Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

RENTA VARIABLE (IX)-Continuación Estados Contables de la Empresas.

Como ya dije en el anterior post, conocidas las estructuras de las Cuentas Anuales (Balance y Cuenta de Resultados), mi intención es ver un ejemplo de una empresa cotizada, comentar sus partidas principales y las que nos ayudarán a poder analizar una empresa, mediante fundamentales (Análisis Fundamental).

Recordad que cada país desarrolla su propio plan general contable y que controla y regula la correspondiente autoridad competente (SEC, FSA, CNMV, …), pudiendo encontrar las cuentas anuales según dos iniciativas internacionales contables (IFRS-International Financial Reporting Standards y US-GAAP-Generally Acceptted Accounting Principles), si bien, como ya indiqué, su finalidad es la misma.

Para mayor información:

https://www.iasplus.com/en/binary/espanol/0809ifrsusgaapespanol.pdf

¿Cuántas veces nos hemos parado a ver las Cuentas Anuales de una empresa cotizada?. Quizás hemos pensado, que son demasiado complicadas y que no podemos entenderlas, que no sabemos que quiere decir, que son demasiados números, ..... Mi intención es hacer ver que la realidad es totalmente distinta, que ponerse delante de unos estados contables con cantidad de números no es nada complicado. Espero poder ayudar a quien tiene ese interés y no se ha atrevido a hacerlo hasta ahora

Indicaros que estas Cuentas Anuales o Estados Contables-Financieros, los podemos obtener de las páginas oficiales de las empresas, donde suelen tener un apartado denominado “inversores o accionistas” (investors, investorens, investisseurs, ….) o “datos” (data, daten, données, ….).

En España, también podemos obtener estos datos a través de la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV > en el cuadro “Buscar Información de Entidades” > teclearemos en el apartado “Búsqueda de la información registrada….” > Buscar > “Informes financieros anuales”, donde podremos elegir la fecha a observar que nos mostrará un pdf. (Enlace directo pinchando en la imagen)

También indicaros, que personalmente, prefiero, más que comparar cifras y cifras, realizar una sencilla plantilla de excel, para que una vez introducidos los datos, de al menos los últimos 5 años, se representen mediante gráficos aquellos datos y ratios, que más nos puedan interesar en el análisis y de un simple vistazo conocer la situación de la empresa. En algunas páginas oficiales de empresas cotizadas estadounidenses, del Dax, o del  Footsie, facilitan esos gráficos comparativos.

Comencemos con un ejemplo.

Vamos a conocer las Cuentas Anuales obtenidas de la página oficial de Telefónica S.A., donde se incluye el informe del Auditor y el Informe de Gestión. No nos preocupemos de los nombres de las cuentas contables, pues quizás muchas de ellas no las entendamos. Lo importante es el lugar donde se encuentran ubicadas, es decir, al subgrupo o grupo al que pertenecen, por lo que, cuando realicemos análisis fundamental, tendremos en cuenta esos subgrupos y grupos, comprendiendo si son deudas u obligaciones a corto o largo plazo, si son derechos a corto o largo plazo, son ingresos o gastos:

https://www.telefonica.com/documents/162467/141705147/Cuentas_anuales_individuales_2017.pdf/0bfca077-faf5-bee3-86c1-ba62f829e264

Observamos la estructura del Activo, tal y como hemos visto en el anterior post. Incluye el ejercicio 2016 y 2017 y las notas aclaratorias que aparecen en la Memoria. Las partidas se encuentran colocadas de menor a mayor liquidez.

El Total Activo incluye el Activo No Corriente y el Activo Corriente.

El Activo No Corriente, es la suma de las cuentas contables del Inmovilizado Intangible, Inmovilizado Material, Inversiones Inmobiliarias, Inversiones en empresas del Grupo y asociadas a largo plazo, Inversiones financieras a largo plazo y Activos por Impuesto Diferido.

El Activo Corriente, es la suma de las cuentas contables de Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, Inversiones en empresas del Grupo y asociadas a corto plazo, Inversiones financieras a corto plazo, Periodificaciones a corto plazo y Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. No mantiene Existencias al tratarse de una empresa de servicios, pero si tiene, Realizable y Disponible.

En principio, salvo que existan datos que nos puedan llamar la atención, solo tomaremos, tanto en el Activo como en el Pasivo, los importes de las partidas o grupos principales, como ya iremos viendo.

Observamos que existen cuentas con empresas del Grupo, esto, por una parte, nos indica, que pertenece a un grupo de empresas (en este caso es la matriz) y que estas cuentas anuales son únicamente de esta empresa, por lo que deben existir unas cuentas anuales consolidadas, es decir, con la unión de todas las empresas que pertenecen al grupo.

Otras Cuentas Anuales nos pueden aparecen con otra u otras columnas adicionales que suelen contener la variación por comparación entre los años reflejados, en términos absolutos, relativos o ambos o el peso relativo de cada una de las partidas en el total.

A continuación, vemos uno de estos balances (Bilanzstruktur), pertenecientes a una empresa farmacéutica alemana, donde se incorporan las columnas indicadas. Estas columnas, nos dan información válida, para comparar lo ocurrido en el último ejercicio, pero no para el análisis de una empresa que debería realizarse, al menos, sobre los últimos 5 años. Aunque la denominación de las cuentas contables no es la misma, la estructura y la información que facilita no varía.

En este balance alemán, Activo y Pasivo se encuentran resumidos, pero, de igual forma que el balance español, se podría bajar a mayor detalle de las partidas.

Continuamos con el Pasivo de Telefónica y observamos, que la estructura es la misma que hemos visto en el post anterior. Partidas colocadas de menor a mayor exigibilidad. Entre paréntesis, las cifras negativas.

El Total Patrimonio Neto y Pasivo, engloba las grandes partidas del Patrimonio Neto, Pasivo No Corriente y Pasivo Corriente.

El Patrimonio Neto, es la suma de los Fondos Propios (Capital Social, Prima de emisión, Reservas, Autocartera, Resultado del Ejercicio-proviene de la cuenta de Pérdidas y Ganancias y Otros) y los Ajustes por Cambios de Inversión.

Entre paréntesis vemos las cifras negativas, correspondientes a las cuentas contables de Acciones propias e Instrumentos de Patrimonio Propios (Autocartera) y las cuentas contables de Ajustes por Cambios de Valor (Cobertura de operaciones).

El Pasivo No Corriente, es la suma de las cuentas contables a largo plazo, de Provisiones, Deudas, Deudas con empresas del Grupo y asociadas, Pasivos por impuesto diferido y periodificaciones.

El Pasivo Corriente, es la suma de las cuentas contables a corto plazo, de Provisiones, Deudas, Deudas con empresas del Grupo y asociadas, Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar y periodificaciones.

Ahora podemos fijarnos en los puntos básicos que comentamos en el anterior post:

Activo Corriente:   8.465

Pasivo Corriente:   16.126

Fondo de Maniobra: (7.661)

Con un fondo de maniobra negativo, estaríamos, según la teoría, con una empresa en posible Suspensión de Pagos, pero si observamos detenidamente el importe del Pasivo Corriente, incluye 14.101M.€ que corresponden a Deudas con Empresas del grupo a corto plazo, al igual que en el Pasivo No Corriente. Detalla en la Memoria las empresas, importes y vencimientos, así como la formalización y el origen.

Observamos igualmente una pequeña disminución del Patrimonio Neto que proviene de la reducción de Reservas Voluntarias, explicada detalladamente en la Memoria de las Cuentas Anuales.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, en la que observamos las cifras de gastos reflejadas entre paréntesis.

Presenta el Importe Neto de la Cifra de Negocios, Resultado de Explotación, Resultado Financiero, Resultado Antes de Impuestos y Resultado del Ejercicio (reflejado en los Fondos Propios del Pasivo del Balance).

En una Cuenta de Resultados, es lógico que nos fijemos en el Resultado del Ejercicio, pero verdaderamente, como veremos en el próximo post, lo importante no es cuánto se gana, sino, como se gana, es decir, la calidad de ese beneficio. Podríamos encontrarnos con empresas con suculentos beneficios, pero no interesantes para el inversor, o, empresas con pérdidas cuyo buen funcionamiento, pueda ser objeto de realizar un análisis un poco mas profundo para aprovechar su potencial.

Conocidas las estructuras con un ejemplo, podemos comenzar a leer cualquier estado de cuentas anuales y analizarlos sin problemas, podremos entenderlos y llegar a tomar una decisión la menos errada posible.

Nuestro próximo post comenzaremos a ver el Análisis Fundamental de las empresas, los conceptos técnicos, los ratios mas importantes. Puede ser un tema tedioso en algunos momentos y largo (existen multitud de libros), pero sin duda, un tema apasionante que intentaré resumir con ejemplos.

Un saludo a tod@s de @inversenjuego

7
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Renta variable
  • Estados financieros
Lecturas relacionadas
RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?
RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?
RENTA VARIABLE (XVI).- Análisis Fundamental (VII).-
RENTA VARIABLE (XVI).- Análisis Fundamental (VII).-
RENTA VARIABLE (XIII).- Análisis Fundamental (IV).-
RENTA VARIABLE (XIII).- Análisis Fundamental (IV).-
  1. #1
    22/05/18 00:43

    Podrías, también, ir poniendo el término en inglés ? Saludos

  2. en respuesta a Aporio
    -
    #3
    22/05/18 09:08

    Buenos días Aporio. Incluiré la denominación de las principales cuentas y ratios en inglés. Es una buena idea, pues solo estaba incluyendo algunos términos.
    Un saludo.

  3. #4
    22/05/18 18:03

    Hola inversionenjuego
    gracias por tu blog, soy un novato en esto y espero aprender mucho con el.
    Respecto al fondo de maniobra estoy viendo las cuentas de eroski, famosa por su gran deuda. Lleva un fondo de maniobra negativo en todos los ejercicios que he mirado desde 2013 hasta 2017. Deduzco que no ha entrado en suspension de pagos a base de desinversiones (venta de inmovilizado) para financiar las deudas a corto plazo? El patrimonio neto y el Activo no corriente han bajado bastante.
    podrías profundizar mas en los ejemplos practicos en el futuro?
    Gracias un saludo

  4. en respuesta a Inversor007
    -
    #5
    23/05/18 09:53

    Gracias a tí Inversor007 por tus comentarios y espero te sirva de ayuda para aprender a ser un buen inversor.
    Con respecto a Eroski, no conozco sus cuentas, pero al tratarse de una empresa de distribución del sector de alimentación, su fondo de maniobra negativo no tiene porque reflejar el peligro de una suspensión de pagos, ten en cuenta que necesita mantener gran cantidad de existencias, pero observa que el cobro de las mismas en efectivo y creo que mantiene una política de pago a proveedores de entre 90 y 120 días, lo que le da margen suficiente para hacer frente a sus pagos a corto plazo.
    Es el motivo por el que el Fondo de Maniobra, no solo se analiza con las cifras, sino dentro del sector al que pertenece la empresa. El análisis fundamental como iremos viendo, realiza un análisis desde la macroeconomía hasta el valor de la acción, pasando por distintas etapas (análisis micro, analisis del sector y análisis de la empresa).
    Mi intención en los próximos post y una vez que entre a fondo en el análisis de las cuentas anuales, es reflejar ejemplos reales con cifras reales y actuales.
    Un saludo.

  5. en respuesta a Inversionenjuego
    -
    #6
    23/05/18 11:22

    Pero si debe X€ a proveedores a inicio de año, aunque tenga que pagarlo a 120 dias sigue siendo a corto plazo, es decir hay que pagarlo este ejercicio si o si, no entiendo porque es relevante el plazo de pago.
    Las existencias están valoradas a precio de adquisición? Asi que cuando bajan las existencias sube el efectivo en mayor medida?
    Un saludo

  6. en respuesta a Inversor007
    -
    #7
    23/05/18 11:39

    Supongamos un ejemplo sencillo:
    -Activo no corriente 40
    -Activo Corriente 20
    -TOTAL ACTIVO: 60
    -Fondos Propios 20
    -Pasivo Corriente 40
    -TOTAL PASIVO: 60
    Sabemos que el Fondo de Maniobra en este caso sería de -20.
    También sabemos que sus existencias actuales las cobra "al contado", es decir, vende 1 litro de leche que cobra hoy y compra ese litro de leche para volver a ponerlo a la venta y lo paga a 120 días. Esto le da una financiación de su stock en existencias por parte de los proveedores de 120 días.
    Supongamos el caso mas extremo, vendo todas mis existencias que tengo que pagar dentro de 120 días y las cobro hoy, tengo suficiente efectivo para pagarlas cuando llegue el vencimiento, por lo que no tendré problemas de posible suspensión de pagos, como bien observas en tu última pregunta.
    Espero haberte aclarado el tema.
    Un saludo.

  7. en respuesta a Inversionenjuego
    -
    #8
    23/05/18 11:49

    Muchas gracias por aclararlo!

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?