Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

RENTA VARIABLE (XIV).- Análisis Fundamental (V).-

“Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Steve Jobs

Continúo los post referidos al análisis fundamental de las empresas. Esta vez, nos toca ver, de una forma sencilla, los principales ratios vinculados a los parámetros de la Cuenta de Resultados. Seguimos el análisis de nuestro ejemplo y ampliaremos la hoja de excel, manteniendo la comparación y evolución de los últimos cinco años.

En primer lugar, recordad su estructura y que los parámetros de la Cuenta de Resultados, nos van a mostrar la operativa de la empresa, el resultado de su actividad y por tanto, el análisis económico respecto a la solvencia y la rentabilidad que obtiene a lo largo del ejercicio, mediante la diferencia de los ingresos y los gastos. Además de cuanto gana la empresa, debemos analizar, cómo lo gana.

Por tanto, con estos ratios, profundizaremos en la solvencia económica y analizaremos la rentabilidad de la empresa, su ventaja competitiva, la evolución del negocio y la calidad de su resultado.

En este estado financiero, por supuesto, que también son importantes todas y cada una de las magnitudes que lo componen, para conocer su estructura económica y para saber, como la empresa, ha llegado al resultado final del ejercicio, como está siendo su evolución, y poder comparar con empresas del mismo sector. Pero, nos fijaremos principalmente, en los parámetros del Margen Bruto, Beneficio Operativo (EBITDA), Beneficio antes de Intereses e Impuestos (BAII o EBIT), Beneficio antes de Impuestos (BAI) y por último en el Resultado del Ejercicio.

No debemos confundir los conceptos de ingresos y gastos, con los cobros y los pagos. Me explico.

Grosso modo, muy simplificado, cuando una empresa adquiere un bien (p.e.: materia prima) para incorporar a su producción, genera un gasto que incorporan a su Cuenta de Resultados. Este gasto, a su vez, genera una obligación de pago que refleja en sus cuentas de Balance y cuando la empresa paga (p.e.: en efectivo) ese gasto, se refleja en el Estado de Flujos de Efectivo, como veremos en un próximo post.

A la inversa, cuando la empresa realiza la venta de un producto, generará un ingreso (Cuenta de Resultados), y a su vez, un derecho de cobro (Balance) que cuando cobre en efectivo, se reflejará en la Tesorería (Estado de Flujos de Efectivo).

Ya expliqué la estructura de la Cuenta de Resultados en un anterior post:

https://www.rankia.com/blog/inversion-paso-paso/3902461-renta-variable-viii-como-entender-cuentas-empresa

Comencemos pues con los ratios que profundizan sobre la solvencia de la empresa, analizando la cobertura del interés y el ratio de solvencia financiera mediante la relación entre deuda neta y beneficio operativo.

Cobertura de interés

Este ratio nos indica las veces que la empresa puede pagar el coste de intereses con el EBIT. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la buena salud financiera de la empresa.

Cobertura de interés = EBIT / Gasto por intereses

Otro ratio de solvencia financiera, que indica, aproximadamente, cuantos años tardaría la empresa en amortizar completamente su deuda neta con el EBITDA generado en el ejercicio (si permanecieran constantes), sería:

Deuda Neta / EBITDA

Cualquier accionista, tiene como objetivo, obtener una rentabilidad de su inversión inicial y que esta sea superior a la que pudiera obtener con otros productos de menor riesgo (ya visto en otro de nuestros anteriores post).

Sobre el análisis de la rentabilidad de la empresa, el primero que conoceremos, será la rentabilidad sobre el capital invertido o empleado:

Rentabilidad Financiera ROE

El ratio “Return on Equity” o retorno sobre recursos propios, nos mide la rentabilidad neta que percibe el accionista por su aportación a la empresa, media por la parte del patrimonio que le corresponde, o lo que es lo mismo, por el valor teórico de su participación en la empresa.

ROE = Resultado del Ejercicio / Patrimonio Neto

Hemos de tener en cuenta, que dentro del Patrimonio Neto, se incluyen los beneficios del propio ejercicio, y estos, no han sido aportados por los accionistas, hasta que se produzca su distribución. Por lo que deberíamos usar como denominador, los capitales verdaderamente aportados, así como la reinversión de los beneficios.

Otro de los principales ratios, la rentabilidad sobre activos:

Rentabilidad Económica ROA

El beneficio de la empresa, está claro, que es el producto de una buena gestión financiera, que ya hemos visto, y una buena gestión económica. La gestión económica, se deriva de la utilización de los activos en el desarrollo de su actividad, para la generación de liquidez.

Esta gestión económica, la podemos medir, mediante el ratio de la Rentabilidad Económica (Return on assets), que nos mide la rentabilidad de los activos, independientemente de como se han financiado.

ROA = EBIT / Activo Total

ROA = Margen x Rotación

Margen = EBIT / Ventas

Rotación = Ventas / Activo

Uso el EBIT, en lugar del Resultado del Ejercicio, porque los ingresos generados con los activos, son independientes de la financiación utilizada y de la fiscalidad de la empresa (una máquina debería producir lo mismo, independientemente de haberla pagado en efectivo o financiado con préstamo y del impuesto que se pague en el país en el que produzca).

El Margen, que se corresponde con el Margen de Explotación, mide la generación de beneficio de explotación por las ventas producidas y lógicamente, dependerá del precio de venta y de los costes de producción (fijos y variables). La Rotación, mide las ventas realizadas en función del activo o tamaño de la empresa necesario, y dependerá del precio de venta, la cantidad vendida y el tamaño del activo.

Tanto el margen, como la rotación, pueden definir las estrategias competitivas de las empresas (diferenciación y liderazgo de costes), sirviendo para realizar comparaciones con otras empresas del sector.

De esta forma, una empresa cuya estrategia sea la diferenciación en su producto, puede tener elevados márgenes con una rotación reducida (vende poco a precios elevados). Si su estrategia es el liderazgo de costes, será al contrario, tendrá una elevada rotación (muchas ventas) con unos márgenes reducidos (ajustando el precio de venta).

Otro de los ratios que vamos a conocer:

Rentabilidad de las ventas ROS

El Return on Sales o Margen de Utilidad Operativa de la empresa o Indice de Productividad, es un ratio que evalúa la eficiencia operativa de la empresa. Nos da información sobre la cantidad de ganancias que se producen por cada unidad monetaria de venta (Euro, dólar, libra, …). Un aumento de este ratio, nos indicaría que la empresa se encuentra creciendo más eficientemente y al contrario, la disminución del ratio, podría indicar problemas financieros.

ROS = Margen Bruto / Ventas

Podemos seguir construyendo ratios sobre las magnitudes de la cuenta de resultados, pero los vistos anteriormente, son los que he considerado mas importantes y que podemos encontrar en cualquier referencia. Los márgenes por ejemplo, nos servirán para realizar comparaciones de rentabilidades competitivas con el sector y conocer la evolución del resultado operativo mediante el estudio de los costes:

  • ROCE (Return On Capital Employed)
  • Margen Bruto
  • Margen EBITDA
  • Margen EBIT
  • Margen Neto

Según el ejemplo que estamos siguiendo, quedaría:

Está claro que el parámetro de los beneficios, es importante, pues sino, se trataría de una empresa inviable, sin embargo, que una empresa tenga beneficios o pérdidas, no implica que la empresa lo esté realizando bien o mal. Podemos encontrar empresas con beneficios desorbitados o con pérdidas, cuyo funcionamiento no sea el correcto. Lo importante pues, es analizar, como se han obtenido y se han llegado a ellos

¿Cómo puede manipularse el beneficio?

Por último, en la cuenta de resultados, comentaré algunas de las partidas que podríamos encontrar y que, lógicamente, pueden determinar el resultado del ejercicio. Por ello, es importante, leer su desarrollo en la Memoria de la Cuentas Anuales.

Una de las técnicas que suelen utilizar, por ejemplo, las entidades financieras, se trata de los resultados extraordinarios (plusvalías o minusvalías), obtenidos por sus carteras de inversión, ventas de inmuebles o participaciones no afectas a su actividad, …., realizar provisiones por riesgos diversos, …

Las pequeñas empresas rentables, suelen inflar los gastos con el fin de pagar menos impuestos, modificar las variaciones de las existencias y realizar amortizaciones, cada vez mas complicado de realizar.

Las grandes empresas, deben informar del coste real de explotación que resulta de las “stock options” que reparten entre directivos y empleados y que se debe controlar.

Creo no haber olvidado nada importante y haber aclarado un poquito mas sobre el análisis fundamental de las empresas.

Todavía nos queda algo de recorrido en el análisis fundamental. Continuaremos en el próximo post con los denominados ratios o múltiplos bursátiles, antes de entrar a conocer la estructura, el funcionamiento y los ratios, de otro de los estados contables anuales, el Estado de Flujos de Efectivo.

Un saludo a tod@s de @inversenjuego

5
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Análisis fundamental
  • Renta Variable
Lecturas relacionadas
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?
RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?
RENTA VARIABLE (XVI).- Análisis Fundamental (VII).-
RENTA VARIABLE (XVI).- Análisis Fundamental (VII).-
  1. en respuesta a Inversionenjuego
    -
    #5
    27/06/18 12:35

    Hombre no creo que sea algo sujeto a opiniones porque luego como unos hablen de un roce y otros del otro roce no nos vamos a entender. El roce se calcula con el ebit, si coges el beneficio neto eso ya es otra cosa. Precisamente no se incluyen los costes o ingresos financieros e impuestos porque lo que se intenta medir es la rentabilidad propia de los activos empleados en el negocio, independientemente de como se financien o la fiscalizad a la que este sujeto. De todas formas el roce puede ser tan engañoso como cualquier otro ratio.

  2. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    #4
    27/06/18 12:19

    Bajo mi punto de vista, si incluyes en el numerador en lugar del Beneficio Neto obtenido en el ejercicio, el EBIT (Neto), sin incluir los costes financieros, el ratio no reflejará la realidad de la rentabilidad generada, pues si la empresa mantiene financiación ajena que se invierte en generar recursos, esa financiación ajena puede tener un coste (interés), que se debe tener en cuenta a la hora de obtener el ROCE. Por lo tanto, soy de la opinión de mantener en el numerador el Beneficio Neto generado en el ejercicio.
    Un saludo.

  3. en respuesta a Inversionenjuego
    -
    #3
    26/06/18 19:21

    En el numerador en vez de Beneficio Neto, creo que es el EBIT(1-%Impuestos).
    Saludos

  4. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    #2
    26/06/18 12:25

    Tienes razón antoniocarmonasolis.
    Además se trata de un ratio importante sobre la calidad de la empresa y de la medición de la rentabilidad generada por la empresa en función de todo el capital invertido, tanto por parte de los accionistas como por parte de acreedores (deuda, subvenciones, ...).
    ROCE = Beneficio Neto / Capital Empleado
    Por tanto, es un ratio algo mas completo que el ROE. Dentro de Capital Empleado, se tendrá en cuenta el Patrimonio Neto + Deuda Financiera Total (corto y largo plazo) - Efectivo y equivalentes.
    Gracias por la observación.
    Un saludo.

  5. #1
    26/06/18 10:56

    No queda explicado el ROCE, las partidas del numerador y del denominador.
    Saludos.

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?