Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones alternativas
Blog Inversiones alternativas
Blog Inversiones alternativas

Oportunidades de inversión verde: el nim

Nim, el árbol multipropósito. De la salud a la agricultura orgánica.
 
Si bien su nombre en latín, Azadirachta Indica, significa el “árbol divino de la India“, el origen del nim se desconoce, con opiniones que lo sitúan en un principio en el subcontinente indio, aunque otros son más concretos y apuntan a las áreas forestales secas asiáticas, lo que incluye Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Malasia e Indonesia.
 
Capaz de vivir entre 150 y 200 años, este resistente árbol de hoja perenne destaca por su capacidad para protegerse de las plagas, habiéndose utilizado ya ancestralmente, tanto sus semillas como sus hojas y cortezas, para el control de estas. Además de mantener el cultivo libre de pagas, el nim también es un fertilizante orgánico efectivo, utilizando para ello su fruto prensado y las semillas del árbol.
 
Pero las propiedades del nim no solo se limitan a sus propiedades orgánicas para la mejora del rendimiento de la tierra, sino que tiene una aplicación directa para el ser humano: el nim es fuente de salud, siendo un alivio para dolencias, arañazos, erupciones en la piel, la malaria y la diabetes. También esta presente en numerosos productos de belleza.
 
 
Todas estas posibilidades le otorgan su principal característica definitoria: árbol multipropósito. No es para menos teniendo en cuenta sus interminables propiedades medicinales y agrícolas, fundamental conocidas solo en sus regiones de origen, mientras el mundo empieza a despertar y descubrir su gran potencial.
 

Productos Nim

  • El aceite de nim: bio-pesticida de gran eficacia para la agricultura ecológica a la vez que nutre el suelo.
  • Corteza: contiene taninos, que se utilizan en el curtido y los tintes. Los compuestos químicos extraídos de esta se utilizan en la producción de algunos productos dentales y la fabricación de goma.
  • Semillas (también conocidas como fruta o bayas): mezcladas con estiércol común crean un potente fertilizante orgánico válido para gran variedad de cultivos.
  • Hojas de nim: control de plagas, enfermedades y alimento para el ganado. También como fertilizante en campos de arroz en la India. 
  • Madera de Nim: fuerte y resistente. Ideal para la fabricación de muebles (el nim es parte de la familia de la caoba). 
  • Belleza: tanto el aceite como las hojas se utilizan en la producción de cosméticos de lujo, jabones y limpiadores faciales. El aceite de nim y las hojas se utilizan para la producción de una amplia gama de cosméticos de lujo, tales como jabón y limpiadores faciales. 
 
Después de dos años, las semillas del árbol de nim prensadas pueden producir aceite y en unos diez años, el árbol alcanzará su plena madurez, ofreciendo hasta 50 kg de frutas (semillas/bayas) cada año.
 
Varias organizaciones públicas, empresas privadas y ONG este árbol, cada vez con mayor atención a nivel global. No es de extrañar tratándose de una especie que protege tanto a las plantas como a las personas, convirtiéndose en una de las más increíbles de la naturaleza.
 

Oferta y Demanda del nim

 

Agricultura

El mercado global de plaguicidas continúa creciendo, esperándose un incremento también en economías desarrolladas como Norteamérica y Europa. Por países, se espera que Brasil sea la el segundo mercado en protección de cultivos químicos, después de China, en 2016. Globalmente, el mercado de pesticidas agrícolas se valora en 59  mil millones de dólares, con una previsión de crecimiento del 3,8% entre 2012 y 2016.
 
La demanda creciente de los pesticidas orgánicos responde a la creciente demanda de alimentos orgánicos así como la certeza cada vez más extendida sobre el impacto ambiental negativo para el planeta y la salud de los pesticidas industriales. Con un mercado tan grande en Brasil, el potencial de los pesticidas no sintéticos, es enorme.
 

Ganadería

Habiendo también un gran potencial entre en el nim con respecto a la ganadería, su producción en Brasil resulta especialmente interesante, siendo este el segundo mayor productor mundial de carnes de res. El Departamento Estadounidense de Agricultura (USDA) pronostica que se dará un año récord en 2014, como consecuencia del aumento de los ingresos y una mayor demanda.
 
La torta de nim sirve como fertilizante para nutrir la tierra pero a la vez, para alimentar al ganado y por ser antibacterial y antihongos, ayuda a combatir los parásitos que pueden afectar al ganado. Con ello se consigue un ganado sano y una carne orgánica.
 
A todo ello debemos sumar el aumento del 39% de la población, que dará lugar a 10.000 millones de personas en el mundo para el año 2050, añadiendo más presión sobre los escasos recursos. Todo ello solo lleva una posible respuesta: la necesidad de incrementar la producción de alimentos para cubrir la demanda, lo que hace aumentar todavía más el potencial del nim.
 
Descubre más sobre el nim y su potencial en este vídeo: 
 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • commodities agrícolas
  • Inversiones alternativas
Lecturas relacionadas
La importancia de la diversificación en inversiones alternativas
La importancia de la diversificación en inversiones alternativas
Inversiones alternativas: ¿puede ser rentable invertir en agricultura?
Inversiones alternativas: ¿puede ser rentable invertir en agricultura?
Nuestra dependencia del petróleo
Nuestra dependencia del petróleo
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    29/05/14 16:49

    Hola Ismael,

    En Liquid Investments ofrecemos la inversión en Nim a nuestros clientes a través de la compra de tierra de cultivo de nim, siendo propietarios de esa tierra y su explotación. Por nuestra parte, nos encargamos del mantenimiento de esas tierras así como de la comercialización de la materia prima, nim en este caso, en diferentes mercados. En este caso, sería tanto belleza como salud como productos agrículos, por dar algunos ejemplos de los usos del nim que hemos mencionado en el artículo.

    Puedes encontrar toda la información relativa al nim aquí: http://liquid-investments.com/es/proyectos/inversion-en-el-arbol-de-nim/

    Saludos

  2. Top 100
    #1
    28/05/14 10:31

    Interesante las alternativas de inversión que ofrecéis, sobre el Nim no tenía ni idea que existiera algo similar. Parece, por lo que comentas, que tiene unas excelentes propiedades. ¿Cómo se invierte en Nim? Quiero decir, es invertir en empresas que produzcan Nim o en la materia prima en si? Entiendo que es para la explotación del Nim.

    Saludos y gracias.

Te puede interesar...
  1. La importancia de la diversificación en inversiones alternativas
  2. Inversiones alternativas: ¿puede ser rentable invertir en agricultura?
  3. Oportunidades de inversión verde: el nim
  4. Consulta al autor del blog
  1. Inversiones alternativas: ¿puede ser rentable invertir en agricultura?
  2. La importancia de la diversificación en inversiones alternativas
  3. Oportunidades de inversión verde: el nim
  4. Consulta al autor del blog