Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertualizándome
Blog Invertualizándome
Blog Invertualizándome

8 herramientas online gratuitas para estudiar una web en un proceso de compra venta

Seguimos hoy con nuestra seria sobre la compra venta de activos online [123, 4], y después de haber identificado los principales KPI's que uno debe monitorizar cuando se estudia una posible compra de una web, esta semana os propongo un listado de 8 herramientas online gratuitas y esenciales para poder analizar los datos de una web, sin disponer aún de toda la información que te entregará el vendedor (estadísticas detalladas de Google Analytics y detalle de la transacciones económicas)

 

Herramienta nº1 - Domain Tools

Objetivos: comprobar los datos del dueño actual del dominio y la historia del mismo (cambio de dueños), la edad del dominio, e identificar a los proveedores de dominio y alojamiento web

Domain Tools

URLhttp://www.domaintools.com

Herramienta nº2 - Google

Objetivos: verificar el numero de páginas indexadas en Google (tamaño), los enlaces entrantes hacia esta web (popularidad) y si el dominio es redirigido o no (es decir si el Page Rank visible de esta web es real o inducido por otra web)

Google

Hay 3 tipos de búsquedas que te interesará hacer en Google

  1. site: http://www.eldominioqueteinteresa.com: te dará las páginas indexadas en Google, es decir el tamaño de la web
  2. link: http://www.eldominioqueteinteresa.com: te dará los enlaces entrantes hacia el dominio, es decir euna idea de la popularidad del mismo
  3. info: http://www.eldominioqueteinteresa.com: si el resultado de esta búsqueda muestra el mismo dominio, te confirmará que no hay una redirección oculta, con el fin de dopar artificialmente al Page Rank del dominio que estudias

URLhttp://www.google.es

Herramienta nº3 - Yahoo Site Explorer

Objetivos: se trata de confirmar los datos de Google (tamaño y popularidad), y tambien de identificar los enlaces entrantes de otros dominios, para tener una idea del trabajo ya realizado en Link building.

Yahoo Site Explorer

Yahoo suele mostrar hasta 1000 resultados (enlaces en este caso)  y salen primero los enlaces más relevantes. Puedes también filtrar entre enlaces entrantes y enlaces de otras webs.

URL: Yahoo Site Explorer

Herramienta nº4 - Alexa 

Objetivos: Conocer el Alexa Rank, el origen geográfico del tráfico y  las principales palabras clave de acceso a la web

Alexa rank

Alexa hace una medición de tráfico propia, en base a un algoritmo interno. Más que valores absolutos, es interesante poder comparar webs entre si (Alexa rank). Cuando más bajo es el Alexa Rank, mayor tráfico recibe la web. Puedes ver las tendencias a 3 meses (si el tráfico sube o no) y tambien tener una idea de la distribución geográfica del trafico y de las principales palabras clave de entrada.

URLAlexa rank

Herramienta nº5 - The Way Back Machine

Objetivos: comprobar el Look & Feel que ha tenido este dominio a lo largo del tiempo, asi como su frecuencia de actualización

Way Back Machine

Aunque los datos sean parciales y funciona mejor para las webs más mayores (de edad), es interesante cotillear en las versiones pasadas de la web, para detectar comportamientos "rarillos". A cada asterisco corresponde una actualización importante de contenidos en el caché del robot.

URLWay Back Machine

Herramienta nº6 - Copyscape

Incorporo esta herramienta en base a una sugerencia por parte de Mcfioso, en un comentario al post de la semana pasada.

Objetivos: saber si el contenido de la web es original y/o ha sido copiado por otras

Copysacpe

Te permitirá saber donde los contenidos de esta web han sido reproducido.

Sobre el tema de la duplicidad de contenidos, para aclarar el debate:

  1. Es importante saber si los contenidos de la web son únicos: es cierto.
  2. Si alguien duplica los contenidos de una web en otra(s) web(s), la web que ha creado los contenidos no estará penalizada de ninguna forma (faltaría más, ¿verdad?).
  3. La web que duplica contenidos tampoco se verá penalizada. Google analiza las fechas/horas de publicación y la autoridad de los dominios para decidir a quien atribuir su Google Juice. Es decir, Google dará Page Rank al creador original del contenido, y NO a los que copian.
  4. Así que el Page Rank de un dominio/una web es un buen indicador para saber si el contenido es original. Una web con centenares de articulos con 2 o 3 años de vida debe tener un Page Rank de 3 a 5, como mínimo. Si no lo tiene, habrá que investigar que pasó.

Otra cosa muy distinta es que una web copie tus contenidos sin tu autorización y saque un provecho económico de aquella práctica. Si piensas en una visita (un lector), cuando más contenidos hay en una web, más tiempo permanecerá en esta web, y asi mismo, mayor probabilidad de convertir esta visita en una compra tendrá el dueño de la web. Este problema muy real sobre la duplicación de contenidos no afecta en nada al posicionamiento web en los motores de búsqueda. Es un problema de pirateo de contenidos digitales. La realidad es que en 99,99% de los casos, el perfil de las webs de estos vandalos online es tan bajo, que es mejor pasar de ellos que intentar contactarlos para arreglar el tema: tu tiempo vale más dinero, así que no pierdas el enfoque.

El servicio gratuito de CopyScape es muy limitado (10 primeras entradas) y cada búsqueda Premium cuesta 5 centavos US$. Si va a invertir centenares o miles de euros en una web, quizás te compense la inversión.

URLhttp://www.copyscape.com

Herramienta nº7 - Web Site Grader

Objetivos: Conocer el MozRank,  el Twitter Rabk y otros parametros de menciones en las redes sociales

Website Grader

Website Grader es una herramienta integral que te agrupa muchísimos datos sobre una web, desde una sola ventanilla. Puedes verlo con una nota sobre el potencial de marketing online de una web. Quizás convendría empezar tu análisis con ella. Pero también es cierto que ha veces los datos mostrados no son del todo corecto, ya que requiere trabajo actualizar el algoritmo cuando el proveedor original de la información cambia algo en sus API's (protocolo de comunicación entre 2 webs)

URL: Website Grader

Herramienta nº8 - DNS Scoop

Objetivos: confirmar Edad, Page Rank y enlaces entrantes de la web, así como tener una valoración económica muy aproximativa del valor de una web.

dnScoop

Existen muchas herramientas online gratuitas que proponen una valoración económica de una web. Casi todas proporcionan resultados de demasiado optimista a totalmente irrealista. Lo que buscan los creadores de estas herramientas, en la mayoría de los casos es de daruna alegria al dueño de una web, acariciarle el ego, para que ponga una chapa en su web con el valor de su web y así mismo conseguir un enlace entrante. Juego sucio...

dnScoop es la menos peor de todas estas herramientas. Aun así, no la utilizaría nunca para fijar el precio de una transacción.

URL: dnScoop

Conclusiones

Hay 3 conclusiones principales:

  • Ninguna de estas herramientas reemplaza un análisis detallado de las estadísticas de acceso (Google Analytics) y de los ingresos/gastos (Paypal o similar)
  • Estas herramientas online deben entrar en tu rutina de trabajo en el momento de analizar posibles compras de webs, antes de contactar el vendedor para obtener más información sobre una web
  • No hay ninguna web que te hará una análisis sobre la calidad de los contenidos. Por experiencia, es en este apartado que debes poner el foco para evaluar la calidad del material actual y como podrás mejorarlo en el futuro.

Amigos humanos estamos a salvo, las maquinas no nos van a substituir pronto, al menos para analizar la viabilidad de una posible transacción de compra venta de una web.

La semana que viene, entraremos en un caso práctico, de analizar una web en Flippa. Otra petición recibida en los comentarios de un posta anterior, por David esta vez.

Franck Scipion

Franck Scipion, es el autor del blog http://www.IngresosAlCuadrado.com y brinda consejos prácticos y útiles para bloggers y emprendedores que quieren generar más ingresos pasivos con un negocio online.

También puedes seguirle en Twitter o en Facebook

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Internet
  • Empresas
  • Negocios en Internet
Lecturas relacionadas
Cuadro de Mando de KPIs para la compra venta de webs
Cuadro de Mando de KPIs para la compra venta de webs
Compraventa de activos digitales: En la piel del vendedor
Compraventa de activos digitales: En la piel del vendedor
6 criterios esenciales en la compra de activos digitales
6 criterios esenciales en la compra de activos digitales
  1. #1
    04/06/10 22:03

    Me he pasado a ver qué podía aportar y la verdad es que el post es bastante completito :-) así que hay poco que añadir (como me esperaba).

    A mí no me gusta demasiado el ranking de Alexa: tuve un sitio hace unos de años en el top 60000 y la verdad es que no hace falta tanto tráfico (o no hacía falta entonces). Cualquiera que quiera inflar los datos tendrá la toolbar de Alexa instalada o algo parecido y entrará cientos de veces al día en sus webs.

    Un saludo

  2. en respuesta a Mcfioso
    -
    #2
    05/06/10 10:50

    Hola McFioso

    Es cierto lo que comentas sobre los limites de la medición del ranking Alexa, pero aun así, es una referencia, sobre todo en el mercado de habla inglesa. El mundo de la analítica es un mundo sin perfección: nielsing, google ad planner (ex double click) o compete, quancast ofrecen otras estimaciones, pero ninguna es perfecta, que requieran o no la instalación de un código de seguimiento (tracking) en cada web.

    Creo que centrarse en una sola herramienta - Alexa - y utilizar esta misma herramienta para hacer benchmark entre webs, si puede aportar algo de valor.

    Si se refiere al tráfico, solo valen los datos de Google Analytics, pero no son de acceso público

  3. en respuesta a Ingresosalcuadrado
    -
    #3
    06/06/10 12:18

    La verdad es que valorar el tráfico de un sitio web no es tan fácil como debería ser y dependes de terceros para poder sacar la información que necesitas (no hace mucho hubo cierta polémica con Unidad Editorial y Nielsen al permitirles agregar todos sus webs en una misma estadística).

    Un sitio muy interesante para obtener datos de tráfico y el marketing mix de una web es Compete.com - el problema es que suele sacar la información por medios estadísticos y no son totalmente exactos; pero es otra cosa a tener en cuenta. Personalmente me gusta más que Alexa, aunque la cobertura que tiene no es tan amplia.

  4. en respuesta a Mcfioso
    -
    #4
    07/06/10 10:28

    Si tu proveedor de alojamiento es de EE.UU. entonces puedes usar servicios como, Quancast o Compete. Solo miden sites en EE.UU.

    Guste o no, Alexa es una referencia de la cual no se puede prescindir

Te puede interesar...
  1. 8 herramientas online gratuitas para estudiar una web en un proceso de compra venta
  2. La globalización también toca a los cuellos blancos: Outsourcing de servicios en proyectos digitales web
  3. 6 criterios esenciales en la compra de activos digitales
  4. Compraventa de activos digitales: En la piel del vendedor
  5. Cuadro de Mando de KPIs para la compra venta de webs
  1. Mejor que invertir en ladrillos, invertir en activos online
  2. 8 herramientas online gratuitas para estudiar una web en un proceso de compra venta
  3. La globalización también toca a los cuellos blancos: Outsourcing de servicios en proyectos digitales web
  4. Ingresos pasivos aplicado a Internet
  5. Cuadro de Mando de KPIs para la compra venta de webs