguna forma el que hace todo el trabajo que hay detrás de una operación de compra o venta (registro de anotaciones en cuenta, liquidación...).
    Que los precios que ves en Internet no valen, puede ser cierto, el mercado de la renta fija es como ir al "mercado central", tienes que encontrar lo que buscas y luego llegar a un acuerdo sobre un precio en el que las dos partes estén de acuerdo.
    En cuanto si te hinchan el precio, no lo se, no he trabajado con ellos. No obstante, cuando te interesa un título de renta fija, yo creo que lo más sencillo es preguntar a que precio lo puedes cerrar y si te parece que la TIR es razonable comprarlo. Si tienes volumen, siempre puedes intentar justificar que crees que el diferencial que pagas sobre el swap u otra referencia no está de acuerdo con los de mercado y que te den un precio más acorde con ello...
    En cuanto a lo de invertir via fondos, por ejemlo en el caso de Grecia, yo creo que tiene sentido hacerlo de forma directa ya que compensa, para lo demás dados los niveles de tipos actuales yo no compraría ningún título y menos con los depósitos al 4%.

    Saludos!

  3. en respuesta a Irene G.B.
    -
    #10
    10/05/10 14:07

    Irene, ¿estás segura de que Renta 4 no cobra comisón sobre efectivo?
    Puedo equivocarme, pero hace casi un año, en mi "penúltimo" calentón con Banco de Valencia, fuí a hablar con Renta4, y aunque lo que fue decisivo en no trabajar con ellos eran que sus mínimos de inversión superaban mis posibilidades, recuerdo que al preguntarles por su comisión me dijeron que "ya iba incluida en el precio", lo cual parece ese tipo de comisión.
    Te juro que si no la cobran, volveré a hablar con ellos, aunque me temo que pedían no sé si eran nominales de 50000 o de 100000 euros, que yo, al menos no puedo arriesgar en un sólo valor.
    Otra cosa... ¿en qué mercado operan?. Te lo comento porque esto de la "opacidad" de la renta fija parecen aprovecharla para la comisión sobre efectivo, y además si pueden sin decírselo al cliente.

    Como ejemplo, yo me he quedado fuera de la subida de hoy de la deuda griega, teniendo una orden puesta a 76.5 en Banco de Valencia y habiendo sido el mínimo del viernes en Frankfurt 75, y con multitud de operaciones por debajo de mi valor. Asumo que es por la comisión sobre precio, que excedería de 1.5 puntos sobre el nominal.

    Para más datos, por favor mira

    https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/481499-renta-fija-euroclear-vs-frankfurt-cronicas

    Y por favor dame tu opinión. ¿Qué es exactamente Iberclear/Euroclear?
    Parece una plataforma de liquidación que no debe ser exactamente un mercado. ¿Crees que hay alguna explicación distinta a que, aparte de la comisión de compra/venta que me cobra Banco de Valencia y el canon de la bolsa de Luxemburgo, no me estén cobrando una comisión adicional sobre el precio, de la que además por supuesto no me han informado? Banco de Valencia se limita a decir que los precios que vemos en internet (Bolsa de Frankfurt), no valen, y se queda tan ancho.

    Tengo un cabreo importante, en este caso acerté con el precio (puse 76,5, y el mínimo del viernes fue 75, y ahora mismo está a 89.
    http://www.boerse-frankfurt.de/EN/index.aspx?pageID=108&ISIN=GR0114020457

    Me temo que mientras ésto no cambie, y no se pueda trabajar de un modo similar a con la renta variable, te voy a hacer caso e invertir via fondos. Es mucho menos divertido, sin duda, pero que me roben... me molesta mucho.

    Gracias anticipadas Irene

    J.A.

  4. en respuesta a C930560
    -
    #9
    18/02/10 00:23

    Hola C930560, yo tengo la cuenta rv/rf del Banco de Valencia que recomendó Llinares, lo cierto es que la información que te prestan de muchas emisiones es escasa y/o no tienen una especie de contacto con los clientes (que tienen titulos ya comprados) para informarnos de nuevas emisiones o simplemente cambios en los precios... ¿Puedes informarnos de tu broker en los aspectos de comisiones y el vehiculo que utiliza con los clientes para informar/recomendar distintas emisiones?
    Saludos

  5. en respuesta a C930560
    -
    #8
    17/02/10 20:33

    C930560 dinos cual es ese broker.... :P

  6. en respuesta a C930560
    -
    #7
    17/02/10 20:04

    Hola a todos, a parte de renta 4 alguno mas?

    saludos

  7. #6
    16/02/10 18:26

    Gracias por este post, mi intermediario sé que aplica un porcentaje sobre el precio de compra/venta, pero si da buen servicio y encima me hace buenas recomendaciones yo quiero que gane dinero y no me quejo, porque así sé que si sale alguna emisión buena me llamará el primero.
    Enhorabuena

  8. #5
    15/02/10 22:33

    Enhorabuena por el blog. Cuesta encontrar información clara y práctica sobre los mercado de renta fija, así que a los que nos interesa aprender algo de este tipo de inversiones, nos viene de maravilla.

    Saludos y gracias por tu dedicación

  9. #4
    14/02/10 23:56

    Hola Irene, nos interesa mucho el tema que tratas. Podría ser un complemento perfecto a los post de renta fija que coloca Llinares cada cierto tiempo. ¿Podrias poner en sucesivos post, características concretas y/o sugerencias de Bonos de empresas? su cotización aproximada y lugar donde cotizan. Saludos

  10. en respuesta a Ergmeg
    -
    #3
    14/02/10 21:31

    Depende de las condiciones que cada uno pueda negociar con su entidad. Un broker que no cobra comisión sobre efectivo es Renta 4, aunque probablemente haya más entidades donde lo hagan. La competitividad de cada broker vendrá definida por un mejor precio de compra/venta y la influencia que podamos ejercer como cliente en cada entidad. Y como bien dijo Kalte, las comisiones de custodia son otro factor a tener en cuenta.
    En cuanto a la comisión como porcentaje de la operación, ésta suele ser siempre sobre efectivo ((nominal x precio) + cupón corrido)

  11. #2
    14/02/10 18:07

    ¿Podrias indicarnos segun tu apreciacion ,quienes son los intermediarios más baratos?¿Las comisiones se cobran sobre el efectivo o sobre el nominal?

  12. #1
    13/02/10 14:19

    Tampoco hay que olvidar la comisión de custodia que aplican algunos bancos, que puede ser un porcentaje sobre el valor medio anual de ese bono

Definiciones de interés
Las opiniones vertidas en este blog son del autor y pueden no ser las mismas que las suyas propias. En ningún caso se tiene en cuenta las circunstancias personales de los lectores y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Las decisiones son,por tanto, responsabilidad de el que las toma.
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué se mueve la curva de tipos? Y por qué afecta a mi inversión en bonos.
  2. ¿Por qué los fondos de inversión NO son malos?
  3. Prima de riesgo, para todos los públicos
  4. Una dosis de coherencia para nuestras inversiones
  5. Mi visión de la renta fija en el momento actual
  1. ¿Por qué se mueve la curva de tipos? Y por qué afecta a mi inversión en bonos.
  2. Prima de riesgo, para todos los públicos
  3. ¿Por qué los fondos de inversión NO son malos?
  4. Las comisiones en el mercado de renta fija
  5. Mi visión de la renta fija en el momento actual